You are on page 1of 3

MTODO ESTIVIL DE ALIMENTACIN Cmo ensear a comer al nio: el Mtodo Estivill.

Su aplicacin est indicada en los casos en que el pequeo/a no quiere comer una determinada comida y pide que se le haga otra diferente, cuando juegue con la comida y no se la coma, cuando se niegue a comer, etc. Hay que tener presente que supondr un esfuerzo al principio, y que se resistir a comer, pero una actitud tranquila y firme es fundamental para ayudar al nio a superar este momento. A travs del tono de voz el nio interpreta el estado de nimo de los padres. 1. Establecer un sitio, una hora y una rutina (lavarse las manos, ponerse el babero, ayudar a poner la mesa, etc). 2. Sentar al nio cuando la comida est preparada, nunca antes. 3. Ayudarle a llevarse la comida a la boca. Si la rechaza, se deja el cubierto con tranquilidad y se intenta de nuevo pasados un par de minutos. 4. Repetir lo mismo tres o cuatro veces ms. 5. Si no quiere comer, retirar el plato y permitirle que se vaya sin hacer ninguna alusin a la comida. Mientras, ponerse a hacer otra actividad distinta. Pasados tres minutos, repetir desde el paso 2. Si no come, volver a retirar el plato y permitirle que se vaya como si hubiera comida bien. Tras algunos minutos, retomar el mtodo desde el paso 2 con mucha tranquilidad, en intervalos de 5 minutos. Eso s, hay que ocuparse de que no coma nada hasta la siguiente comida. Puede beber cuanta agua quiera, pero slo agua, nada de zumos o batidos. No hay que preocuparse si la primera vez no obtenemos el resultado deseado. Se est aplicando un mtodo para reeducar comportamientos mal aprendidos, y es muy difcil dejar de hacer las cosas como uno las ha hecho siempre para empezar a hacerlas de otra manera. No debemos aplicar esta estrategia Con nios menores de 6 meses. Si tiene algn trastorno alimentario o de salud. Si no mastica o no traga. Cuando existe prdida de peso, en ese caso acudir al pediatra. Bajo circunstancias susceptibles de estrs para el nio, como una mudanza, la llegada de un nuevo hermano, etc.

Tarda mucho en comer y no prueba sabores nuevos Esta estrategia no debe aplicarse a nios menores de 2 aos y medio. Primero debemos averiguar cules son sus comidas preferidas, incluidos los postres, y elaborar con el nio un listado de tres columnas con lo que ms le gusta, lo que le gusta menos y lo que no le gusta nada. En este ltimo apartado no se deben incluir ms de tres comidas. A continuacin, hay que disear un men, para cada comida y da de la semana, que contenga los alimentos que le gustan ms y los que le gustan menos, pero no los que no le gustan nada.

