You are on page 1of 8

Resumen Biologa de La Clula I1

Bi osfera EcosistemasComunidadesPobla ciones Organismosrganos y Sistemas de rga nosTejidos ClulasOrganelos Molculas

Qumica de la Vida
-Son 92 elementos. -C, H, O y N son el 96% de la masa celular. -La Vida es orgnica (carbono) y el solvente universal es el agua. Reactividad Qumica: depende de la capa ms externa de electrones, de los electrones de valencia. Enlace Qumico: dos tomos interactan para completar sus electrones de valencia y alcanzar mayor estabilidad energtica. Enlace Inico: se transfieren electrones.

Enlace Covalente: los electrones se comparten en el orbital externo. Se forman molculas al mantener a los tomos unidos. Es estable por lo que requiere mucha energa para romperse. Pueden ser polares o apolares, segn si tienen polos de electronegatividad (capacidad de un tomo para atraer electrones). Responsables de interaccin entre molculas (dbiles por s solas): -Enlaces de Hidrgeno. -Interacciones de Van der Waals. -Fuerzas Hidrofbicas. -Interacciones electroestticas (enlaces inicos) dbiles en solvente acuosos. Agua (h2 0) -Molcula Polar. -Se une por Puentes de Hidrgeno (enlace dbil). -Buen solvente ya que tiene un alto punto de ebullicin y de fusin. Carbono (C) -4 enlaces covalentes por tomo. -Enlaces muy estables entre C-C. -Amplia diversidad de molculas. Grupos Funcionales -Son los grupos de tomos de una molcula qumicamente reactivos. -Le otorgan las propiedades qumicas especficas a cada molcula. -Explican las reacciones qumicas.

Macromolculas -Estructura compleja. -Polmeros construidos a partir de monmeros: Molcula constituida de un mismo tipo celular.

Sntesis de Polmeros (Sntesis por Deshidratacin)


-Los monmeros se unen mediante reaccin de condensacin o sntesis por deshidratacin, liberando una molcula de agua por enlace, formando grandes molculas.

Ruptura de Polmeros (Hidrlisis)


-Proceso inverso a la Sntesis por Deshidratacin. Por efecto de agregar una molcula de agua, el polmero se separa.

Carbohidratos
Monmero: monosacridos (CH2O)n -Los monosacridos, son azcares simples. Pueden ser lineales y pueden formar anillos. -Disacridos: la unin de dos monosacridos. Glucosa + Glucosa = Maltosa Glucosa + Fructosa = Sacarosa Glucosa + Lactosa = Galactosa -Polisacridos: polmeros de monosacridos. Sirven como reserva de energa o funcin estructural. Ej: Almidn, Glucgeno, Celulosa y Quitina.

Lpidos
-nicas macromolculas que no son polmeros. -Grupo de molculas hidrofbicas, todos poseen un baja solubilidad en agua. Algunos son antipticos: partes de la molcula son solubles en agua. -Algunas de sus funciones son: *Componentes de la membrana celular. *Reserva de Energa. *Aislacin Trmica. *Molculas Bio activas. cidos Grasos Biomolcula orgnica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal que se unen por enlace covalente simple o doble. Estn formados por una molcula de glicerol y cidos grasos. cidos Grasos Saturados: tienen nmero mximo de tomos de hidrogeno y no tienen doble enlaces, por lo que son ms difciles de romperse. Ej: grasa animal cidos Grasos Insaturados: tienen al menos un doble enlace, haciendo su estructura ms frgil. Ej: grasa vegetal, Omega 3.

Protenas
-Son el mayor % de peso seco de una clula. -Existen miles con cada una su funcin especfica y son las macromolculas ms complejas estructuralmente. -Su monmero es el aminocido (existen 20). Son 10 aminocidos esenciales. Funcin: *catalizadora (enzimas). *almacenadora. *transporte. *mensajeras *anticuerpos. *reguladoras. *estructurales. *etc. Estructura de un Aminocido Poseen un carbono alfa, un grupo amino, grupo carboxilo, hidrogeno y grupo R (cadena lateral). Slo los aminocidos de configuracin L forman protenas. Enlace Peptdico: enlace covalente entre dos aminocidos generado por sntesis por deshidratacin.

