You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS

ALUMNO: FABRICIO AGUILAR OVANDO

MODULO: 6TO. GRUPO: A

CATEDRTICO: DR. BERNARDO HERNANDEZ TOVAR

RESUMEN DE ARTCULOS NEUROLGICOS

Tuxtla, Gutirrez Chiapas; a 13 de enero del 2012

ESPASTICIDAD, COMPUESTOS FISIOLGICOS Y FISIOPATOLOGICOS APLICADOS A LA CLNICA.

INTRODUCCIN

La espasticidad es una entidad conocida desde el siglo XIX, no es solamente la resistencia al movimiento inicial pasivo. La espasticidad es parte de la clnica de muchas enfermedades que afectan al SNC, principalmente la va piramidal. El resultado de esta lesin es la incapacidad para movilizar las extremidades, llegando a ser muy incapacitante por lo que es fundamentalmente su estudio y comprensin. Neuroanatoma La VP recibe su nombre debido a la formacin de las pirmides en la porcin ventral del bulbo raqudeo del tronco del encfalo, constituidas por los troncos conticoespinal anterior (CEA), conticoespinal lateral(CEL) y conticonuclear o geniculado (CN) que en conjunto se les suele llamar neurona motora superior (NMS). Formadas aproximadamente por un milln de fibras que en su mayora son fibras mielinicas, otras amielinicas y un muy pequeo porcentaje de fibras gruesas que representan las fibras con la velocidad de conduccin mas lata de todo el cuerpo humano 120 m/s. En realidad la VP es un sistema de conduccin lenta. Tiene su origen en la circunvolucion frontal ascendente del cortex motor primario y premotor. En su recorrido diencefalico forman parte de la capsula interna, ocupando el brazo posterior; los haces corticoespinales y el haz CN forman la rodilla de la capsula interna. Cerca de un 80% de las fibras tienen un curso contralateral, cruzndose en las pirmides del bulbo, formando as el tracto CEL el cual se encargara de la musculatura distal de las extremidades. Las fibras que no se decusan continan como haz CEA discurriendo por los cordones anteriores de la medula espinal en su regin medial encargndose de la musculatura axial. La VP tiene como funcin los movimientos voluntarios del cuerpo, tanto los movimientos amplios realizados por los msculos proximales de las extremidades como los movimientos finos dados por los msculos distales de las mismas. Al mismo tiempo, la VP ejerce un control sensitivo y vegetativo en el organismo. La lesin a cualquier nivel de la va puede estar causada por diversas patologas que, entre otras manifestaciones pueden cursar con espasticidad.

Adems del estimulo de las neuronas piramidales, ncleos situados en el tronco del encfalo como: rubro espinal, retculo espinal y vestbulo espinal, comnmente descargan durante el movimiento y destruyen estas neuronas que pueden llegar a afectar la precisin del movimiento. La alteracin de los neurotransmisores en la VP puede dar lugar a trastornos funcionales en cualquier nivel. Tcnicas histoqumicas se han utilizado y han demostrado que no es colinrgico ni aminergico pero si glutamatergico, presentndose este neurotransmisor en mayores concentraciones en la corteza cerebral. DEFINICIN La espasticidad es un trastorno motor caracterizado por un aumento dependiente de velocidad en el reflejo de estiramiento muscular, tambin llamado miottico con movimientos exagerados en los tendones que se acompaa de hiperrreflexia e hipertona, debido a la hiperexitabilidad neuronal siendo uno de los signos del sndrome de la neurona motora superior. Puede presentar espasmos multiarticulares, contraccin simultanea de msculos agonistas y antagonistas y distona o posturas anormales. FISIOLOGA. Introduccin a las alteraciones motoras: una alteracin motora es cualquier anomala que condiciona a un reduccin o ausencia de habilidades motoras del cuerpo. Esta puede estar causada por algn tipo de lesin en cualquiera de las estructuras involucradas en la funcin de la movilidad. Tipos de fibras musculares: los msculos estn compuestos de dos fibras de miofibrillas que difieren de su metabolismo energtico. Las fibras tipo I corresponden a fibras de contraccin lenta que dependen de forma primaria del metabolismo oxidativo aerobico y estn involucradas en contracciones mantenidas. Las fibras tipo II son de contracion rpida pero tambin son capases de una actividad sostenida .Estas firbras son tanto aerobicas como anaerbicas . Arco reflejo: es la unidad bsica de actividad nerviosa integrada y consistente de un rgano sensorial, una neurona aferente una o mas sinapsis en un ganglio simpatico, una neurona eferente y un tejido efector. El impulso nervioso aferente es transmitido al cuerpo de la neurona, de afuera hacia adentro y el impulso nervioso eferente cuand la neurona transmite sus impulsos en direccin centrifuga es decir del SNC al SNP, que son la motoneuronas. Huso muscular: el huso muscular es un rgano sensorial especializado, que consiste en un pequeo conjunto de fibras musculares contenidas en una capsula de tejido conectivo que yace paralela a las fibras

