You are on page 1of 2

Qu es el Costo atribuido?

El costo atribuido es un importe que se puede utilizar como una exencin voluntariamente elegida por parte de la entidad en adopcin por primera vez en partidas pertenecientes a Propiedad, Planta y Equipo; Propiedades de Inversin (Si se escoge la aplicacin del modelo del costo), y activos intangibles (si cumplen con los criterios de reconocimiento). El costo atribuido no se puede usar en la medicin de otros activos o pasivos. Porqu se aplica a estas partidas? Porque algunas partidas se basan en la acumulacin de costos pasados u otros datos relativos a transacciones; si la entidad no cuenta con esa informacin obtenerla puede ser dispendioso o generar un costo o esfuerzo desproporcionado violando as el objetivo de la norma y es que la informacin de alta calidad obtenida aplicando IFRS no exceda el costo de prepararla. Por esa razn IFRS 1 Adopcin por primera vez restringe el uso del valor razonable como costo atribuido, a los activos en los que es probable que la reconstruccin del costo pueda ser particularmente onerosa. Costo atribuido se define como el importe usado como sustituto del costo o del costo depreciado en una fecha determinada. En la depreciacin o amortizacin posterior se supone que la entidad haba reconocido inicialmente el activo o pasivo en la fecha determinada y que este costo era equivalente al costo atribuido. Tomado de IFRS 1 Apndice A Definiciones de Trminos.

Una entidad podr optar por el uso del costo atribuido a la fecha de la adocin por primera vez si:
1. Mide la partida por su valor razonable, o 2. Tiene una reevaluacin anterior (aplicacin del Modelo de reevaluacin, a la fecha de adopcin) y la usa como costo atribuido en la fecha de reevaluacin si es sustancialmente comparable: 2.1. Al valor razonable 2.2. Al costo o costo depreciado. Cuando se hace uso del costo atribuido, costo asumido o costo de arranque, la partida que pasar como saldo inicial en la adopcin por primera vez, podr ser por el saldo del costo ms la revalorizacin haciendo un recalculo de la depreciacin acumulada de tal manera que al desaparecer la revalorizacin esta ser sujeta a depreciacin a prorrata o un solo valor el cual equipara el valor razonable deprecindolo o amortizndolo por su vida til estimada remanente (las estimaciones como la vida til se deben revisar peridicamente); es decir, cuando se revala un elemento de propiedad, planta y equipo, la depreciacin acumulada a la fecha de la revaluacin se puede tratar as:

a. Se puede re expresar proporcionalmente al cambio en el importe en libros bruto del activo, de manera que el importe en libros del mismo despus de la revaluacin sea igual a su importe revaluado.

b. Se elimina la depreciacin contra el importe en libros bruto, de manera que lo que se re expresa es el importe en libros neto resultante, hasta alcanzar el importe revaluado del activo. Este mtodo se utiliza habitualmente en edificios.

De todas maneras si una entidad revala un activo debe revaluar todos los activos de la misma clase, la decisin no puede ser selectiva. Sin embargo, si la entidad utiliza el valor razonable como costo atribuido para activos cuyo valor razonable esta por encima del costo, es un indicio de que hay deterioro ya que el importe recuperable est por debajo de su importe en libros. La gran ventaja del costo atribuido al momento de la transicin es establecer un costo utilizando una medida que tiene disponible inmediatamente y constituye un punto de partida para la medicin posterior.

You might also like