You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA DIVICION CIENCIAS DE LA VIDA CAMPUS IRAPUATO- SALAMANCA

TRASTORNO MENTAL ORGANICO Y ESQUIZOFRENIA ENFERMERIA PSIQUIATRICA

NEIFFY LETICIA ACOSTA OSEGUERA 6A MAESTRA: LUZ ADRIANA ITZEL BOLANOS SANTOYO

ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsin del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extraas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteracin de la percepcin, afecto anormal sin relacin con la situacin y autismo entendido como aislamiento. El deterioro de la funcin mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psictico no vive en este mundo tiene una disociacin entre la realidad y su mundo, ya que existe una negacin de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad. La actividad cognitiva del esquizofrnico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusin en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal. El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado manaco, un cuadro depresivo con contenidos psicticos o un estado confuso onrico. Tambin puede surgir de manera insidiosa o progresiva. La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 aos, y en las mujeres entre los 25 y los 35 aos. No obstante puede aparecer antes o despus, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 aos o despus de los 50 aos.

CLASIFICACION
ESQUIZOFRENIA PARANOIDE Preocupacin por una o ms ideas delirantes de grandeza o persecucin, Alucinaciones auditivas frecuentes, No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatnico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada, Tambin pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia. ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA Lenguaje y comportamiento desorganizado, Afectividad aplanada o inapropiada, Puede presentar ideas delirantes que giran alrededor de un tema incoherente, Suele ser de inicio temprano.

ESQUIZOFRENIA CATATNICA Marcada alteracin psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva, Negativismo extremo, o mutismo, Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extraas, movimientos estereotipados, muecas, Copia lo que dice o hace otra persona. ESQUIZOFRENIA SIMPLE Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades, no da a basto. ESQUIZOFRENIA HEBEFRNICA Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 aos), en principio parece retraso mental, Sufre alteracin de la conducta, Afectividad aplanada, Delirios. ESTADOS RESIDUALES O DE DEFECTO Predominan los sntomas negativos, ocurre cuando se cronifican las alteraciones anteriores.

FISIOPATOLOGIA
En la fisiopatologa de la esquizofrenia estara involucrado un aumento de la dopamina de la va mesolmbica que, actuando sobre el receptor D2 provocara inhibicin de las neuronas espinosas medianas de proyeccin (NEMP) que constituyen el 95% de las neuronas del estriado ventral y dorsal. Este hecho se debe a que el receptor D2 est acoplado a una protena Gi. Dado que estas neuronas NEMP son de tipo GABArgicas, la accin inhibitoria dopaminrgica sobre D2 provocar inhibicin de la inhibicin GABArgica sobre el tlamo, con un ingreso de las aferencias sensoriales a travs del tlamo a corteza de forma desorganizada y abrupta, o sea existira una falla en el cierre del filtro talmico(hiptesis de Carlsson). Esto explicara los sntomas positivos de la esquizofrenia (delirios y alucinaciones). Kapur sostiene que en circunstancias normales la liberacin fasica de dopamina en la va mesolmbica se produce por algn estimulo externo novedoso (relacionado con el contexto), pensamiento, o representacin interna, mediatizando el realce o preponderancia de los mismos. En la esquizofrenia se producirla una desregulacin del sistema mesolmbico con hiperdopaminergia independiente de cualquier estimulo, y/o inapropiada para el contexto. De esta manera el sistema se convierte en creador (en vez de mediatizador) de novedad y le atribuye una preponderancia o realce aberrante, en forma persistente, tanto a estmulos externos irrelevantes como a representaciones internas, dejando al paciente perplejo. Los delirios son un esquema cognitivo que crea el paciente para explicar de forma verticalista las vivencias aberrantes de novedad y preponderancia.

