You are on page 1of 37

Cap.

6:
Reclutamiento

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

1. MAPA CONCETUAL
Planeacin estratgica

Hbitos y tradiciones en el reclutamiento

Requisitos del puesto

Costos

Incentivos

indicadores

Condiciones del entorno

DESAFIOS

Polticas de la organizacion

macroeconomicos

RECLUTAMIENTO

Polticas de compensacion

Niveles estimados de ventas

Polticas de lcontratacion

ndice de avisos de solicitud de empleados

Polticas de promocin interna FORMATOS DE SOLICITUD DE EMPLEO Datos personales Situacin laboral Educacin y preparacin acadmica Antecedentes laborales Asociaciones distinciones y pasatiempos Referencias firma

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Informar sobre vacantes existentes y sus requisitos

Programa de promocin de informacin sobre vacantes vendr


CANALES PARA EL RECLUTAMIENTO INTERNO

Empleados que se retiran

Problemas con los horarios

Espontneos

Referencias de otros Referencias de otros empleados empleados

RECLUTAMIENTO Reclutamiento internacional

CANALES PARA EL RECLUTAMIENTO EXTERNO

Ferias de trabajo

Entidades estatales

Publicidad

Agencias privadas Asociaciones profesionales Organizacin gerencial


Empleados bajo contrato a corto plazo

Compaas de ubicacin de profesionales Programas gubernamentales Instituciones educativas

Operativos militares

Programas gubernamentales

Agencias de empleos temporales

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

LAS 10 IDEAS PRINCIPALES


1.
El reclutamiento es un proceso que consiste en identificar y atraer a candidatos calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organizacin personas adecuadas a un puesto de trabajo. El xito de una empresa, depende principalmente de un buen reclutamiento de personal, ya que ste es el recurso ms importante dentro de una organizacin.

2.

La persona ms adecuada para llevar a cabo el proceso de reclutamiento de personal, no es algn gerente de lnea, si no un profesional o especialista en Administracin de personal, quienes deben ser consientes de las dificultades que puedan tener en su campo. El nmero de pasos en el proceso de reclutamiento y seleccin cambia de acuerdo a la organizacin, el nivel jerrquico y el tipo de puesto que se desee ocupar, el costo de cada etapa y la efectividad de la misma para eliminar a los candidatos que no renan los requisitos necesarios para desempear determinada labor.

3.

4.

Existen dos tipos de reclutamiento: el interno y el externo. En primer lugar debeos pensar en un reclutamiento de carcter interno, y si no se llegase a cubrir las necesidades requeridas por la organizacin, se proceder a un reclutamiento externo.

5.

Las polticas de la organizacin sirven como factor motivador, ya que pueden impulsar a un buen candidato a presentarse a nuestra organizacin. Una organizacin debe procurar mantener sus recursos humanos, para lo cual es necesario aplicar programas que impliquen la compensacin, los beneficios sociales, y aspectos de higiene y seguridad del trabajo.

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

6.

El entrenamiento, capacitacin y desarrollo del personal, deben tomarse en cuenta por la organizacin, ya que un buen aprendizaje profesional se enfoca en la adaptacin de las personas a una funcin o puesto fijo, y por ende genera cambios en su comportamiento, ya que un nuevo integrante comienza a desarrollar habilidades y actitudes dentro de la organizacin.

7.

Asimismo, una buena organizacin al tener un nuevo integrante, tiene la necesidad de estudiar al personal con el cual est relacionado ese nuevo integrante, ya que en ocasiones, pueden existir problemas de entendimiento y/o empata entre el personal antiguo y el nuevo.

8.

El reclutamiento internacional a diferencia del nacional, presenta un nivel de complejidad mayor, tanto para el hecho de importar o exportar a un trabajador. Los especialistas en este campo deben tomar en cuenta las diferentes legislaciones, culturas y prcticas laborales que pueden existir en los pases involucrados.

9.

Existe una amplia gama de organizaciones que pueden ayudar a un reclutador en su tarea, tenemos por ejemplo a las agencias de empleos, as como las organizaciones gremiales y profesionales, universidades, etc.

10.

Un buen reclutador hace uso de un formato de solicitud de empleo, el mismo que le sirve de herramienta bsica de su trabajo, ya que contiene los nombres de candidatos idneos para puestos disponibles dentro de la organizacin.

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

REVISIN DE TRMINOS
ANUNCIOS NO IDENTIFICADOS Consiste en anuncios en los que no se emplea el nombre del empleador potencial y se instruye al solicitante para que enve su solicitud y su curriculum vitae al peridico o publicacin, o a una casilla postal. Este tipo de avisos permite que la vacante siga siendo confidencial, evita el elevado flujo de llamados telefnicos y no se daa la imagen de la empresa ante los candidatos que no resultan aceptados.

CANDIDATOS ESPONTNEOS Todo departamento de recursos humanos recibir en el curso del tiempo solicitudes de personas que deseen emplearse y ciertos individuos sencillamente pueden presentarse a las instalaciones de la compaa con el mismo fin. En ambos casos la prctica ms comn es la de pedir a la persona que llene un formulario de solicitud de empleo para determinar sus intereses y habilidades.

CONTRATACIN Es formalizar con apego a la ley la futura relacin de trabajo para garantizar los intereses, derechos, tanto del trabajador como la empresa. Cuando ya se aceptaron las partes en necesario integrar su expediente de trabajo. La contratacin se llevar a cabo entre la organizacin y el trabajador. La duracin del contrato ser por tiempo indeterminado o determinado. El contrato deber ser firmado el director general, el responsable directo y el trabajador Generara afiliacin al IMSS.

