You are on page 1of 38

ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGA 2012-2030

energa futuro
para el limpia segura econmica

ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGA

2012-2030

FEBRERO 2012

Turismo Chile

Introduccin El Desafo Energtico de Chile Fundamento de un Pas Desarrollado


5

El Desafo Energtico de Chile


Fundamento de un Pas Desarrollado
2011 de 6,3%, mostrando la mayora de los sectores una fuerte expansin. En la medida que nuestro pas crece, mayor energa requiere, producindose un natural acoplamiento entre economa y energa. En consecuencia, el desafo de Chile hoy es contar con recursos energticos suficientes y competitivos para apoyar ese desarrollo. En efecto, la energa es un insumo esencial para la sociedad; su disponibilidad y abastecimiento
Shutterstock

influyen directamente en el crecimiento social y econmico, y en consecuencia, en la reduccin de la pobreza. La falta de acceso a fuentes y redes de energa confiables constituye, ciertamente, una peligrosa limitacin para el progreso social sostenible, para el crecimiento econmico y para el bienestar de la poblacin. As las cosas, Chile debe tener un horizonte claro a la hora de proyectar el crecimiento para sustentarlo con energa limpia, segura y econmica.

Chile vive un momento crucial en su historia. Se enfrenta al enorme desafo y a la noble tarea de generar las condiciones adecuadas para alcanzar el desarrollo en las prximas dcadas. ste es el objetivo que se ha propuesto este Gobierno y representa la seria aspiracin de nuestro pas por brindar mayores y mejores oportunidades a nuestros compatriotas. Conseguir que Chile sea una nacin desarrollada implica no slo alcanzar determinadas metas macroeconmicas, sino adems dar un salto significativo, cuantitativo y cualitativo, en materia educacional; fortalecer las garantas en materia de salud; avanzar decididamente en el acceso y calidad de la vivienda; y definitivamente, acabar con la indigencia, para as mejorar las condiciones de cientos de miles de chilenos que hoy viven en la pobreza. Para alcanzar el desarrollo se requiere de un crecimiento sostenido de la economa chilena. En efecto, entre 1986 y 2010 Chile ha crecido a una tasa de 5,4% (7,4% entre 19861998 y 3,3% entre 1999-2009). A partir del ao 2009, y especialmente durante los aos 2010 y 2011, nuestro pas ha recuperado la capacidad de crecer a altas tasas, con un sector productivo reaccionando de forma vigorosa y con una economa muy activa, lo que a su vez ha trado aparejado positivos resultados a nivel de empleo. En efecto, la economa chilena acumula un crecimiento proyectado al

Shutterstock

Cunta Energa Necesitamos y a qu Costo?


La Demanda de una Sociedad Desarrollada
El pas cuenta hoy con una capacidad instalada total de 16.970 MW, de la cual un 73,6% corresponde al Sistema Interconectado Central (SIC), un 25,6% al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y un 0,8% a los sistemas medianos de Aysn y Magallanes. La demanda mxima durante el ao recin pasado, a su vez, alcanz 6.881 MW en el SIC, en tanto que en el SING fue de 2.162 MW. Si se analiza la generacin bruta durante el 2011, la produccin en el SIC fue de 46.095 GWh, lo que muestra un crecimiento de 6,8% con respecto al ao 2010. De la misma forma, la generacin bruta del SING del ao 2011 alcanz 15.878 GWh, siendo un 5,2% ms alto que el ao anterior. Al 2020 se proyectan en nuestro pas tasas de crecimiento del consumo elctrico en torno al 6 a 7%, lo que significa cerca de 100 mil GWh de demanda total de energa elctrica a dicho ao, lo que requerir aumentar la oferta, slo en dicho perodo, en ms de 8.000 MW en nuevos proyectos de generacin. La tarea es gigantesca considerando adems que Chile es un pas predominantemente importador de recursos energticos y, en los ltimos aos, particularmente dependiente de los combustibles fsiles, cuyos altos precios han incrementado los costos marginales de generacin de energa y, consecuencialmente, el precio de la electricidad.

Demanda SIC y SING 2000 - 2030


160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0
SIC SING

Fuente: CNE y Ministerio de Energa.

Este ltimo, tanto a nivel del mercado spot como en el precio de la energa de los contratos a clientes libres y regulados, se ha visto adems impactado por el abrupto cambio en las condiciones de suministro de gas argentino y el aumento de los costos de inversin de las tecnologas convencionales. En efecto, nuestro pas enfrenta en la actualidad uno de los precios de la electricidad ms altos de Latinoamrica, precios que adems resultan superiores al promedio de la OCDE. Como se puede apreciar, Chile es un pas sumamente expuesto en materia energtica y uno de nuestros desafos ser contar con los recursos energticos suficientes y competitivos para sostener su crecimiento.

123RF

Evolucin costo marginal SIC y SING


350 SIC 300 SING 250

200

US$/MWh

150

100

50

sep-08

sep-09

sep-00

sep-01

sep-03

sep-04

sep-05

sep-02

sep-06

sep-07

may-08

may-09

may-10

sep-10

may-00

may-01

may-02

may-03

may-04

may-05

may-06

may-07

Fuente: Ministerio de Energa, CDEC-SIC y CDEC-SING.

may-11

ene-08

ene-09

ene-10

ene-00

ene-01

ene-02

ene-03

ene-04

ene-05

ene-06

ene-07

ene-11

sep-11

Qu Energa Queremos?
Un Desafo Sustentable
Resulta indudable que nuestro pas requiere ms energa, pero no de cualquier tipo. Nuestro Gobierno, desde el primer da, se ha comprometido con un mensaje fundamental, cual es que Chile desarrolle energas que permitan llevar al pas a un desarrollo econmico sustentable, con los adecuados resguardos en materia de salud y proteccin del medioambiente. Una muestra clara de lo anterior, entre otras medidas, son las normas de emisin para centrales termoelctricas dictada en 2011 por nuestro Gobierno y que situaron al pas en niveles similares de exigencia que los aplicados en la Unin Europea. De esta manera, nuestro primer compromiso es para con el desarrollo de energas limpias, renovables, las que adems se encuentran en nuestro pas en abundancia. En efecto, el recurso hdrico es un componente fundamental de nuestra matriz elctrica, representando, el ao 2011, cerca del 35% de la produccin de energa elctrica, por lo que fomentaremos decididamente su desarrollo dado el enorme potencial que este recurso nos ofrece. Otro tanto, ocurre con las energas renovables no convencionales (ERNC). El desarrollo de este tipo de proyectos depende de las caractersticas propias de cada una de las tecnologas disponibles y de las diversas barreras que ellas enfrentan. Por ello, nuestro desafo ser impulsar sostenidamente su desarrollo, considerando el grado de maduracin de los proyectos, el que se ver incrementado en los prximos aos. No obstante el compromiso que asumimos en esta materia, tenemos conciencia que no podemos prescindir de los combustibles fsiles como fuentes de generacin energtica. Se trata de una fuente relevante para la seguridad del suministro, toda vez que cuenta con un alto factor de planta y con costos medios competitivos con respecto a las otras tecnologas. Sin embargo, nuestro deber es profundizar la regulacin del uso de este tipo de combustibles exigiendo los mayores estndares de cumplimiento medioambiental. En definitiva, se trata de crecer y alcanzar el desarrollo, en el marco de un compromiso total con la proteccin del medioambiente, considerando que ninguna alternativa energtica, a excepcin de las relativas a eficiencia energtica, tiene un efecto ambiental nulo. Requerimos, en consecuencia, de un abastecimiento energtico cuyas fuentes sean limpias, seguras y econmicamente eficientes, incorporando los menores costos posibles con miras al crecimiento de los distintos sectores productivos.