1.-Estructura Primaria: polmero lineal de aminocidos unidos por enlaces peptdicos. La secuencia en nica para cada protena. Contiene la informacin suficiente para predecir la funcin y estructura 3D de la protena. 2.-Estructura Secundaria: organizacin espacial del polipeptido. Incluye: *Alfa Hlice: el esqueleto de la protena se enrolla en s mismo formando una hlice. Se estabiliza por puentes de hidrgeno entre el grupo amino y carboxilo cada 4 aa. La estructura se repite cada 5,4 aminocidos y por cada vuelta hay 3,6 aa. Los grupos R se distribuyen hacia afuera de la hlice. *Hoja Beta Plegada: conformacin ms extendida que la alfa hlice. Pueden asociarse a travs de puentes de hidrgeno y los grupos R vecinos apuntan en direcciones opuestas. Puede ser paralela, mixta o antiparalela. 3.-Estructura Terciaria: organizacin tridimensional de una cadena polipeptdica, producida por el empaquetamiento de protenas de estructura secundaria. Tipos Fundamentales: globulares y fibriales. Se estabiliza por: *Interacciones hidrofbicas y de van der waals. *Puentes Disulfuro. *Enlaces Inicos. *Puentes de Hidrgeno. 4.-Estructura Cuaternaria: Resulta de la agregacin de dos o ms subunidades polipeptidas. Ej: colgeno, hemoglobina. Al generarse estructuras terciarias y cuaternarias aa que antes estaban separados pueden quedar juntos, as reaccionando y formando sitios funcionales, como en las enzimas. Hemoglobina: tetrmero de dos cadenas alfa (141 aa c/u) y dos cadenas beta (146 aa c/u). Cada cadena contiene un grupo prosttico heme (parte no proteica de una protena conjugada). Cada grupo heme tiene un tomo de ion ferroso Fe++ en el centro al que se une el oxgeno.

Desnaturalizacin de Protenas
Agentes que pueden cambiar o inactivar la funcin de una protena. Agentes desnaturalizantes: pH Temperatura Agentes reductores fuerza inica

Enzimas
Protenas catalizadoras de reacciones qumicas, es decir aceleran reacciones qumicas.

cidos Nucleicos
Monmero: nucletidos Almacenan y transmiten informacin hereditaria. Existen dos tipos: ADN y ARN. Genes: *Son las unidades moleculares de la herencia *Definen la secuencia de aminocidos en una protena* *Estn hechos de cidos nucleicos. Nuclesidos: son solo la azcar + la base nitrogenada, sin el grupo fosfato. Nuclesidos en ADN: azcar (pentosa desoxirribosa) + base nitrogenada (pirimidinas: Timina y Citosina / purinas: Adenina y Guanina) Nuclesidos en ARN: azcar (pentosa ribosa) + base nitrogenada (pirimidinas: Uracilo y Citosina / purinas: Adenina y Guanina) Los Nucletidos se unen por enlace Fosfodister con direccionalidad del 5 al 3

Dogma Central con los cidos Nucleicos


1.- ADN: Almacena informacin para la sntesis de nuevas protenas. 3.- ADN dirige la sntesis de ARN: transcripcin. 4.- ARN es ledo para generar nueva protena: traduccin.

Tipos de ARN Son capaces de adquirir estructura 3D *ARNmensajero: lleva la informacin para codificarla en protena. *ARNtransferencia: adaptador, traduce la informacin del ARNm en aminocidos. *ARNribosomal: funciones catalticas y estructurales del ribosoma. *ARNnuclar pequeo: regulacin de la expresin gentica.

Acido nucleido: ADN


-Forma una doble hlice. Dos cadenas antiparalelas (5 3 y 3- 5) de polinucletidos enrolladas alrededor de un eje imaginario.

Replicacin del ADN


-Ocurre en direccin de 5 a 3, con gran rapidez y fidelidad. - Participan ms de una docena de enzimas y protenas distintas en la replicacin del ADN. -Una de las ms importantes: ADN polimerasa. La ADN polimerasa agrega nuevos nucletidos slo sobre el grupo hidroxilo en el carbono 3 (direccin 5-3). *Hebra lder: ADN polimerasa III puede sintetizar una hebra continuamente, movindose hacia la horquilla de replicacin. *Hebra retrasada: ADN polimerasa debe trabajar en la direccin opuesta a la horquilla de replicacin. Esta hebra es sintetizada en pequeos segmentos, fragmentos de Okazaki, que son unidos por ADN ligasa. Replicacin del ADN requiere partidores: Las ADN polimerasas no pueden iniciar la sntesis de un polinucletido, slo pueden agregar nuevos nucletidos a un polinucletido cuya sntesis ya comenz: partidores o primers. Transcripcin: Sntesis de ARN -Es catalizada por la enzima, la que separa las hebras el ADN y sintetiza el ARN. -Direccin 5-3. -Se siguen las mismas reglas de apareamiento de bases que en el ADN, excepto que en el ARN uracilo reemplaza a timina. -Existen factores que regulan la sntesis del ARN: factores de transcripcin.

