You are on page 1of 12

DECRETO QUE REGULA LA ESPECIALIDAD EL CONTENIDO DEL PRESENTE PROGRAMA SOLO TIENE CARCTER ORIENTATIVO, DADO QUE EXISTE

REAL. VER R.D. 0405/1997 BOE 16/04/1997

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

OPERARIO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

DECRETO QUE REGULA LA ESPECIALIDAD EL CONTENIDO DEL PRESENTE PROGRAMA SOLO TIENE CARCTER ORIENTATIVO, DADO QUE EXISTE REAL. VER R.D. 0405/1997 BOE 16/04/1997

DATOS GENERALES DEL CURSO


1. FAMILIA PROFESIONAL: REA PROFESIONAL: ENERGA Y AGUA CAPTACIN, DISTRIBUCIN DE AGUA TRATAMIENTO Y

2.

DENOMINACIN DEL CURSO:

OPERARIO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

3.

CDIGO:

ENAT20

4.

CURSO:

OCUPACIN

5.

OBJETIVO GENERAL: Actuar de forma programada sobre los diversos sistemas de una planta de agua y realizar los trabajos de mantenimiento de los equipos, componentes e instalaciones de la misma.

6.

REQUISITOS DEL PROFESORADO: 6.1. Nivel acadmico Titulacin universitaria, preferentemente: 6.2. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas. Arquitecto. Arquitecto Tcnico. Licenciado en Qumicas. Licenciado en Biolgicas. Licenciado en Farmacia. En su defecto, capacitacin profesional equivalente en la ocupacin relacionada con el curso.

Experiencia profesional Deber tener tres aos de experiencia en la ocupacin.

6.3.

Nivel pedaggico Ser necesario tener formacin metodolgica o experiencia docente.

DECRETO QUE REGULA LA ESPECIALIDAD EL CONTENIDO DEL PRESENTE PROGRAMA SOLO TIENE CARCTER ORIENTATIVO, DADO QUE EXISTE REAL. VER R.D. 0405/1997 BOE 16/04/1997

7.

REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO: 7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales Haber cursado B.U.P. o F.P.I en la especialidad mecnica, electricidad o electrnica. 7.2. Nivel profesional o tcnico No se requiere experiencia profesional previa. 7.3. Condiciones fsicas Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesin.

8.

NMERO DE ALUMNOS: 15 Alumnos

9.

RELACIN SECUENCIAL DE MDULOS FORMATIVOS: Electricidad e hidrulica bsica. Operacin de planta de tratamiento de agua. Mantenimiento de planta de tratamiento de agua.

10.

DURACIN: Prcticas.......................................................................................200 Conocimientos tericos.................................................................110 Evaluaciones...................................................................................40 Total..............................................................................................350 horas

11.

INSTALACIONES: 11.1. 11.2. Aula de clases tericas Superficie: 2 m2 por alumno. Mobiliario: El habitual para 15 plazas de adultos, adems de los elementos auxiliares de pizarra, mesa y silla del profesor y medios audiovisuales. Instalaciones para prcticas Se dispondr de una instalacin completa de captacin y tratamiento de agua, o simuladores adecuados capaces en todo momento de reproducir fielmente las condiciones reales de la instalacin.

11.3. Otras instalaciones:

Nave acondicionada para almacenamiento de equipos y material de 50 m2. Aseos higinico-sanitarios, diferenciados por sexos, en nmero adecuado a la capacidad del centro. Un espacio mimimo de 50 m2 para despachos de direccin, sala de profesores y actividades de coordinacin.

Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas de habitabilidad y de seguridad exigidas por la legislacin vigente, y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin.

12.

EQUIPO Y MATERIAL: 12.1. Equipo 12.2. Puente Gra. Equipos propios para labores de auscultacin. Sistemas informticos para registros de datos. Equipos de dosificacin. Equipos de proteccin personal.

Herramientas y utillaje Martillos. Mazas. Destornilladores. Ineas. Cinceles. Llaves. Alicates. Tenazas. Palancas. Herramientas elctricas de taller. Sierra circular de mando. Taladro de columna. Taladro elctrico. Rodal.