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

CURRICULUM VITAE El curriculum vitae cumple en nuestra sociedad un fin especfico: obtener una entrevista de trabajo. Al remitirlo a un empleador el documento debe transmitir la imagen profesional que interesa al lector de manera que sea una buena opcin dedicar parte de su tiempo a entrevistarlo. El Curriculum Vitae ES SU DOCUMENTO PUBLICITARIO Un buen aviso llama a conocer ms del producto. Y en un Curriculum Vitae, Ud. es el producto.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL El desempleo estructural, referido al mercado de trabajo, es un tipo de desempleo de carcter estructural tambin denominado a largo plazo o involuntario que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste econmico. El desempleo estructural suele ir asociado al desempleo tecnolgico (derivado de las revoluciones tecnolgicas) y en ocasiones al desempleo cclico (derivado de los ciclos econmicos)

RECLUTAMIENTO Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organizacin. Es en esencia un sistema de informacin mediante el cual la organizacin divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la bsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Los mtodos de reclutamiento son muy variados y en la mayora de los pases no se encuentran sujetos a limitaciones legales, salvo las obvias constricciones que obligan a actuar en forma tica y veraz.

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

FORMULARIO DE SOLICITUD DE EMPLEO

Se llama formulario a una plantilla o pgina con espacios vacos que han de ser rellenados con alguna finalidad, por ejemplo una solicitud de empleo en la que has de rellenar los espacios libres con la informacin personal requerida. Es un conjunto de objetos y procedimientos que se utilizan como diseo de presentacin al usuario. Todos los solicitados por un determinado programa, los cuales se almacenarn para su posterior uso o manipulacin

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

PREGUNTAS DE VERIFICACION Y ANALISIS


1. Qu informacin preliminar debe tener un reclutador antes de empezar a buscar candidatos para determinado puesto?
El reclutador, antes de buscar candidatos para determinado puesto, deber hacer una planeacin de los recursos humanos, hacer planes de accin afirmativos y tener muy en cuenta los requerimientos especficos de los gerentes, de esa manera identificar la vacante de determinado puesto. Posteriormente a ello, deber tener la informacin del anlisis del puesto y observar los comentarios que el gerente har respecto a ese anlisis para as tener los requerimientos del puesto, y despus pasara al reclutamiento.

2. Cmo afectan las polticas de la empresa en el proceso de reclutamiento? Cite tres ejemplos.
Estas polticas que determina la organizacin tienen el objetivo de lograr cierta uniformidad en diversas reas, mantener y mejorar su imagen, lograr economas de escala y otros ms. Por lo que las polticas de la organizacin pueden afectar a la hora de reclutar a los candidatos para determinado puesto influyendo en la seleccin de los candidatos y hasta puede que al conocer las polticas algunos candidatos se retiren y busquen otra empresa cuyas polticas le sean ms convenientes para ellos.

Como ejemplos tendremos: La poltica de contratacin de cierta empresa puede tener unos lineamientos estrictos a la hora de contratar personal, por lo que el proceso de reclutamiento puede ser ms tedioso para ambas partes. Al reclutar a empleados de un pas distinto se tiene que tener en cuenta la compensacin que se les va a dar y que esta dado por la poltica de compensaciones. Al haber una vacante de algn puesto en la empresa, los actuales empleados reciben la opcin de ocupar ese puesto, por lo que limita la accin del reclutamiento porque puede haber una norma que el reclutador debe investigar en la organizacin antes de recurrir al mercado laboral.

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

3. Qu acciones puede tomar un gerente de lnea para solicitar que el departamento de recursos humanos identifique a un equipo de nuevos candidatos para un puesto?
El reclutador identifica las vacantes, esto debido a que el gerente de lnea hizo una peticin al departamento de personal para que se identifique y se busque candidatos para que el o los puestos pedidos por el gerente de lnea. Adems el gerente de lnea deber dar informacin adicional para que el proceso de reclutamiento sea ms prctico para realizarlo y no haya complicaciones.

4. En qu circunstancias puede ser necesario recurrir a los servicios de una agencia de empleos? Cundo recurrira usted a una empresa cazadora de cabezas? Cite dos ejemplos de cada circunstancia.
La agencia de empleos funciona a manera de puente entre las vacantes que sus clientes corporativos les comunican y los candidatos que obtienen esa informacin mediante publicidad y oferta espontanea. Se recurre a ellos con ms frecuencia ya que las comisiones son menos comparando con la empresa cazadora de cabezas adems que la circunstancia seria cuando la empresa que contrata sus servicios necesita varios candidatos para que realicen su proceso de seleccin. Por ejemplo:

Se requiere personal para los servicios de cocina en la empresa minera Cerro Verde, por lo adquieren los servicios de una agencia de empleos para que ellos recluten candidatos para enviarlos a la empresa y verifiquen su seleccin. Una empresa textil requiere llenar vacantes del puesto de costurera, por lo que contrata los servicios de una agencia de empleos para que le enven candidatos para su posterior seleccin.

La empresa cazadora de cabezas operan a un nivel mas especializado que las agencias de empleo, adems que llevan a cabo bsquedas entre el personal de otras organizaciones. Se recurre a este tipo de empresas cuando la organizacin busca personal de campos especficos, solo seria cuando la vacante del puesto que se requiere llenar necesita de un candidato experto en ello. Por ejemplo:

10

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Un laboratorio farmacutico requiere el servicio de profesionales en Ingeniera Biotecnolgica, pero hay pocos especializados en ese campo, por lo que recurren a los servicios de una empresa cazadora de cabezas para que busque a algn candidato que cumpla sus requisitos para el puesto. Una empresa de confeccin de ropas de moda de EE.UU. requiere a una diseador que tenga dotes para la moda, recurre a los servicios de una empresa cazadora de cabezas que ubica un posible candidato en Francia.

