You are on page 1of 24

ALCAL DE LOS GAZULES

SEMANA SANTA 2012

ACTIVIDADES PREVIAS
DOMINGO 25 DE MARZO
12:15 horas: PREGN DE LA SEMANA SANTA ALCALANA, A CARGO DE D. JUAN GARCA MONTENEGRO. PRESENTA: D. JAIME CORDERO DOMNGUEZ. En la Parroquia de San Jorge.

VIACRUCIS PARROQUIAL DE JESUS CAUTIVO (MEDINACELI)


La Cofrada del Nazareno celebra un viacrucis con la imagen de Jess Cautivo (Medinaceli), acompaado de msica de capilla, realizando las distintas estaciones desde balcones engalanados.

SALIDA PROCESIONAL
DA: Viernes de Dolores (30 de MARZO). HORA: 21:00 horas. ITINERARIO: Plaza Alameda de la Cruz, Nuestra Seora de los Santos, Veredilla, San Sebastin, Los Pozos y Plaza Alameda de la Cruz.

Autor: Jos Mara Gmez Reyes

Autor: Jaime Guerra Martnez

ENTRADA DE JESS EN JERUSALN (LA BORRIQUITA)


HISTORIA: Tras unos aos de gran esplendor en la dcada de los 40 y 50, La Borriquita viviente de Alcal vuelve a salir en 1998, siendo recuperada dicha tradicin por los catequistas de Primera Comunin de la Parroquia del Mrtir San Jorge. Esta salida procesional se caracteriza por el carcter viviente que tiene, ya que los nios y nias que participan lo hacen vestidos a la usanza hebrea.

SALIDA PROCESIONAL
PARTICIPANTES: Los nios y nias de Primera Comunin, en total unos ochenta, vestidos siguiendo la tradicin hebrea de los supuestos habitantes de Jerusaln y segn han documentado los investigadores. DA: Domingo de Ramos (1 de ABRIL). HORAS: 11:00 horas: Bendicin de Palma en el Beaterio de Jess, Mara y Jos. 11:30 horas: Funcin religiosa del Domingo de Ramos. 13:00 horas: Salida procesional.

ITINERARIO: Desde la Parroquia del Mrtir San Jorge en la Plaza Alta por San Vicente, San Juan de Ribera, Ildefonso Romero, Plazuela y Calle Real, hasta finalizar su recorrido en la Iglesia de la Victoria en la Plaza Alameda de la Cruz. MSICA: Agrupacin musical Nuestro Padre Jess Nazareno de Alcal de los Gazules.

VIA CRUCIS DEL SANTSIMO CRISTO DEL PERDN SALIDA PROCESIONAL


DA: Domingo de Ramos (1 de ABRIL). HORA: 20:30 horas. ITINERARIO: Desde la Parroquia de San Jorge por las calles colindantes a la Plaza Alta.

Autor: Jos Mara Gmez Reyes

VENERABLE Y DUCAL HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESUS ATADO Y FLAGELADO A LA COLUMNA, NUESTRA SEORA MARA SANTSIMA DE LAS LGRIMAS Y SAN JUAN APOSTOL
HISTORIA: Esta Cofrada fue fundada en el convento de Santo Domingo a finales del siglo XVII, establecindose en su actual ubicacin tras la desamortizacin de 1835. Cristbal Jimnez de Zurita, clrigo de menores, en su testamento datado en 1700 nombra entre las cofradas de las que era hermano a la del santo christo de la coluna. Probablemente esta cofrada se extingui por alguna razn y luego se vuelve a refundar, unida a la de las nimas, en 1715 en el Convento de Santo Domingo, pasando a la Parroquia al cierre del mismo. Su momento de esplendor durante los aos 50 supuso la procesin desde Santo Domingo con sus singulares pasos, el del Cristo con sus sayones y el de la Virgen, de templete. Extinguida a finales de los 60 y recuperada en los 80, esta Hermandad est recuperando en nuestros das su pasado esplendor. IMGENES: El Cristo de la Columna es obra atribuida a Francisco Camacho de Mendoza, imaginero jerezano que la ejecuta en 1733 para sustituir a otra imagen anterior de menor tamao. Restaurada en 1989 por Alfonso Barraquero, la talla ha vuelto a ser retocada en el 2000 por Miguel ngel Prez y Ricardo Llamas, quienes han devuelto a la imagen su aspecto, inclinacin y policroma originaria. Por su parte, la imagen de la Virgen de las Lgrimas es atribuida tambin a Camacho de Mendoza. Su restauracin ha sido obra de Jos Miguel Snchez Pea.

