You are on page 1of 70

EVALUACIN ESTRUCTURAL BASADA EN DESPLAZAMIENTOS PARA EDIFICACIONES DE MAMPOSTERA CONFINADA, EL DESARROLLO MEXICANO

Amador Tern Gilmore

M. en I. Leonardo Flores

Dr. Jorge Ruiz

ANTECEDENTES

Las tendencias arquitectnicas y las necesidades de urbanizacin han dado lugar a edificaciones de mampostera cuya estructuracin se aleja de las condiciones de regularidad que fomentan un desempeo ssmico adecuado.

El mal desempeo de algunas estructuras se debe a eficiencias y lagunas existentes en los procedimientos actuales de diseo ssmico.

La falta de atencin a demandas que pueden ser relevantes para el desempeo ssmico contrasta con un contexto donde la funcin del ingeniero estructural contempla la obligacin de satisfacer las muchas necesidades y expectativas, tcnicas y socioeconmicas, que en las ltimas dcadas han surgido alrededor de la construccin de obras de ingeniera civil.

Dado el gran nmero de edificaciones de mampostera ubicadas en zonas de alto peligro ssmico resulta relevante desarrollar herramientas que sean capaces de estimar las distribuciones de fuerzas y desplazamientos en su rango inelstico de comportamiento. Es necesario establecer criterios de anlisis y diseo cuyo principal objetivo sea reducir su vulnerabilidad a travs del control explcito de su respuesta dinmica.

Se ha observado que los niveles de dao no estructural y de degradacin estructural que una estructura exhibe dependen de la demanda mxima de deformacin lateral.

CONTROL DE LA RESPUESTA SSMICA

En las ltimas dcadas, ha habido un cambio en el enfoque del diseo ssmico. Ms que disear las estructuras para que resistan un determinado conjunto de demandas, se ha considerado necesario limitar las opciones que tiene la estructura para responder ante excitaciones ssmicas de diferente intensidad. Para hacer posible un control adecuado de su respuesta ssmica, el comportamiento dinmico de las estructuras debe exhibir tres caractersticas: consistencia, estabilidad y control.

Consistencia

Estabilidad

Control

Es importante fomentar la aparicin de un mecanismo inelstico consistente, y usar un detallado que estabilice el comportamiento inelstico de la estructura. Ademas, es necesario aportar una combinacin de propiedades estructurales (resistencia y rigidez) que permitan controlar la respuesta dinmica dentro de lmites consistentes con los niveles aceptables de dao.

En aos recientes, se ha ido consolidado el planteamiento de que el control de las demanda mxima de deformacin lateral es una manera racional y efectiva de controlar el dao estructural y no estructural.

Operacin inmediata

Seguridad De Vida

Colapso incipiente

Controlar la distorsin mxima de entrepiso requiere controlar el desplazamiento de azotea. Una vez establecido un umbral para el desplazamiento de azotea, es necesario utilizar espectros de respuesta para determinar las propiedades estructurales requeridas para controlar adecuadamente la respuesta dinmica de la estructura.

COMPORTAMIENTO DE MUROS DE MAMPOSTERA ANTE CARGA LATERAL

Aunque el dao excesivo observado en estructuras de mampostera ha llegado a ganarle a la mampostera una mala reputacin, es claro que con el debido cuidado durante su diseo y detallado, la mampostera resulta una buena alternativa para la sismorresistencia.

La envolvente de comportamiento histertico permite caracterizar el comportamiento de los elementos de mampostera.


60

40

Envolvente de comportamiento histertico.

Vmx Vagr Vult K0


Ciclos histerticos de carga.

Envolvente de comportamiento histertico.

Cortante mximo en el muro de mampostera.

CORTANTE BASAL (Ton)

20

Agrietamiento del muro la mampostera. Cortante ltimo en el muro de mampostera. Las propiedades utilizadas en el anlisis, son tomadas de muros aislados

-20

-40

-60 -0.01

-0.005

DISTORSIN (cm/cm)

0.005

0.01

DIagr

DImx

DIult

Experimental

Flores y Alcocer (1995)

Puntos de cambio en la envolvente delimitan diferentes etapas de comportamiento y de nivel de dao.


Carga vertical Carga lateral Carga lateral Carga vertical

a) Primer agrietamiento diagonal.


Carga vertical Carga lateral Carga lateral

b) Degradacin de rigidez.
Carga vertical

c) Degradacin de rigidez y de resistencia.

d) Falla del muro.

