You are on page 1of 13

Actividad 7 Proceso de comprensin e interpretacin 7.

1 Desarrolle las encuestas de diagnostico de escucha y lectura de las pginas 92 y 103 en el libro de Construccin del Discurso Pgina 92, encuesta diagnostica de la escucha.

X X X X X X X X X X X X X X X X

Pgina 103, encuesta diagnostica de lectura.

X X X X X X X X X X X X X

7.2 Realice la lectura del capitulo 2 del libro, Construccin del Discurso y deje evidencia.

73. Desarrolle la actividad de aprendizaje pginas 131-135 y la autoevaluacin de las pginas 136 y 137. Actividad de aprendizaje paginas 131 135. 1. ACTIVIDADES CON EL PRIMER PRINCIPIO 1.1 Complete el siguiente diagrama con las caractersticas, que usted considere ms importantes, de un profesional eficiente y efecto en cualquier rea o disciplina.

1.2 Escriba los cambios que le han generado las siguientes innovaciones en tecnologa y telecomunicaciones en su vida personal y acadmica. - Internet: Rapidez en la bsqueda de informacin. Adems, posibilita tener una cuenta gratuita con capacidad de guardar archivos intercambindolos en tiempo real. El internet nos permite consultar casi cualquier tema, igualmente puedo comunicarme instantneamente por medio de aplicaciones informticas, as como comprar por internet ahorrando tiempo y esfuerzo. - Telfono celular: El ubicar a una persona facilita la consulta, posibilitando una comunicacin rpida y permitindome resolver problemas y dudas tan solo con una llamada. - Otros: Cambios en los mtodos de consulta, ya que no es necesario acudir a una biblioteca fsicamente. Cambi la forma de comprar, las costumbres diarias y hbitos que hacen la vida mas practica. As mismo, se desarrollan habilidades relacionadas con el manejo de las tecnologas. 1.3 Relacione los siguientes trminos y realice predicciones sobre el contenido del texto Competencias del profesional global y digital que aparece ms adelante. Realice predicciones sobre la misma lectura enunciada en el numeral anterior: - Sentido de trabajo colaborativo - Sensibilidad multicultural (conocimiento sobre varias culturas) - Visin Integral del mundo - Manejo de tecnologas - Gestin de conocimiento - Administracin de informacin Los anteriores trminos se pueden relacionar dentro de las competencias del profesional global y digital, ya que un profesional en la actualidad debe desarrollar diferentes capacidades para ser eficaz frente a la globalizacin. Puedo predecir que el texto nos ofrece herramientas o estrategias que nos ayudan a encajar las nuevas tecnologas para la administracin de informacin y el trabajo colaborativo, decir la gestin del conocimiento. Como la globalizacin permite la comunicacin con otras culturas se debe desarrollar el entendimiento con estas, en la interaccin, lo que permite desarrollar una visin integral del mundo. 2. ACTIVIDADES CON EL SEGUNDO PRINCIPIO 2.1 Con el trmino la celeridad que aparece en el prrafo 1, de la lectura, lnea 6, se quiere decir: - b. Rapidez

2.2 La expresin tejiendo en el prrafo 2, lnea 2, remite a inferir metafricamente que: - a. El nuevo modelo de mundo se va construyendo 2.3 Seleccione la tesis central en el texto: - a. El mundo global y digital exige de profesionales con unas competencias para actuar en equipo con visin holstica y multicultural. 2.4 Las diferentes argumentaciones que presenta la autora del texto giran fundamentalmente alrededor de: - d. Las competencias de los profesionales 2.5 La estructura de composicin del texto es de: - a. Ensayo 2.6 El conector sin embargo en el prrafo 2, lnea 3 es necesario en el texto para: - d. Aclarar 2.7 En qu contextos se aplica la informacin del texto? - d. Todas las anteriores 2.8 Cul es el propsito de la autora con su texto? - a. Enunciar las competencias del profesional global y digital 2.9 La autora propone unas competencias profesionales para: - a. Un presente inmediato 2.10 La autora utiliza su escrito para resaltar las competencias que deben poseer: - d. Todos los profesionales Autoevaluacin de la pgina 136 137 En esta actividad permite al lector aplicar procesos de presuposicin, intencionalidad, implicacin e inferencia. Presuposicin: Segn el contexto digital podemos decir que cuando creamos una teora o idea, el patrimonio intelectual gana importancia por la facilidad de difusin en la red. Intencionalidad: El propsito global del escritor es resaltar la importancia de la informacin y los procesos tecnolgicos que la contienen y dirigen en las empresas. Pienso que el autor mediante el texto quiere transmitir a las empresas el incalculable valor que tiene toda la informacin y