ESTRENOS: Paso del Cristo, Sudario del Cristo, Saya de la Virgen y dos Guardianes del cuerpo de aclitos, adems de tnicas de penitentes. PASOS: Dos, cargados por ambas cuadrillas de hermanos. El del Cristo lleva faldones verdes y el canasto color caoba. El Cristo va acompaado de un romano. El de la Virgen lleva faldones azules, a juego con el palio en terciopelo azul. PENITENTES: Los penitentes del Cristo visten tnica blanca con capirote, cngulo y capa verde; mientras que los de la Virgen, tnica blanca con capirote, cngulo y capa azul.

SALIDA PROCESIONAL
DA: Martes Santo (3 de ABRIL). HORA: 20:00 horas. TEMPLO: Parroquia del Mrtir San Jorge. ITINERARIO: Desde la Iglesia de San Jorge por Plaza San Jorge, Carrera, Snchez Aguayo, Snchez Daz, Arcipreste Roa, Sainz de Andino, Plazuela, Real, Plaza Alameda de la Cruz, Real, Plazuela, Ildefonso Romero, San Juan de Ribera, San Vicente hasta finalizar su recorrido en su Templo. MSICA: El paso del Cristo es acompaado por la Agrupacin musical Virgen de las Penas, de San Fernando. La imagen de la Virgen ser ensalzada por la Banda Sinfnica Amando Herrero, de Algeciras.

Autor: Vicente Cabrera del Valle

HERMANDAD DEL CRISTO DEL PERDN


HISTORIA: Los orgenes de esta cofrada se remontan a finales del siglo XVI en que se funda la Cofrada del Dulce Nombre radicada en el convento de Santo Domingo, cuyo titular era el Cristo de la Expiracin. El ttulo de este convento era de las Cinco Llagas y Santo Domingo, lo que hace deducir que existira un crucificado con estas caractersticas. Si bien su primera salida procesional se produjo un ao antes, esta Cofrada fue fundada el 24 de Abril de 1949 por D. Jos Garca Moreno, quien le dio el nombre de Cristo del Perdn, aunque, desde su origen, se ha conocido popularmente como El Silencio, dado que efecta su salida procesional por las calles a oscuras y en el ms absoluto recogimiento (en un silencio sombro, en la oscuridad casi rezante, tal y como dijera el pregonero). La imagen de su Titular, conocida en el pasado como Cristo de la Expiracin, reciba culto en el extinguido Convento de Santo Domingo, de donde pas a la Parroquia de San Jorge. IMGENES: En 1.666 el escultor jerezano Francisco Glvez realiza el Cristo de la Expiracin para la Cofrada del Dulce Nombre radicada en el Convento de Santo Domingo, dicha imagen tambin reciba culto bajo la advocacin del Cristo de la Expiracin. La imagen es trasladada a la Parroquia en torno a 1925, tras la venta del Convento de Santo Domingo en 1855, segn se recoge en los libros de cuentas de fbrica de la misma. En los aos 50 es restaurada por Miguel Lanez Capote quien le da el aspecto actual. Posteriormente, en 1975 es restaurada por Pinto Barraquero. La cruz, asimismo, es objeto de diversas restauraciones, siendo la actual obra del restaurador sevillano Ricardo Llamas. PASOS: Uno, en madera de cedro tallada y barnizada con hachones de madera tallados y situados cercanos al Calvario. En las

esquinas se encuentran cuatro Evangelistas tallados a mano por el restaurador Ricardo Llamas. Las cadas son de terciopelo granate con bordados en oro. Va cargado por cuadrilla formada por los propios hermanos. Desde 2007 vuelve a cargarse por dentro, como en sus orgenes. PENITENTES: Casi cien personas en penitencia visten tnica y capa negra con capirote y cngulo morado. ESTRENOS: Calvario de la Cruz.

