You are on page 1of 6

BRICOLAJE MONTAR CABLES DE AUDIO Y VDEO

Montar cables de audio y vdeo


Cuando se trata de conectar el ordenador con un equipo de msica o un televisor, casi siempre hay que recurrir a complicados montajes de cables prefabricados y varios adaptadores. En esta unidad le explicamos cmo fabricar, a su medida, un juego de cables de audio RCA y vdeo SCART (EURO-AV).

Saba qu?
Existen dos tipos de conectores SCART, unos completamente equipados, es decir, con todos los pines del 1 al 20; y otros con slo unos cuantos. Los primeros se utilizan para transmitir una seal de vdeo RGB, es decir, con separacin de colores, algo que resulta ms habitual en dispositivos como las videoconsolas que en vdeos o DVD. Ambos pueden transmitir, sin embargo, una seal de sonido estreo.

Para realizar este montaje se necesita un soldador de componentes electrnicos (con uno de 11 25 vatios ser suficiente) y las herramientas habituales en estos casos: esponja hmeda para limpiar estao, algn tipo de soporte con pinza para sujetar los cables sobre los que se trabajar, tijeras, un destornillador plano pequeo y pinzas para sujetar aquellos elementos que, por su pequeo tamao, los dedos no son capaces de aguantar. En cuanto al estao, el hilo deber ser de aleacin estao/plomo al 60/40 y tener un milmetro de dimetro, lo habitual en estos casos. Es importante que el estao lleve resina en su interior para que moje los cables con facilidad.

>

En cuanto a las piezas, para el cable de audio (a la derecha de la imagen) se requiere un cable estreo apantallado de la medida deseada, conectores RCA de diferentes colores (normalmente se usan el rojo y el blanco para los canales de audio derecho e izquierdo) y un conector estreo de 3,5 mm. Para el euroconector (a la izquierda de la imagen) se necesita, a parte de los componentes indicados para el audio, un cable de vdeo coaxial, un conector RCA amarillo (la codificacin estndar de color para la seal de vdeo compuesto) y un conector SCART (ver recuadro en la pgina siguiente).

>

>

Empezaremos montando el cable de audio, que se compone a su vez de dos hilos apantallados, uno para cada canal. Separe ambos hilos y, con la ayuda de las tijeras, quite la funda externa negra. Podr ver la pantalla que envuelve otra camisa de plstico, por donde viaja el cable de audio propiamente dicho. Descubra la pantalla del otro cable y enrolle juntos los hilos de las dos pantallas. A continuacin deber pelar tambin los cables interiores, el amarillo y el rojo, dejando el cobre al descubierto. Retuerza entre s los dos cables con el fin de crear una hebra ms slida que facilite la aplicacin del estao.

586

>

EXPERTO EN PC

>

>

En las imgenes pueden apreciarse los cables una vez soldados y el conector con la caperuza puesta. Recuerde que debe pasar la caperuza por el cable antes de efectuar las soldaduras; si est soldando el primero de los extremos siempre podr pasarla por el extremo libre, pero si no es as y olvida la caperuza tendr que desoldar todo el conector. Tenga en cuenta tambin que quiz deba practicar algn corte en la caperuza para que los cables pasen holgadamente. En la fotografa se aprecia que ha habido que cortar el extremo de la caperuza por ser esta demasiado estrecha.

>

En esta ocasin no hay que retorcer las pantallas juntas, sino que debe dejarse el cable pelado y dispuesto tal y como muestra la imagen, con los cables y pantallas estaados por separado y las caperuzas puestas antes de efectuar las soldaduras.

>

Ya est montado el extremo que se conectar a la salida de altavoces del PC; falta fabricar el otro extremo del cable, el que ir en el equipo de msica domstico o sistema de sonido con entrada de audio RCA. Como este tipo de conectores slo llevan uno de los canales de audio, nicamente requieren dos puntos de soldadura, uno para la pantalla (una vez ms, en forma de horquilla) y otro para el audio.