Istockphoto

Desarrollo del Sector Elctrico


El sector elctrico chileno fue pionero en el mundo en establecer condiciones de competencia en la generacin y comercializacin de energa elctrica, manteniendo los segmentos de transmisin y distribucin bajo un esquema de regulacin econmica. Junto con lo anterior, la inversin privada en los activos de generacin, transmisin y distribucin, llevaron a una expansin relevante en la capacidad de cada uno de nuestros sistemas elctricos, satisfaciendo as la demanda mxima de electricidad exigida por los usuarios del pas.

Necesidad de una Visin de Largo Plazo


argentino desde el ao 2004 y la menor hidrologa que nos ha afectado en aos recientes. Frente a tales eventos, nuestro pas ha sufrido una transicin de reemplazo de generacin hacia centrales principalmente operadas en base a carbn y disel. Ello ha llevado a que nuestra matriz elctrica presente una participacin creciente del carbn. sta fue la respuesta del sector a la compleja situacin energtica que se present en nuestro pas en la ltima dcada, pero no respondi a una planificacin o estrategia de largo plazo. En la misma lnea, la dependencia temporal de nuestra Sin embargo, el marco regulatorio del sector ha evidenciado importantes debilidades las que se han hecho patentes cuando deben enfrentarse situaciones coyunturales, tales como la severa sequa que llev al pas a racionamientos de suministro elctrico afines de la dcada de los 90, las imprevistas restricciones en el suministro de gas natural matriz a determinadas fuentes de suministro, en particular al gas argentino, tambin llev a que la planificacin y el desarrollo de la infraestructura de transmisin de energa elctrica no considerasen lineamientos de largo plazo y la expansin de otras fuentes de generacin.

Generacin SIC+SING 2000-2011


70.000
Elica

60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000

Derivados Biomasa Carbn Gas Natural Hidroelctrica

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Fuente: Ministerio de Energa, CDEC-SIC y CDEC-SING.

10

Lo anterior, puso de manifiesto la evidente fragilidad de nuestro sistema elctrico. Este proceso estuvo, adems, acompaado de un cuestionamiento creciente de la comunidad nacional sobre la configuracin de nuestra matriz elctrica. La progresiva conflictividad asociada a proyectos elctricos trajo aparejado un aumento en los plazos de ejecucin de las inversiones del sector, producindose un atraso en la entrada en operacin de importantes proyectos de la infraestructura elctrica, con los consecuentes riesgos desde la perspectiva de la seguridad de nuestra matriz. De esta manera, hoy enfrentamos un escenario de permanente judicializacin en materias elctricas, con la consiguiente incertidumbre tanto para los inversionistas del sector como para la ciudadana. Todos los antecedentes antes expuestos nos han llevado a la conclusin que resulta imperativo enfocar nuestros esfuerzos y trabajar arduamente para contar con un plan de accin que se haga cargo de los diversos desafos que este sector nos presenta en el mediano y largo plazo, sin descuidar los retos que nos plantea la contingencia, los que deben enfrentarse oportunamente. En esta lnea, resulta una prioridad trabajar de la mano con el Ministerio de Medioambiente con el objeto de revisar los procesos y los instrumentos de poltica

ambiental vigentes en la materia, con miras a integrar nuevos parmetros, incorporar mayor informacin sobre las posibilidades reales de desarrollo elctrico, los costos implicados y sus impactos, y profundizar las instancias de dilogo y los antecedentes que se ponen a disposicin de la ciudadana. Lo anterior, permitir perfeccionar la gestin ambiental del sector, mejorar las decisiones de localizacin de los proyectos, proteger nuestro patrimonio ambiental, generar debates informados y brindar una mayor certeza jurdica a los procesos de aprobacin. En otro orden de ideas, pero tambin con el fin de fortalecer nuestro sistema elctrico, resulta nuestro deber, en una mirada de largo plazo del sector, revisar continuamente el diseo y funcionamiento de la institucionalidad vigente. Ello con el objeto que dicha institucionalidad sea un instrumento efectivo para el cumplimiento de los fines que la regulacin le asigna. La complejidad de nuestros sistemas elctricos, la necesidad creciente de incorporar variables de competencia, transparencia, mayor seguridad y confiabilidad, y la conviccin que nos mueve a impulsar el desarrollo de energas limpias y eficientes, requieren la revisin de la estructura, funciones y rol de diversos organismos relevantes del sector.

Turismo Chile

11

Una mirada de largo plazo tambin requiere que avancemos en generar las condiciones para contar con una matriz cada vez ms limpia, diversificada y segura, con un mayor nmero de actores en los segmentos en que ello es posible, y con redes que cuenten con la suficiente holgura y robustez. Se hace imprescindible entonces, contar con una estrategia nacional que considere de forma integral cada uno de los elementos necesarios para lograr una matriz elctrica segura, limpia y econmica, de largo plazo, y ese es el compromiso que asumimos al elaborar esta Estrategia Nacional de Energa ENE. La ENE tiene como finalidad adoptar una posicin clara respecto del desarrollo futuro de nuestra matriz de energa, junto con delinear las principales orientaciones y medidas que adoptaremos para su materializacin. La ENE que hoy presentamos se enfoca primeramente en el desarrollo de nuestra matriz de energa elctrica, estableciendo los principales lineamientos de la poltica pblica de nuestro Gobierno en la materia. Se trata de generar un compromiso del Estado en la definicin y en el devenir del desarrollo elctrico en Chile, considerando instancias de participacin ciudadana, equilibrio entre crecimiento nacional y regional, y el debido resguardo del medioambiente. 12

Actualmente,

nuestra

matriz

de

energa

elctrica,

considerando tanto el SIC como el SING, est compuesta en un 3% de participacin de ERNC, 34% de hidroelectricidad y 63% de generacin trmica. Nuestro objetivo, respecto de esta composicin hacia el futuro, es acelerar la incorporacin de ERNC en la composicin de esta matriz y potenciar el desarrollo de la hidroelectricidad. La ley 20.257 de fomento a las Energas Renovables No Convencionales establece una meta de un 10% de ERNC al 2024 (en los marcos nominales comprendidos por esa regulacin jurdica). Para nuestro Gobierno este objetivo es insuficiente. Por ello, perfeccionaremos la legislacin actual; avanzaremos en el diseo e implementacin de mecanismos de promocin alternativos, al igual que en la construccin de Proyectos Piloto. Con las medidas que se definen en esta estrategia buscamos ms que duplicar en la prxima dcada esa participacin de las ERNC en nuestra matriz. Por su parte, aspiramos a que la hidroelectricidad tradicional alcance una participacin del orden de 45 a 48% en igual perodo, completando la diferencia con generacin termoelctrica.