SALIDA PROCESIONAL
DA: Mircoles Santo (4 de ABRIL). HORA: 22:30 horas. TEMPLO: Parroquia del Mrtir San Jorge. ITINERARIO: Desde la Plaza Alta por Puerta del Sol, San Francisco, Snchez Daz, Arcipreste Roa, Sainz de Andino, Plazuela, Real, Alameda de la Cruz y vuelta al Templo por Ildefonso Romero, San Juan de Ribera, San Vicente y Plaza de San Jorge. MSICA: La procesin ir acompaada de msica de capilla procedente de Sevilla.
CULTOS INTERNOS Eucarista el Domingo de Ramos a las 8 de la tarde en la Parroquia. Acto de Reflexin ante la Cruz la maana del Viernes Santo (Lectura de las 7 palabras de Jess en la Cruz). Eucarista, los terceros domingos de mes, en la Parroquia de San Jorge.

Autor: Vicente Cabrera del Valle

COFRADA DE NUESTRO PADRE JESS NAZARENO Y MARA SANTSIMA DE LOS DOLORES.


HISTORIA: Se desconoce la fecha exacta de su fundacin, pero se supone que tuvo que ser en 1616, ao en el que los monjes franciscanos mnimos radicados en el Convento de la Consolacin (en el actual barrio de San Antonio) venden simblicamente la antigua capilla de Santa Ana a la Cofrada para que coloquen su imagen y entierren a los hermanos. El 22 de agosto de 1682 se traslada con los frailes al nuevo Convento de la Victoria, desapareciendo la cofrada a causa de la invasin francesa de la Ciudad, en 1811, reorganizndose en 1815, momento en el que se hace filial de la de Jess Nazareno de Santa Mara de Cdiz. Diez aos despus, el 18 de noviembre de 1826, el Papa Len XII concede a la Cofrada la gracia de la celebracin de un Jubileo en los tres das de Pascua de Resurreccin. La imagen dej de procesionar solo como consecuencia de la revolucin cantonalista, habiendo sobrevivido a la extincin de los religiosos en 1835 y a la clausura temporal del templo en la ltima dcada del siglo XIX. Hasta esta fecha la cofrada cont con un San Juan y una Vernica. Desaparece nuevamente en 1976, no reorganizndose hasta 1980, ao en el que se le vuelve a dar cotitularidad a la Virgen de los Dolores, que entre 1912 y 1940 aprox. tuvo cofrada propia formada exclusivamente por mujeres. IMGENES: La imagen de Jess Nazareno es obra de Jos Montes de Oca (1683-1754), uno de los grandes maestros de la escuela sevillana del siglo XVIII, quien la realiza en torno a 1730. Ha sufrido restauraciones en 1859 (Jos Lus Ramos), 1943

(Miguel Lainez Capote?), 1986 (Alfonso Barraquero) y 1997 (Ricardo Llamas y Miguel A. Prez). La Virgen de los Dolores, de autor desconocido, exista ya en 1835 y recuerda mucho la obra de Juan de Astorga, siendo restaurada en 1987 por Alfonso Barraquero. PASOS: Dos. El del Cristo, barroco, de estilo gaditano, es el antiguo del Nazareno de Santa Maria de Cdiz, que fue donado a la Cofrada por la Hermandad Matriz en 1989. El de la virgen, de palio en terciopelo rojo, luce respiraderos plateados de orfebrera. Ambos pasos son cargados por la asociacin de cargadores Virgen de los Dolores de la propia Cofrada. PENITENTES: Un total de 120 penitentes. Visten tnica morada con capirote morado y cinturn de cuerda. ESTRENOS: Estructura de aluminio de los pasos.