El siguiente paso consiste en establecer un tiempo para las comidas, lo normal suele ser de 20 a 40 minutos. Si suele tardar mucho en comer, tenemos que ir reduciendo el tiempo poco a poco, el primer objetivo ser que llegue a una hora, y cuando lo consiga, podemos ir reduciendo 5 minutos cada tres das hasta llegar al intervalo de 20-40 minutos. Tambin es importante informarle del tiempo que tiene para comer, se recomienda usar una alarma o despertador que avise de que se acab el tiempo para comer y que debemos recoger la mesa, est en el punto que est. 1. Avisar al nio para que ponga la mesa. 2. Al sentarse poner la alarma. 3. No hacer referencia alguna a la comida, evitar frases como date prisa o se te est acabando el tiempo. Mantener una conversacin sobre cosas agradables que hayan ocurrido durante el da. 4. Es frecuente que el nio diga claro, esto es lo que menos me gusta, o si me pones slo esto me lo como todo. Simplemente le diremos que ese es el men que ha elegido y seguiremos comiendo con tranquilidad, sin atender a lo que nos responda el nio. 5. Cuando suene la alarma hay que levantarse de la mesa con tranquilidad y empezar a recoger sin atender a los ruegos de tipo: si me das dos minutos ms me lo como todo, debemos responderle que el tiempo de comida ha terminado, no se va a morir de hambre y es bueno que se quede con algo de apetito para que deseen comer a su hora. 6. Cualquier logro en el tiempo de la comida debe ser intensamente felicitado. 7. Hasta la siguiente comida slo podr beber agua. No dejemos al alcance alimentos apetecibles. Nota: al final hay un listado de tres columnas y un horario-men junto con otros de ejemplo, para que podis hacerlo en casa. Se niega a comer alimentos slidos Hay que empezar ofrecindole el pur menos triturado de lo habitual. Si se niega a comer hay que emplear el mtodo estivill. No hay que volver a darle el mismo pur, ni intentar que se lo coma entre horas aunque se lo pida. Esperamos hasta la siguiente comida y si acepta alguna cucharada, reforzar este comportamiento poniendo una pegatina en una hoja (sistema de puntos) a la vez que se le felicita. Una vez que come el pur menos triturado, se le da pur con trozos. Cuando lo acepte podemos incluir trozos pequeos de alimentos fciles de masticar como queso fresco, pescado, huevo duro, etc. No debemos aumentar la cantidad hasta que lo acepte. Si durante el proceso se niega a comer, con mucha tranquilidad volvemos al mtodo estivill. Darle alimentos que le gusten triturados con el tenedor y con algunos trozos, poco a poco aumentaremos el nmero de trozos y disminuir la parte triturada. Es conveniente dejar pasar un par de das antes de introducir cada novedad. Poco a poco aceptar los alimentos, pero necesita que le digan lo bien que lo hace. Si la resistencia es muy alta, podemos intercalar de vez en cuando algn plato muy triturado, pero que no sea siempre en el mismo momento, si no el nio esperar que llegue ese plato para comer y no comer nada ms.

Podemos usar caramelos masticables o algo que les guste mucho como premio al final de cada comida que terminen.

Vomita En muchas ocasiones los nios vomitan y aprenden que al realizar este comportamiento, se libran de cosas que no les gustan. Los nios tienen una gran facilidad para vomitar y muchos descubren esta habilidad y la utilizan. Una vez ms, la actitud de los padres determinar la probabilidad de que el comportamiento se repita o no. La estrategia que hay que seguir cuando vomite es decirle con mucha tranquilidad y en un tono de voz bajo pero firme: No te asustes, no pasa nada, ahora vamos a recoger todo esto, dependiendo de su edad se le asignar una tarea para que ayude a limpiar lo que ha ensuciado. Una vez limpia la zona hay que volver a sentar al nio y ofrecerle la misma comida que estaba tomando antes. Pasado el tiempo estipulado, se retira la comida y slo podr tomar agua hasta la siguiente comida. Hace bolas Este un problema bastante frecuente cuando recomendaciones para acabar con este problema: comen con prisas. Algunas

Utilizar un plato pequeo y poner menos cantidad de comida. Siempre puede repetir si lo desea. Trocear ms los alimentos que ms le cueste masticar y tragar, como la carne. Intentar que no se meta otro trozo en la boca hasta que haya tragado el anterior. Ir aumentando el tamao de los trozos a medida que vayan desapareciendo las bolas. Es muy probable que al principio de seguir estas recomendaciones coma menos cantidad de la habitual, ya que al ralentizar el proceso tendr antes la sensacin de saciedad. No debis preocuparos, en poco tiempo volver a comer la misma cantidad.

Sistema de puntos (economa de fichas) Todos estos cambios, se introducen paulatinamente hasta que adquieran un buen hbito de alimentacin. Sin embargo, si ya tiene un mal hbito desde hace tiempo y queris cambiar algunas cosas, todas estas estrategias se pueden acompaar de un registro que iris rellenando durante la semana para motivar a los nios hacia el cambio. En ese registro, iris pegando con el nio pegatinas que indiquen si ha conseguido la meta que os hayis propuesto esa semana. Al final de la semana, si ha conseguido la mayor parte de pegatinas podr cambiarlas por un premio (a ser posible no material ni algo que ya obtenga fcilmente cualquier da).

You might also like