> >

Sujete el cable con el soporte con pinzas y aplique el estao sobre los cables. En la imagen pueden verse las pantallas unidas y estaadas en el centro, y los cables izquierdo y derecho pelados, uno de los cuales, el rojo, tambin ha sido estaado. Hay que aplicar gilmente el estao para que ste moje bien el cable, calentando durante el tiempo mnimo con el soldador y deslizndolo a lo largo del cable para que funda primero y moje bien despus. Si se aplica demasiado calor, las resinas perdern sus propiedades y el estao puede incluso desprenderse del cable.

Ahora es el momento de estaar los contactos del jack de 3,5 mm, que suelen tener unos pequeos agujeros para favorecer la formacin de una perlita de estao del tamao justo y suficiente como para que funda con el estao que hemos aplicado previamente al cable. El contacto en forma de horquilla, el mayor de los tres, corresponde a las pantallas, mientras el rojo suele soldarse al contacto central y el amarillo al lateral, un poquito ms grande que el otro.

Los conectores SCART


SCART 1 (Vdeo compuesto) 2 . . . . . . . . . Audio derecho (rojo) 4 . . . . . . . . . Masa de audio (pantallas) 6 . . . . . . . . . Audio izquierdo (blanco) 17 . . . . . . . . Masa de vdeo (pantalla) 20 . . . . . . . . Vdeo compuesto SCART 2 (S-VHS) 2 . . . . . . . . .Audio derecho (rojo) 4 . . . . . . . . . Masa de audio (pantallas) 6 . . . . . . . . . Audio izquierdo (blanco) 15 . . . . . . . . Crominancia 17 . . . . . . . . Masa de vdeo (pantalla) 20 . . . . . . . . Luminancia

587

BRICOLAJE MONTAR CABLES DE AUDIO Y VDEO

Aqu puede ver, ya soldado, el conector del canal derecho. Tenga en cuenta que para efectuar como es debido las soldaduras deber dejar bastante ms cortos los cables que cuando los esta, y ms corta la pantalla que el cable central, que deber quedar resguardado por el plstico de la camisa en el trayecto que coincida con la pantalla para garantizar un aislamiento correcto .

Acabado el otro cable puede cerrar las caperuzas, con lo que ya estar preparado el cable de audio estreo de 3,5 mm a RCA. La ventaja de este mtodo, si se compara con la adquisicin del cable ya montado, es que antes de soldar los conectores puede hacerse pasar el cable por canaletas o bajo la moqueta y llevarlo, adems, mucho ms lejos que uno prefabricado.

10

El cable EURO-AV
Pin Tipo de conexin 1 . . . . . . . . . Salida de audio derecho 2 . . . . . . . . . Entrada de audio derecho 3 . . . . . . . . . Salida de audio izquierdo 4 . . . . . . . . . Masa de audio 5 . . . . . . . . . Masa del color azul (B) 6 . . . . . . . . . Entrada de audio izquierdo 7 . . . . . . . . . Entrada del color azul (B) 8 . . . . . . . . . Conmutacin AV/TV 9 . . . . . . . . . Masa del color verde (G) 10 . . . . . . . . Lnea de interconexin invertida 11 . . . . . . . . Entrada del color verde (G) 12 . . . . . . . . Lnea de interconexin directa 13 . . . . . . . . Masa del color rojo (R) 14 . . . . . . . . Masa de lnea de interconexin 15 . . . . . . . . Entrada del color rojo (R) 16 . . . . . . . . Conmutacin para RGB 17 . . . . . . . . Masa de vdeo 18 . . . . . . . . Masa de conmutacin RGB 19 . . . . . . . . Salida de vdeo 20 . . . . . . . . Entrada de vdeo

Vamos a aplicar lo que hemos aprendido montando el cable de audio para fabricar otro, esta vez de audio estreo y vdeo compuesto a SCART. En la fotografa puede verse el extremo del lado del PC ya terminado, con el cable de audio (negro) y el de vdeo compuesto (RCA) montados y unidos por una funda de plstico (para esta puede utilizarse un cable del dimetro adecuado, por ejemplo de impresora).