123RF

Nuestro Gobierno ha establecido que no tomar decisiones en materia de utilizacin de energa nuclear para la generacin de electricidad. Sin embargo, responsablemente entendemos que es necesario continuar con los estudios y los intercambios tcnicos con los pases desarrollados, que permitan a los Gobiernos venideros, estar en condiciones de adoptar definiciones en esta materia, con la participacin y adecuado conocimiento por parte de la comunidad. Con miras a orientar la matriz elctrica del SIC y del SING en la forma ya descrita, sin olvidar las particularidades de nuestros sistemas medianos en Aysn y Magallanes, y con la conviccin de que debemos hacernos cargo de las debilidades y fragilidades actuales, esta Estrategia Nacional de Energa, que en esta oportunidad analiza lo pertinente a la energa elctrica se basa en los pilares fundamentales que pasamos a enunciar. Primero, adoptar un compromiso decidido con la eficiencia energtica e impulsarla como una poltica pblica de suma importancia en la bsqueda de una reduccin del consumo y de desacople entre crecimiento y demanda energtica. Segundo, ratificar la necesidad de incorporar crecientemente las energas renovables no convencionales en la matriz elctrica chilena. Tercero, potenciar de manera clara y decidida las energas renovables tradicionales. Para ello, nuestro pas debe aprovechar sus ventajas comparativas, disminuyendo su dependencia externa y limitando la expansin de emisiones de gases efecto invernadero. Cuarto, fortalecer el diseo, la solidez e impulsar el desarrollo de nuestro sistema de transmisin. Quinto, abordar los diversos desafos que presentan el mercado y la distribucin elctrica. Sexto, promover un avance sostenido en el desarrollo de las interconexiones internacionales. El diseo de cada uno de estos pilares est inspirado en principios fundamentales tales como la confiabilidad del
123RF

13

Istockphoto

sistema a largo plazo; el acceso y equidad para todos los chilenos; la visin de las regiones; la promocin de un mercado con mayores grados de competencia y menores precios; la seguridad e independencia energtica nacional; la eficiencia y compromiso social; la proteccin medioambiental; los espacios de integracin internacional y la innovacin tecnolgica, entre otros. En este documento, junto con presentar las caractersticas fundamentales de cada pilar, incorporamos desde ya algunas de las medidas legales, reglamentarias y administrativas, as como ciertas iniciativas pblico-privadas, necesarias para su implementacin.

14

123RF

Crecimiento con Eficiencia Energtica Una Poltica de Estado


15

I.

Turismo Chile

Las necesidades de mayores niveles de eficiencia energtica (EE) nunca han sido tan evidentes como en la actualidad. Factores como los altos precios de la energa, la creciente preocupacin por el medioambiente y la seguridad energtica del pas han contribuido a tomar conciencia de la necesidad de un mayor desarrollo de la EE. Sin embargo, esa conciencia tiene que materializarse en actos concretos y la eficiencia energtica debe incorporarse en el comportamiento cotidiano de todos los actores, tanto a nivel pblico como privado, y en este ltimo caso, en los sectores residencial, comercial, minero, transporte e industrial. La experiencia reciente ha demostrado que se han efectuado esfuerzos por desarrollar la eficiencia energtica. Por una parte, el Programa Pas de Eficiencia Energtica, que se desarroll entre los aos 2005 y 2010, fue el punto de partida para posicionar la EE como un tema de relevancia nacional. Por la otra, la reciente creacin de la Agencia Chilena de Eficiencia Energtica, vino a reforzar el compromiso pblico-privado en esta materia. No obstante, el desafo de posicionar a la eficiencia energtica como uno de los ejes centrales de esta estrategia, requiere de una institucionalidad de vanguardia, con un mayor compromiso pblico, acorde con los nuevos retos. 16

Los informes tcnicos y principales actores coinciden en un punto fundamental: la eficiencia energtica debe convertirse en un pilar activo de la estrategia pas para enfrentar la creciente demanda de energa y slo mediante el compromiso efectivo del Gobierno en su implementacin, ser posible contribuir a su desarrollo. Por ello, la estrategia energtica del Gobierno no puede limitarse slo a enfrentar los desafos de la generacin tradicional ni a promover exclusivamente el desarrollo de las energas nuevas. Es esencial que incorpore decididamente, como un principio fundamental, el uso eficiente de la energa, lo que permitir orientarnos a desacoplar el crecimiento econmico del aumento de la demanda en el consumo. Para lograr este objetivo, creemos fundamental fijar una meta concreta de eficiencia energtica que ordene todas las medidas disponibles para su consecucin. Conforme a los estudios realizados y a un adecuado resguardo de la productividad, nuestra propuesta es que en el ao 2020 podamos alcanzar una disminucin del 12% en la demanda de energa final proyectada hacia ese ao. Para ello, estimamos de la mayor necesidad la adopcin de las siguientes medidas:

Plan de Accin de Eficiencia Energtica 2012-2020 (PAEE20)


El Plan de Accin de Eficiencia Energtica pretende constituirse en una gua para el sector pblico y privado de manera que se puedan emprender las acciones necesarias para materializar el importante potencial de EE identificado para esta y la prxima dcada. Como se indic, el PAEE20 tiene como meta alcanzar un 12% de reduccin de la demanda energtica proyectada en el ao 2020. Ello nos permitira lograr una disminucin estimada por sobre las 41.500 Tcal (Teracaloras) en el ao 2020, lo que representa 1.122 MW de potencia elctrica desplazada y 4.150.000 Tep (Toneladas Equivalentes de Petrleo) no consumidas, con los consiguientes beneficios econmicos para el pas. La consecucin de esta meta permitir generar beneficios adicionales tales como la generacin de empleos, mayores niveles de produccin de la industria, menores emisiones de CO2, entre otros. Las medidas del PAEE20 persiguen incorporar elementos de eficiencia energtica en los distintos sectores productivos. En el sector edificacin, incluyendo la vivienda social, se buscar mejorar la calidad energtica de la envolvente en edificaciones construidas sin criterios de EE, realizar su diseo con altos estndares de EE, llevar a cabo la oferta de productos y servicios de construccin con criterios de eficiencia, etc. Para el sector de la industria y minera, el PAEE20 incentivar la adopcin de medidas de eficiencia energtica a travs del fomento e implementacin de sistemas de gestin de energa, promocin de la cogeneracin, incorporacin de tecnologas eficientes y la asistencia tcnica a proyectos. En el sector transporte, se recolectarn y sistematizarn los datos sobre el uso de la energa, incentivando mayor eficiencia en el transporte de pasajeros y de carga, y promoviendo un sistema de etiquetado de vehculos y de fijacin de estndares mnimos de EE para stos. En materia de artefactos, se fomentar la demanda de aquellos modernos, de bajo consumo energtico, a travs del establecimiento de los estndares mnimos de eficiencia aplicables e incentivos al recambio de artefactos antiguos por aquellos de mejor desempeo energtico.