Las alucinaciones surgen de un proceso similar pero ms directo: la predominancia aberrante de las representaciones internas de las percepciones. El bloqueo D2 por los antipsicticos intenta disminuir esta hiperdopaminergia; los antipsicticos clsicos o tpicos producen una disminucin de la neurotransmisin dopaminrgica que llega a una distorsin de la misma, relacionada con los efectos adversos (de tipo secundario)como los trastornos extrapiramidales, el aumento de la prolactina, y sntomas negativos secundarios, hecho que no ocurre con los antipsicticos atpicos. Los antipsicticos atpicos regularan al sistema dopaminrgico a este nivel sin distorsionarlo. Meltzer postula como mecanismo responsable de esto a que todos los antipsicticos atipicos, a excepcin de la quetiapina, tienen un rango de afinidad 5-HT2A/D2 mayor a 10. El bloqueo 5-HT2A en las neuronas piramidales de la corteza prefrontal disminuye la actividad de las mismas, y por consiguiente la activacin que stas producen del rea tegmental ventral y de la liberacin de dopamina por dicha rea. Disminuyendo de esta forma la hiperactividad dopaminrgica de la va mesolmbica, con menor bloqueo D2. A partir de esta hiptesis, los frmacos puramente dopaminrgicos no tendran cabida. Kapur y Seeman relanzan la hiptesis dopaminrgica diciendo que la atipicidad se debe a que los antipsicticos atpicos tienen menor afinidad por el receptor D2 que los tpicos o clsicos, por lo tanto, al liberarse la dopamina endgena la antagonizan fisiolgicamente sin distorsionar la neurotransmisin. Si bien la mayora de los autores sostienen que la mayor parte de los antipsicticos atpicos no producen sntomas extrapiramidales o aumento de la prolactina, no hay un consenso sobre los sntomas negativos. Sin embargo, la mayora acepta que mejoran tanto dichos sntomas como 2 la esfera cognitiva. El mecanismo por el cual los atpicos mejoran los sntomas negativos no est del todo claro. Los sntomas negativos de la esquizofrenia se relacionan con una disminucin de dopamina en corteza prefrontal. En esta accin estaran involucradros los receptores D1, acoplados a Gs, por lo que la accin de la dopamina sobre el mismo provoca un aumento del AMPc y activacin de proten kinasas como la PKA, que terminan fosforilando al CREB, e interviene en la fase tarda del LTP, principal base neurofisiolgica relacionada con aprendizaje y memoria. Las alteraciones cognitivas y los sntomas negativos de la esquizofrenia estaran relacionados con esta hipodopaminergia, la cual es empeorada por los antipsicticos clsicos o tpicos, a travs del bloqueo del receptor D1.

CUADRO CLINICO
La sintomatologa debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses. SINTOMAS POSITIVOS: Exceso o distorsin de las funciones normales como:

Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, tctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las ms comunes). Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.

Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecucin, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondracos). Comportamiento gravemente desorganizado (agitacin, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatnico (con una disminucin de la actividad psquica y motora hasta llegar a una falta total de atencin y rigidez).

SINTOMAS NEGATIVOS: Parecen reflejar una disminucin o prdida de las funciones normales. Los sntomas negativos comprenden restricciones:

Embotamiento afectivo: no reaccin ante estmulos emocionales. Pobreza del habla (alogia). Abulia o apata: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad. Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.

Los sntomas negativos alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria de los pacientes, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos.

PRUEBAS Y EXAMENES
No existen exmenes mdicos para diagnosticar la esquizofrenia. Un psiquiatra debe examinar al paciente para hacer un diagnstico. El diagnstico se realiza con base en una entrevista exhaustiva de la persona y los miembros de la familia. El mdico har preguntas acerca de:

Cunto tiempo han durado los sntomas. Cmo ha cambiado la capacidad de la persona para desempearse. Antecedentes del desarrollo. Antecedentes genticos y familiares. Qu tan bien han funcionado los medicamentos.

Las gammagrafas del cerebro (como TC o RM) y exmenes de sangre pueden ayudar a descartar otros trastornos que tienen sntomas similares a la esquizofrenia.

