You are on page 1of 9

APUNTES DE EDUCACION FISICA

TEMA: Nutricin / Alimentacion CURSO/DIVISION: 7 A y B COLEGIO: FE y ALEGRIA CRISTO REY PROFESOR: SALVADOR GOMEZ

LA NUTRICIN es el proceso a travs del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biolgico es unos de los ms importantes y determinantes para el ptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atencin y el cuidado que merece. La nutricin como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestin de estos nutrientes.

LA ALIMENTACIN consiste en la obtencin, preparacin e ingestin de alimentos. la alimentacin es un acto voluntario y la nutricin es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentacin, sin ser sinnimo, es el de dieta. Por extensin, se llama alimentacin al suministro de energa o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas mquinas.

LOS PROPSITOS PRINCIPALES de la alimentacin pueden ser varios, pero en general se los puede resumir de acuerdo a cuatro objetivos principales: El aporte energtico, el plstico, el regulador y el aporte de reserva: Aporte energtico: Este es el principal para cualquier ser humano y para cualquier actividad que se desempee. Los aportes de carbono, protenas y grasas (substratos) deben estar dados en cantidad, calidad y proporcin adecuados. A travs de esto, lo que se logra es el correcto funcionamiento del sistema metablico.

Aporte plstico: Para cumplir este propsito deben considerarse la incorporacin adecuada de protenas y ciertos minerales. Las protenas son parte bsica de la estructura de toda clula viviente y ejercen la funcin indispensable de construccin de tejidos. Dentro de los minerales a tener en cuenta, debemos mencionar el calcio, quien como elemento plstico cumple un papel fundamental en la contraccin muscular y en la transmisin de los impulsos nerviosos. Por ltimo, las grasas tambin intervienen en la funcin plstica para con el sistema nervioso.

El aporte regulador viene dado generalmente por la incorporacin al organismo de vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas, funcionando como catalizadoras de las reacciones bioqumicas permitiendo la liberacin de energa.

El aporte de reserva: Teniendo en cuenta que hidratos de carbono y grasas son las principales fuentes de energa, se presupone el almacenamiento de estos substratos en el organismo para colaborar en el metabolismo energtico a la hora de un esfuerzo. Las grasas son fcilmente acumulables, por tanto no presentan problemas de almacenamiento ni disponibilidad. Todas las personas cuentan con un porcentaje de grasas considerable comparativo con su peso, aproximadamente un 11% del peso de una persona en buen estado fsico que desarrolle actividad en forma cotidiana. (7 kilogramos, para una persona de 70 kilogramos de peso) Los hidratos de carbono son acumulados como glucgenos por el hgado y msculos, pero no superan el 0,5% del peso total del individuo (500 gramos en una persona de 70 Kg. de peso.) Este glucgeno se va metabolizando a glucosa y as convirtiendo en energa. Por esta causa aparece la fatiga muscular despus del gasto excesivo de glucgeno despus del ejercicio.

LOS ALIMENTOS ENERGTICOS son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo fsico o cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante. En estos casos se puede recurrir a los preparados llamados energticos, aunque tambin hay alimentos naturales que ayudan a remontar la sensacin de cansancio.

Sin embargo, a veces se necesita un poco de energa extra, y para lograrla hay un amplio abanico de posibilidades: Energa Envasada

Bebidas, barritas y gelatinas energticas estn elaboradas a base de carbohidratos, protenas, vitaminas, minerales y aminocidos esenciales. Son una ayuda inapreciable para las personas que practican deportes de larga duracin y que requieren un gran esfuerzo fsico, como el ciclismo, la escalada o los maratones.

Resultan muy prcticas en cualquier actividad deportiva, puesto que aportan caloras extra y se digieren con gran rapidez. Disminuyen la fatiga, aumentan el rendimiento y facilitan una recuperacin ms rpida tras el esfuerzo fsico. En la composicin de las bebidas isotnicas hay por lo general, adems de azcares y

sales minerales, cafena o hierbas tales como ginseng, hojas de mate o semillas de guaran. Estas bebidas aportan unas 300 caloras por litro y ayudan a reponer el agua y las sales minerales que se pierden durante el ejercicio, pero no estn indicadas en caso de hipertensin, diabetes o problemas cardacos. Los alimentos y bebidas energticas aportan muchas caloras. Hay que tomarlos con moderacin y slo en casos de gran esfuerzo fsico. Alimentos llenos de energa Agua, bicarbonato, azcar y limn forman una bebida apropiada para mantener una buena hidratacin. Los frutos secos y el chocolate negro se cuentan entre los alimentos que proporcionan una inyeccin inmediata de energa. Cuando la necesidad de energa es mayor, lo mejor es combinar los tres grupos de alimentos: los que tienen un gran aporte energtico, los que favorecen el crecimiento y la formacin de masa muscular, y finalmente los que hacen ms fcil la absorcin de los dos grupos anteriores. Los alimentos ms energticos son los carbohidratos, como arroz y pastas y sus derivados, los azcares, los aceites y los frutos secos.