5. El licenciado Godnez, jefe del departamento fsico de los vehculos de la flotilla de taxis Caimn, estar incapacitado durante tres meses y medio Qu medidas recomendara para reemplazarlo durante ese lapso de tiempo?
Primeramente para reemplazar al licenciado Godnez buscara a una persona de ese departamento que sea apto y conozca el puesto que dejo vacante el licenciado para promocionarlo a ese puesto hasta que el licenciado Godnez pueda restituirse a su puesto. Como la vacante va a ser de manera limitada entonces al que ocupara ese puesto mientras tanto se le ofrecer compensaciones y se le capacitara para que pueda asistir al licenciado cuando retorne a su puesto.

6. En su opinin, a partir de que dimensiones necesita una empresa tener un departamento de reclutamiento independiente de un departamento de seleccin de rea de recursos humanos?
Una empresa debe tener un departamento de reclutamiento que sea independiente del departamento de seleccin del rea de recursos humanos cuando se trata de reclutar personal en el mercado laboral extranjero ya que este proceso de reclutamiento ser ms complejo debido a que el reclutador deber tomar en cuenta la legislacin, cultura y prcticas laborales que puede presentarse, adems que deber tener en cuenta las compensaciones que se ofrecer al posible candidato.

11

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

CASOS DE ESTUDIO 6-1


1. Adaptando la informacin a la comunidad proporcione un informe detallado al seor Nez de cmo va a proceder para reclutar personal de cada una de las categoras descritas: Una vez obtenida la informacin sobre la descripcin y especificaciones realizada por el analista de puestos se proceder de la siguiente manera para los diferentes puestos solicitados: Nombre del puesto: MESEROS (40)/ EMPLEADOS DE COCINA (24)/ MOZOS (4)/ / CAPITANES DE MESEROS (6) /CARGADORES DE MALETAS (6) Por ser elevado el nmero de vacantes a llenar se recurrir a una agencia de empleos el cual a su vez realizara la seleccin del personal con el mayor cuidado posible ya que las personas tienen continuo contacto con los clientes.

Nombre del puesto: RECAMARERAS O MUCAMAS (80)/ EMPLEADOS DE ASEO (20)/ ENCARGADOS DE LAVANDERIA(4) Estos puestos se cubrirn a travs de una contratista que brinde servicio de limpieza como la empresa Slim Peru S.A.C.

Nombre del puesto: MASAJISTAS (2)

ESTILISTAS

(3)/

Para llenar las (3) vacantes de estilistas se ir a institutos de cosmetologa (Isabel la Catlica), donde se pedir referencias a los profesores de aquellos alumnos con las habilidades y cualidades necesarias para los puestos. Para las (2) vacantes de masajista se recurrir a la Unin De Ciegos De Arequipa.

12

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Nombre del puesto: ENCARGADOS PISCINA/ CANCHA DE GOLF/ CANCHA DE TENIS

JARDINEROS/ ENCARGADOS ENCARGADOS

Los cuatro puestos mencionados se publicara en un solo anuncio en el diario el Pueblo incluyendo una descripcin simplificada de cada puesto. El anuncio contendr la cantidad de personal solicitado (3) jardineros, (3) encargados cancha de golf, (2) encargados cancha de tenis, y (2) encargados de la piscina. Los postulantes debern apersonarse con su curriculum a la oficina designada para la seleccin pertinente.

Nombre del puesto: RECEPCIONISTAS (10)/OPERADORES DE TELEFONO (6) Ambos puestos se publicaran en el diario el Pueblo el cual contendr la descripcin y especificaciones de cada uno. El anuncio contendr la cantidad de personal solicitado (10) recepcionistas, y (6) operadores de telfono.

Los postulantes debern apersonarse con su curriculum a la oficina designada para la seleccin pertinente.

13

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Nombre del puesto: CONTADORES/ ADMINISTRADORES Ambos puestos se publicaran en el diario el Pueblo y el diario Comercio el cual contendr la descripcin y especificaciones de cada uno. El anuncio contendr la cantidad de personal solicitado (4) contadores, y (8) administradores. Los postulantes debern apersonarse con su curriculum a la oficina designada para la seleccin pertinente.

Nombre del puesto: CHOFERES TECNICOS MECANICO-ELECTRICISTA (5)

(6)/

Ambos puestos se publicaran en el diario el Pueblo el anuncio contendr la descripcin y especificaciones de cada uno. El anuncio contendr la cantidad de personal solicitado (6) choferes, y (5) tcnico mecnico- electricista. Los postulantes debern apersonarse con su curriculum a la oficina designada para la seleccin pertinente.

Nombre del puesto: ENCARGADOS DE CURSOS DEPORTIVOS: NATACION (2), BUCEO (2), PASEOS A CABALLO (2) Para llenar las vacantes de natacin se publicara un anuncio en el diario el Pueblo Para las (2) vacantes de instructor de buceo y (2) de paseos a caballo se ira a clubs como el club Internacional.

14

Administracin de Personal Nombre del puesto: MIEMBROS DEPARTAMENTO DE PERSONAL (8) DEL

grupo: ADALIDS

Se propone llenar las 8 vacantes a travs de referencias.

Nombre del puesto: VIGILANTES ESPECIALISTAS DE SEGURIDAD (4)

Para llenar estas 4 vacantes se recurrir a una compaa de seguridad como Securitas S.A.C.

Nombre del puesto: ENCARGADO COMPRAS Y SUMINISTROS (4)

Estas cuatro vacantes se cubrirn con personal que no hayan sido seleccionadas como CONTADORES y ADMINISTRADORES con lo cual un nuevo proceso de reclutamiento no ser necesario.

