You are on page 1of 6

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad de Yacamb Ortopedia Dentofacial

Niveles de prevencin en ortopedia

Integrantes: Atencio Alicia C.I.: 13.298.864 Barrera Mayury C.I.: 15.013.458 Marn Ana C.I.: 14.134.014 Mrquez Lady C.I.: 15.718.900 Perozo Mayoli C.I.: 13.003.639

Marzo, 2012

Prevenir es anticipar, preparar, evitando que la oclusopatia llegue. Prevenir es tambin, interferir as mismo despus de que la maloclusion haya aparecido, se puede impedir que la situacin se agrave, trayendo

consecuencias irreversibles.

NIVELES DE PREVENCION FEEDFORWARD Prevenir es influir en el desarrollo de un nio, acompandolo y siempre que sea posible, anticipndose la accin a la presencia de la oclusopatia en si. Una vez conseguido este grado de anticipacin en nio o adulto aplicando Feedforward esencialmente puro, se podra llamar nivel noble de prevencin en ortodoncia. Feedforward son una serie de procedimientos efectuados para realizar o ejecutar la prevencin, evitando las oclusopatias.

NIVEL NOBLE DE PREVENCION Bsicamente es educacional, este depender de factores educacionales divulgados a la comunidad, estos pueden ser aplicados en cualquier edad desde el individuo sin problemas o en aquellos que necesitaran algo para evitar el establecimiento de problemas mayores y el nivel ms econmico y social de todos.

FACTOR 1 FREEDFORWARD EN LA RESPIRACION Se debe cubrir al nio de manera adecuada, sin exageraciones para protegerlo contra las agresiones del medio ambiente, para evitar problemas respiratorios, como por ejemplo los resfriados inevitables. Debemos eliminar hbitos como succin digital, respiracin bucal, entre otros, estos deben ser corregidos muy temprano para evitar su desarrollo y las futuras oclusopatias que estas pueden ocasionar, en las cuales se deben tener interconsultas correspondientes de cada caso (odontologa, otorrinolaringlogo,

foniatra, psiclogo etc.), tambin es recomendable practicar deportes, ejercicios, vida al aire libre siempre que sea posible estarn beneficiando todo el ser en desarrollo.

FACTOR 2 EN FEEDFORWARD EN LA ALIMENTACIN Este factor refiere a la correcta alimentacin que debe llevar el nio desde su nacimiento comenzando con el amamantamiento de pecho en su correcta posicin para el buen desarrollo de maxilares, vas respiratorias y todo su sistema. Luego en su tiempo requerido intercalar con el bibern usando de preferencia picos anatomicos y tan pronto como sea posible cambiar para una alimentacin mas dura permitiendo as al individuo la oportunidad de usar el aparato masticatorio.

FACTOR 3 HIGIENE La higiene oral debe ser iniciada en edad precoz, donde al nio se le debe ensear las correctas tcnicas de cepillado (tiempo y frecuencia) para as evitar las mltiples consecuencias que su inadecuada tcnica trae.

FACTOR 4 ODONTOPEDIATRIA OPORTUNA En este punto debemos tener en cuenta la prevencin de caries mediante la aplicacin tpica de flor, dieta balanceada, correcta hiegiene bucal, supervisin de la correcta tcnica. Realizar odontologa restauradora eliminando las caries, obturndolos de manera correcta, para evitar las perdidas de piezas dentales, realizar desgastes selectivos siempre en conjunto con la orientacin masticatoria para posibilitar el correcto desempeo de los movimientos mandibulares.

NIVEL INFERIOR DE PREVENCIN El nivel inferior es aquel donde ya se instalo la maloclusin. En este nivel el Feedforward es de interferencia, impidiendo que la oclusopatia se acentu y finalmente, eliminndola. Recuperando sus condiciones normales se tendr el nivel de prevencin inferior.