12.3. Material de consumo Pinturas. Aceites. Grasas. Aire comprimido. Materiales de uso general en el taller. Reactivos de laboratorio e industriales: Cloro, gas, amoniaco, cal, carbn activo, sulfato de aluminio.

12.4. Material didctico A los alumnos se les proporcionar los medios didcticos y el material escolar, imprescindibles, para el desarrollo del curso.

12.5. Elementos de proteccin

Equipos de proteccin individual. Botiqun completo. Extintores.

En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las normas legales al respecto.

13.

INCLUSIN DE NUEVAS TECNOLOGAS: El objetivo es ir incorporando durante el curso las nuevas tecnologas que se vayan desarrollando y que resulten de inters para el mismo, a juicio del formador. Es probable que los nuevos desarrollos se refieran al empleo de equipos cada vez ms especializados y sensibles, con mayor participacin de la electrnica y de la informtica.

DATOS ESPECIFICOS DEL CURSO


14.DENOMINACIN DEL MDULO: ELECTRICIDAD E HIDRULICA BSICAS

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Aplicar los fundamentos bsicos de la electricidad e hidrulica a las mquinas y circuitos utilizados en los sistemas de agua.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 100 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas B) Disear y calcular circuitos elctricos elementales de corriente continua y alterna. Montar circuitos elctricos a partir de esquemas. Describir el comportamiento de un transformador en vaco y en carga. Describir el comportamiento de un motor de corriente continua en vaco y en carga. Describir el comportamiento de un motor asncrono. Interpretar los diferentes smbolos utilizados en esquemas hidrulicos Medir las presiones en distintos puntos de un circuito hidrulico. Medir las prdidas de carga en circuitos de tuberas. Calcular el NPSH disponible de una bomba para una disposicin dada. Interpretar las curvas caractersticas de una bomba.

Contenidos tericos Principales unidades de medida elctrica. Leyes fundamentales del circuito de corriente continua. Leyes fundamentales de los circuitos de corriente alterna. Nociones sobre transformadores. Nociones sobre motores de corriente continua y alterna. Nociones sobre aparamenta de maniobra. Grados y modos de proteccin de los aparatos elctricos. Magnitudes hidrulicas y sus unidades de medida. Simbologa utilizada en esquemas hidrulicos. Aparatos de medida de magnitudes hidrulicas. Principios bsicos de hidrosttica. Conceptos de altura geomtrica, altura manomtrica, altura piezomtrica y altura esttica. Tipos de vlvulas y aplicaciones. Tipos de bombas y aplicaciones. Nociones sobre las curvas caractersticas de las bombas. Flujo en sistemas de tuberas. Nociones sobre cavitacin y altura neta positiva en la aspiracin de una bomba (NPSH).

