You are on page 1of 1

La conformacin de un Estado laico. El sufragio efectivo y la no reeleccin.

El reconocimiento del voto a las mujeres De los siguientes enunciados menciona los momentos histricos y los aspectos democrticos: La conformacin de un estado laico Igualdad de derechos ciudadanos Libertad de creencias Reconocimiento del voto a las mujeres La lucha por el sufragio efectivo y la no reeleccin Derecho a un gobierno legal y legtimo

Momentos de la historia La conformacin de un Estado laico: Una consecuencia de las Leyes de Reforma y de la Constitucin de 1857 fue la separacin de Iglesia y Estado. Por una parte, se declaraba la independencia de ambas instituciones, y por otra parte se prohiba su mutua injerencia. En las adiciones que, en 1873, el presidente Sebastin Lerdo de Tejada realizo a la Constitucin se estableca claramente El Estado y la Iglesia son independientes entre s. El Congreso no puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo religin alguna. Reconocimiento del voto a las mujeres: En 1946 el presidente Miguel Alemn aprob las reformas que posibilitaban la eleccin de mujeres en el mbito municipal en igualdad de condiciones que los varones, y en la administracin del presidente Adolfo Ruiz Cortines, en 1953, se aprob la reforma del artculo 34 constitucional, que defina como ciudadano a todo varn y mujer que cumpliera con el requisito de edad y de honorabilidad de vida. Lucha por el sufragio efectivo y la no reeleccin: Fueron seis los periodos de gobierno de Porfirio Daz y durante treinta aos se perpetu en el poder. Durante las elecciones de 1910, el Partido Antirreeleccionista, cuyo candidato era Francisco I. Madero, desconoci la eleccin. Para Madero, el fraude y la corrupcin eran visibles a todo el pas, por lo que convoc el 5 de octubre de 1910, en el Plan de San Luis, a nuevas elecciones y a una revuelta armada cuyo inicio seria el 20 de noviembre; su lema fue Sufragio efectivo, no reeleccin. Los principios de sufragio efectivo y no reeleccin son fundamentos de la democracia actual: la efectividad, transparencia y respeto al voto de los ciudadanos, y la oposicin a toda forma de dictadura o perpetuacin en el poder.

Aspectos democrticos que favorecieron Igualdad de derechos ciudadanos: Un paso fundamental en el andar democrtico fue el reconocimiento de la igualdad jurdica entre el hombre y la mujer. Aun hay grandes retos en torno a la equidad de gnero, elemento esencial de la democracia, para acceder a cargos pblicos y de representacin popular.

Libertad de creencias: El laicismo es la postura por la cual el Estado no establece ni impone religin alguna, y este no significa la ausencia de valores o creencias en una sociedad, sino la tolerancia y respeto que mantiene el gobierno respecto a todas las creencias, sobre todo con relacin a las minoras.

Derecho a un gobierno legal y legtimo: El reclamo de Madero: Sufragio efectivo, no reeleccin, se refiere a que la voluntad del pueblo soberano sea la que prevalezca, y que las decisiones que este tome definan realmente el rumbo de la nacin. Si los procesos electorales son fraudulentos, entonces se atenta contra la soberana popular, que siempre tiene el derecho de elegir su forma de gobierno y a sus gobernantes. Para que una eleccin sea legtima, es necesario que tanto la persona elegida efectivamente ocupe el cargo que le corresponde, como que el mecanismo de la eleccin sea conforme al marco vigente.

You might also like