You are on page 1of 8

RESUMEN DE EL FUTURO DE LAS BASES DE DATOS (1)

EL FUTURO DE LAS BASES DE DATOS (I) EVOLUCION Y NUEVOS RETOS

En este documento se estudian los desafos y las dificultades que presenta la gestin de datos, en su evolucin. INTRODUCCIN La historia de las bases se extiende desde mediados de los aos sesenta, y se ha caracterizado por su. Excepcional productividad Impresionante impacto econmico 8.000 millones de dlares y el 20% de crecimiento Grandes inversiones Aplicaciones desarrolladas con SGBD Investigacin y Desarrollo Marketing

EVOLUCIN DE LA GESTIN DE DATOS Desde que se empezaron a introducir los ordenadores para automatizar la gestin de las empresas en la dcada de los sesenta. GESTION DE LAS EMPRESAS CON COBOL PROCESOS DATOS

GENERACIONES DE BASES DE DATOS 1 SGBD EN RED 2 SGBD RELACIONALES 3 SGBD INTELIGENTES, ACTIVOS, ORIENTADOS A OBJETOS

ESPINOZA QUISPE HERMICIA GRETA

RESUMEN DE EL FUTURO DE LAS BASES DE DATOS (1)

Cuando, en 1970, el Dr. Codd propuso el modelo relacional, no poda pensar que lo que se consideraba mas bien una elegante teora matemtica (un "juego, segn algunos) sin posibilidad de implementacin eficiente en productos comerciales, iba a convertirse en los aos ochenta, en un seuelo obligado en la promocin de todo SGBD. Aparece as la segunda generacin de productos de bases de datos: ORACLE, DB2, INGRES, INFORMIX, SYBASE, etc. que presentan una mayor independencia fsico/lgica, mayor flexibilidad y lenguajes de especificacin (que actan sobre conjuntos de registros). Este tipo de productos se ha ido imponiendo en el mercado y ha sido uno de los principales focos de investigacin de los ltimos tiempos.

Los trabajos de investigacin que se realizaron durante la dcada de los ochenta se centraron en la optimizacin de consultas, lenguajes de alto nivel, teora de la normalizacin, organizaciones fsicas para el almacenamiento de las relaciones, algoritmos para la gestin de memorias intermedias (buffers), tcnicas de indexacin para un acceso asociativo mas rpido (distintas variaciones de los arboles B), sistemas distribuidos, diccionarios de datos, gestin de transacciones, etc. Estas investigaciones han tenido como consecuencia la elevada tasa de transacciones de muchos de los productos actuales que permiten asegurar entornos transaccionales en lnea (OLTP) muy eficientes y seguros.

ESPINOZA QUISPE HERMICIA GRETA

RESUMEN DE EL FUTURO DE LAS BASES DE DATOS (1)

3 GENERACIN DE BASES DE DATOS Proporciona capacidades de gestin de datos al igual que sus predecesoras, permitiendo que grandes cantidades de datos persistentes sean compartidos por muchos usuarios. Tambin proporcionan gestin de objetos, permitiendo tipos de datos muchos ms complejos, objetos multimedia, datos derivados, encapsulamiento de la semntica de los datos, as como otras nuevas capacidades. Algunos proporcionan incluso gestin de conocimiento, soportando un gran nmero de reglas complejas para inferencia automtica de informacin y mantener las restricciones de integridad entre datos CATTELL
(1991).

Gestiona informacin de una manera natural, haciendo esta informacin fcil de almacenar, acceder y utilizar. Es necesario:

Un fuerte soporte para texto, imagen, voz, animacin y vdeo Un modelo de bases de datos orientado al objeto Un soporte de reglas declarativas para expresar las interrelaciones semnticas entre objetos Khoshafian et al. (1990)

NUEVOS RETOS Aun cuando se podra pensar que la tecnologa de las bases de datos ha alcanzado ya su madurez, la tercera generacin de bases de datos pone de manifiesto que no se conocen todava las soluciones a los problemas de las bases de datos de los aos 2.000.

SEALES DE PREOCUPACIN BUCHMANN (1996) Los SGBD son monolticos. Existen ms datos en hojas de clculo que en SGBD. EI 50% de datos de produccin se encuentran en sistemas heredados (legacy system) muchas aplicaciones no necesitan ms que ficheros. Los servicios de replicas no escalan por encima de los 10.000 nodos. No se pueden combinar datos estructurados y no estructurados.