el tratamiento que se le da, siendo un potencial que poseen las empresas que muchas veces no es tenido en cuenta por los directivos. Implicacin: Una ventaja de la inteligencia corporativa es la organizacin de la informacin facilitando las operaciones de la misma, tambin es una ventaja el reconocer los talentos y las experiencias del personal puesto que esto mantendr a los empleados motivados y favorecer a la empresa. Veo una desventaja para aquellos empleados que viven esa transicin, al paso de la utilizacin de nuevas tecnologas desconocidas para ellos, ya que tendrn que capacitarse y adaptarse rpidamente. Inferencia: Infiero que como generador de capital intelectual puedo aportar mis experiencias laborales y estrategias para la atencin del cliente y la distribucin de productos para el bienestar de mi equipo de trabajo. 7.5 En la reflexin semanal responda: Qu dificultades y fortalezas tengo en mi proceso lector y de escucha? Con respecto al proceso de escucha veo que tengo que trabajar en varios aspectos. Me he dado cuenta por medio del diagnostico, que en muchas ocasiones intervienen mis creencias y prejuicios a la hora de escuchar o simplemente, no hago el esfuerzo consciente y completo de escucha. Por otra parte he mejorado mucho en mi proceso lector, porque gracias a la metodologa propuesta he ganado en agilidad y comprensin, Qu estrategias puedo adoptar para superar las dificultades? Pienso que para mejorar puedo realizar los ejercicios planteados en el libro Construccin del Discurso, como por ejemplo hacer un autoesfuerzo seleccionando a una persona cercana, entrevistndola para analizar mis hbitos de escucha y evaluar mi desempeo. Actividad 8 Procesos de expresin y produccin escrita Tcnicas de expresin oral (actividad en grupo) y elaboracin del esbozo del ensayo (actividad individual) 8.1 Conforme un grupo, elijan un coordinador y seleccionen las siguientes dinmicas de expresin oral y sus respectivos temas. Conferencia, foro, mesa redonda, debate dirigido y simposio.

8.3.2 Incluir las evidencias de la realizacin de estas actividades.

Presentacin en Prezi de la conferencia: http://prezi.com/yeutrs-46b_n/la-importancia-de-las-competenciascomunicativas-en-la-gestion-empresarial/ Adicionalmente se agreg a la tutora en el documento en Google Docs del desarrollo de la conferencia, donde se encuentra el proceso de realizacin e investigacin. El nombre del archivo compartido es: Estudio de caso de la empresa Gua 4. 8.4 Revise en el ambiente de aprendizaje los objetos de aprendizaje sobre la escritura.

8.5 Elaborar un bosquejo para la realizacin de un ensayo. Bosquejo inicial sin arreglos:

EL TERCER LUGAR Camilo Andrs Triana Corts Este ensayo surge de una inquietud que nace de mi experiencia laboral. He visto que en algunas empresas existen lugares fsicos para la reunin, pero estos se podran aprovechar de una mejor manera. Lo que pretendo es retomar el concepto El tercer lugar como estrategia para construir confianza con los clientes y los empleados dentro de la empresa. Teniendo en cuenta, una variable de la Teora Dinmica de Mercadotecnia, enfocndome en la importancia de la atencin al cliente como aspecto fundamental en la prestacin de un servicio. Para desarrollar mi propuesta me baso en la Teora del tercer lugar de Ray Oldenburg y la Teora dinmica de mercadotecnia de Buenda. El profesor de sociologa urbana de la Universidad de Pensacola en Florida, Ray Oldenburg desarroll en la dcada de 1980 un concepto o un modelo gua en el que habla del tercer lugar. El enfoque de Oldenburg se asemeja al enfoque de la Escuela de Chicago, corriente sociolgica que entiende la ciudad como un laboratorio social y analiza la relacin entre la disposicin del espacio y los fenmenos sociales, entre la ciudad y la sociedad. El concepto consiste en distinguir el primer lugar, la esfera de la casa, y de segundo lugar, el mbito del trabajo. El tercer lugar, se entiende como un espacio complementario dedicado a la vida social de la comunidad, y se refiere a las zonas donde la gente puede encontrarse, reunirse e interrelacionarse de manera informal. Oldenbur insiste en la necesidad del tercer lugar y lamenta su declive despus de la segunda guerra mundial, con el desarrollo la expansin suburbana americana sin epicentro real, donde el uso diario del coche hace implosionar los viejos rituales sociales que se celebran en la iglesia, el mercado o en los comercios cercanos. La individualizacin de los estilos de vida ha llevado a la extincin del vnculo social. Un espacio neutro: En el que se propician un intercambio informal entre todos los miembros de la comunidad. Estos espacios actan como nivelador social donde los individuos se posicionan en pie de igualdad. La conversacin, el compartir, la alegra y un lugar de fcil uso. En este mundo de globalizacin y un sin parar, existen cantidad de negocios que desempean papeles importantes dentro de nuestra sociedad, pero creo que la mayora de ellos carecen de un tercer lugar.