TRATAMIENTO
El tratamiento es farmacolgico, los medicamentos antipsicticos utilizados son los neurolpticos (Haloperidol, Largacil, Meleril, etc.) son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. Tambin produce efectos indeseables no neurolgicos como ictericia (coloracin amarillenta de la piel), fiebre alta, anemia aplsica, hipersensibilidad drmica, hipotensin, incremento de peso y en casos extremos "sndrome neurolptico maligno" que puede llevar a la muerte. Los

neurolpticos aparecieron en los aos cincuenta, actualmente existen nuevas formas de presentacin que reducen estos efectos secundarios como la Clizamina o la Risperidona, gracias a este avance los pacientes no abandonan tan fcilmente el tratamiento, pues no sufren tantas molestias. En un primer momento la psicoterapia individual es contraindicada, no as la terapia grupal o familiar que suelen ser muy beneficiosa. Las intervenciones psicosociales refuerzan la capacidad de la persona para enfrentarse al estrs o adaptarse a los efectos de la enfermedad. La psicoterapia grupal es muy til para el entrenamiento en habilidades sociales. Se trabajan las siguientes reas: Psicoeducacin del paciente y de la familia Habilidades sociales Educacin para la salud Orientacin y tutora Actividades de la vida diaria Desenvolvimiento personal Actividades deportivas
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/esther/esquizofrenia1/index.shtml http://www.psicoactiva.com/esquizof.htm http://www.sebastianalvano.com/docs/n501.pdf

TRASTORNO MENTAL ORGANICO


Los desordenes mentales orgnicos se caracterizan por un dficit clnicamente significativo de las defunciones cognitivas o la memoria y que representa un cambio del nivel previo de actividad. Estos trastornos se caracterizan por tener una etiologa demostrable, ya sea por una enfermedad o lesin cerebral, as como por el uso de sustancias o por una enfermedad sistmica y VIH-SIDA. Cabe considerar en este rubro los trastornos derivados por el uso de drogas, los traumatismos craneoenceflicos que ocasionen dao estructural cerebral, as como los derivados por enfermedad vascular cerebral, que al avanzar la tecnologa mdica permiten la sobrevida de pacientes, y que en ocasiones como secuelas de estas afecciones desarrollan los trastornos orgnicos de la conducta. El uso de sustancias adictivas que llevan al dao cerebral, como el alcohol, canabis, etc. as como alteraciones derivadas de padecer lupus eritematoso sistmico, diabetes mellitus y las epilepsias son consideradas en este rubro.

CLASIFICACION
DEMENCIAS. Los pacientes con demencias tpicas vienen de geriatra para tratar las complicaciones psiquitricas. En nuestro servicio principalmente predominan las demencias seniles, multinfarto, caracterizndose por la edad de aparicin tarda, sexta dcada de la vida, deterioro de la memoria antergrada, irritabilidad, errores de juicio y conducta, conducta acumulativa. Por ejemplo: Coleccionar cajas de cigarros vacias, basura, que originan conflictos con los familiares, desinhibicin, deterioro del aseo y alio, falsos reconocimientos, fabulaciones, ideas delirantes, celotipias, ansiedad ante situaciones que ponen a prueba la capacidad de la persona de resolver problemas nuevos. Perdida del control de esfinteres, encopresis, enuresis. Las demencias pueden estar asociadas a enfermedades neurolgicas como enfermedad de Parkinson, corea de Huntington, epilepsias, esclerosis mltiple, secuelas de TCE, o de enfermedades cerebro vascular, as como consecuencia del uso de drogas. Actualmente debemos considerar las demencias asociadas a VIHSIDA. Las demencias de tipo alzheimer, no son muy frecuentes en nuestro servicio, puede tener un inicio antes de los 60 aos de edad, el deterioro de las personas que cursan con esta demencia es severo.

