You are on page 1of 8

PRIMERA PRCTICA FISIOLOGA HUMANA 2 CURSO DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE

RECONOCIMIENTO Y DESCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE

RECONOCIMIENTO Y DESCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE


OBJETIVO Observar, en un frotis sanguneo teido, los elementos formes de la sangre: hemates, leucocitos y plaquetas. Diferenciar los distintos tipos de leucocitos. DESCRICIN DE LOS LEUCOCITOS A diferencia de los hemates (eritrocitos o glbulos rojos), los leucocitos o glbulos blancos poseen ncleo y carecen de hemoglobina. Los leucocitos son clulas de defensa que circulan por el torrente sanguneo. Existen varios tipos que se unen en dos grandes grupos: a) Granulocitos, caracterizados por presentar gran cantidad de granulaciones en su citoplasma. Dentro de este grupo se encuentran los neutrfilos, eosinfilos y basfilos. b) Agranulocitos, que carecen de estas granulaciones en el citoplasma. Dentro de este grupo se encuentran los linfocitos y los monocitos. A continuacin vamos a describir brevemente los distintos tipos de leucocitos. Neutrfilos: Son los ms abundantes, constituyen una proporcin del 55 al 65% del total de leucocitos existentes en la sangre. Suelen ser de un tamao mediano (entre 9-14 micras). A microscopio y con nuestra tincin suelen presentar un contorno redondeado, un citoplasma de color rosa muy plido y una granulacin azulada o rosa oscura muy pequea, repartida uniformemente por todo el citoplasma. El ncleo, de color azul intenso, forma dos o ms lobulaciones, las cuales pueden estar unidas entre s por un estrangulamiento completo o ms, aunque a menudo estos lbulos se encuentran separados unos de otros y unidos solamente por un hilo fino y corto. Estos segmentos nucleares se disponen a menudo en forma de V o de C dentro de la clula. Una elevacin del nmero de neutrfilos sugiere infecciones bacterianas, quemaduras, estrs e inflamacin. A continuacin se muestran algunas imgenes de neutrfilos obtenidas al microscopio.

Eosinfilos: En condiciones normales se encuentran en un porcentaje pequeo (1-3 % del total de leucocitos). Son de tamao similar o algo mayor que los neutrfilos (10-15 micras). Aunque su nmero es pequeo se identifican y diferencian con facilidad de los

2 neutrfilos en el frotis sanguneo gracias a su intensa granulacin. A microscopio y con nuestra tincin suelen presentar forma redondeada y un citoplasma claro tapado casi completamente por una intensa granulacin gruesa de color azulado o rosa oscuro. El ncleo, de color azul intenso, est en parte tapado por la granulacin y es poco segmentado (dos segmentos o rara vez tres). Su porcentaje se ve incrementado en reacciones alrgicas, infecciones parasitarias y enfermedades autoinmunitarias. A continuacin se muestran algunas imgenes de eosinfilos obtenidas al microscopio. En una de ellas se compara un eosinfilo (parte superior) con dos neutrfilos (parte inferior).

Basfilos: Son el tipo de leucocitos menos abundante en la sangre (0-1 %), realmente son muy difciles de observar en un frotis sanguneo normal. Son de tamao pequeo (8-12 micras) y al igual que los eosinfilos se identifican y diferencian con facilidad en el frotis sanguneo gracias a su granulacin. A microscopio y con nuestra tincin suelen presentar forma redondeada, citoplasma de fondo poco visible y una granulacin muy caracterstica constituida por grnulos de gran tamao, de color violceo oscuro y que se disponen por todo el citoplasma. El ncleo, de color azul intenso (normalmente ms claro que las granulaciones) es poco visible, ya que se ve oculto por las granulaciones y es insegmentado o con dos segmentos. Su exceso indica reacciones alrgicas, cnceres, leucemia e hipotiroidismo. A continuacin se muestran algunas imgenes de basfilos obtenidas al microscopio (en la de la derecha se compara con un neutrfilo).

Linfoctios: Son el segundo tipo de leucocitos ms abundante, su valor oscila entre un 25-30%. Son de tamao variable, aunque normalmente ms pequeos que un neutrfilo (6-12 micras). A microscopio y con nuestra tincin aparecen como clulas redondeadas, citoplasma azul, ms oscuro en los bordes y ms claro en una zona en franja alrededor del ncleo. El ncleo, de color azul, es de forma redondeada y la cromatina densa. En las formas ms jvenes el citoplasma es ms abundante, y la cromatina es una mezcla de formas muy densas y otras ms claras, adems el ncleo es menos redondeado. Las formas ms adultas son ms pequeas, quedando reducido el citoplasma a una franja perinuclear, a veces casi imperceptible, y el ncleo es una mancha oscura en la que apenas se distingue alguna estructura y ms redondeado. Su exceso indica infecciones

3 virales y algunas leucemias. A continuacin se muestran algunas imgenes de linfocitos obtenidas al microscopio (de izquierda a derecha, se observan dos linfocitos adultos, un linfocito joven y un linfocito comparado con un neutrfilo).

Monocitos: Son las clulas sanguneas de mayor tamao (12-20 micras). Su porcentaje oscila entre un 3 y un 7%. A microscopio y con nuestra tincin aparecen como clulas redondeadas o ms generalmente algo ovaladas, con citoplasma claro, gris azulado o ligeramente rosado, pero siempre plido. El ncleo es muy caracterstico al presentar un contorno arrionado o formado por dos lbulos mal delimitados, nunca se forman verdaderos segmentos del ncleo. La cromatina es fina con abundantes zonas claras y un poco como dibujada a pinceladas. Su incremento en nmero indica infecciones virales, micosis, tuberculosis, algunas leucemias y otras enfermedades crnicas. A continuacin se muestran algunas imgenes de monocitos obtenidas al microscopio.

En la imagen final se observan los distintos tipos de leucocitos descritos anteriormente, hemates y plaquetas.

Eritrocito Neutrfilo en banda Plaqueta Eosinfilo

Linfocito joven

Neutrfilo segmentado

Linfocito adulto Basfilo

Monocito

5 5. RESULTADOS Dibuja e identifica los elementos observados en cinco campos.

6 6. ACTIVIDADES

1.- Qu partes de la clula se tien con el colorante cido y cules con el colorante bsico?

2.- Describir las diferencias fundamentales entre granulocitos y agranulocitos.

3.- Elaborar un cuadro que incluya las caractersticas morfolgicas distintivas de los diversos leucocitos.

4.- Cuales son los leucocitos ms abundantes en la sangre? Y los menos abundantes?

5.- Cuales son las proporciones de los distintos leucocitos en la frmula leucocitaria?

6.-

Describir

el

significado

de

los

siguientes

trminos:

Frotis sanguneo:

Hemoglobina:

Megacariocito:

rganos linfticos:

You might also like