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Capacidad para interpretar smbolos y esquemas. - Habilidad para el manejo de herramientas y tiles en el montaje de elementos y componentes frgiles y delicados. - Sentido de la lgica desarrollado para interpretar esquemas. - Capacidad para interpretar smbolos y esquemas. - Habilidad para el manejo de herramientas y tiles en el montaje de elementos y componentes frgiles o delicados. - Sentido de la lgica desarrollado para interpretar esquemas.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: OPERACIN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Realizar la puesta en marcha, operacin y maniobras de una planta de tratamiento de agua.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 100 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Calcular el volumen de fangos producidos por un decantador conocidos los datos de la instalacin. - Calcular la carga superficial, carga sobre vertedero, tiempo de retencin y produccin y purga de fangos para una instalacin determinada. - Preparar los disoluciones de reactivos de una determinada concentracin. Realizar anlisis bsicos de laboratorio. - Realizar la auscultacin de una presa. B) Contenidos tericos - Tipos de aguas residuales y sus caractersticas. Nociones sobre redes de saneamiento. - Nociones sobre contaminacin del agua y parmetros indicadores de la misma. - Nociones sobre las distintas alternativas de tratamiento de aguas residuales en funcin de las caractersticas del efluente. - Etapas que componen una lnea de tratamiento. - Conocer las unidades, valores tpicos y evolucin de las variables de los procesos de tratamiento de aguas residuales. - Reacciones tpicas en los procesos de depuracin de aguas. - Almacenamiento, manipulacin, preparacin y dosificacin de reactivos. - Objetivo, descripcin, tipos, equipos y automatismos auxiliares al proceso de desbaste, desarenado, desengrasado, homogeneizacin y presedimentacin. - Nociones sobre sedimentacin, produccin de fangos, funcionamiento y tipos de decantadores. - Nociones sobre flotacin, tipos de equipos de flotacin. - Nociones sobre el fundamento y factores que intervienen en la depuracin biolgica de las aguas residuales. - Objetivo, caractersticas, operacin, variables y equipos que intervienen en la depuracin biolgica de las aguas residuales por Aireacin Prolongada y por biodiscos. - Control y medidas correctoras en sistemas de fangos activos y sistemas con biodiscos. - Nociones sobre el proceso, operacin y equipos de los sistemas de digestin anaerobia. - Nociones sobre la evolucin del proceso ante cambios de las propiedades fsicas o qumicas del caudal del efluente.

- Tcnicas, equipos y altenativas para el espesamiento, estabilizacin, digestin y deshidratacin de los fangos. - Nociones sobre instrumentacin y sistemas de control en estaciones depuradoras de aguas residuales. - Nociones sobre las altenativas para la concentracin y eliminacin de los residuos generados. - Puesta en marcha y parada de plantas. - Legislacin. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Capacidad para comprender los procesos y el funcionamiento de los equipos en una planta de tratamiento. - Constancia y capacidad de actuacin en situaciones imprevistas.. - Adaptacin a los cambios originados por la aparicin de nuevas tecnologas.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: MANTENIMIENTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Instalar, revisar y mantener los equipos e instalaciones de una planta de tratamiento de agua.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 150 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas B) Preparar herramientas y hacer acopio de materiales. Manejar aparatos e instrumentos de medida. Revisar, reparar y empalmar cables. Tender cables. Revisar, probar, reparar y conexionar transformadores de tensin y su aparamenta de maniobra. Ajustar protecciones contra anomalas elctricas. Instalar tomas de tierra. Revisar y reparar bombas y compresores. Conexionar armarios de control. Conectar y desconectar equipos y dispositivos elctricos. Cumplimentar partes de control de instalacin y mantenimiento. Instalar cajas de conexin y de derivacin. Calibrar sensores y captadores. Mecanizar y soldar piezas para reparaciones.

Contenidos tericos - Tipos de cables elctricos y empalmes. - Transformadores de baja y media tensin. Tipos, caractersticas y modos de funcionamiento. - Interpretar manuales de instalacin, uso y mantenimiento de transformadores, aparatos de maniobra. - Normativa referente a instalaciones de baja y media tensin. - Esquemas elctricos de control y mando, protecciones y aparellaje. - Bombas: Tipos y componentes. - Vlvulas: Tipos y componentes. - Compresores: Tipos y componentes. - Equipos tpicos en plantas de tratamiento: Decantadores, Unidades de flotacin tros, tamices, cintas transportadoras, rejas de desbaste, agitadores, turbinas de accin, desarnadores, sistemas de dosificacin de aditivos.

- Interpretar manuales de instalacin, uso y mantenimiento de equipos para planta tratamiento de agua. - Analizadores e instrumentacin tpica en plantas de tratamiento (Oxgeno, hidrocarburos, pHmetros): mantenimiento y componentes. - Nociones bsicas sobre corrosin. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Interpretar rdenes verbales y escritas. Tener agudeza mental para la localizacin rpida de averas. Adaptacin a los cambios originados por la aparicin de nuevas tecnologas. Tener la destreza necesaria para el manejo de la maquinaria, herramienta y tiles trabajo. - Capacidad de adaptacin a nuevas normativas. - Capacidad de improvisacin.

You might also like