15

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Nombre del puesto: GERENTES DE TURNO El anuncio se publicara en el diario el Pueblo y el diario Comercio el cual contendr la descripcin y especificaciones del puesto. El anuncio contendr la cantidad de personal solicitado (4) gerentes de turno. Por ser un puesto de alto nivel la seleccin debe ser personalizada. Los postulantes debern enviar su curriculum va internet para la preseleccin.

Nombre del puesto: VENDEDORES DE EXCURSIONES Y SERVICIOS ESPECIALES

Para cubrir estas cuatro vacantes se contratara los servicios de una agencia de viajes como por ejemplo la agencia Acuarius Travel.

Nombre del puesto: ENCARGADOS DE PRIMEROS AUXILIOS El anuncio se publicara en el diario el Pueblo el cual contendr la descripcin y especificaciones del puesto. El anuncio contendr la cantidad de personal solicitado (1) medico, (1) enfermera Los postulantes debern apersonarse con su curriculum a la oficina designada para la seleccin pertinente.

16

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Nombre del puesto: SUBGERENTES El anuncio se publicara en el diario el Pueblo y el diario Comercio el cual contendr la descripcin y especificaciones del puesto. El anuncio contendr la cantidad de personal solicitado (2) subgerentes. Por ser un puesto de alto nivel la seleccin debe ser personalizada. Los postulantes debern enviar su curriculum va internet para la preseleccin.

2. Con base a la fecha de terminacin de la construccin del hotel, establezca un calendario de prioridades y determine como va a escalonar su proceso de reclutamiento.
Los diferentes anuncios permanecern en el peridico por un mes, con una publicacin de 1 vez por semana. Se debe reclutar primero a los altos cargos como gerentes, subgerentes, ejecutivos seguidos de los cargos administrativos como contadores administradores, recepcionistas, operadores. Posteriormente se procede a seleccionar los dems puestos jardineros instructores, mozos, mucamas, etc. En el cuadro se ha tomado en cuenta los puestos que la empresa a travs de mi persona reclutara directamente. No se tomo en cuenta los dems pues se est delegando el proceso de reclutamiento a compaas prestadoras de servicio

17

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

3. Informe al seor Nez el costo aproximado que tendr el proceso de reclutamiento.

Incluya en el estimado el monto que considera justo para su compensacin por el trabajo realizado.
El proceso de reclutamiento se realiza en 4 meses. Precio Cantidad Total S/. OBSERVACION S/. 15 36 540 Son 9 anuncios, el costo del anuncio por semana es 15.00 soles el anuncio estar por un mes (4 semanas) 1 2400 600 soles por mes, cuatro meses de trabajo 800 200 soles por mes (papelera, pasajes) 4000 1000 soles por mes 7740

Anuncio en el peridico

Persona receptora curriculum gastos sueldo reclutador TOTAL

18

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

CASOS DE ESTUDIO 6-2


JARDINES DEL RECUERDO
La creciente demanda de espacio en los cementerios es un fenmeno mundial. Hace ya muchos aos los cementerios operaban literalmente a la sombra de las distintas iglesias y asociaciones religiosas, pero en la actualidad ha surgido una verdadera industria del descanso pstumo. El consorcio espaol jardines del recuerdo desea estudiar la factibilidad de instalar un moderno camposanto en su comunidad. Con ese objetivo, le presenta a usted la lista anexa de posiciones que ser necesario llenar para poner en marcha la operacin. Los ejecutivos de la empresa desean que costos de su compaa de reclutamiento. Prepar un esquema general de las estrategias que seguirs para llenar estas vacantes y un informe detallado de los cotos que esta campaa generara. Utilice los costos reales de los medios de comunicacin de su comunidad. Incluya un estimado de los tiempos necesarios para completar la fase de reclutamiento del personal de jardines del recuerdo.

1. Departamento de ventas:

1 gerente de ventas 2 promotores generales 2 asistentes de ventas 1 secretaria general

2. Departamento de contabilidad

1 contralor general 2 contadores pblicos 2 asistentes de contabilidad

3. Departamentos de mercadotecnia

1 experto en promociones de bienes races 1experto en medios de comunicacin 1 secretaria

19

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

4. rea del camposanto

1 arquitecto general 2 diseadores y mantenedores de jardines y espacios abiertos 4 obreros generales para trabajos de pico y pala 4 ayudantes operativos de mantenimiento

5. Departamento legal

1 abogado con experiencia en asuntos forenses 1 secretaria con experiencia en asuntos legales 1 secretaria general 1 mensajero

Planeacin estratgica

La misin de este proceso es la de conseguir candidatos que cumplan con todos requerimientos del puesto a ofrecer.

los

Se proceder a poner avisos en diarios, radio, pgina web, revistas, etc., el anuncio debe ser muy claro y preciso para que sea contestado por candidatos realmente adecuados. Se coordinara con empresas consultoras, las cuales disponen de bases de datos o bien realizan las publicaciones y pueden ejecutar el proceso completo de pre-seleccin y seleccin del candidato. Son especialmente tiles cuando se requiere personal con un alto grado de especializacin o responsabilidad. Contacto con asociaciones gremiales y colegios profesionales. cuentan con bases de datos de tcnicos y profesionales con experiencia que se encuentran sin trabajo o aspiran a un mejor puesto. Contacto con Universidades, Institutos Profesionales, muy til para profesionales sin experiencia. Centros de Formacin Tcnica, muy til para reclutar candidatos para puestos administrativos y tcnicos jvenes sin experiencia.

