You are on page 1of 2

Informacin general El proyecto de la aduana electrnica iniciado por la Comisin Europea pretende sustituir el papel los procedimientos aduaneros

de la UE con el formato de los electrnicos de ancho, creando as un entorno aduanero ms eficiente y moderno. Doble objetivo del proyecto es mejorar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE y facilitar el comercio. Por lo tanto, debe beneficiar tanto a empresas y ciudadanos. La aduana electrnica es un avance importante para las aduanas de la UE de la Unin. Su gnesis se describen brevemente a continuacin. En las pginas siguientes se describen las aduanas electrnicas legislacin en vigor y propuestas y proyectos individuales que componen la iniciativa de aduana electrnica. Gnesis del proyecto La unin aduanera es uno de los pilares de la Unin Europea y est en el corazn del mercado interior. La legislacin vigente sobre los procedimientos aduaneros y procesos es bastante complejo y se sigue basando en las declaraciones en papel, y aunque todos los Estados miembros disponen de sistemas aduaneros electrnicos, que no estn interconectados. La Comisin considera que, con las costumbres, la legislacin simplifica los procesos aduaneros simplificados y los procedimientos y la convergencia de los sistemas informticos, los comerciantes se ahorrar tiempo y dinero en sus transacciones comerciales con las aduanas. Esto aumentara la competitividad de las empresas europeas y, por tanto avanzar en los objetivos principales de la estrategia de la UE para el crecimiento y el empleo. Adems, estos cambios mejoran la seguridad y los controles de seguridad, lo que beneficiara a todos los ciudadanos. El primer paso para el intercambio electrnico en toda la UE de las declaraciones aduaneras se estableci con el nuevo sistema de trnsito informatizado comenz en 1997. Como una contribucin al "gobierno electrnico" del programa, en julio de 2003, la Comisin public su comunicacin en un entorno sin soporte papel en las aduanas y el comercio ( COM/2003/452 de 24/07/2003), que proporcionan una visin de una aduana moderna servicio de comunicacin electrnica con el comercio. Esta visin fue respaldada por la Resolucin del Consejo de 5 de diciembre de 2003 (vase Diario Oficial C 305 ) que aboga por un Plan Estratgico Plurianual (ver ms abajo) para la creacin de un entorno electrnico europeo, en consonancia con los proyectos operativos y legislativos y la desarrollos ya programadas o en curso en las reas de aduanas e impuestos indirectos. Posteriormente, la Comisin elabor un plan que fija la visin, los objetivos, el marco estratgico y los hitos de la aplicacin de la iniciativa de aduana electrnica. El MASP tiene tambin por objeto ofrecer a los interesados con una breve descripcin e informacin de antecedentes sobre proyectos y temas clave relacionados con la evolucin de la iniciativa de aduana electrnica y el estado actual del juego.

La iniciativa de aduana electrnica se basa esencialmente en los siguientes tres proyectos de ley:

La reforma de la seguridad y la Seguridad del Cdigo Aduanero , que prev la informatizacin completa de todos los procedimientos relacionados con la seguridad y la seguridad; La Decisin sobre el entorno sin soporte papel en las aduanas y el comercio ( electrnico Decisin de Aduanas ), que establece el marco bsico y los plazos principales para los proyectos aduaneros electrnicos; El Cdigo aduanero modernizado , que prev la finalizacin de la informatizacin de las aduanas .

Decisin sobre las aduanas electrnicas Segn lo establecido en la Decisin sobre el entorno sin soporte papel en las aduanas y el comercio - "Decisin sobre las aduanas electrnicas" ( Decisin n 70/2008/CE ), La iniciativa de aduana electrnica tiene por objeto establecer sistemas seguros e interoperables de aduanas electrnicas para el intercambio de los datos a:

Facilitar los trmites de importacin y exportacin; Reducir el cumplimiento y costos administrativos; Mejorar los tiempos de despacho; Coordinar el enfoque al control de los bienes y la aplicacin de la legislacin; Garantizar la recogida adecuada de las funciones y cargos de la Comunidad; Habilitar un flujo continuo de datos entre las partes involucradas y permitir la reutilizacin de los datos.

Los detalles aduaneros electrnicos de decisiones de los sistemas interoperables que se introducirn, los plazos para su establecimiento y las responsabilidades relativas a los recursos humanos, presupuestarios y tcnicos de la Comunidad y de los Estados miembros.
ec.europa.eu/taxation_customs/customs/policy.../index_en.htm

You might also like