A partir de su agrietamiento diagonal, la respuesta de los muros de mampostera queda progresivamente controlada por su deformacin a corte.
1

FLEXIN
DES. / DES. TOTAL 0.8 0.6

agrietamiento diagonal.
0.4 0.2 0.0 1 4 7 CICLO 10 13

CORTE

El planteamiento de un mtodo para estimar la respuesta dinmica mxima de una estructura requiere caracterizar, adems de la envolvente, la posible degradacin estructural que ocurre en presencia de cargas cclicas.
50 40
50 40

Cortante (Ton)

Cortante (Ton)

30 20 10 0 -0.006 -0.004 -0.002 -10 -20 -30 -40 -50 0 0.002 0.004 0.006

30 20 10 0 -0.006 -0.004 -0.002 -10 -20 -30 -40 -50 0 0.002 0.004 0.006

DI(mm/mm) a)

DI(mm/mm) b)

MODELO DE LA COLUMNA ANCHA

El modelo analtico de un edificio de mampostera debe estar constituido por un ensamblaje de elementos estructurales que tomen en consideracin las propiedades mecnicas de la mampostera. La prctica mexicana utilizar el modelo de la columna ancha para el anlisis y diseo de edificaciones de mampostera.

Seccin infinitamente rgida a flexin y a corte.

3h

Seccin de viga que considera la contribucin de la losa

Seccin con las propiedades de los muros.

Estructura de mampostera confinada

Modelo de la columna ancha

El modelo de la columna ancha es capaz de estimar de manera razonable la rigidez lateral elstica medida experimentalmente en varios especimenes de mampostera.
Rigidez Experimental (Ton/cm) Espcimen K0 (+) Espcimen WW Espcimen WBW Espcimen WWW Espcimen 3D 113.51 88.07 128.09 113.87 K0 (-) 104.48 88.07 144.19 165.12 K0 (Promedio) 109.00 88.07 136.14 139.47 Rigidez Terica (Ton/cm) 104.77 95.12 101.56 130.57

Ziga (2005) plantea un modelo modificado de la columna ancha, que asocia a la componente de deformacin por corte la degradacin estructural del muro de mampostera. Esto implica que despus del agrietamiento diagonal, la rigidez a flexin del muro se mantiene constante mientras que las propiedades estructurales por corte son modificadas conforme se incrementa la distorsin lateral.

Modelo modificado de la columna ancha

F
Articulacin a la que se asignan las propiedades a corte del muro.
V

h
V

h
V

DI

Comportamiento elstico de la seccin

DI

DI

Comportamiento inelstico de la seccin

a) Muro en voladizo
F
Articulacin a la que se asignan las propiedades
V

El resorte se ubica en la base de los muros con el fin de relacionar su comportamiento no lineal con la distorsin a corte. A partir de dicha distorsin, es posible establecer la evolucin del dao estructural en funcin del desplazamiento de azotea.

V = KV M = K R Vh = K R h KR V= 2 h KV KR = 2 h

Para evaluar la capacidad del modelo modificado de la columna ancha para estimar el comportamiento no lineal de la mampostera, se modelaron varios especimenes estudiados experimentalmente en Mxico.
VIGA DE ACOPLAMIENTO

MENTE SECCIONES INFINITA S. RIGIDA

C O L U M N A A N C H A

C O L U M N A A N C H A

C O L U M N A A N C H A

C O L U M N A A N C H A

ARTICULACIONES CON LAS PROPIEDADES A CORTE DEL MURO

Espcimen 3D (Alcocer 1993)

A partir de una anlisis esttico no lineal bajo desplazamiento lateral montonamente creciente, es posible estimar la curva de capacidad del especimen 3D.

Vbas

DI (%)

ARTICULACIONES CON LAS PROPIEDADES A CORTE DE LA MAMPOSTERA

Vbas

Vbas

DI (%)

DI (%)

60

Resultados experimentales (+)


45

Cortante Basal (Ton)

30

Resultados analiticos
15 0 0.0% -15 -30

-0.6% -0.5% -0.4% -0.3% -0.2% -0.1%

0.1%

0.2%

0.3%

0.4%

0.5%

0.6%

As como el comportamiento local de cada muro.