20

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Empresas de trabajos temporales, usualmente utilizada para puestos administrativos u operativos. Su utilizacin permite disminuir el tiempo y costos asociados. Consulta a bases de datos externas en Internet, de instituciones pblicas y privadas. Se establecer un cronograma, de entrega de currculum vitae, para su posterior evaluacin, las cuales se entregaran en las oficinas de la empresa de jardines del recuerdo Horarios de atencin Maana Tarde 8 a.m. - 12p.m 3p.m 6p.m Horario 8 a.m. 2p.m Das de atencin Lunes a viernes Sbados

Una vez que hemos convocado a los candidatos, y nos han enviado sus currculums, pasamos a revisarlos y a descartar aquellos candidatos que no cumplan con los requisitos solicitados. Y a los restantes, pasamos a citarlos para una entrevista, en la cual les haremos preguntas abiertas con el fin de comprobar si realmente cumplen con los requisitos necesarios para poder desempearse en el puesto vacante. Se le proporcionara un formato llamado Solicitud de empleo, que ser llenado por el postulante y es el registro principal, mediante el cual la empresas toman la

informacin bsica necesaria y sirve como registro permanente de los solicitantes a empleo y de los que ingresan a trabajar.

21

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

SOLICITUD DE EMPLEO
FECHA
CARGO SOLICITADO

PEGAR FOTO

IMPORTANTE: Los datos personales consignados en esta Solicitud son considerados DECLARACIN JURADA y cualquier dato falso u omitido constituye FALTA GRAVE.
1. DATOS PERSONALES
AP. PATERNO AP. MATERNO NOMBRES EDAD EST. CIVIL

NACIMIENTO
NACIONA LIDAD PAS DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO FECHA NACIMIENTO D.N.I.

DOCUMENTOS
N BREV. CAT. BREV.

DOMICILIO ACTUAL
DIRECCIN PAIS DPTO PROVINCIA DISTRITO TELFONO

REFERENCIA PARA UBICAR DOMICILIO

REF. TELEFNICA

PREGUNTAR POR

E MAIL

TELFONO MOVIL

2. FORMACION ACADMICA
NIVEL FORMACIN ACADMICA PRIMARIA SECUNDARIA TCNICA AO INICIO AO FIN ESPECIALIDAD/ PROG. ACAD. TTULO OBTENIDO FECHA DE DIPLOMA CENTRO DE ESTUDIOS

SUPERIOR UNIVERS.

ESPECIALIZACIN POST-GRADO

IDIOMAS
IDIOMA INICIO (AO) FIN (AO) CENTRO DE ESTUDIOS NIVEL HABLADO NIVEL LECTURA NIVEL ESCRITURA

OTROS ESTUDIOS
INICIO (MES- AO) FIN (MES-AO) CURSO /EVENTO ENTIDAD

22

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

EXPERIENCIA DOCENTE
INICIO (M-A) FIN (M-A) CURSO INSTITUCIN / ENTIDAD

3.- EXPERIENCIA LABORAL (Especificar los datos de los tres ltimos trabajos, del ms reciente al ms antiguo)
1. Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa

Cargo Describa brevemente sus funciones

Modalidad: Inicio: (mes y ao) Fin: (mes y ao)

Motivo de Retiro Nombre del Jefe Cargo del Jefe


2. Nombre de la Empresa:

Remuneracin: S/. o $ Telfono 1 Telfono 2


Actividad de la Empresa

Cargo Describa brevemente sus funciones

Modalidad: Inicio: (mes y ao) Fin: (mes y ao)

Motivo de Retiro Nombre del Jefe


3. Nombre de la Empresa:

Remuneracin: S/. o $ Telfono 1


Actividad de la Empresa

Cargo Describa brevemente sus funciones

Modalidad: Inicio: (mes y ao) Fin: (mes y ao)

23

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Motivo de Retiro Nombre del Jefe Cargo del Jefe

Remuneracin: S/. o $ Telfono 1 Telfono 2

4. DATOS FAMILIARES
PARENTESCO APELLIDOS Y NOMBRES FECHA NACIMIENTO DIA PADRE MADRE HERMANO (A) CNYUGE HIJO (A) MES AO EDAD ESTADO CIVIL OCUPACIN LUGAR DE TRABAJO

Informacin adicional:
SI ( ) NO ( )

Ha postulado anteriormente a esta Empresa

A qu cargo o rea:
Si est estudiando actualmente: Pre Grado / Post Grado / Maestra

En qu ao:

En qu ciclo / semestre se encuentra:


Priorice reas de Inters profesional:

Fecha probable de Egreso:

1.

2.

3.

De estar laborando actualmente, Conocen en su trabajo que est postulando a esta vacante? Tiene familiares laborando en esta Empresa SI ( )

SI ( NO (

) )

NO (

Nombre de su familiar rea de Trabajo


Presenta Informacin Negativa en Infocorp? SI ( ) NO ( En caso de ser SI, indique Monto de Deuda, Antigedad y Motivo de la deuda )

SUELDO MNIMO SOLICITADO S/.

FIRMA DEL POSTULANTE


24

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

NOTA: ESTOS DATOS NO REPRESENTAN COMPROMISO ALGUNO PARA LA ENTIDAD QUE LOS RECEPCIONA.

Se realizara postulante.

pruebas que buscan conocer las caractersticas personales de cada

Algunos tipos de pruebas que se puede mencionar son las siguientes:

Test Psicolgico Test de Inteligencia Test de Aptitudes Test de Intereses Test de Personalidad Test Psicotcnico

Para determinar:

Caractersticas sensoriales Destreza Manual Habilidad y coordinacin Exmenes de Conocimientos Prueba de cultura general Prueba tcnica Prueba de pericia y habilidades

Dependiendo de la jerarqua del carga que se dispone se optar por comprobar la informacin o las referencias que el postulante nos haya brindado, por ejemplo, comunicndonos con sus antiguos jefes y consultndoles si la informacin que nos ha brindado es correcta, y de paso consultndoles sobre el desempeo en su antigua empresa. Generalmente por lo costoso que resulta el examen mdico este no se efecta a menos que el postulante haya aprobado los anteriores pasos a escalas. Este examen proporciona informacin relativa a la capacidad y debilidades fsicas del candidato. As mismo se pedir antecedentes penales, legalizados y actualizados, para verificar que el postulante un tenga problemas con la ley, o algn tipo de deuda con la ley.