Se divide en: Nivel inferior primario: cuando el feedforward no depende de aparatologia. Incluye: Factor 1 - Desgates Selectivos que no son ms que un tratamiento que se realiza en aquellos casos en donde el ajuste de la oclusin o de la mordida, se encuentra alterado. Una mordida normal es aquella que no presenta sntomas de hipersensibilidad, hipermovilidad, dolores musculares en la cara, ruidos articulares, etc. El objetivo de este tratamiento que es poco invasivo, consiste en devolverle al sistema masticatorio la funcin y la estabilidad perdida. Para alcanzar dicha funcionalidad y estabilidad, se requiere que la mandbula se encuentre centrada con respecto al crneo en su posicin fisiolgica, esto depende de 2 factores:
1. Completa sincronizacin de la funcin muscular 2. Ausencia de interferencias dentarias en posicin normal de cierre

Factor 2 - Orientacin Masticatoria bajo este concepto orientamos al individuo a realizar una masticacin bilateral para corregir la masticacin unilateral viciosa y as se evitara una oclusopatia. Factor 3 - Dimensin Vertical abarca la odontologa restauradora en donde se realizaran las restauraciones de piezas dentarias destruidas por caries o traumas, llevando la mandbula a la posicin donde la dimensin vertical sea la ms conveniente para el caso.

Tambin habla de las pistas directas planas stas se confeccionan con resinas en las caras oclusales de algunos dientes deciduos con una inclinacin determinada para producir un cambio en la posicin de la mandbula, se coloca en casos de mordida cruzada posterior unilateral funcional y en los casos de distoclusion. Factor 4 - Extracciones Son pocos frecuentes se realizan en dientes deciduos, permanentes o supernumerarios. Lo importante es que sean oportunas e inteligentes. Se basa en un diagnostico detallado y seguro. Cuando se hacen extracciones se interrumpe el circuito neural y se pierden la frecuencia de erupcin de los dientes. Para las conductas teraputicas extraccionistas se tendr respuestas en todos los sentidos: posteroanterior, sagital, transversal vertical.

Nivel inferior secundario: cuando bsicamente, solo se ejecuta la prevencin con el recurso del aparato, actuar la ortopedia Dentofacial que permitir el tratamiento precoz para la mala oclusin y disminuir el porcentaje de extracciones. Es aquel donde el uso de aparatos se vuelve imprescindible. Despus del diagnstico se escoger la tcnica mas adecuada del caso, pudiendo muchas veces jugar con mas de una tcnica, usando por ejemplo fija y ortopdicas en un mismo paciente. Factores del Nivel Inferior Secundario Factor 1 Categora 1 En denticin decidua. Solamente son colocados en determinados pacientes con mordida cruzada anterior y en aquellos portadores de displasias acentuadas. Factor 2 categora 2 En denticin mixta segn el tipo de maloclusin varia la edad en que se inicia el tratamiento. Cuanto ms grande ms temprano se comienza cualquier tratamiento. Se puede dividir en varias etapas. 1 etapa denticin mixta: aproximadamente a los 7 aos. En esta etapa se diagnostican todas las

mordidas abiertas estructurales

esquelticas y

todas las displasias y mesioclusiones para de esta manera intervenir en el tratamiento. 2 etapa denticin mixta: aproximadamente de los 8 a 10 aos todas las maloclusiones deben ser tratadas con muy pocas excepciones. Factor 3: categora 3 en la denticin mixta. Aproximadamente de 10 a 12/13 aos se habran dejado apenas aquellos casos que dependern de pequeos movimientos dentarios. En denticin permanente con buen pronostico. Factor 4 categora 4 En denticin permanente con mal pronostico. Es la prevencin aplicada en casos de maloclusin encontrados en pacientes con denticin permanente con escasos lmites de xitos. Puede ser considerada como tratamiento preventivo de sndromes de ATM, periodontopatias, etc.; a pesar de ser nivel inferior y de 4 categora.

You might also like