Resultados experimentales (-)

-45 -60

DI(%)

Determinacin del Nivel de Dao Local en la Mampostera

Una opcin consiste en relacionar la distorsin a corte del muro con niveles especficos de degradacin estructural.
1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0.35 0.4

Propiedad Estructural
Moderado (II y III) Fuerte (IV) Fuerte (V) Grave (V)

Ligero (I)

V/Vmax

K/Ko
Distorsin (%)
0.45 0.5 0.55

(Ruiz, Snchez y Alcocer 1998)

Otra opcin consiste en asociar directamente las demandas de comportamiento no lineal con una regin de comportamiento caracterizada por determinado patrn de grietas y nivel de degradacin.
F
Carga vertical Carga lateral Carga lateral Carga vertical

Vbas

DI (%)

F
a) Primer agrietamiento diagonal. b) Degradacin de rigidez.
Carga vertical Carga lateral

ARTICULACIONES CON LAS PROPIEDADES A CORTE DE LA MAMPOSTERA

Carga vertical Carga lateral

Vbas

Vbas

c) Degradacin de rigidez y de resistencia.

d) Falla del muro.

DI (%)

DI (%)

DISEO POR DESEMPEO

Las prdidas originadas a raz de eventos ssmicos recientes, han llevado a la comunidad de ingeniera estructural a recapacitar acerca de las necesidades y expectativas, tcnicas y socioeconmicas, que surgen de la construccin de obras de ingeniera civil. Se ha concluido que estas se han refinado con el tiempo, de tal manera que el nivel de riesgo ssmico en las zonas urbanas no se ha reducido, sino crecido de manera preocupante. Es necesario actualizar algunas de las bases que han sustentado al diseo ssmico prctico por muchos aos.

Nuevo paradigma: Integral. El proceso de diseo ssmico debe abarcar todos los aspectos y parmetros relevantes para el buen desempeo ssmico de la estructura. Sistmico. Las propiedades de las partes no son propiedades intrnsecas, sino que solo pueden ser comprendidas en el contexto de un conjunto mayor. Es necesario tanto atender las partes como los patrones de relacionamiento. Diseo basado en el control de la respuesta dinmica. Se busca que la estructura alcance el desempeo deseado ante sismos de diferente intensidad a travs de controlar su nivel de movimiento.

Comit Visin 2000 (SEAOC)

FASE CONCEPTUAL

FASE NUMRICA

IMPLANTACIN

LA FASE CONCEPTUAL

ESTADOS LMITE
Cortante Basal

Operacin Completa
OC max

u
Desplazamiento

ESTADOS LMITE
Cortante Basal

Operacin

u
O max

Desplazamiento

ESTADOS LMITE
Cortante Basal Seguridad de Vida

u
SV max Desplazamiento

ESTADOS LMITE
Cortante Basal Colapso Incipiente

u
CI max Desplazamiento

Objetivos de diseo para estructura de ocupacin estndar


Op. Completa-Sismo Frecuente
Cortante Basal

Operacin-Sismo Ocasional
Cortante Basal

OC max OC max

O max

Desplazamiento

O max

Desplazamiento

Seguridad-Sismo Raro
Cortante Basal

Colapso-Sismo Muy Raro


Cortante Basal

SV max SV max

CI max

CI max

Desplazamiento

Desplazamiento

Objetivos de Diseo
Criterio Desemp. Nivel Ssmico

Operacin Completa

Ocupacin Operacin Inmediata

Seguridad de Vida

Colapso Incipiente

Frecuen te

Es
Es tr uct

tr u

Ocasional

ctu ra s

DESEMPEO

Raro

Muy raro

Oc upa sE ci Es s en nE tr u cia s t ctu l es/ nda ra s Pel r Cr i gr ti c os a as s


ura

de

INACEPTABLE

Durante el diseo conceptual el ingeniero debe establecer opciones viables para el sistema y configuracin estructural, y los elementos no estructurales y contenido. Es importante que el diseador conciba un mecanismo resistente consistente, estable y controlado.

LA FASE NUMRICA

El ingeniero estructural debe establecer el valor de las propiedades estructurales que permiten a la estructura controlar y acomodar su respuesta dinmica dentro de lmites aceptables.

Pueden distinguirse tres etapas durante la Fase Numrica: Prediseo global. Con la ayuda de espectros de respuesta se determinan a nivel global las propiedades estructurales. Diseo local preliminar. Se procede al diseo local, donde se determinan, en funcin de las propiedades globales, las dimensiones y detallado de los elementos estructurales. Revisin del diseo. Se revisa a travs de una serie de anlisis estructurales con alto grado de refinamiento si la estructura es capaz de cumplir con los objetivos de diseo. La metodologa que se presenta a continuacin se enmarca dentro de esta etapa de la fase numrica.

Dentro de un formato basado en desplazamientos, la revisin del diseo requiere evaluar la demanda mxima de desplazamiento lateral, y compararla con umbrales de desplazamiento asociados a diferentes estados lmite. En EE.UU. existen lineamientos que siguen este formato: FEMA 273, FEMA 306, FEMA 356 y FEMA 440

Cortante Basal

Seguridad de vida.