25

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Se presentara los informes de los candidatos o postulantes a los puestos ofrecidos a los ejecutivos de la empresa para que evalan y coloquen un puntaje al personal que trabajara con ellos. Para finalizar el proceso, se llama a los postulantes que han aprobado todas las etapas de seleccin anteriores con los mejores puntajes para que ingresen a trabajar. Posteriormente se realizar programas de capacitacin al personal contratado para que se adecue a las exigencias, polticas y estndares de desempeo que demanda la empresa.

Costos Costo por unidad (S/.) Costo mensual (S/.) 3995,1 Anuncio en el peridico(el peruano) Anuncio en el radio(radio meloda) Anuncio en la televisin (amrica tv) Son estimacin a los valores actuales 13,17 20 100 395,1 600 3000

Concepto

Detalle publicidad

Total

Concepto

Cantidad

Unidad de medida

Detalle

Costo por unidad (S/.)

Costo mensual (S/.)

Gastos administrativos Total 0,5 2 0,1 0,1 8 10 5 5 Millar Toner Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Hojas Cartucho Engrampador Perforador Lapiceros CD Corrector Cuaderno 18 50 5 5 0,5 1 3 2 149 9 100 0,5 0,5 4 10 15 10

26

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Concepto

Cantida d

Unidad de medida

Detalle

Costo por unidad (S/.)

Costo mensual (S/.)

Gastos Total 300 m3 kw-h Agua Electricidad Telefona fija+ internet Alquiler de oficina ---0,3596 400 731,87 45 107,88 178,99 400

Cronograma de tiempo

ACTIVIDAD 1.Publicidad 2.Consultor de base de datos 3.Recepcin de curriculum 4.Revisison de curriculum 5.Entrevista 6.Comprobar antecedentes 7.Examn medico 8. Informar a los gerentes 9.Contratacin 10.Capacitacin

Mes 1 Mes 2 x x X X X X X X x x x x X x X X X X X x X x

Mes 3

Mes 4

Mes 5

X X x x X x X X X X X X x X X X X X X X x x x x

Conclusin : Como se pude apreciar en el cronograma se requerir en realizar la convocatoria, la preseleccin, la seleccin y contratacin en un periodo de tres a cuatro meses, adicionndole un mes ms para la capacitacin del personal contratado, ser un total de 5 meses, para poder poner en funcionamiento la empresa Jardines del recuerdo.

27

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

CASO LOCALIDAD
PROJOVEN

28

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

QUE ES PROJOVEN? Es un Programa de Capacitacin Laboral Juvenil del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, tiene como objetivo facilitar el acceso de los jvenes de 16 a 24 aos de escasos recursos econmicos al mercado laboral a travs de la capacitacin y entrenamiento en competencias laborales, contribuyendo a incrementar las tasas de insercin en el mercado laboral, la calidad de empleo y los niveles de ingreso de los jvenes usuarios. Los jvenes beneficiarios de PROJoven pasan por dos fases: la primera relacionada con la formacin en Instituciones Educativas, y la segunda con la primera experiencia laboral en Empresa; estos procesos se complementan con actividades para empoderar a los jvenes con recursos y habilidades para bsqueda de empleo y desempeo laboral. Los requisitos para ser beneficiarios de PROJoven es querer aprender un oficio y no contar con recursos econmicos para hacerlo y encontrarse en el rango de edad indicada. CURSOS La oferta formativa que brinda PROJOVEN concuerda a las necesidades del mercado laboral actual, siendo las de mayor prioridad los cursos de: Confecciones textiles. Operarios de produccin. Operatividad de mquinas industriales. Instaladores de Gas. Logstica y almacenes. Soldadura industrial Mecnica y electricidad automotriz Confeccin Textil Industria Alimentaria Instalaciones elctricas y sanitarias Construccin Ventas; entre otros.

29

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

OBJETIVOS DE PROJOVEN El objetivo general de PROJOVEN es facilitar el acceso de jvenes hombres y mujeres entre 16 y 24 aos con tres meses, de bajos recursos econmicos al mercado laboral formal, a travs de acciones especficas de capacitacin tcnica y experiencia laboral articuladas con servicios de informacin sobre la oferta formativa y oportunidades laborales, habilitacin a travs de mdulos transversales para el desarrollo de habilidades personales y vinculacin con los sectores empresariales demandantes de personal joven capacitado. REQUISITOS PROJOVEN Querer aprender un Oficio y no tener recursos econmicos para hacerlo Tener entre 16 a 24 aos. Contar con un documento de acuerdo a la edad; si tienes 16 17 aos Partida de nacimiento DNI de menor, 18 aos DNI. Presentar recibo de luz, agua constancia de vivienda. No tener capacitacin tcnica mayor a 480 horas acadmicas.

LOGROS DE PROJOVEN 14 aos de experiencia institucional en la promocin del desarrollo da capacidades tcnico productivas de los jvenes a nivel nacional. 22 Oficinas regionales instaladas para la atencin de la demanda de capacitacin de los jvenes de los sectores en condiciones de pobreza y extrema pobreza del pas. SEDES REGIONALES. Se estableci la Red Nacional de capacitacin laboral juvenil, m s de 100 entidades de capacitacin laboral juvenil se aliaron a nuestra organizacin para impulsar esta misin. ECAP. Se estableci la Red Nacional para el Empleo Juvenil; ms de 3,500 empresas socialmente responsables comparten nuestros objetivos. EMPRESAS. Ms de 80,000 jvenes capacitados a nivel nacional. 3,000 jvenes se capacitaron y vienen capacitndose en gestin empresarial, para ello se cuenta con el auspicio de Organizaciones Internacionales como la OIT, Fondo Empleo, Colectivo Integral de Desarrollo (CID), Escuela Superior de Altos Negocios (ESAN), Instituto Peruano de Administracin de Empresas (IPAE). Se inici el Proyecto PROJOVEN RURAL, que beneficiar a 5,000 jvenes en las zonas alto andino y amaznico, incluyndose la zona del VRAE, de nuestro pas. PROJOVEN RURAL.

