You are on page 1of 5

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Taller a desarrollar: Mdulo 1: Salud y Trabajo.


1. Supn que tienes tus aspectos fsicos, mentales y sociales en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

R/: Si por supuesto porque mientras los tres aspectos o pilares (mental, fsico, social) estn en total equilibrio el bienestar de la persona ser el deseado; estos se ilustran como un triangulo equiltero, todo cambiaria si alguno de los lados se desordena se perdera el orden y equilibrio. No se puede olvidar que estos aspectos se pueden ver afectados positiva o negativamente por el factor externo que es el entorno o medio ambiente, si este est mal se ver reflejado en un desequilibrio del triangulo, yo creo que el bienestar (mental, fsico, social) y el medio ambiente se ven afectados proporcionalmente; puesto que si el medio est bien la persona est equilibrada y una persona equilibrada mantendr un medio ambiente o entorno ideal ; en conclusin el cambio en uno de los dos factores externo o mental, fsico, social afecta a otro.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar?

R/: Pienso que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos no nos permite un aspecto biosicosocial en total equilibrio debido a la contaminacin del medio ambiente, el agua, el aire, explotacin excesiva de los recursos naturales, etc, los problemas sociales y dems problemas que afectan nuestro estilo de vida los cuales en su mayora ocasionamos nosotros mismos y que nos est llevando al borde de la extincin. acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar? yo opino que an falta mucho para tener este bienestar primero que el mundo se concientice del mal que le estamos causando al medio ambiente y el mal que nos hacemos cuando nos agredimos entre nosotros mismos, hay que gestionar, incentivar e involucrar a la humanidad para que empiece a actuar, pero adems de esto debemos ser cocientes de que siempre vamos a tener obstculos en este mundo lo importante es estar en paz con uno mismo y al mundo en que vivimos.

3. Propone algunas acciones de intervencin o solucin a este problema.

R/: La contaminacin ambiental est llegando a tales extremos en el mundo que es necesario tomar medidas necesarias a esta problemtica. En nuestras manos est el proteger nuestro sistema es por eso que dentro de las acciones o soluciones para combatir esta situacin podran ser: No arrojar las basuras y los desechos a la calle ni a cualquier lugar que no sea el apropiado. Educar a las personas para erradicar hbitos sumamente contaminantes como fumar. No utilizar productos contaminantes como desodorantes en aerosol. Regular peridicamente la combustin del motor del carro y as disminuir la contaminacin de gases txicos. Educar a la poblacin educativa, trabajadores, industrias, en fin a todos y hacerla participe de cmo mejorar nuestro planeta Concientizar a las personas sobre el peligro a la salud y el medio ambiente del consumo de vegetales rociados con plaguicidas qumicos, es pertinente fomentar la cultura de alimentos orgnicos. Activar polticas eficientes en los gobiernos que contrarresten tantos problemas sociales que afectan al mundo (violencia, hambre, enfermedades, desigualdad, etc) que se convierten en una bomba de tiempo Vigilar y controlar ms a las Empresas en cuanto a los procedimientos y maquinarias que utilizan.

4. Cul podr ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

R/: El valor del ambiente es total, indispensable, sin un ambiente sano no se puede vivir. Todo depende de la sociedad misma, de su compromiso con las generaciones futuras, con el medioambiente, con mtodos de produccin no contaminantes, con la formulacin de polticas sanas, de la educacin, y de la toma real de conciencia de los sectores que a pesar de saber el grave dao que hacen, prefieren pagar las sanciones econmicas impuestas por las leyes gubernamentales que iniciar acciones que mejoren sus actividades. Asegurar un futuro mejor exige cooperacin, colaboracin e inversiones a escala mundial. Ello supone gestionar el problema de las enfermedades mundiales, el manejo de medio ambiente, el desarrollo sostenible, con un

planteamiento multisectorial que incluya a los gobiernos, la industria, los financiadores pblicos y privados, la universidad, los organismos internacionales y la sociedad civil, todos los cuales tienen responsabilidades en la tarea de fortalecer las medidas que protejan el medio ambiente y la seguridad sanitaria mundial.

5. Habr que destruirlo para valorar su importancia?

R/: No, se puede evitar solo es que nosotros nos podamos unir para tener una conciencia ecolgica y poderle dar la importancia que merece para el bienestar de nuestras vidas. Dentro de valorar su importancia esta el recuperarlo y mantenerlo. No modificarlo ante nuestras necesidades o por lo menos no de manera drstica sino respetando lo que la naturaleza nos dio. Es cierta la necesidad de modificar ambientes segn el desarrollo social y tecnolgico, pero hacerlo respetando la vida de nuestro eje. Creo que la modificacin ms adecuada sera a nivel de nuestros hbitos y de la idea que cada uno tiene acerca del nivel y la calidad de vida que queremos, reflexionar acerca del verdadero significado de bienestar.