Prevencin de colapso.

Ocupacin inmediata.

Curva de desplazamiento global.

max Desplazamiento global

F (Ton)

Estructura de Mampostera

Modelo de Anlisis

Anlisis esttico no-lineal. Establecer curva de capacidad de la edificacin.

Propiedades dinmicas del sistema.


m m K m K Ti

Keq

ij

Establecer sistema equivalente de un grado de libertad

F (Ton)

Propiedades dinmicas de la edificacin

M Ceq

Operacin Seguridad Inmediata de Vida

Estimar demanda mxima de desplazamiento

Establecer umbrales de desplazamiento asociados a diferentes estados lmite

Evaluacin del desempeo estructural

Evaluacin del Desplazamiento de Azotea

Dado que el comportamiento dinmico de las edificaciones de mampostera tiende a estar dominado por su periodo fundamental de vibracin, el uso de un sistema de un grado de libertad permite estimar de manera razonable la demanda mxima de desplazamiento lateral. Al respecto, existen dos opciones: A) Utilizar un espectro de diseo, y B) Establecer un sistema equivalente de un grado de libertad y llevar a cabo un anlisis paso a paso.

En cuanto a la primera opcin, Negrete (2006) propone el uso de una versin simplificada del mtodo de los coeficientes propuesto por el FEMA 440: T2 T = C1C 2 S a g 2 4 donde C1 y C2 son coeficientes que toman en cuenta el comportamiento no lineal y la degradacin del ciclo histertico de la mampostera confinada:
R 1 C1 = 1 + 415 T 2.5

1 R 1 C2 = 1 + 300 T

1.34

Se asume que la edificacin de mampostera acomoda toda su deformacin lateral en un piso suave que se forma en la planta baja, y que los efectos P- no son de importancia.

La segunda opcin implica el planteamiento de un sistema equivalente de un grado de libertad (Ziga). Aunque esta opcin es ms compleja, permite tomar en cuenta las particularidades de la configuracin estructural y del ciclo histertico del sistema estructural de mampostera.
N mkkj = ij PFij = kN 1 m 2 k =1 k kj Sd = 1 PFij
0.6%

60

45

30

15 0 -0.1% 0.0% -15 -30

Rig ide z in icia l el stic a

Resultados analiticos

Sa (Seudo-aceleracin)

Resultados experimentales (+)

Punto de agrietamiento

Cortante Basal (Ton)

stica post-el Rigidez

Punto de resistencia mxima

Curva de comportamiento SE1GL Simplificacin bilineal

-0.6%

-0.5%

-0.4%

-0.3%

-0.2%

0.1%

0.2%

0.3%

0.4%

0.5%

Resultados experimentales (-)

-45 -60

DI(%)

N mk kj j = N k =1 N 2 mk mkkj k =1 k =1 V Sa = jW

Sd (Seudo-desplazamiento)

Aparte de la envolvente de comportamiento histertico, el anlisis dinmico requiere establecer reglas que definan la degradacin de las propiedades estructurales del sistema equivalente en funcin de las demandas mxima y acumulada de desplazamiento lateral.
50 40
50 40

Cortante (Ton)

Cortante (Ton)

30 20 10 0 -0.006 -0.004 -0.002 -10 -20 -30 -40 -50 0 0.002 0.004 0.006

30 20 10 0 -0.006 -0.004 -0.002 -10 -20 -30 -40 -50 0 0.002 0.004 0.006

DI(mm/mm) a)

DI(mm/mm) b)

(Ruiz y Miranda 2003)

Dao Previo

Uno de los contextos bajo los cuales la evaluacin estructural adquiere mayor importancia se da alrededor de una estructura que ha sido daada durante una excitacin ssmica severa. En particular las NTCM-2004 indican en su seccin 11.2.1: Se deber evaluar la seguridad estructural de una edificacin cuando se tengan indicios de que ha sufrido algn dao, Y agregan en el inciso c de la seccin 11.2.2: Si aplica, estudio de los efectos del dao en los elementos estructurales en el desempeo futuro de la edificacin.

Vale la pena comentar la experiencia que la Agencia Federal para la Administracin de Desastres de los EE.UU. vivi despus del sismo de Northridge. La gran cantidad de solicitudes que se hicieron para tener acceso un fondo administrado por dicha agencia result en un cuestionamiento de los criterios usados para evaluar el nivel de seguridad estructural de las estructuras daadas. Esto result a su vez que en 1996 se planteara una serie de metodologas basadas en desplazamiento para la evaluacin de estructuras daadas por sismo. La aplicacin de dichas metodologas dej claro que los lineamientos de evaluacin basados en desplazamiento hacen posible evaluaciones mas racionales.