30

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Quieres estudiar? Projoven tiene por objetivo ayudar a jvenes, de 16 a 24 aos de edad, que desean capacitarse y no han podido hacerlo, porque confiamos en sus potencialidades y estamos dispuestos a invertir en ellos, apoyndolos con una de las herramientas ms importantes con las que podrn superarse: ENTRENAMIENTO LABORAL

31

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Por qu es importante recibir un entrenamiento laboral? Porque te permitir : Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para desempearte en un oficio. Tendrs accesos a mayores redes laborales. Mayores oportunidades de conseguir un empleo, en menor tiempo y con mejores condiciones laborales. PROJOVEN te ofrece: 1. CAPACITACIN GRATUITA en el oficio que elijas de la lista de cursos que te ofrecemos 2. Tres meses en una Entidad de Capacitacin, para aprender el oficio elegido 3. Otros tres meses de entrenamiento para el trabajo en diferentes empresas en las que se continuar la capacitacin para reforzar y mejorar lo aprendido. Si te esfuerzas y haces bien tu trabajo, conseguir s una buena recomendacin!. 4. Al finalizar la capacitacin, Projoven OTORGA UNA CONSTANCIA que respalde la preparacin en el oficio aprendido.

ENTIDADES DE CAPACITACIN

Son las instituciones pblicas ya sean: Universidades, Institutos Superiores Tecnolicos, Centros Educativos Tcnico Productivos, Institutos Superiores Pedaggicos, Colegios Secundarios con Variante Tcnica, Escuelas Superiores, Instituciones sectoriales, encargadas de la formacin de los jvenes beneficiarios de PROJoven.

BENEFICIOS DE LAS ENTIDADES QUE PARTICIPAN Participar de un Programa con reconocido prestigio, con 14 aos de experiencia y ms de 80 mil jvenes beneficiados a nivel nacional. Contar con una referencia institucional importante ya que el Programa Projoven avala la calidad tcnica de sus entidades y ello fortalece la imagen institucional de las mismas. Recibir asistencia tcnica gratuita para el diseo metodolgico y ejecucin de los cursos con el enfoque por competencias. Participar de las actividades de difusin y capacitacin que organiza PROJoven. Fortalecer los vnculos con el sector empresarial, mejorando la colocacin de los jvenes en empresas donde pondrn en prctica los conocimientos adquiridos durante la capacitacin.

32

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Una vez identificada la demanda laboral para los jvenes beneficiarios, se le solicitar a las entidades que presenten la documentacin siguiente: Resolucin de Designacin del Representante legal de la entidad. Propuestas Tcnicas. Estructura de Costos de Capacitacin. Copia del Registro nico de Contribuyentes. Resolucin de autorizacin, creacin o revalidacin del MINEDU/CONAFU/Ley de creacin (Universidades) Para mayor informacin descargar el siguiente documento: Formato de Propuestas Tcnicas. Conoce a las ECAPS con mayor nmero de jvenes colocados en diferentes Empresas.

PROJOVEN RURAL PROJOVEN Rural forma parte del Programa de Capacitacin Laboral Juvenil del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (PROJOVEN), mediante el cual se busca promover medios de vida sostenibles entre los jvenes de las zonas rurales, entre ellas los 33 distritos comprendidos en los Valles de los Ros Apurmac y Ene (VRAE). PROJOVEN RURAL interviene en los departamentos de Ayacucho, Junn, Cusco, Puno, Huancavelica y Hunuco, los cuales registran elevados ndices de pobreza. Dentro de dicho mbito se encuentran los distritos que conforman la zona del VRAE. PROJOVEN RURAL busca generar mejores oportunidades de trabajo para los jvenes de esta parte del pas, alejndolos de actividades ilcitas asociadas al narcotrfico o de grupos violentistas.

A QUIS EST DIRIGIDO? La poblacin beneficiaria de PROJOVEN RURAL la constituyen jvenes de zonas rurales, hombres y mujeres, de 16 a 29 aos de edad en situacin de pobreza. En ese sentido, PROJOVEN RURAL tiene como objetivo incrementar la competitividad de los jvenes rurales, estimulando el desarrollo de sus competencias tcnicas y emprendedoras, as como su capacidad de insertarse en el mercado laboral e incorporar tecnologas adecuadas para elevar su productividad. De igual forma, busca, a travs de la capacitacin, que los jvenes incorporen un visible y

33

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

contundente valor agregado a su produccin con miras a competir con xito en el mercado local e iniciarse en la actividad exportadora.

