You are on page 1of 3

INSTITUTO SECUNDARIO CLUB PTE.

DERQUI

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA


PRESENTACIN: A la comunidad educativa: Por medio de la presente se comunica la creacin del presente Acuerdo de Convivencia AIC, este documento fue realizado por todos los actores de esta institucin: Representantes Legales, Directivos, Docentes, Alumnos y Padres; de comn acuerdo. El mismo dar un marco a las relaciones dentro de La Institucin. La Direccin PROCESO DE ELABORACIN: Para poder elaborar el Acuerdo de Convivencia Institucional, se crea el Consejo de Convivencia integrado por 2 (dos) padres, 2 (dos) alumnos de cada curso, 2 (dos) representantes del cuerpo de profesores y 1 (un) directivo. Los alumnos sern elegidos mediante voto directo para poder formar el Consejo de Convivencia. Todos los alumnos elegidos, duraran en su cargo 1 (un) ao calendario. Se elegirn a comienzo de cada ciclo lectivo. E1 Consejo de Convivencia se reunir por lo menos 3 (tres) veces en el ao escolar, con el objeto de realizar el seguimiento del AIC, o cuando alguna situacin de gravedad lo requiera. Presidir las reuniones el directivo. Una vez conformado el mismo, se realizaron tres reuniones en la que se elabor el documento en su totalidad, siendo aprobado por unanimidad por todos los intervinientes en el Consejo de Convivencia.

CUERPO DEL DOCUMENTO


SECCIN N 1: RESPONSABILIDAD DE LOS ALUMNOS 1 Conocern y aceptaran el reglamento del establecimiento, previo conocimiento del mismo. 2. Expresaran con su actitud el respeto y la adhesin que merecen los smbolos patrios y toda celebracin patritica. 3. Observaran una conducta y un vocabulario adecuado a la escuela y en radio de influencia escolar (la sola presencia de un docente implicara radio de influencia). 4. No harn dao moral dentro o fuera del colegio. 5. Asistir a todos los eventos o actos y reuniones para las cuales hayan sido nominadas dentro y fuera del horario escolar, incluye sbados y domingos (si fuera necesario). 6 La permanencia en el colegio requiere una presentacin correcta: Varones: pelo recortado y prolijo Afeitados si correspondiere. Mujeres: pelo recogido, sin tinturas extravagantes, ni uas pintadas. 7. No se permite a las alumnas el uso de cosmticos en el colegio. 8. Cumplir con las indicaciones que reciban y las tareas que sean encomendadas. 9. Guardar una conducta acorde en la calle cuando se lleva el uniforme de la escuela. 10. No se permite el uso de piercing. 11. No se permite el uso de aros, anillos y cadenitas. UNIFORME REGLAMENTARIO Mujeres: -Pollera escocesa. -Camisa blanca reglamentaria. -Suter o buzo gris Medias grises. -Zapatos negros. -Campera gris -Corbata roja. Varones: - Pantaln largo gris. - Camisa blanca reglamentaria. - Suter o buzo gris. - Corbata roja. -Zapatos negros. - Campera gris. Para las clases de Ed. fsica, tanto varones como mujeres tendrn el siguiente uniforme: - Equipo de Ed. Fsica negro reglamentario. - Chomba blanca reglamentaria. - Medias y calzado deportivo. AREAS NORMATIVAS: 1. MBITO DE APLICACIN DEL ACUERDO DE CONVIVENCIA: Es abarcativo al mbito de la escuela, al club, al radio de la Institucin Escolar y de las instalaciones deportivas del mismo (Incluyendo lugares vecino de convergencia habitual). Con respecto al mbito temporal, es abarcativo a los horarios de entrada y salida, tiempos de tareas, dentro y fuera del turno correspondiente, y tiempos de recreacin (salidas educativas, recreos propiamente dichos, etc.).

2.

DERECHOS Y OBLIGACIONES: De la comunidad educativa: a) Conocer los objetivos y pautas institucionales, resoluciones e informaciones que ataen al eficaz desenvolvimiento administrativo y acadmico. b) Ser respetado en su libertad de conciencia. c) Opinar libremente en forma respetuosa. Ser escuchado. d) No ser objeto de ningn tipo de discriminacin. Especfico de los alumnos: a) Conocer el Acuerdo Institucional de Convivencia. b) Recibir educacin e informacin en cantidad y calidad que posibiliten el desarrollo de sus capacidades y habilidades. c) Estar amparados por un sistema de seguridad social durante su permanencia en el establecimiento y en aquellas actividades autorizadas por la conduccin educativa correspondiente.