Sello de Eficiencia Energtica


Se crear un sello de Eficiencia Energtica que buscar identificar y premiar a las empresas lderes en el desarrollo de la EE a nivel nacional. Esto les permitir reducir sus costos energticos, aumentar su competitividad y reducir sus emisiones. Buscamos convertir a este sello en la marca registrada de las empresas eficientes. La obtencin y categora del sello estar en funcin de parmetros como la implementacin de sistemas de gestin de energa, cantidad y tipo de proyectos desarrollados y la reduccin proporcional en el consumo de energa. Este sello abarcar distintas categoras en funcin del sector productivo en que se encuentre la empresa.

Istockphoto

17

Estndares Mnimos de Eficiencia Energtica (MEPS)


Estableceremos Estndares Mnimos de Eficiencia Energtica (MEPS en su sigla en ingls) con los que debern cumplir los productos, equipos, artefactos y materiales, entre otros, que utilicen cualquier tipo de recurso energtico, para su comercializacin en el pas. Esta medida permitir limitar la mxima cantidad de energa que puede ser consumida por un producto especfico, siempre velando por su desempeo y asegurando que la satisfaccin de los usuarios no se vea afectada. Fortaleceremos, asimismo, el etiquetado de artefactos con el objetivo de informar a la ciudadana acerca del desempeo energtico de los productos que se comercializan, incorporando de esta manera la eficiencia energtica en las decisiones de consumo de las personas.

Programas de Iluminacin Residencial Eficiente y de Alumbrado Pblico


Estos programas, complementarios al establecimiento de Estndares Mnimos de Eficiencia Energtica buscarn acelerar la transicin hacia tecnologas de iluminacin ms eficientes para el sector residencial y pblico (especialmente el municipal). Se contemplan etapas orientadas a los hogares ms vulnerables del pas y a la sociedad en general, en las que se fomentar y educar sobre los beneficios de un consumo adecuado de la energa, promoviendo y acelerando el trnsito a niveles, tecnologas y aparatos de mayor eficiencia.

Creacin de Comisin Interministerial de Desarrollo de Polticas de Eficiencia Energtica


Las polticas pblicas en eficiencia energtica no pueden concebirse de manera aislada, sino que deben establecerse a nivel intersectorial. Es fundamental la coordinacin de una serie de organismos pblicos y ministerios principalmente, para alcanzar el potencial de ahorro estimado en cada uno de los sectores de consumo, sea el pblico, residencial, comercial, transporte, etc. Por ello, conformaremos una Comisin Interministerial de Desarrollo de Polticas de Eficiencia Energtica, que constituir una instancia en que las medidas adoptadas o acuerdos alcanzados sean integrados a las polticas sectoriales de cada entidad o institucin participante. Esta instancia rendir cuenta de su gestin, en forma peridica, directamente al Presidente de la Repblica.

Turismo Chile

18

123RF

Despegue de las Energas Renovables No Convencionales Un Desafo Pendiente


19

II.

El pas presenta un potencial significativo de recursos renovables, que pueden ser aprovechados en generacin de electricidad, calor y produccin de biocombustibles. Sin embargo, a la fecha, el desarrollo de las ERNC no ha avanzado lo suficiente pues slo alrededor de un 3% de la produccin de energa elctrica se compone de ERNC. En este sentido, diversos proyectos de inversin asociados a este tipo de tecnologas, a pesar de estar aprobados por el SEIA, no se han materializado por diversas razones. En efecto, el desarrollo de las ERNC en Chile enfrenta una serie de dificultades que han impedido u obstaculizado la materializacin de este tipo de proyectos de manera masiva. Entre las barreras u obstculos ms comunes, destaca el alto costo que implica la inversin inicial, las limitadas posibilidades de financiamiento, dificultades en el acceso y conexin a lneas de transmisin y en la suscripcin de contratos de largo plazo. En conclusin, la utilizacin de ERNC presenta desafos econmicos y tcnicos que deben ser abordados, sin ms dilacin, para permitir una transicin exitosa de la matriz hacia el uso ms intensivo de estas energas.

En este contexto, a travs de una serie de medidas, aspiramos como Gobierno a acelerar la incorporacin de las ERNC a nuestra matriz de manera que stas puedan alcanzar un mayor porcentaje de representacin en la misma. Sin embargo, debemos tener presente que el proceso de integracin de estas energas debe disearse en forma seria y responsable, midiendo adecuadamente los efectos que dicha incorporacin genera. Por ello, esta aspiracin debe tener un correlato en fundamentos y proyecciones tcnicas y no debe descuidar objetivos paralelos muy relevantes, como lo son, entre otros, el contar con energa accesible, segura y econmica, a travs de proyectos y tecnologas competitivas. En este sentido, es preciso considerar a su vez otras variables tales como el no sobre exigir en demasa el plan de inversiones en generacin y, consecuentemente, el de transmisin; y analizar los eventuales sobrecostos de inversin, operacin y desarrollo del sistema. Para lograr esta aspiracin, proponemos en la ENE las siguientes medidas.

3.500 3.000 2.500


RCA aprobada, sin construir

2.000 1.500 1.000 500 0

Construccin Operacin

Mini-Hidrulica

Elica

Biomasa

Solar

Geotermia

Fuente: Centro de Energas Renovables, noviembre 2011

20

Mecanismo de Licitacin para incentivar el Desarrollo de ERNC


Para dar un mayor impulso al desarrollo de las ERNC, perfeccionaremos la legislacin actualmente vigente. En forma paralela al esquema que contempla la ley en la materia, y con el objeto de atraer inversionistas interesados en desarrollar proyectos ERNC, se llevarn a cabo licitaciones abiertas por bloques de ERNC, en la que los generadores que participen de las mismas podrn adjudicarse un subsidio del Estado, que mejore sus condiciones de venta de energa, definido de acuerdo a las ofertas presentadas. Esto permitir disminuir los riesgos a los que estn hoy expuestos estos proyectos. Con esta medida apoyaremos decididamente aquellas nuevas tecnologas que an no pueden desarrollarse por falta de competitividad. Este mecanismo complementar la actual legislacin en la materia.
Shutterstock