11

En el detalle de la imagen se observa cmo el conector de vdeo compuesto RCA es idntico a uno de audio. El cable de vdeo coaxial, naturalmente, tambin es idntico por dentro a uno de audio apantallado, de manera que el montaje de este extremo no debera revestir excesiva dificultad.

12

588

> > > >

>

EXPERTO EN PC

La clave de este montaje consiste en el conector SCART. En la fotografa se aprecia uno de estos conectores abierto (para ello se ha desenroscado el extremo del plstico en forma de Y que recubre los contactos y, haciendo palanca con el destornillador pequeo, lo hemos abierto como un libro). Se ha seleccionado un conector con los 20 contactos equipados, aunque nicamente se usarn cinco de ellos. Puede ver tambin como, por el lado interno, el de las soldaduras, los pines tienen forma de U para facilitar el agarre del estao. Es recomendable estaar tanto los cables como los pines para asegurar la fijacin del cable.

13

Aqu se ven los cables pelados y retorcidos, aunque todava no estaados. Como en el otro extremo, se han unido las pantallas de los canales de audio (cable negro), y pelado el cable coaxial de vdeo (el banco), que consta de pantalla y cable central y que, idealmente, debera tener una impedancia de 75 ohmios. Ahora slo queda estaar los cables, cortarlos a la medida y soldarlos.

14

>

A continuacin se procede a soldar el cable de audio: el canal derecho (cable rojo) va al pin 2; el canal izquierdo (cable blanco), al pin 6; y la masa de audio, es decir, el hilo formado por la unin de las dos pantallas al retorcerlas y estaarlas, se suelda al pin 4. Una variacin de este montaje consiste en utilizar una seal de S-Vdeo (o S-VHS), que llevan tambin muchas tarjetas grficas y capturadoras de vdeo. En ese caso se puede usar adicionalmente el pin 15 (si su equipo de vdeo dispone de una conexin de tipo SCART 2, normalmente reconocible por su color naranja) o aplicar un condensador cermico de 470 pF a las patillas 3 y 4 del otro extremo (luminancia y crominancia), soldar a ambas el conductor central y llevarlo al pin 20.

16

Los pines van numerados en el propio encapsulado de plstico, por lo que no ser difcil localizar los adecuados en cada caso. El cable de vdeo debe ir soldado a los pines 17 (masa de vdeo) y 20 (entrada de vdeo). No olvide introducir antes la rosca del conector a travs de los cables ya que luego no podr hacerlo.

15

> > >

>

Y aqu est el montaje acabado. Este cable puede conectarse sin problemas a un conector de tipo EURO-AV (normalmente de color azul), para transportar las seales de audio y vdeo del ordenador al televisor o al vdeo. El sistema EURO-AV contempla todo tipo de seales analgicas, y es muy flexible a la hora de realizar montajes, adaptadores y convertidores. Vea la lista completa de contactos en el recuadro El cable EURO-AV.

17

>

589

MONTAR UN PC GRABADORA SCSI INTERNA

Grabadora SCSI interna


La colocacin de una unidad SCSI en el ordenador diversifica el tipo y cantidad de dispositivos que se pueden conectar y aporta, en cualquier sistema, el toque de calidad y distincin de uno de los estndares de bus ms veteranos.
Para conectar una grabadora SCSI es imprescindible contar con un adaptador SCSI en el ordenador. Son pocas las placas base que integran chips SCSI en su diseo, de manera que se har inevitable adquirir una tarjeta SCSI para conectar al bus PCI. A la hora de elegir un modelo, un factor de decisin es que la tarjeta posea flash BIOS y la posibilidad de conectar un nmero mnimo de siete dispositivos (en muy contadas ocasiones estas tarjetas tienen una BIOS modificable por el usuario). Lo que s se contempla en casi todos los modelos es la terminacin automtica cuando el adaptador est al final de la cadena. Existen varios tipos de SCSI, y las tarjetas normalmente suelen contar con conexiones para dispositivos internos y externos en diferentes combinaciones (vase la tabla Modelos SCSI). Las tarjetas econmicas de nivel de entrada suelen bastar para las grabadoras, ya que normalmente integran un conector interno estndar de 50 pines y el cable adecuado para realizar la conexin. Algunas veces ofrecen la posibilidad de escoger la interrupcin que se usar, de cara a evitar conflictos con otros dispositivos, y casi siempre integrarn un indicador luminoso que informar de las transacciones de datos por medio de destellos intermitentes.