CUNTO DURA LA CAPACITACIN? Las capacitaciones pueden durar uno o dos meses dependiendo del curso a dictar. Actualmente el proyecto ha dictado los siguientes cursos productivos: Carpintera. Artesana (Tallado en madera). Crianza y reproduccin de cuyes. Manejo integral del caf y cacao (Tratamiento post cosecha y negocios productivos). Gestin empresarial. El objetivo es mejorar e incrementar la economa y la calidad de vida del beneficiario, desarrollando una cadena de desarrollo socio econmico a la comunidad. La oferta formativa se orienta a que el joven pueda emprender sus propios negocios, principalmente relacionados a la produccin de bienes y servicios. De esta forma, se busca que mejoren los ingresos que actualmente tienen predios agrcolas, a la vez de promover la insercin laboral de los jvenes. CALES SON LOS HORARIOS? Los horarios son flexibles, puesto que son trabajados de manera conjunta con los jvenes focalizados. Contamos con la ventaja que el Capacitador se traslada al lugar donde se realizara la capacitacin. QU BENEFICIOS OFRECE A LOS USUARIOS? Para el caso de Capacitacin Tcnica a Jvenes Rurales, se hace entrega de un "Kit Bsico Productivo" a los beneficiarios para el proceso de capacitacin tcnica y de esta manera desarrollan sus prcticas en las parcelas demostrativas. El costo del "Kit Bsico Productivo" asciende a S/. 450.00 y comprenden herramientas, equipos, materiales e insumos. Asimismo, se les capacitar en la formulacin y evaluacin de planes de negocios; aqu los jvenes que tengan iniciativas y emprendimientos econmicos destacados en su mbito de intervencin, se les brindar un Kit empresarial, adems recibire el acompaamiento en la implementacin de los negocios lcitos.

34

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

CMO PARTICIPAR Los jvenes interesados en participar del Programa, solo tienen que acercarse a la oficina ms cercana y presentarse al proceso de seleccin de beneficiarios el cual tiene por objetivo identificar y dar prioridad a jvenes de menores recursos econmicos para el acceso a los beneficios de Projoven. Debes estar atento a las inscripciones que se vienen desarrollando cada semana en tu distrito a travs del desarrollo de la Campaas de inscripcin Projoven, las cuales se desarrollan en el local comunal ms cercano y en el que tienes la oportunidad de inscribirte, escoger el curso de tu preferencia e iniciar rpidamente tu capacitacin. Para participar debers seguir los siguientes pasos:

1 PASO.- INSCRIPCIN DEL JOVEN

Recepcin y Registro de Jvenes.- Los jvenes de 16 hasta los 24 aos de edad interesados debern presentar los siguientes documentos: Documentos de Identidad DNI (original). Recibo de agua, luz o telfono, u otro documento que indique su domicilio actual. En el caso que en el DNI figure tu domicilio actual, no ser necesario presentar el recibo de agua, luz u otro. Tambin puedes presentar una constancia de vivienda emitida por alguna organizacin o institucin comunal (Comedor, Iglesia, Junta Vecinal, etc.) que acredite tu domicilio actual

2 PASO.- EVALUACIN DEL JOVEN POSTULANTE Verificacin de Documentos.- Una vez que el joven ha sido inscrito presentara los documentos solicitados para su revisin y conformidad del mismo. Entrevista Personal.- Es el momento en el cual se evala la situacin socioeconmica del joven postulante a travs de una entrevista personal (10 Minutos) a fin de priorizar la seleccin de jvenes de menores recursos econmicos. Para ello es necesario que conozcas que esta entrevista no es un examen, por ello se recomienda que brinden informacin veraz y se mantengan tranquilos. 3 PASO.- COMUNICACIN DE RESULTADOS Una vez finalizada la evaluacin del joven postulante, el personal especializado en la atencin te comunicara inmediatamente los resultados. Para cualquier consulta puedes llamar a la lnea gratuita 0800-16741 tambin a los telfonos 424-5022 / 3301807.

35

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

Lugares de Inscripcin? Oficinas Zonales Projoven.- Te esperamos en cualquiera de las nuestras Oficinas Projoven a nivel nacional, en el horario de atencin de lunes a viernes de 08:30 am. a 5:30 pm. Locales Comunales.- Tambin te puedes inscribir en las Campaas de inscripcin Projoven que se realizan en los locales comunales de tu distrito. Las inscripciones se realizan distrito por distrito, priorizando las zonas que requieren mayor apoyo social. Puedes consultar los lugares de inscripcin en la pgina Web www.projoven.gob.pe, puedes llamar a la lnea gratuita 0800-16741 o tambin a los telfonos 424-5022 3301807. Beneficios para las Empresas Contribuir al desarrollo nacional desde un enfoque de Responsabilidad Social. Convertirse en un aliado estratgico de los proyectos de empleabilidad social emprendidos por el estado. Incrementar sus indicadores de responsabilidad social. Contar con Jvenes capacitados de acuerdo a las necesidades de la empresa. El contenido curricular, el tiempo de duracin de los cursos y la zona de residencia de los jvenes coincide con las necesidades de la empresa, garantizando la idoneidad del curso as como que los jvenes provengan de zonas aledaas a la empresa. Insercin de jvenes con una formacin calificada.

36

Administracin de Personal

grupo: ADALIDS

PREGUNTAS AL GRUPO
1. Cual es el mejor mtodo de reclutamiento para detectar y atraer candidatos idneos para
una mediana empresa? 2. Qu tipos de problemas acarreara la preferencia por contratar a una persona externa a la empresa que contratar a un trabajador interno para ocupar un nuevo puesto de trabajo? 3. Qu canal de reclutamiento es el ms efectivo en los ltimos aos, este es general para todas las empresas, de acuerdo a qu aspectos sta se ve modificada? 4. Si Ud. fuese el encargado de seleccin de personal y se encontrara con un postulante que cumpla todos los requisito del puesto y este casi a ser elegido, pero el antes le sincera y le dice que tiene la enfermedad del SIDA Lo contratara al personal? 5. Cul es el tiempo promedio que un reclutador demora en conseguir empleados eficientes que ocupen los puestos que demanda una organizacin 6. Qu criterios o lineamientos debemos seguir para elegir el medio de comunicacin ms adecuado para transmitir la promocin de vacantes tanto dentro como fuera de la organizacin? 7. Existen asociaciones peruanas, para el reclutamiento? de ejemplos

37

You might also like