You are on page 1of 59

ACIDOS NUCLEICOS

Prof. Mauricio Rey Buitrago y g Bioqumico M.Sc. M Sc Gentica Humana

TEMAS
Descripcin global d l fl j d D i i l b l del flujo de informacin. Antecedentes experimentales en el p estudio de los cidos nucleicos. Caractersticas de los genomas Estructura de los cidos nucleicos

Descripcin global del flujo de informacin.

Antecedentes experimentales sobre el papel de los cidos nucleicos nucleicos.


Mendel( 1865) Miescher (1869) Kossel(1888) Feulgen(1924) Levene(1920 s) Levene(1920s) Griffith(1928) Avery, Colin, Macleod, Mckarty(1944) y, , , y( ) Chargaff(1950) Hershey, Chase (1952) James Watson y Francis Crick(1953)

ADN humano
Caracterstica Tamao/forma Nmero cromosomas Nucleosomas N l Protenas asoc ADN codificant difi t ADN repetitivo N. Genes N G Densidad genes Intrones I t Nuclear 6.6x109 pb/lineal 23 pares S Histonas/ no his 3-5 35% 30 % ~30.000 30 000 1/33-50 kb Si Mitocondrial 16.5 kb/circular 1+ 200/105copias No N Libre 93% No 37 1/0.45 Kb No N

ACIDOS NUCLEICOS
-Todas las clulas de una misma especie tiene la misma cantidad de ADN. -No existe correlacin entre la complejidad del organismo y la cantidad de ADN ADN. -No existe correlacin entre el tamao del genoma y el nmero de cromosomas cromosomas. -Los cidos nuclecos son polimros de nucleotidos.

ACIDOS NUCLEICOS
Los nucletidos estn formados por la unin de: a) Una pentosa: D-ribosa(ARN);o la D) p ( ) 2- desoxirribosa en el ADN b) Una base nitrogenada, que puede ) g , q p ser: - Prina: Guanina (G) y Adenina (A) - Pirimidna:Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U) c) cido fosfrico

Pentosa

Azcar
Conformaciones

Bases nitrogenadas

Tautomera

Puentes de hidrogeno

pH

Conformaciones

Componente cido: fosfatos


Fosfato i F f t inorgnico/orgnico i / i Mono/ di/ tri fosfatos

Enlaces esteres( fosfoster, fosfodister, bis-fosfato) Enlaces ster y anhdrido ( difosfato, trifosfato).

ACIDOS NUCLEICOS
El enlace -glucosdico se h l l di hace entre el: a) C-1de la pentosa y el N-9 de la p , g base prinica, como la guanina y la adenina. b) C-1de la pentosa y el N-1 de la base primidnica, timina, primidnica como la timina citosina y uracilo.

Tipos de cidos nucleicos


Los cidos nucleicos estn formados p por la p polimerizacin de muchos nucletidos, los cuales se unen de la siguiente manera: 3-pentosa-53 pentosa 5 fosfato---3-pentosa-5fosfato Cada molcula tiene una orientacin definida, por lo que la cadena es 5-> 3. 3

Atendiendo a su estructura y composicin existen dos tipos de cidos nucleicos que son: a) cido desoxirribonucleico o ADN o DNA b) cido ribonucleico o ARN o RNA

cido Desoxirribonucleico ( ADN o DNA )

ADN
Est formado por la unin de muchos y desoxirribonucletidos. La mayora de las molculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas ( una 5-3y la 5 3y otra 3-5) unidas entre s mediante las bases nitrogenadas por medio de nitrogenadas, puentes de hidrgeno.

ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ADN


Se trata de la secuencia de desoxirribonucletidos de una de las g cadenas. La informacin gentica est contenida en el orden exacto de los nucletidos. os uc e dos Los enlaces que definen la estructura primaria son los fosfodiester.

Enlace glicosidico

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ADN


Es una estructura en doble hlice. p Permite explicar el almacenamiento de la informacin gentica y el mecanismo de duplicacin del ADN ADN. Fu postulada por Watson y Crick, basandose en: y - La difraccin de rayos X q haban que realizado Franklin y Wilkins

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ADN


La L equivalencia d b i l i de bases d Ch de Chargaff: l ff la suma de adeninas ms guaninas es igual a la suma de timinas ms citosinas. Es una cadena doble, dextrgira o levgira, segn el tipo de ADN. Son g g complementarias, antiparalelas. Existen varias conformaciones de ADN. El ADN de tipo B es el ms abundante y es el propuesto por Watson y Crick. Los puentes de hidrogeno son fundamentales entre bases y el enlace glicosidico.

Conformaciones del ADN


PARAMETRO Giro N.bases/vuelta Dimetro Inclinacin del p.b. pb Paso de hlice A dextro 11 2.55 20 32.7 0.42 23 C-3 d C 3 endo Anti B dextro 10.4 2.37 -2 34.6 -0.063 0.063 20 C-2 d C 2 endo Anti -6 ------0.213 0.213 19 C-3-exo C3 -16 --------------6 ----0.143 0.143 ---C-2-endo C2 d 9.3 8 8 C D T Z levo 12 1.84 -7.18 -30 ---18 C-3-endo C3 d Sin(C,T) Anti(G)

(twiss)
Distancia entre ejes Alabeo Azcar A Enlace glicosidico

ESTRUCTURA TERCIARIA DEL ADN.


Se fi S refiere a como se almacena el ADN en l l un volumen reducido. Vara segn se trate de organismos procariotes o eucariotes: a) En procariotes se pliega como una super)E i t li hlice en forma, generalmente, circular y asociada a una pequea cantidad de protenas. Lo mismo ocurre en la mitocondrias y en los plastos plastos. Superenrollamiento.

ESTRUCTURA TERCIARIA DEL ADN.


b) E eucariotes el empaquetamiento En i t l t i t ha de ser ms complejo y compacto y para esto necesita la presencia de proteinas, como son las histonas y otras de naturaleza no histona (en los espermatozoides las proteinas son las protaminas). A esta unin de ADN yp proteinas se conoce como cromatina, en la cual se distinguen g diferentes niveles de organizacin:

ESTRUCTURA TERCIARIA DEL ADN.


1. 1 Ncleosoma 2. Solenoide 3. Fibra de cromatina 4. 4 Bucles de cromatina 5. Cromosoma metafsico

COMPLEJIDAD DEL GENOMA

Funciones de los cidos nucleicos


- Duplicacin del ADN - Expresin del mensaje gentico: Transcripcin del ADN para formar ARNm y otros. - Daos y reparacin. - P li Polimorfismos,Mutacin. fi M t i - Recombinacin, transposicin - Traduccin, en los ribosomas, del mensaje contenido en el ARNm a proteinas.

Propiedades fisicoqumicas

DESNATURALIZACIN DEL ADN


Desnaturalizacin. Renaturalizacin. Se rompen los puentes de hidrgeno que unen las cadenas y se produce la separacin de las mismas, pero no se rompen los enlaces fosfodiester covalentes que forman la secuencia de la cadena. La desnaturalizacin del ADN puede ocurrir por efectos termicos, por variaciones en el pH efecto de sales pH, sales.

You might also like