Plataforma Geo referenciada - Potencial Econmico para Proyectos de ERNC


Se consolidarn e implementarn herramientas de informacin actualizada y de carcter pblico que servirn para orientar y facilitar las decisiones de inversin privada en proyectos de ERNC. Se crear una plataforma geo referenciada que reunir informacin dinmica para la evaluacin de la viabilidad de un proyecto de ERNC, a saber, una cartera de proyectos de ERNC; el catastro de potencial del recurso y de terrenos del Estado disponibles para el desarrollo de estos proyectos; las demandas energticas a nivel industrial; comercial y residencial; informacin de infraestructura vial y elctrica; zonas de proteccin ambiental e informacin disponible sobre planificacin territorial de modo de identificar la disponibilidad de terrenos compatibles con otros usos productivos. Esta plataforma estar integrada con aquellas de otros organismos del Estado, con competencias para administrar territorios nacionales, como las del Ministerio de Bienes Nacionales y aquellas disponibles en el SEIA con el fin de poder brindar certidumbre acerca de la viabilidad de desarrollo de los proyectos de ERNC y fortalecer el aprovechamiento de los terrenos fiscales para el desarrollo energtico.
123RF 123RF

21

Sernatur

Shutterstock

Fomento y Financiamiento
Esta lnea de accin se enfocar en el diseo y profundizacin de mecanismos de fomento, conjuntamente con otras instituciones pblicas, que consistirn en la creacin de instrumentos efectivos de cobertura, seguros, nuevas lneas de crdito con financiamiento internacional, estudios de factibilidad, entre otras medidas de incentivo econmico.

Nueva Institucionalidad Impulso Decidido a las ERNC


Dada la importancia y la necesidad de que sea el Gobierno quien establezca polticas en materia de ERNC y que ellas se ejecuten en beneficio del pas, propondremos, ms all de las actuales tareas del Centro de Energas Renovables (CER), una nueva institucionalidad de carcter pblico para as promover y facilitar las condiciones para el establecimiento de las energas renovables no convencionales en Chile.

Estrategias por Tecnologas


Cada una de las distintas tecnologas de ERNC presenta diferentes obstculos para su desarrollo, por lo que se llevar a cabo una estrategia diferenciada para cada una de las energas: solar, elica, bioenerga, biomasa, geotermia, mini-hidroelctricas y mareomotriz, de largo plazo. En el marco de esta estrategia, recurriremos a la colaboracin del sector pblico, privado, investigadores y representantes de la ciudadana con el objetivo de elaborar las medidas que aborden los obstculos de cada una de estas tecnologas, contemplando de forma concreta aspectos tales como investigacin, desarrollo e innovacin (I+D+i), prospeccin del recurso, instrumentos de fomento, financiamiento y marco regulatorio. Bajo esta perspectiva, y reconociendo el gran atractivo que tiene la energa geotrmica para nuestro pas, por su potencial y alto factor de planta, estamos preparando una nueva base normativa para incentivar la inversin en base a este recurso renovable. Adems, se implementar un nuevo plan de subsidios e incentivos para proyectos piloto de ERNC que permitan avanzar en el desarrollo de las distintas tecnologas en el contexto nacional, logrando as un conocimiento prctico fundamental para reconocer las bondades, tanto tcnicas como econmicas, que tiene Chile para aprovechar nuestros recursos renovables autctonos. Se espera que el desarrollo de dichos pilotos, permita integrar la experiencia y conocimiento de empresas internacionales con el desarrollo de tecnologa local impulsando la innovacin en la industria ERNC de nuestro pas. 22

Shutterstock

El Rol de las Energas Tradicionales Mayor Preponderancia al Recurso Hdrico, Menor Dependencia Externa
23

III.

Chile tiene una tremenda potencialidad del recurso hdrico a lo largo de su extensa geografa. Particularmente, desde la regin del Maule hasta las cuencas que separan a Aysn de Magallanes. Segn las proyecciones estimadas, el potencial hdrico a desarrollar en Chile, tanto en proyectos de represas como de pasada, superara sin dificultad el orden de los 9.000 MW. Se trata de un recurso limpio y renovable, que no podemos obviar y que debe ser en el futuro, al igual que hoy en da, un componente fundamental de nuestra matriz elctrica. Nuestra firme conviccin es que el componente hidroelctrico de la matriz debe continuar creciendo sostenidamente en el tiempo y que la energa hidroelctrica siga siendo, considerada en s misma, la principal fuente de generacin elctrica de Chile en las prximas dcadas. Lo anterior debe ir necesariamente acompaado de medidas de mitigacin y exigencias del ms alto nivel para el desarrollo de los proyectos. La construccin de cualquier proyecto de generacin elctrica demanda hoy, ms que antes, la consideracin de variables medioambientales, sociales y econmicas fundamentales. En concreto, creemos que para continuar desarrollando la energa hidroelctrica se requiere, en primer trmino, no slo la decisin de exigir el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, sino adems, revisar los procesos de transparencia de la informacin y de trabajo con las comunidades locales, con el objeto de seguir avanzando en mejorar su participacin. Por las condiciones excepcionales de patrimonio ambiental y alto potencial turstico y econmico que caracteriza la zona de Palena hacia el sur, es fundamental una especial consideracin que atienda los impactos 24

que la construccin y el funcionamiento de proyectos de generacin hidroelctrica puedan ocasionar. En este sentido, resulta necesario profundizar las medidas de mitigacin que se han solicitado para el desarrollo de los proyectos, como tambin, una minimizacin del impacto que las lneas de transmisin causen al trasladar la energa a los grandes centros de consumo. Resulta importante que los distintos inversionistas y gestores de los proyectos que se desarrollen en la regin sur austral chilena, consideren transmitir la energa mediante las ms modernas tecnologas, incluyendo cables submarinos o subterrneos en la mxima extensin que las condiciones geogrficas, sociales, tcnicas y econmicas lo permitan, minimizando as, el impacto ambiental y fsico que el desarrollo de estos proyectos conlleva. En esta lnea, se desarrollar un plan especial para resguardar ampliamente la Patagonia chilena, permitiendo extender la proteccin y la exclusin de iniciativas de generacin y transmisin en inmensas zonas de recursos de excepcional condicin. El desarrollo de la energa hidroelctrica requiere, sin lugar a dudas, de una mayor coordinacin y planificacin en lo que a transmisin se refiere. Ello no slo involucra decisiones sobre los grandes centros de generacin elctrica, sino tambin, soluciones concretas al atraso de los proyectos a menor escala que buscan conectarse a la red y que actualmente, lo hacen con mucha dificultad. Para ello, dentro de las reformas al sistema de transmisin, generaremos las condiciones para suplir estas falencias y adoptaremos todas las medidas que nos permitan contar con un sistema ms robusto, coordinado y coherente.