Cuando la sintomatologa aparece antes de los 60 aos se puede hacer el diagnstico de demencia presenil. El diagnstico definitivo del tipo de demencia que padece una persona se realiza a travs del estudio histopatolgico del cerebro. eurospsicolgicas. DELIRIUM. Cuadro caracterizado por alteraciones de la memoria agitacin psicomotrz, alucinaciones e ideas delirantes, manifestaciones vegetativas como diaforesis, palpitaciones, que puede presentarse como consecuencia de alcoholismo (delirium tremens), o en pacientes postoperados, o en pacientes que estn en tratamiento mdico y sean sensibles al medicamento. Este trastorno es reversible al tratar la causa estructural o metablica que lo est provocando. ALUCINOCIS ORGNICA. Se caracteriza por predominar alucinaciones auditivas y visuales, motivados por una causa orgnica identificable, estructural o metablica. En el trastorno de ideas delirantes, se encuentra ideas de dao o referencia, mstico, mesinico, de grandeza, etc. Sin que haya otros sntomas asociados a esquizofrenia. ANSIEDAD ORGNICA. Cursa con sntomas de ansiedad, pero se logra precisar su causa orgnica como podra ser la supresin de un ansioltico, alcohol drogas de abuso. TRASTORNO ORGNICO DE LA PERSONALIDAD. Caracterizado por deterioro de la conducta o de la manera de ser habitual del sujeto hasta antes del inicio de la patologa estructural o funcional identificada, V.gr. Secuelas de traumatismo craneoenceflico, epilepsias. El diagnstico de los trastornos mentales orgnicos se realiza basndose en la historia clnica, el examen mental, y los auxiliares diagnsticos con que cuenta el hospital general de Mxico como: b.h., q.s., eeg., tac de crneo simple y contrastada, spect cerebral., perfil tiroideo y en su caso determinacin de VIH. La valoracin psicolgica se realiza a travs de pruebas.

CAUSAS
El sndrome orgnico cerebral es un diagnstico comn en los ancianos, sin embargo, no es una parte inevitable del envejecimiento. Este sndrome no es una enfermedad separada, si no ms bien un trmino general que se utiliza para categorizar padecimientos fsicos que pueden producir cambios mentales. Los trastornos asociados con este sndrome son, entre otros: Trastornos degenerativos: enfermedad de Creutzfeldt-Jacob

enfermedad de Huntington esclerosis mltiple hidrocefalia normotensiva enfermedad de Pick demencia senil de tipo Alzheimer mal de Parkinson enfermedad difusa por cuerpos de Lewy Trastornos cardiovasculares: arritmias: pueden producir algunos tipos de sndrome orgnico cerebral infecciones cardacas (endocarditis, miocarditis, etc.) que en algunas ocasiones pueden producir sndrome orgnico cerebral lesin cerebral hipertensiva (relacionada con presin arterial alta) demencia por infarto mltiple (mltiples accidentes cerebrovasculares) accidente cerebrovascular AIT Lesin cerebral inducida por trauma: hematoma subdural crnico (cogulo de sangre que causa presin sobre el cerebro) conmocin cerebral hemorragia intracerebral hemorragia subaracnoidea Demencia debida a causas metablicas Afecciones respiratorias que pueden producir o agravar el sndrome orgnico cerebral hipoxia (disminucin del oxgeno en el cuerpo) hipercapnia (aumento de los niveles de dixido de carbono en el cuerpo) Infecciones: cualquier infeccin aguda o crnica septicemia (presencia de sustancias txicas en el torrente sanguneo causada por infeccin) meningitis encefalitis Afecciones relacionadas con el alcohol y las drogas: intoxicacin, drogadiccin o consumo de alcohol efectos del alcohol a largo plazo, sndrome de Wernicke-Korsakoff estado de abstinencia de alcohol suspensin del consumo de drogas (especialmente hipnticos-sedantes y corticosteroides) Otros trastornos: enfermedad tiroidea (alta o baja) deficiencia de vitamina (B12 y otras) enfermedad heptica enfermedad renal cncer

SINTOMAS
Varan de acuerdo con la enfermedad especfica. En general, los sndromes orgnicos cerebrales producen niveles variables de confusin, delirio (prdidas graves de la funcin cerebral a corto plazo), agitacin y demencia (prdidas de la funcin cerebral a largo plazo, con frecuencia progresivas). DIAGNOSTICO Las pruebas y el examen fsico varan, dependiendo del trastorno especfico. Con frecuencia, se realiza una TAC y una IRM de la cabeza, un EEG y exmenes de sangre para evaluar las afecciones. TRATAMIENTO El tratamiento vara segn el trastorno especfico. Muchos de los trastornos tienen tratamientos no especficos, principalmente de apoyo para ayudar a la persona en reas en las cuales se ha perdido la funcin cerebral. Se pueden necesitar medicamentos para reducir comportamientos agresivos que son tpicos de algunas de las condiciones en esta categora. http://www.sumedico.com/glosario993.html http://hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/salud_mental/6trastornos_m entales.pdf

You might also like