>

>

Saba qu?
Hace no demasiado tiempo las grabadoras SCSI eran la opcin profesional que deba elegirse si se pretenda disfrutar de sesiones de grabacin estables y copias libres de errores. No obstante, con la creacin de los sistemas de proteccin contra la insuficiencia de datos en el bfer de grabacin, y la mejora en la calidad de fabricacin y velocidad de las unidades IDE, el sistema SCSI (siempre ms caro) ha entrado en una etapa de crisis. No obstante, si el bus IDE est saturado, el SCSI sigue siendo una gran inversin de excelentes resultados.

Por lo que respecta a la grabadora, lo ms importante es seleccionar la identificacin del dispositivo y, si est al final de la cadena SCSI, activar la terminacin (si es el nico dispositivo conectado a la tarjeta, tambin ser el final de la cadena, de manera que la terminacin estar activada en la mayora de los casos). Dado que son muchas las opciones seleccionables, lo ms habitual es que el fabricante incluya en la etiqueta de informacin del producto un pequeo esquema con las diferentes funciones de los jumpers que incorpora el dispositivo. Es conveniente, pues, consultar esa informacin para garantizar la correccin del montaje.

590

>

EXPERTO EN PC

>

>

Las grabadoras, como unidades lectoras de CD-Audio que son, suelen incorporar, como mnimo, una salida de audio analgica, de la misma manera que lo hacen los lectores de CD-ROM. El cable de audio es, de hecho, exactamente el mismo, y puede conectarse en la entrada auxiliar de la tarjeta de sonido. De esta manera se podrn escuchar CDs de msica tanto por el lector como por la grabadora (si la grabadora ejerce tambin de lector nico en el equipo, ms razn para equipar el cable de audio).

>

Modelos SCSI
Nombre Velocidad (MB/s) 5 10 20 20 20 40 40 40 40 80 160 320 Ancho de bus (bits) 8 8 16 8 8 16 16 16 8 16 16 16 Dispositivos soportados* 8 8 16 8 4 16 8 4 8 16 16 16

SCSI-1 Fast SCSI Fast Wide SCSI Ultra SCSI Ultra SCSI Wide Ultra SCSI Wide Ultra SCSI Wide Ultra SCSI Ultra2 SCSI Wide Ultra2 SCSI Ultra3 SCSI Ultra160 SCSI Ultra320 SCSI

* El propio adaptador cuenta como un dispositivo ms en la cadena SCSI.

>

Segn lo que hemos visto en la imagen anterior y la posicin actual de los puentes, en esta grabadora que estamos utilizando se ha activado la terminacin (jumper 5, puente azul), y se le ha seleccionado el identificativo 2 (jumper 2, puente verde). Las grabadoras SCSI suelen llevar un nmero de identificativos limitado (normalmente 1, 2 y 3, ya que el 0 se acostumbra a reservar para el disco duro principal), algunos jumpers reservados sin utilidad para el usuario, y alguna otra funcin extra como la de deshabilitar la salida de la bandeja (en el ejemplo, el jumper 7 debera estar puenteado para activar dicha opcin).

Finalmente, ya slo queda conectar el cable SCSI de 50 hilos de igual forma en que se hace con un cable IDE, es decir, con el hilo rojo al pin 1, y atornillar la unidad de la forma habitual en cualquier dispositivo de 5,25 pulgadas. En este caso, y dada la gran anchura del cable SCSI, se podra optar por un cable redondo en el que se hayan separado los hilos y se hayan juntado en el interior de un canutillo circular; de esta manera se mejora el flujo de aire en el interior del PC y se contribuye a mantener la temperatura dentro de unos lmites aceptables. La temperatura es especialmente crtica en las grabadoras, ya que son dispositivos que por su mecnica generan mucho calor y una temperatura excesiva puede ir en detrimento de la calidad y estabilidad de las grabaciones.

591

You might also like