1 de 3

d) e) f)

Elegir a sus representantes en el Consejo de Convivencia. Conocer las expectativas de logro propuesta por cada profesor de la institucin. Ser informados por cada docente de la situacin trimestral.

Especfico de los padres: a) Ser informado continuamente del desempeo e inasistencia de su hijo, mediante el cuaderno de comunicados. b) Entrevistarse con el personal docente para aclarar inquietudes, solucionar problemas o simplemente hacer un seguimiento de la formacin de su hijo, previa autorizacin de los directivos. c) Debern abonar la inscripcin en el trmino correspondiente. De lo contrario, no se reservara la vacante. Las cuotas se del 1 al 10 de cada mes. d) Debern registrar su firma al comienzo del ciclo lectivo. e) Tendrn validez las comunicaciones cuyas firmas correspondan a las registradas Colegio. f) Concurrirn cuando fueran citados. g) La informacin acerca de sus hijos estar disponible en el Colegio previa solicitud de entrevista. h) Debern hacerse cargo de todo trmite con respecto al alumno. i) Asegurar la concurrencia de su hijo/a al colegio para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. j) Aceptar los lineamientos educativos de la escuela que eligieron para sus hijos. k) Apoyar y colaborar, dentro de sus posibilidades, con la institucin y la educacin de sus hijos. l) Debern reintegrar los boletines de calificacin, dentro de las 48hs. De haberlo recibido, con la consiguiente constancia de notificacin. m) Debern notificar cambios de domicilio. n) Controlaran las responsabilidades de los alumnos. o) Controlaran el cuaderno de comunicados. p) El padre o tutor que necesite llevar a su hija/o en horario de clases por razones particulares deber hacerlo personalmente previa autorizacin de la direccin. q) NO SE PUDE SOLICITAR INFORMACION TELEFONICAMENTE, NI ENVIAR MENSAJES A LOS ALUMNOS. r) LA INSTITUCION NO ES RESPONSABLE DE LOS ALUMNOS EN MICROS O COMBIS. NI TIENE RESPONSABILIDAD, NI TRATO ALGUNO CON NINGUNO DE ELLOS.

3.

NORMAS DE CONVIVENCIA: Sobre el edificio: a) Todos los integrantes de la comunidad educativa colaborarn para mantener la limpieza del establecimiento. El docente a cargo de la clase y el preceptor del curso sern responsables de que al finalizar la jornada el aula quede ordenada. b) Sala de computacin: es requisito indispensable que al ingresar a la sala se encuentre el profesor de curso. Queda prohibido jugar con video juegos, comer o beber dentro de ella, conectar o desconectar ningn equipo de las salas sin autorizacin de un docente. Alumnos: a) Transgresiones: En el mbito escolar no se aceptarn aquellas conductas que impidan el normal desarrollo de las tareas escolares y de las relaciones interpersonales, a saber: Maltrato verbal y corporal entre pares y entre alumnos y personal docente y no docente, evitando ser grosero, irnico, discriminador y soberbio. Gestos provocativos. Evasin de clases. Desobediencia a las rutinas diarias escolares. Actitudes desafiantes. Falta de cumplimiento en los horarios establecidos. Juegos o comportamientos que provocan un riesgo a la integridad fsica de los actores. Ingresar bebidas alcohlicas, drogas, armas y elementos cortantes y/o punzantes. Fumar en el establecimiento. Falta de respeto a los smbolos patrios. Ingresar al establecimiento bajo efecto de estimulantes. Destruccin, maltrato o escritura del mobiliario escolar e instalaciones en Gral. Hurto de tiles y elementos materiales. No observancia de la higiene y el orden de las instalaciones. Uso incorrecto del material didctico, incluidas las propias producciones. Participar en forma individual o grupal, en las inmediaciones de la escuela agrediendo o molestando a los vecinos, y/o poniendo en riesgo bienes de alumnos o terceros. Adulteracin de documentacin escolar, falsificacin de firmas, etc. En caso de producirse otras faltas no contempladas en el AIC, ser el Consejo de Convivencia el encargado de determinar su gravedad y decidir que hacer con el hecho. Documentacin: El alumno deber presentar el cuaderno de comunicados todos los das al ingresar al establecimiento. Presentacin: Deber observar arreglo y limpieza en su uniforme escolar (obligatorio) y en su persona.