6. Qu opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

R/: que nosotros en equipo podemos detener estas talas si cuidramos lo que nos brindan , pero si no estamos unidos es muy difcil que podamos llegar a no contaminar nuestras aguas, aire y dejar sin bosque ya que solo vivimos de vanidad y no nos detenemos a pensar el dao que estamos ocasionado a nuestro medio ambiente. Son hechos de inconsciencia del ser humano hacia el ambiente y sobre s mismos, estos hechos demuestran la necesidad de los individuos para generar industrias y riquezas materiales en un sociedad, muestra claramente la visin distorsionada de bienestar que se tiene, donde este se logra con la mayor adquisicin de bienes y dinero, de acuerdo con esto tenemos todo lo dems, y deteriorando principalmente la salud. Se est destruyendo nuestro medio ambiente, nuestro suministro de agua, de oxigeno con la contaminacin y eso conlleva a destruir nuestro bienestar como seres humanos y ni todo el dinero del mundo, ni las grande industria lo podr comprar y recuperar.

7. Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente?

R/: incentivando la idea de siembra un rbol y cosecharas una vida mejor, o cuida el aire y agua ya que no podremos vivir sin ella realizando esas campaas desde el hogar hacia fuera. Tener conciencia sobre la problemtica, tomar medidas de prevencin y de solucin y aplicarlas como ciudadana, como miembro de una familia y empresa, obtener un nivel de vida sin destruir el medio ambiente, convivir con l. Es necesario un trabajo colectivo para lograrlo, generar ideas que nos complementen como fomentar la cultura de comprar o consumir solo alimentos orgnicos llevando as a que este sistema de agricultura sintonizada con el cuidado del medio ambiente prospere.

8. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte?

R/: Si, porque no valoramos lo que tenemos y con cada da tras da destruimos nuestro ambiente, hacemos que existan ms enfermedades que ocasionan dao, y un elevado nivel de estrs por el entorno que construimos. Considero que indirectamente el hombre podra ser un agente causal de enfermedad y de muerte por la violencia que se vive actualmente en el mundo, seres humanos que se matan entre s, que producen enfermedades con el fin de acabar con comunidades por intereses polticos y sociales, las guerras etc. Pero a su vez esto es el resultado del desequilibrio de los aspectos anteriormente mencionados es decir, es la consecuencia de este desequilibrio a causa del afn de desarrollo de las comunidades y las ambiciones de poder. Es como si las comunidades estuvieran inmersas en su propia cobertura y no pudiera generan conciencia del grave error que se est cometiendo.

9. De qu depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados?

R/: Depende nicamente de un despertar mundial, que las personas comiencen por fin a tomar consciencia de la vida. Empezar a darle el valor que todo esto se merece, Para retomar el sendero debemos ponernos la mano en el corazn y analizar lo que estaos haciendo, diciendo, apoyando, caminar con una mentalidad distinta, con un pensamiento que luche por la reestructuracin de nuestro mayor proveedor de bienestar el medio ambiente. Hay mucha gente que piensa que no puede hacer nada, o porque no le alcanza el dinero o por tal cosa que ignora lo que sucede, saber que todos podemos colaborar, no importa si es mucho o poco, comenzando en nuestras

casas y sitios de trabajo. Hay que empezar a tener confianza en uno, y a fijarse un poco ms en la persona que tenemos al lado y en el mundo en que vivimos.

10. Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina?

R/: Entiendo que la salud ocupacional es la consecuencia de una buena adaptacin del trabajador a su entorno laboral, as como de la modificacin del entorno a las condiciones del trabajador, donde se preserva y mantiene en equilibrio los aspectos biosicosociales del individuo. Mientras que la salud ocupacional como disciplina, la defino como una estrategia para favorecer la relacin Hombre y trabajo (ambiente), teniendo como objetivo promover y mantener el ms alto estado de bienestar de los trabajadores en cualquier profesin u ocupacin, as como prevenir alteraciones de salud por causa de las malas condiciones de trabajo y sus factores de riesgo. Esta disciplina busca adaptar el entorno laboral a las condiciones del trabajador y al trabajador a un entorno de trabajo segn sus aptitudes y comodidad.

Desarrolla el cuestionario, consignando tu opinin respecto a los aspectos cuestionados de manera que refleje claramente tu posicin frente a ellos. NO TE LIMITES A RESPUESTAS CORTAS.

You might also like