Mtodos de Estudio
I.-Utilizar una muestra lo ms homognea posible Cultivo Celular: propagacin de clulas fuera del organismo. Existen 3 tipos: explante, cultivo primario y lneas celulares. Ventajas: 1) el ambiente se puede manipular. 2) tipo celular bien definido. 3) se pueden obtener grandes cantidades de clulas. 4) se pueden estudiar muchas funciones celulares. 1) Cultivo de Explante de Tejido Crecimiento de fragmentos de tejidos tomados de un rgano o tejido en un individuo y transferidos a un medio artificial.

2) Cultivo Primario Clulas derivadas de un tejido crecen y se dividen mientras estn adheridas a una placa plstica. Requieren de un medio para crecer pero las clulas mueren despus de 50 100 divisiones.

3)Lneas Celulares Pueden ser de tres tipos: Clulas clones, transformadas o tumorales. *Clulas Clones: se refiere a las clulas normales. Cambios genticos ms bien raros generan una variante celular que puede crecer indefinidamente (inmortal). Se divide hasta que contacta a clulas vecinas, momento en que detiene su ciclo celular (inhibicin por contacto). Mantiene muchas caractersticas de la clula de la cual se origin. No forma tumores cuando se inyecta en un ratn. *Clulas Transformadas: clulas con cambios genticos inducidos mediante radiacin, qumicos o virus tumoral. Se observan cambios morfolgicos. Se pierde el control de crecimiento, prdida de la inhibicin por contacto. Forman tumores cuando se inyectan en un ratn. *Clulas Tumorales: similar a las transformadas solo que son originalmente as. Propiedades de las clulas transformadas 1. Carecen del control normal del crecimiento a) autosuficiencia en seales de divisin b) insensibilidad a las seales de inhibicin de crecimiento c) evaden la muerte celular programada (apoptosis) d) potencial replicativo ilimitado 2. Capaces de invadir tejidos y hacer metstasis a) prdida de la dependencia de anclaje para crecer b) prdida de inhibicin por contacto 3. Capaces de reclutar clulas normales a) promueven angiognesis. II. Ruptura (lisis) celular u homogenizacin Romper el tejido en un tampn (buffer) isotnico en fro (bao mezcla agua hielo), ya que la baja temperatura detiene las reacciones enzimticas. La isotonicidad mantiene la integridad celular y el buffer evita cambios de pH. III.- Fraccionamiento Subcelular (por centrifugacin) Es la separacin de los distintos organelos de una clula eucarionte y permite estudiar e identificar la funcin de cada organelo. Tambin la separacin de macromolculas. Existen tres tipos de centrifugacin: *Centrifugacin Diferencial: depende del tamao y densidad del organelo, por lo que lo ms grande y denso quedara ms abajo. *Velocidad de Sedimentacin: depende slo del tamao del organelo. A mayor tamao, mayor velocidad de sedimentacin.

*Sedimentacin al Equilibrio: Equilibrio de densidad o isopcnica. Depende de densidad del organelo.

IV. Caracterizacin del Organelo Se realizan ensayos enzimticos para determinar pureza y funcin de los organelos. Cada enzima tiene una localizacin discreta dentro de la clula Membrana plasmtica: Na/K ATPase Ncleo: DNA Golgi: UDP-galactosil transferasa Mitocondria: monoamina oxidasa, citocromo oxidasa, etc. Lisozomas: fosfatasa cida Peroxisomas: catalasa Retculo Endoplsmico (rugoso): glucosa-6-fosfatasa Para Estudiar las Protenas en un Organelo Subcelular Separacin de molculas por cromatografa en columnas (protenas) existen distintos tipos de cromatografas y el uso de cada una va a depender de qu caracterstica quiero estudiar de la protena. *Separacin de protenas por carga: cromatografa de intercambio inico. *Separacin de protenas por tamao: cromatografa de filtracin en gel. *Separacin de protenas por la unin especfica a otra molcula: cromatografa de afinidad. Como se purifican las protenas? Filtracin en gel: partculas con poros de tamaos definidos, separa en base a la masa (& forma) porque las molculas se particionan en los poros a medida que pasan a travs de la columna. Intercambio inico: partculas con carga definida, separa en base a la carga. Se eluye con gradiente de sal o pH. Afinidad: partculas unidas a un ligando. Si se usa un anticuerpo, se llama inmunoprecipitacin. Hidrofobicidad: partculas con cadenas de carbono, separa en base a la hidrofobicidad, se eluye con un buffer hidrofbico. Electroforesis separa por razn carga/masa. SDS-PAGE es muy efectiva, pero requiere denaturar la muestra deprotenas. Electroforesis bidimensional .

Electroforesis separa molculas de acuerdo a la razn carga/masa

Microscopa, Fluorescencia y Clonamiento

You might also like