El Papel de los Combustibles Fsiles en una Matriz ms Limpia


La decisin de este Gobierno de ratificar la importancia de la generacin hidroelctrica para el pas y concebirlo como un sector clave en el desarrollo de nuestra matriz elctrica, junto con el fomento a las ERNC, va de la mano del objetivo de contar con una matriz ms limpia y autnoma, menos dependiente de combustibles fsiles importados. Chile debe aprovechar sus ventajas comparativas y priorizar el desarrollo elctrico, tanto en energas renovables tradicionales, como el agua, como en energas renovables no convencionales, como la geotermia, el sol y el viento. Sin embargo, nuestra proyeccin de matriz futura no puede prescindir, entre otros combustibles fsiles, del carbn. Este ltimo proporciona estabilidad tanto tcnica como econmica a nuestro sistema elctrico, lo que permite mantener una certidumbre indispensable para el adecuado desarrollo de la matriz elctrica. En efecto, la generacin elctrica en base a carbn nos ha acompaado durante gran parte de nuestra historia y lo seguir haciendo en las prximas dcadas. En los ltimos cinco aos fueron aprobados numerosos proyectos de generacin en base a carbn, que hoy se encuentran en operacin o en etapa de construccin. Adicionalmente, diversos proyectos estn en cartera para los prximos aos, los que resultan necesarios para asegurar una oferta adecuada respecto de la demanda proyectada en lo inmediato, junto con un aporte relevante a la seguridad de suministro y competencia del mercado. Los proyectos ya referidos debern cumplir, en todo caso, con los ms altos estndares y exigencias medioambientales. Sin perjuicio de los avances en materia de la regulacin ambiental aplicable a estos proyectos, tales como las normas de emisin para centrales termoelctricas dictada en 2011 por nuestro Gobierno, y del progreso de las tecnologas, es indispensable profundizar nuestra accin en la contencin de las emisiones de CO 2 y en esfuerzos que permitan mitigar la influencia de la economa global en el precio de la energa nacional. En paralelo, es importante avanzar, en el mediano y largo plazo, hacia la validacin tcnica y econmica de tecnologas de captura y almacenamiento del CO 2 , como tambin, a introducir tecnologas de gasificacin del carbn para su utilizacin en centrales de ciclo combinado, con miras a permitir una utilizacin ms eficiente y sustentable del carbn en la matriz elctrica chilena. Reconociendo la existencia de las tecnologas termoelctricas en la produccin de energa elctrica de nuestro pas, resulta imprescindible concretar plataformas de informacin territorial, con el objeto de definir zonas de exclusin de instalacin de centrales termoelctricas y zonas de desarrollo de las mismas, y as asegurar, por una parte, el resguardo adecuado del medioambiente y las zonas de inters turstico, social o econmico y, por la otra, permitir a los inversionistas la tramitacin de permisos para proyectos que cumplan con la normativa respectiva, con un mayor grado de certeza jurdica. Para ello, trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Medioambiente y de Bienes Nacionales.

25

En una relevante decisin de este Gobierno, disearemos mecanismos que permitan incentivar la adopcin de tecnologas cada vez ms limpias y eficientes, incluyendo, en el anlisis, la posibilidad de incorporar instrumentos tributarios destinados a desincentivar las externalidades negativas y promover las externalidades positivas y los beneficios sociales de los proyectos, logrando, asimismo, el objetivo de reorientar nuestra matriz elctrica. Por su parte, debemos reconocer la presencia creciente del gas natural licuado (GNL) como una alternativa cierta de suministro energtico de largo plazo para nuestro pas. En efecto, existe un importante potencial factible an por desarrollar para nuestros terminales de regasificacin de GNL. La disponibilidad del recurso y la expansin de su participacin a nivel mundial, junto con las nuevas tcnicas y procesos de exploracin y produccin, muestran al GNL como una alternativa atractiva para las prximas dcadas. Asimismo en este campo, tanto las nuevas tcnicas y procesos de exploracin y produccin, como los recursos no convencionales, muestran renovadas alternativas hacia el futuro. Por ello, tambin promoveremos procesos de exploracin, tanto tradicional como innovadora, en el pas.

26

123RF

Nuevo Enfoque en Transmisin Hacia una Carretera Elctrica Pblica


27

IV.

Bajo esta perspectiva, el Gobierno considera fundamental crear un nuevo esquema ms seguro y robusto para el desarrollo de las redes elctricas, que facilite el acceso a todos los inversionistas de proyectos de generacin, potenciando aquellas iniciativas de fuentes energticas renovables. En este marco, el Estado tendr un rol clave en la planificacin de los sistemas de transmisin, en el dimensionamiento de las redes y su definicin territorial, en la creacin de franjas fiscales, y en el perfeccionando de la legislacin de concesiones y servidumbres de paso. Es indispensable entonces, perfeccionar nuestra normativa vigente en materia de transmisin troncal, subtransmisin y transmisin adicional, con el objetivo de lograr la coherencia regulatoria necesaria para cumplir con este nuevo enfoque en transmisin. La infraestructura de transmisin elctrica es fundamental en el desarrollo energtico, tanto para la confiabilidad del suministro elctrico como para la competencia y acceso a las diversas fuentes de generacin. Hoy en da, la transmisin elctrica presenta significativos niveles de fragilidad y enfrenta serias dificultades para la concrecin de los proyectos del rubro, afectando potencialmente todo nuestro sistema. Ello ha trado aparejado un retraso considerable en la materializacin de importantes proyectos de transmisin, lo que impone un escenario complejo tanto para inversionistas en generacin como para la seguridad global del sistema elctrico del pas. Por otra parte, el acceso a las redes elctricas para pequeos generadores y, en particular, para aquellos de fuentes renovables alejados de las principales lneas de transmisin o interesados en conectarse a las redes de distribucin, resulta difcil y limitado en un escenario donde su contribucin a la oferta de generacin es cada vez ms requerida. Por ello, es imprescindible tener una visin de largo plazo, que considere el conjunto de las redes elctricas que el pas necesita, tanto en su dimensin longitudinal como transversal, con las holguras adecuadas que den certidumbre a los diferentes proyectos y que permitan la conexin de la generacin en base a ERNC. 28
123RF

En ese nuevo diseo, los estudios sobre la conveniencia de interconectar el SIC y el SING, que estamos emprendiendo, resultan de gran relevancia, con miras a aumentar la seguridad del sistema y contar con una mejor utilizacin de los recursos energticos. Nuestro Gobierno analiza con especial inters esta posibilidad dado las probables ventajas econmicas e institucionales que ello puede conllevar para el sector.

Perfeccionamiento de los Procedimientos para Otorgar Concesiones Elctricas


Con el objeto de que el proceso de concesin elctrica se desarrolle de manera ms fluida y vaya en la lnea de los desafos de la generacin y la demanda del sistema, presentaremos al Congreso Nacional indicaciones al actual proyecto que al efecto se encuentra en trmite con el objeto de hacer ms expedito y certero el procedimiento de obtencin de concesiones elctricas, salvaguardando los legtimos derechos de terceros. De la misma manera, y en paralelo, se efectuarn modificaciones a los reglamentos actualmente vigentes en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal.

