You are on page 1of 2

ACTIVIDAD N 2

DISEO GRFICO
1. Qu es el diseo grfico? El diseo grfico es una profesin cuya actividad es la accin de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, en general por medios industriales destinadas a transmitir mensajes especficos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar grficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en trminos de forma y comunicacin factores sociales, culturales, econmicos, estticos y tecnolgicos. Tambin se conoce con el nombre de diseo en comunicacin visual, debido a que algunos asocian la palabra grfico nicamente a la industria grfica, entienden que los mensajes visuales se canalizan a travs de muchos medios de comunicacin, y no slo los impresos. 2. Breve historia del diseo grfico. La definicin de la profesin del diseador grfico es ms bien reciente, en lo que refiere su preparacin, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que naci el diseo grfico, algunos lo datan durante el perodo de entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX. Puede argumentarse que comunicaciones grficas con propsitos especficos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleoltico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de mtodos de trabajo, ciencias auxiliares y formacin requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseador grfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilgrafo del siglo XV o con el litgrafo de 1890. La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseo grfico a toda manifestacin grfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicacin de un modelo de produccin industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simblicas, ergonmicas, contextuales, etc. 3. Menciona que aspectos incluye el proceso comunicacional El profesional del diseo grfico es un especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en cuyo

contexto, la accin de crear un objeto visual es slo un aspecto de ese proceso. Este proceso incluye los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Definicin del problema. Determinacin de objetivos. Concepcin de estrategia comunicacional. Visualizacin. Programacin de produccin. Supervisin de produccin. Evaluacin.

4. Conocimientos de qu reas el proceso comunicacional requiere que el diseador grfico posea? El diseador grfico debe tener conocimientos de las siguientes reas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Comunicacin visual. Comunicacin. Percepcin visual. Administracin de recursos econmicos y humanos. Tecnologa. Medios. Tcnicas de evaluacin.

5. Habla de los cuatro principios rectores del diseo grfico que todo profesional de diseo debe tener en cuenta a la hora de encarar un proyecto. El individuo: concebido como unidad tica y esttica que integra la sociedad de la cual forma parte y para quien el espacio visual es uniforme, continuo y ligado. La utilidad: porque responde a una necesidad de informacin y esta es comunicacin. El ambiente: porque nos exige el conocimiento de la realidad fsica para contribuir a la armona del hbitat, y la realidad de otros contextos para entender la estructura y el significado del ambiente humano. La economa: porque engloba todos los aspectos relacionado con el estudio del costo y la racionalizacin de los procesos y materiales para la ejecucin de los elementos.

You might also like