ESPINOZA QUISPE HERMICIA GRETA

RESUMEN DE EL FUTURO DE LAS BASES DE DATOS (1)

CAMBIOS EN EL ENTORNO EMPRESARIAL

Segn Peter Keen (1985) Flexibilidad organizacional Adaptacin al cambio Cobertura Extensiones inter-empresa Cooperaciones y alianzas Procesos integrados Gestin integrada y consistente

AVANCES EN EL HARDWARE Y LAS COMUNICACIONES En GARCA, GIRN y PIATTINI (1996a) y (1996b) presentamos los principales avances en el rea de las comunicaciones, como por ejemplo las redes de alta velocidad, que estn impactando fuertemente a los sistemas de bases de datos. LEYES DE LA EVOLUCIN DEL HARDWARE: - Ley de Moore - Ley de Hoagland - Ley de Joy - Prediccin de Gray MQUINAS PARALELAS TCNICAS DE COMPRESIN DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO PTICO DIGITALIZADORES DE AUDIO Y VDEO

ESPINOZA QUISPE HERMICIA GRETA

RESUMEN DE EL FUTURO DE LAS BASES DE DATOS (1)

FACTORES Y LNEAS DE EVOLUCIN Podemos identificar tres factores clave que marcan las lneas de evolucin de las bases de datos, DE MIGUEL (1994):

El equilibrio entre estas tres fuerzas ha ido cambiando con el paso de los aos, y lo que empez siendo una tecnologa de los investigadores con teoras y prototipos, pas a ser una industria en mano de los suministradores, para acabar centrndose en las necesidades de los usuarios.

ESPINOZA QUISPE HERMICIA GRETA

RESUMEN DE EL FUTURO DE LAS BASES DE DATOS (1)

Adems de las fuerzas que impulsan la evolucin de los sistemas de bases de datos, es necesario conocer las lneas a lo largo de las cuales tiene lugar dicha evolucin. A este respecto, cabe recordar que el equipo de evaluacin de bases de datos del proyecto ESPRIT seal en 1990 tres dimensiones que continan siendo validas.

Rendimiento, a lo largo de este eje se situaran las bases de: BD PARALELAS BD EN TIEMPO REAL BD EN MEMORIA PRINCIPAL Funcionalidad/inteligencia, en este apartado tendran cabida: BD ACTIVAS BD DEDUCTIVAS BD ORIENTADAS A OBJETOS BD MULTIMEDIA BD TEMPORALES BD SEGURAS BD DIFUSAS

ESPINOZA QUISPE HERMICIA GRETA

RESUMEN DE EL FUTURO DE LAS BASES DE DATOS (1)

Distribucin/integracin, que englobara temas relacionados: BD DISTRIBUIDAS BD FEDERADAS MULTIBASES DE DATOS BD MVILES BD Y WEB

Y a las conclusiones que se llagaron en este documento son las siguientes Conclusiones Los sistemas de bases de datos se encuentran difundidos actualmente por multitud de sistemas, existiendo claramente dos perspectivas diferenciadas, BERTRAND (1996): SGBD commodity, abiertos, fciles de usar y administrar y que constituyen la base adecuada para paquetes estndar. SGBD diferenciadores, optimizados para diferentes plataformas, que proporcionan la ventaja competitiva y que forman la base para aplicaciones crticas. Tanto en uno como en otro papel, la tecnologa de bases de datos se ve sometida a numerosos cambios tanto desde el punto de vista empresarial como tecnolgico. Las nuevas aplicaciones estn llevando hasta el limite a los sistemas de bases de datos disponibles, al incorporar documentos multimedia. imgenes, series temporales, datos activos, grandes cantidades de informacin (no olvidemos que los datos, al igual que los gases, se expanden hasta llenar el espacio disponible), etc.

ESPINOZA QUISPE HERMICIA GRETA

RESUMEN DE EL FUTURO DE LAS BASES DE DATOS (1)

Por otro lado la mejora espectacular en el nmero de instrucciones de mquina ejecutables en un segundo, coste de procesador, coste de la unidad de memoria secundaria y de memoria principal, numero de bits transmitidos por unidad de coste y por segundo, obligan a los SGBD a evolucionar para aprovechar estos avances en el hardware y las comunicaciones. En este sentido la explosin de Internet, el World Wide Web, y las autopistas de la informacin (information highWay), cuya utilizacin crece a un ritmo vertiginoso, estn imponiendo un nuevo escenario para el desarrollo de los sistemas de informacin. Los sistemas de bases de datos, como elemento clave de los sistemas de informacin. deben jugar un papel fundamental en esta explosin de informacin, si no quieren "ser arrollados en /as autopistas de la informacin, como adverta David DeWitt. En el VLDB de 1995. En los prximos artculos exploraremos de manera resumida, las principales caractersticas de la nueva generacin de bases de datos, a lo largo de las tres dimensiones que hemos sealado: incorporacin de mayor funcionalidad e inteligencia, mejora del rendimiento, y aumento de la distribucin e integracin; as como los problemas ms importantes a los que se enfrenta su investigacin y desarrollo.

ESPINOZA QUISPE HERMICIA GRETA

You might also like