Creacin de Franjas Fiscales


El Estado podr declarar franjas fiscales que por su concepto de inters pblico o nacional, podrn ser susceptibles de ser expropiadas u objeto de servidumbres, a partir de la informacin que los estudios y coordinaciones interministeriales entreguen. Para implementar este concepto, se realizarn modificaciones a la normativa elctrica vigente, creando una reglamentacin especfica para instalaciones catalogadas como de inters pblico o nacional que hagan uso de estas franjas. Entre los aspectos a tratar en la nueva normativa se incluirn, entre otras cosas, el rgimen de remuneraciones de estas instalaciones, dimensionamiento de las holguras de stas y la planificacin territorial de la expansin del sistema de transmisin va el desarrollo de este tipo de instalaciones.

123RF

29

Cambios Normativos en Transmisin Adicional, Troncal y Subtransmisin


Estos cambios normativos son relevantes para dar coherencia al marco regulatorio de los sistemas de trasmisin, en el nuevo enfoque de carretera elctrica pblica. Adems, son necesarios para la conexin de proyectos de generacin al sistema elctrico y, por lo tanto, de nuestra meta de precios de generacin competitivos va eliminacin de barreras. Adems, son necesarios para dar al nuevo enfoque de carretera elctrica pblica para las instalaciones de transmisin, y un marco regulatorio. En transmisin troncal, el cambio normativo va de la mano con el nuevo concepto de carretera elctrica pblica, donde se debern revisar los esquemas de asignacin de pagos de las instalaciones, y los objetivos y estructura de los estudios de transmisin troncal. En materia de transmisin adicional, se definirn aspectos tales como las condiciones para la existencia de acceso abierto de terceros a las lneas de transmisin bajo esta clasificacin, adems, de las condiciones mnimas de valorizacin de activos para dicho acceso abierto y el esquema de remuneracin respectivo. Finalmente, en subtransmisin, se trabajar en perfeccionar la facilitacin de la conexin a dichas redes, la seguridad y el desarrollo de largo plazo de dichas instalaciones.

Facilitacin de la Conexin para Pequeos Medios de Generacin y Redes Inteligentes


Perfeccionaremos la actual regulacin de conexin de pequeos medios de generacin, con el objetivo de facilitar la conexin de sus proyectos. Se mejorarn los mecanismos de transparencia de la informacin de parte de las empresas distribuidoras y de los costos asociados a esta informacin, incorporando procesos donde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tenga mayor participacin y supervisin. Se crearn guas informativas para los inversionistas interesados en conectarse a nivel de distribucin. Se modificarn los procedimientos de determinacin de costos y beneficios para la red de distribucin, resultado de la conexin de un pequeo medio de generacin. Se avanzar en la implementacin del ms amplio concepto de redes inteligentes para contribuir, entre otras cosas, a la introduccin de la generacin distribuida. Para esto, se analizar su viabilidad tcnica y econmica, tomando en cuenta los desarrollos, las implementaciones y experiencia local e internacional en proyectos pilotos, y sobre todo tratando de valorizar las ventajas de implementar este desarrollo tecnolgico en el mercado chileno (permitiendo tanto un beneficio social como privado).

30

123RF

Hacia un Mercado Elctrico Ms Competitivo


31

V.

Chile fue pionero en la liberalizacin del mercado elctrico a nivel mundial, siendo el primer pas del mundo en privatizar el sector elctrico, lo que permiti que se multiplicara cuatro veces la capacidad instalada en el SIC y seis veces en el SING en los ltimos veinte aos. De esta manera se ha creado un mercado que ha logrado abastecer la demanda mxima del sistema elctrico, aun cuando no est exento de dificultades, como ya se ha sealado anteriormente en este documento. Sin embargo, como hemos mencionado, se observan una serie de debilidades que deben ser enfrentadas en la actualidad para contar con un mercado elctrico con mayores grados de competencia, seguridad y confiabilidad. A lo largo de este documento, se describen una serie de medidas cuyo objeto, ms all de cumplir con los propsitos especficos del pilar en que se enmarcan, son transversales en el afn de introducir, en el mediano y largo plazo, ms competencia en el sector. Tenemos la conviccin que el marco regulatorio debe fomentar y facilitar la entrada de nuevos actores al sistema, con la consecuente diversificacin de los participantes, avanzando hacia un mercado elctrico ms competitivo y eficiente, donde el operador de mercado tenga independencia en sus decisiones, las cuales afectan tanto la seguridad de suministro, como a los niveles de competencia y transparencia del mercado elctrico. A su vez, es imprescindible perfeccionar los mecanismos de licitaciones para clientes regulados ya que, por una parte, el actual mecanismo no est transfiriendo al cliente final seales eficientes de largo plazo y, por la otra y al contrario de lo que se esperaba, este mecanismo no ha logrado un ingreso importante de nuevos actores al mercado. La existencia de contratos de distribuidoras de electricidad afectadas por la quiebra de un generador y su impacto en el mercado, es un hecho que ratifica la necesidad de modificar el rumbo en esta materia. Es as como resulta natural adecuar las condiciones tarifarias de los consumidores finales de energa elctrica, en un escenario donde la tecnologa ha evolucionado lo suficiente como para que los clientes tengan la flexibilidad de disponer de diversas alternativas para abastecer sus requerimientos elctricos bajo la perspectiva econmica y tcnica.

32

123RF

Creacin de Centros de Operacin Independiente


El mercado elctrico chileno requiere de un organismo con la calidad, independencia y fortaleza necesarias para la operacin fsica y econmica del sistema elctrico. Asimismo, la necesidad de contar con informacin transparente y una supervisin efectiva del mercado, dan los fundamentos necesarios para reformar la institucionalidad del organismo responsable de la seguridad, la operacin econmica y el acceso al sistema elctrico. Se crearn los Centros de Operacin Independiente para cada sistema elctrico, en reemplazo de los Centros de Despacho Econmico de Carga (CDEC), con personalidad jurdica y patrimonio propio, cuya estructura de gobernabilidad ser autnoma y con responsabilidades claramente definidas. El objetivo ser garantizar la independencia y el adecuado funcionamiento del operador del mercado elctrico, para que las decisiones de operacin de las instalaciones elctricas y aquellas que originan los resultados de transferencias econmicas entre los participantes del mercado, sean oportunas y transparentes para todos los agentes del mercado. Esta nueva institucionalidad tambin tendr funciones claras en la planificacin de los sistemas de transmisin, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura de transmisin elctrica, y a la seguridad y suficiencia del sistema en el largo plazo.