Pienso que si utilizamos esta teora en los negocios y en la empresa, nos ayudar a fortalecer los valores empresariales y har que los clientes, como los empleados, formen parte de ella. Todo esto con el fin de crear un ambiente adecuado en el que las personas interacten armoniosamente. Enfocada a la tendencia de empresa y de hacer negocios, como a la forma del servicio dentro del negocio. Un lugar para usuarios habituales: El tercer lugar funciona como facilitador social y se caracteriza por la sencillez y el confort. Un lugar acogedor. El individuo extrae mltiples beneficios personales: Experiencia nica, rompe la monotona de lo cotidiano, creacin de experiencias, terreno frtil para las interacciones sociales, proporciona intercambios, actan como foros abiertos, nutre la opinin colectiva, etc. Teora Dinmica de Mercadotecnia: Esta teora tiene la ventaja de ser dinmica e incluye distintas variables que explican el desempeo de la empresa y por lo tanto se puede aplicar a varias situaciones de negocios en varias etapas de la vida de empresa. La Teora de Administracin de Mercadotecnia considera que el cliente busca satisfacer una necesidad que va ms all de un simple producto y por lo tanto esta teora incluye al menos cuatro variables que ahora se conocen como el modelo de las cuatro P; las cuales de alguna manera son el antecedente de la Teora de Mercadotecnia basada en los Servicios, que es el paradigma que inici en el ao de 1990. Esta teora abarca los temas: Compra y tratamiento de insumos, transformacin de insumos para producir bienes finales y distribucin. Adicionalmente, creo pertinente retomar un ejemplo que compagina la teora dinmica y el tercer lugar. La compaa Starbucks Coffe ha convertido una estrategia de marketing en un valor empresarial muy importante. Starbucks no es famoso slo por su caf de calidad ni por su rpida expansin a nivel mundial, sino por ofrecer un tercer lugar, es decir, un lugar en donde los clientes puedan tomarse un tiempo de descanso disfrutando de una buena taza de caf. Es por eso que en Starbucks se toma en cuenta cualquier detalle, por mnimo que ste sea, reflejndolo en su lema todo importa. Desde que los clientes entran a Starbucks se forman una impresin, ya que la reputacin de la marca y la calidad del caf son dos aspectos fundamentales para la empresa. Cada tienda est cuidadosamente diseada para resaltar la calidad de todas las cosas que los clientes miran, escuchan, huelen o prueban. Los cuadros, la msica, los aromas, las superficies y el caf deben mandar el mismo

mensaje subliminal para que el cliente se sienta satisfecho y crear as un sentimiento de lealtad a la marca. Veo la importancia de que las empresas empleen las ultimas tendencias que se estn aplicando alrededor del mundo, una de ellas el tercer lugar para mejorar su atencin y servicio. No solo propiciar un lugar bonito sino una experiencia para el cliente en el que sienta bienestar y tranquilidad. No solo desarrollar una estrategia de marketing sino convertirlo en un valor empresarial. Presentar una estrategia para construir confianza con los clientes y empleados dentro de la empresa. Aplicarla en sectores de oportunidad ya que es clave en el desarrollo de un negocio. Plantear la importancia de propiciar estos espacios para que las personas interacten y compartan dentro de un negocio, como fidelizar a los clientes y como hacerlos sentir mejor de lo que pueden estar.