Los que intervienen activamente en el desarrollo seo y muscular son las carnes y pescados, huevos, legumbres y lcteos. Este grupo recibe el nombre de alimentos plsticos o de construccin. Se llama alimentos reguladores a los que ayudan a asimilar los dos grupos anteriores y regulan el buen funcionamiento de todo el organismo. Este grupo est formado por frutas, verduras y hortalizas. Alimentos constructores: Son alimentos ricos en protenas. Estas sustancias permiten el crecimiento y la reproduccin de nuestros tejidos. A ellos se debe la formacin de los msculos, la sangre, la piel, el cabello y otras partes del cuerpo Se encuentran principalmente en las carnes, los huevos, las legumbres (lentejas, frijol o soya) y en la leche y sus derivados (queso, yogur o mantequilla).

Alimentos reguladores: Son alimentos ricos en vitaminas y minerales. Estas sustancias regulan el buen funcionamiento del organismo y evitan las enfermedades. Por ejemplo, la vitamina B regula el funcionamiento del sistema muscular y el sistema nervioso; el calcio fortalece los dientes, los huesos y favorece la coagulacin y la actividad muscular y nerviosa. Los alimentos reguladores se encuentran especialmente en las hortalizas (espinacas, tallos, acelgas o zanahorias) y en las frutas.

Alimentos calricos: El concepto de las caloras en los alimentos habla de una unidad de energa, que se puede almacenar en los alimentos que consumes o tu cuerpo. Podemos tener como una idea si comparamos las caloras con el combustible que utiliza un automvil, tu cuerpo como el coche requiere del combustible para poder trabajar.

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS De acuerdo con su composicin qumica, podemos establecer esta clasificacin de los alimentos: 1. Inorgnicos: no aportan energa: agua, minerales y oligoelementos. 2. Orgnicos: principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y protenas) y vitaminas.

LAS GRASAS Y EL COLESTEROL Las grasas son lpidos cargados de caloras. Cada gramo proporciona 9 caloras, comparado con slo 4 caloras que nos proporciona cada gramo de carbohidratos. Las clulas emplean los cidos grasos y el glicerol como fuente de energa. Cualquier exceso de grasa se almacena y deposita debajo de la piel produciendo un aumento de peso y, ms tarde, obesidad. Algunos triglicridos tambin llegan al hgado donde se utilizan para producir colesterol.

QU SON LAS PROTENAS? http://www.arrakis.es/~lluengo/pproteinas.html - GlossBLas protenas son grandes molculas orgnicas compuestas por cientos o miles de unidades qumicas denominadas aminocidos, unidos en largas cadenas enlazadas.

http://www.um.es/~molecula/prot02.htmCada tipo de protena posee una secuencia especfica de aminocidos. TIPOS DE ALIMENTOS SEGN LOS NUTRIENTES QUE POSEEN: Grupo I: Leche y derivados. Son alimentos plsticos. En ellos predominan las protenas. Grupo II: Carnes pescados y huevos. Alimentos plsticos. En ellos predominan las protenas. Grupo III: Legumbres, frutos secos y patatas. Alimentos energticos, plsticos y reguladores. En ellos predominan los Glcidos pero tambin poseen cantidades importantes de Protenas, Vitaminas y Minerales. Grupo IV: Hortalizas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales Grupo V: Frutas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales. Grupo VI: Cereales. Alimentos energticos. En ellos predominan los Glcidos. Grupo VII: Mantecas y aceites. Alimentos energticos. En ellos predominan los Lpidos. EL AGUA: es un nutriente que se encuentra en casi todos los alimentos sobre todo en los lquidos, frutas y verduras. La fibra es un Glcido de origen vegetal llamado celulosa que no podemos digerir y por tanto atraviesa todo el intestino siendo expulsado al exterior sin haber sido utilizado por las clulas. En el hombre no acta como nutriente porque no aporta nada a las clulas sin embargo es muy til porque facilita el transporte de los residuos a lo largo del intestino evitando el estreimiento. Se encuentra en los alimentos de los grupos: III, IV, V y VI.

You might also like