Para evaluar el impacto que el dao estructural tiene sobre muros estructurales de mampostera, se asocia un patrn y ancho de grietas con un nivel de deterioro estructural (rigidez y resistencia).
Carga vertical Carga lateral Carga lateral Carga vertical

a) Primer agrietamiento diagonal.


Carga vertical Carga lateral Carga lateral

b) Degradacin de rigidez.
Carga vertical

c) Degradacin de rigidez y de resistencia.

d) Falla del muro.

Torres (2007) caracteriza la severidad del dao estructural a travs de clasificarlo en cinco niveles (NTCM-2004): A) Insignificante, que no afecta de manera relevante la capacidad estructural; B) Ligero, cuando afecta ligeramente la capacidad estructural; C) Moderado, cuando afecta medianamente la capacidad estructural; D) Severo, cuando el dao afecta significativamente la capacidad estructural; y E) Muy grave, cuando el dao ha deteriorado a la estructura al punto que su desempeo no es confiable.
1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 0.001 0.002 0.003 0.004

V/VRDF
Moderado Severo Muy Grave

Insignificante Ligero

Distorsin (%)
0.005 0.006

A partir de la definicin de los niveles de dao y de informacin experimental, es posible asociar patrones y anchos de grieta al nivel de deterioro estructural en un muro. Esto puede hacerse a partir de ndices de deterioro para la rigidez (K) y resistencia (R) :

K K = Ko

R =

V Vmax

Pineda (1996)

El estudio estadstico de varios muros de un tipo especfico de mampostera que exhiban un comportamiento similar permite establecer valores de K y R para diferentes niveles de dao que se consideren relevantes (estados lmite). A partir de la informacin generada en este proceso se establecen formas de evaluacin para diferente tipo de mampostera y modos de falla.

Las formas de evaluacin de dao estructural pueden utilizarse en diferentes contextos. Por ejemplo, a partir del factor K puede plantearse un modelo de anlisis elstico, y contraponer las demandas de resistencia obtenidas del mismo con las resistencias degradadas a travs del factor R. Dentro del contexto de un anlisis no lineal se recomienda ajustar la envolvente del modelo de Flores y Alcocer, y utilizar el modelo modificado de la columna ancha para modelar el muro daado.
1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 0.001 0.002 0.003 0.004

V/VRDF

K = k Ko

Distorsin (%)
0.005 0.006

OBSERVACIONES

Dado que la evaluacin de la capacidad y demanda de deformacin lateral en las estructuras de mampostera conlleva una alta incertidumbre, es importante que las recomendaciones que se hagan den lugar a evaluaciones razonablemente conservadoras. La informacin que se dispone hasta el momento no abarca muchas situaciones que pueden presentarse en edificaciones reales. Por tanto, es necesario seguir llevando a cabo estudios que integren los aspectos experimental, analtico y de campo para aportar informacin que permita calibrar de mejor manera modelos como el que aqu se presenta.

PERSPECTIVAS

Durante las ltimas dcadas se ha avanzado considerablemente en el entendimiento de la respuesta dinmica de las estructuras sismorresistentes. Esto ha ido consolidando una nueva percepcin de la labor del ingeniero estructural. Se ha abandonado la visin de que el ingeniero debe disear la estructura ante condiciones inalterables impuestas por la naturaleza, y se ha concebido una labor de ingeniera que consiste en el diseo de estructuras que exhiban una respuesta consistente, estable y controlada.

Actualmente ya se han planteado una serie de lineamientos de evaluacin basados en desplazamiento que se enmarcan dentro del contexto del enfoque de diseo por desempeo (FEMA). Los planteamientos que se han hecho hasta la fecha se basan en el uso juicioso del conocimiento que se tiene de la respuesta estructural y de las herramientas numricas disponibles. Aunque se ha establecido un marco slido y racional para el diseo ssmico por desempeo, es necesario seguir calibrndolo conforme a la evidencia experimental y de campo que se vaya obteniendo, y a los desarrollos analticos que se logren.

El advenimiento del diseo por desempeo ha trado consigo una serie de retos y oportunidades. Desde el lado de los retos, destacan la necesidad de coordinar los esfuerzos de investigacin, y de mejorar el mbito legal y profesional bajo el cual se disean las estructuras. Desde el lado de las oportunidades, el desarrollo del diseo por desempeo permitir a la comunidad de ingeniera estructural establecer una mejor comunicacin con clientes, arquitectos, agencias de gobierno y la sociedad en general.

You might also like