SALIDA PROCESIONAL
DA: Jueves Santo (5 de ABRIL). HORA: 21:00 horas. TEMPLO: Iglesia de San Francisco (La Victoria). ITINERARIO: Desde su salida en la Iglesia de la Victoria por Plaza Alameda de la Cruz, Real, Plazuela, Ildefonso Romero, San Juan de Ribera, San Vicente, Soledad, ngel de Viera, Plaza de San Jorge, Estacin en la parroquia, Snchez Aguayo, Snchez Daz, Arcipreste Roa, Sainz de Andino, Plazuela, Real y Plaza Alameda de la Cruz hasta su templo.

MSICA: El primero de los pasos ir acompaado por la Agrupacin musical Nuestro Padre Jess Nazareno de Alcal. El paso de la Virgen ser mecido por las notas de Asociacin Musical San Antonio del Bosque (Cdiz).

Autor: Vicente Cabrera del Valle

Autora: Noelia Muoz Alconchel

HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y NUESTRA SEORA DE LA SOLEDAD.


HISTORIA: Existen datos de la existencia de la Cofrada de la Soledad desde los primeros aos del siglo XVII (1621) hasta mediados del siglo XIX, siendo refundada el 2 de Abril de 1954 por Manuel Puerta Ros (Botones). Desde tiempo inmemorial procesionaba como procesin oficial bajo los auspicios de la Iglesia y el Ayuntamiento. Desde sus orgenes como Cofrada tuvo un carisma popular, caracterizndose por su austeridad y sencillez. IMGENES: La imagen del Cristo es una de las tallas ms antiguas de las existentes en Alcal, fechada en torno al primer tercio del XVII (1630). Se atribuye a Francisco de Villegas, discpulo de Martnez Montas a pesar de que se relacione la talla con Juan de Mesa por los papeles aparecidos en su interior (Mesa y Villegas aprendieron juntos con Montas). Ha sido restaurada en 2002 por Ricardo Llamas y Miguel A. Prez y en dicha restauracin aparecieron dos documentos en la imagen ahuecada (de cedro real) con la firma de Juan de Mesa. Sin embargo, se descarta la autora de este autor y se atribuye a un perfecto conocedor de la obra del mismo. Estudios recientes la atribuyen a Francisco de Villegas. La imagen de la Virgen de la Soledad procede de la Ermita del mismo nombre en la Alameda y sustituye a otra talla anterior de la Cofrada. Fue restaurada en 1950 por Miguel Linez Capote. La Cofrada posee igualmente una talla de San Juan y otra de la Magdalena, ambas de autor desconocido.

PASOS: Dos. El del Cristo, con una magnfica urna de caoba y el de la Virgen de la Soledad ante la cruz del Monte Calvario, acompaada de las tallas de la Magdalena y San Juan. PENITENTES: Casi cincuenta, vistiendo tnica negra con capirote y capa blanca.

SALIDA PROCESIONAL
DA: Viernes Santo (6 de ABRIL). HORA: 2000 horas. TEMPLO: Parroquia del Mrtir San Jorge. ITINERARIO: Desde su salida en la Parroquia de San Jorge, por Snchez Aguayo, Snchez Daz, Arcipreste Roa, Sainz de Andino, Plazuela, Real, Plaza Alameda de la Cruz, Real, Plazuela, Ildefonso Romero, San Juan de Ribera, San Vicente y hasta su templo.

CONCURSO CARTEL ANUNCIADOR SEMANA SANTA 2013


Siguiendo la lnea iniciada hace ya algunos aos, la Delegacin de Cultura del Ilustrsimo Ayuntamiento de Alcal de los Gazules utilizar para el cartel anunciador de la prxima Semana Santa, la del 2013, la fotografa seleccionada mediante concurso de fotografa que se convocar el prximo ao. El motivo temtico de las instantneas que podrn presentarse a concurso ser obligatoriamente el Va Crucis del Santsimo Cristo del Perdn 2012. Por esto mismo, desde la mencionada Delegacin se anima a todos los fotgrafos, profesionales o aficionados, a cazar las ms emotivas imgenes de nuestro Domingo de Ramos.

Ilustrsimo Ayuntamiento de Alcal de los Gazules Delegacin Municipal de Cultura

You might also like