extrafusales de musculo esqueltico. Sus fibras musculaes intrafusales son inervadas por las motoneuronas gamma. Los husos musculares realizan un mecanismo de retroalimentacin cuya funcin es mantener la longitud del musculo; si el musculo es estirado la descarga de huso aumenta y se produce un acortamiento reflejo de manera opuesta la descarga del uso disminuye y el musculo se relaja. Integracin del reflejo miotatico: al excitar los husos musculares y aumentar la longitud de las fibras musculares, las grandes fibras que rodean al huso se contraen de forma refleja. Bajo condiciones normales el REM tiene una baja actividad, la cual es iniciada por una leve excitacin de las neuronas motoras, cuyo umbral es bajo y desencadena una descarga aferente que produce una inhibicin presinamptica por medio de las fibra LB. El tono muscular y sus alteraciones: el tono muscular es la resistencia al estiramiento del musculo, a su incremento se le conoce como hipertona . el TM es la contraccin muscular sostenida que esta presente en reposo, lo que significa que la persona esta en un estado basal de contraccin es decir el tono normal. Cuando existe una enfermedad de neurona motora inferior el tono esta disminuido, flcido o deprimido y se encuentra hipotnico. En la espasticidad existe un aumento del TM conocido como dureza del musculo. Sindrome de neurona motora superior: este puede ser descrito como una lesin que ocurre en los niveles superiores del SNC. Despus de una lesin espinal o cerebral se presenta una caracterstica que es la espasticidad esta lesin neuronal depende de su lozalizacion y extensin y del tiempo en que ocurri. Diferencia entre espasticidad y rigidez: desde el punto de vista anatomico se encuentran alteradas las estructuras cuando el dao esta en los ganglios basales se trata de rigidez y en la espasticidad se describe como una lesin de la VP esta se caracteriza por espasmos musculares en porciones proximales y distales de las extremidades, clnicamente existe debilidad, hipertona, hiperreflexia, clonus, signo de babinski positivo alteraciones del sueo los reflejos cutneos abdominales y cremasterico estas ausentes en el lado de la lesin, existe hiperexcitabilidad neuronal, asi como cambios repentinos de la postura. La rigidez es un aumento en la resistencia muscular al movimiento pasivo, esta se observa tanto en musculos flexores como extensores.

Fisiopatologa Tras un dao neurolgico se ha demostrado que existen cambios en la dureza muscular pasiva. Dos mecanismos involucrados son: 1.- alteraciones en la excitabilidad motoneuronal.

2.- mayores aferencias con el estiramiento muscular. Sin embargo, tambin existen cambios intrnsecos en las propiedades mecnicas pasivas del msculo tras la aparicin de espasticidad, as como cambios en la matriz extracelular que contribuyen a los cambios en el tejido, como lo es una menor tensin pasiva en las fibras. Esto apoya la teora que aunque la espasticidad es multifactorial y de origen neurolgico, tambin ocurren alteraciones estructurales significativas en el msculo. El dao siempre va a estar limitado al SNC; corteza motora, cpsula interna, tallo cerebral o ME. NEUROFISIOLOGA Uno de los instrumentos ms importantes como apoyo diagnstico es la medicin de la actividad elctrica en el msculo y durante su reflejo. Para dicho fin se toman en cuenta algunos estudios importantes: Reflejo H o de Hoffman: se utiliza en neurofisiologa para evaluar la va refleja y todos los mecanismos que actan en su regulacin. Se produce aplicando de manera transcutnea un estmulo elctrico que es capaz de estimular solamente a las fibras Ia. Esta carga activa la motoneurona del nervio cuya respuesta es llamada reflejo H, que evala la integridad y el buen funcionamiento del arco reflejo. Onda F: es una respuesta de latencia larga producida por una activacin antidrmica supra-mxima de una pequea parte de la motoneura, que se origina despus de una onda M, es decir, de la accin ortodrmica generada por un potencial de accin en las neuronas motoras despus de haberse de recuperado del estmulo anti drmico. CONCLUSIONES La espasticidad es el resultado de una lesin neurolgica de la VP que abarca desde el cerebro hasta la ME. Existe un aumento del TM y de los REM que se traduce en una compensacin del dao causado.

You might also like