33

Electricidad Segura y Econmica para la Distribucin


Se perfeccionar la regulacin de las licitaciones de suministro, teniendo como objetivo generar los mecanismos ms efectivos para la adjudicacin de bloques de energa a precios que reflejen condiciones de largo plazo, logrando manejar la incertidumbre en la prediccin de la demanda, y que se reduzcan los efectos negativos de acciones especulativas. Junto con lo anterior, se modificarn los plazos mnimos para llamar a las licitaciones, se disearn esquemas de licitacin con menores plazos de contratacin, y se analizar la estandarizacin de los contratos que resultan en dichos procesos. Se establecern, adems, medidas especficas para introducir mayor competencia a nivel de tarifas a cliente final, mediante el diseo de mecanismos efectivos de flexibilidad tarifaria para clientes regulados, lo que permitir que estos puedan manejar y optimizar su consumo elctrico. Bajo el mismo contexto, unas de las medidas propuestas es ampliar el lmite que define la clasificacin de los clientes libres de 500 kW a 100 kW. Asimismo, se determinar la factibilidad de implementar libertad en la seleccin del proveedor de energa a travs de la introduccin de la figura del agente comercializador, estableciendo los esquemas de garanta y verificacin necesarios, para resguardar que los contratos que se suscriban se encuentren debidamente respaldados. Lo anterior, considerando la correcta gradualidad en la implementacin de estos cambios al mercado minorista. En este sentido, se revisar la normativa vigente para evaluar la separacin de la actividad de red y la actividad comercial del segmento de distribucin. Por otra parte, respecto a los clculos tarifarios de distribucin, se revisarn los procesos con el objeto de implementar eventuales modificaciones que reflejen de una manera adecuada los riesgos del negocio y mejoren el procedimiento de clculo de tarifas.

Consolidacin del Pago de Tarifa Elctrica de las Generadoras Residenciales, Net Metering
Bajo la perspectiva de consolidar la generacin distribuida como una solucin efectiva que aporta a tener un sistema elctrico con mayor oferta y de mayor eficiencia, se implementar el diseo regulatorio, aprobado en el Congreso Nacional, que consolide el Net Metering. Esta iniciativa contempla que usuarios finales (como por ejemplo, las familias o pequeas empresas) puedan instalar tecnologas de generacin de energas renovables no convencionales en sus casas o empresas. La energa generada por cada uno de estos pequeos productores podr ser utilizada para autoconsumo o para inyectarla a la red, pudiendo incluso recibir un pago, de parte de las distribuidoras, por la electricidad que se aporte. 34
Istockphoto

Avance Sostenido en las Opciones de Interconexin Elctrica Regional


35

VI.

La experiencia que Chile ha tenido en materia de integracin energtica internacional es limitada. Las razones de ello son numerosas, y la fallida experiencia de integracin gasfera con Argentina obviamente no contribuy en esta materia. Con todo, es necesario comprender los enormes beneficios que supone la integracin elctrica, como lo han demostrado numerosos casos en la regin y en el mundo. En el mediano y largo plazo, la integracin elctrica regional, adems de contribuir a una mayor seguridad de suministro, permite la diversificacin de la matriz energtica, aumentando la competencia del mercado elctrico, junto con una disminucin de costos, la utilizacin plena de la infraestructura y menores emisiones de contaminantes locales y de gases efecto invernadero. Existen diversas posibilidades y puntos posibles de interconexin que hoy se analizan internacionalmente. Las alternativas que debemos responsablemente estudiar son, entre otras, el Acuerdo de Integracin Profunda que nuestro pas apoya decididamente; los esfuerzos de Colombia para la construccin de lneas hacia Centroamrica y hacia el Cono

sur continental; consolidar una mayor conexin entre Chile y Argentina en diversos puntos de nuestra frontera y continuar profundizando nuestros vnculos con Per, Bolivia y Ecuador. En el mediano plazo, Chile aspira a desarrollar con otros pases de la regin, una infraestructura de interconexin que recoja beneficios para todas las partes involucradas. Para ello, se deben disear reglas de operacin y mecanismos de intercambio de energa elctrica conjunto, adems del establecimiento de un marco de derechos y responsabilidades para promover las inversiones en enlaces de transmisin internacional. Creemos que la interconexin elctrica regional se dar en el marco del respeto y observancia de una institucionalidad jurdica conjunta y la existencia de beneficios para todos los participantes. As, podemos aspirar a que en el largo plazo, desarrollemos una integracin sistmica, donde los agentes establezcan libremente contratos de energa, fomentando una operacin conjunta confiable y mejorando las condiciones para los consumidores de energa elctrica en los pases de la regin.

36

123RF

Implementacin de la Estrategia
El presente documento tiene por objeto expresar la visin del Gobierno en materia elctrica y plantear los desafos que sern abordados, en lo inmediato, por esta Administracin. Asimismo, resume lo que a nuestro juicio deben ser las prioridades para el sector y los lineamientos y soluciones concretas que se debern adoptar para enfrentar el crecimiento sostenido de la demanda de energa y brindar la seguridad y solidez que nuestro sistema requiere. Las medidas que a partir de esta estrategia sea necesario implementar sern trabajadas con diversos actores a nivel nacional y regional. Todas aquellas acciones, proyectos, reglamentos y polticas pblicas que se adopten a partir de este documento sern compartidos con transparencia y oportunidad con la ciudadana, en diversas instancias de participacin a nivel local y tambin nacional, de manera tal, que los distintos actores sociales puedan conocer los supuestos, fundamentos y antecedentes tcnicos subyacentes a las mismas. Valoramos decididamente el aporte que la ciudadana y distintos estamentos tcnicos (como organizaciones acadmicas, centros de investigacin, asociaciones de consumidores, asociaciones empresariales y organismos pblicos, entre otros) pueden efectuar en las materias que alude el presente documento, puesto que estamos conscientes de la extraordinaria valoracin que la sociedad les ha otorgado a los distintos aspectos de la poltica pblica energtica. Sabemos tambin que para lograr lo anterior, tenemos el deber de cumplir con los debidos estndares de transparencia y as proveer la informacin necesaria que permita mantener dilogos abiertos y documentados. Este documento constituye una carta de navegacin para los prximos aos en la materia y ha sido construido a partir de las valiosas propuestas que nuestro Gobierno ha recibido de los grupos intermedios, de los consejos asesores, comisiones y de otros segmentos de la sociedad y de la ciudadana. Sin embargo, sabemos que este esfuerzo no puede ser aislado. Chile requiere de una institucionalidad de largo plazo que peridicamente, se haga cargo de revisar, estudiar y establecer los objetivos de matriz energtica para nuestro pas y que incorpore criterios tcnicos, econmicos y sociales. Esta instancia debe involucrar a expertos, organizaciones afines, participacin ciudadana y la orientacin de las autoridades. En efecto, hemos constatado la necesidad de delinear los pilares de la poltica energtica con visin de pas y en el largo plazo, pero sabemos tambin, que este proceso requerir de revisiones y evaluaciones permanentes para estar abiertos a incorporar los cambios y nuevos desafos o necesidades que puedan plantearse en el futuro. Tenemos la firme conviccin que slo de esa manera se construye una matriz que pretende recoger las principales inquietudes de la ciudadana y los fundamentos tcnicos, econmicos y polticos que debern acompaarla. Ello permitir dotar a la matriz energtica de legitimidad y validar la visin de poltica del respectivo Gobierno.

37

www.minenergia.cl Twitter: @minenergia 38

You might also like