Correccin del esbozo por la tutora:

Matriz de verificacin:

Ensayo escrito:
UN TERCER LUGAR EN NUESTRO NEGOCIO Camilo Andrs Triana Corts Muchas veces nos relacionamos en los mismos espacios y carecemos de un lugar diferente y especial donde nos sintamos a gusto, cmodos y seguros, bien sea para distraernos un rato en la tarde o para alguna actividad importante, como cerrar un negocio. Dentro de mi experiencia he percibido la necesidad de crear un espacio diferente a nuestra familia, trabajo o empresa, en el que se propicie un intercambio informal, donde las personas compartan y se relacionen en medio de una conversacin amena, alegre y placentera. En definitiva, su tercer lugar. En el rea de los negocios, cuestin que me ha intrigado y en la cual he empleado ltimamente mis esfuerzos, s que el espacio se debe adaptar a las necesidades del negocio, de los clientes y del personal, un lugar donde se aproveche el potencial del mismo, sin importar las dimensiones del espacio sino la adecuacin y la organizacin para prestar de mejor manera un servicio; un lugar sencillo, donde predomine el confort y que sea acogedor. Si nos planteamos la importancia de un lugar especial dentro del negocio, este nos servir como estrategia para desarrollar nuestra actividad. Podemos preguntarnos, Donde me siento ms cmodo?, Cul es mi lugar? y Cmo puedo lograr ese lugar anhelado en mi negocio? Las personas extraen mltiples beneficios por medio de las vivencias, si logrramos crear una experiencia nica donde rompiramos con la monotona de lo cotidiano, descubriramos un terreno frtil para el crecimiento de los negocios basndonos y propiciando las interacciones sociales. Un lugar neutro en el que se favorezca un intercambio, un lugar para usuarios habituales, lo que Olderburg (1980) denomina, El tercer lugar. Pienso que en este mundo de globalizacin y un sin parar, existen cantidad de negocios que desempean papeles importantes dentro de nuestra sociedad, pero creo que la mayora de ellos carecen de un tercer lugar. Por esta razn tambin podemos enfocar esta tendencia dentro de la empresa y generar un mejor ambiente para hacer negocios, como una forma del servicio dentro del negocio. Pues bien, pienso que si utilizamos El tercer lugar en los negocios y en la empresa, esto fortalecera los valores empresariales y hara que los clientes, como los empleados, formen parte de ella, se familiaricen y se apropien del espacio al igual que de las polticas y de la marca. Por otra parte, muchas veces solo se tiene en cuenta al cliente como motor y base del negocio, sin embargo yo planteo que debemos ser

conscientes que el tercer lugar tambin debe serlo para el personal. Brindando a los trabajadores su lugar especial, donde se busque la comodidad del empleado cubriendo sus necesidades sociales, ofreciendo la oportunidad para que se diviertan y disfruten de su trabajo. Todo esto con el fin de crear un ambiente adecuado en el que las personas interacten armoniosamente. Recuerdo muchos ejemplos donde los empleados, en el futuro son los mismos clientes y buscan los establecimientos donde trabajaron para demandar sus servicios, por la calidad y la calidez de la atencin. Algunos de estos recuerdos me llevan a pensar en Starbucks Coffe. Quien conoce esta empresa, sabe que no es famosa slo por su caf de calidad, ni por su rpida expansin a nivel mundial, sino por ofrecer un tercer lugar, es decir, un lugar en donde los clientes puedan tomarse un tiempo de descanso disfrutando de una buena taza de caf. Creo verme all, veo los detalles y pienso que por mnimo que estos sean, reflejan su lema todo importa. En conclusin, veo la importancia que las empresas empleen las ltimas tendencias que se estn aplicando alrededor del mundo, una de ellas El tercer lugar para mejorar su atencin y servicio, no solo propiciar un lugar bonito sino una experiencia para el cliente en el que sienta bienestar y tranquilidad. Que la anterior, no solo pretenda desarrollar una estrategia de marketing sino tenga la capacidad de convertirla en un valor empresarial y presentarla como una forma de construir confianza con los clientes y empleados dentro de la empresa.

Servet, M. (2010) Bibliotecas tercer lugar. Una nueva generacin de instituciones culturales. BBF- Pars, t. 55, N 4

You might also like