b) c) SECCIN N 2: Convivencia:

1. La disciplina tiene solo el objeto de ayudar a cada alumno/a a hacer uso correcto de sus derechos y deberes para con los dems. La Direccin y el cuerpo de profesores trataran que la vida del Instituto, en clase o fuera de ella, est ordenada en un ambiente fraterno, utilizando todos los medios de reflexin a su alcance. 2. E1 Instituto prev la estructura de un Consejo de Convivencia integrado por alumnos y docentes de los distintos niveles, para ser convocado por los Equipos Directivos de nivel para la evaluacin de situaciones importantes que as lo requieran. 3. E1 Consejo de Convivencia se responsabiliza de la elaboracin y renovacin de las normas de convivencia que rigen l Instituto y su cumplimiento, es responsabilidad del equipo directivo, siendo este rgano el competente para la resolucin de conflictos e imposicin de medidas en materia de convivencia. Sanciones: Las sanciones a aplicar tendrn en cuenta el tenor de la falta, sus consecuencias, si existi premeditacin o negligencia en el perjuicio causado a otros o a la escuela, la reiteracin. Se graduaran como leves, graves o muy graves. En todos los casos se intentara reparar el dao/falta cometida. Las sanciones para los alumnos podrn ser solicitadas por el personal docente y/o directivo. Las sanciones aplicadas constaran en los 1egajos correspondientes. Los criterios de aplicacin de las normas de convivencia se basan fundamentalmente en el dilogo como metodologa apropiada para la resolucin de los problemas. Las sanciones se aplican para evitar la impunidad y la injusticia, ya que esta afecta la convivencia provocando crisis: Su aplicacin deber tener en cuenta los siguientes aspectos: Garanta del derecho del alumno a ser escuchado en su defensa. Contextualizacin del conflicto. Reflexin del dao ocasionado y su reparacin. Gravedad de la falta cometida:

2 de 3

a) Ante una falta leve: Llamado de atencin verbal. Firma en el Cuaderno de Disciplina (a la tercera firma, no permanencia transitoria). Restitucin del dao material. Restitucin del dao moral a travs de una nota de disculpa al agraviado. Tarea comunitaria. Llamado de atencin escrito. b) Ante una falta Grave: Entrevista con los padres. No permanencia transitoria. c) Ante una falta muy grave: Se evaluar el caso y si es necesario se separar del establecimiento al alumno en caso de no poder adaptarse al contexto escolar (previa consulta a los organismos especializados y/o competentes). a) Sern consideradas por este AIC faltas leves: I. El incumplimiento del uniforme escolar. II. Comer y beber en el aula (salvo acuerdo con el docente a cargo de dicha hora de clase). III. Uso del celular en la institucin. IV. Estar en un aula que no es la propia. V. Ensuciar el espacio escolar comn. b) Sern consideradas por este AIC faltas graves: I. No respetar smbolos patrios. II. No respetar la figura del profesor. III. Ausentarse del aula o del establecimiento sin autorizacin previa. IV. Fumar en la institucin o al ingreso o egreso de la misma con el uniforme escolar. V. Conductas propias del mbito de lo privado realizadas en el mbito escolar. VI. Daar el espacio escolar comn, el mobiliario escolar, los elementos de trabajo pedaggico, o la infraestructura. VII. Realizar, bajo cualquiera de sus formas (gestos, expresiones, pintadas, otras manifestaciones), actos discriminatorios explcitos, que ofendan a compaeros/as, o a cualquier miembro de la comunidad educativa. VIII. Adulterar documentacin escolar. IX. Apropiarse de elementos que no le pertenecen. c) Serna consideradas por este AIC faltas muy graves: I. Comercializar, distribuir, o consumir en el establecimiento y sus adyacencias sustancias legalmente prohibidas. II. Daar o destruir irreparablemente documentacin escolar. III. Agresin fsica a los compaeros y/o otros miembros de la comunidad educativa. IV. Provocar disturbios que ocasionen danos al establecimiento o a cualquier miembro de la comunidad educativa. SECCIN N 3: Este acuerdo ser revisado peridicamente por el Concejo de Convivencia, segn las necesidades que requieran y especficamente al finalizar el ciclo lectivo de cada 2 (dos) aos donde se realizara un balance del mismo como herramienta de apoyo Institucional.

3 de 3

You might also like