You are on page 1of 23

La construccin del conocimiento cientfico: una reflexin crtica desde la posmodernidad opositora.

JUAN DAVID GMEZ QUINTERO IDAES y Universidad de Zaragoza


El universalismo de la ciencia moderna es un particularismo occidental, que consiste en tener el poder para definir como particulares, locales, contextuales y situacionales todos los conocimientos que con ella rivalizan. Boaventura de Sousa Santos (2004)

Resumen En este artculo presentar algunos puntos de vista tericos que promueven la crtica sobre la construccin del conocimiento cientfico en el mbito de las ciencias sociales. Estas teoras muestran el conocimiento cientfico como una construccin "Eurocntrica" construida desde la cosmovisin moderna. Esta clase de conocimiento es un discurso hegemnico que reduce y excluye otros modos locales de producir el conocimiento. En los aos recientes, algunas teoras posmodernas (el Poscolonialismo, el Posdesarrollo y la Feminista Crtica Postmoderna) han rechazado celebrar el final de las grandes ideologas modernas. Estas teoras coinciden en diagnosticar el agotamiento de la modernidad y piensan en la necesidad de construir o reconstruir discursos locales silenciados por la Modernidad. Una de las salidas que plantea este conjunto de teoras clasificadas como posmodernidad opositora, es la emancipacin de los conocimientos locales, esto es, formas legtimas de producir conocimientos que respondan a las circunstancias especficas en las que se han producido, evitando la universalizacin de la ciencia y cuestionando la hegemona del cientfico como garante de la verdad. Palabras clave: conocimiento cientfico, Modernidad, posmodernidad, conocimientos locales.

Abstract: En este artculo presentar algunos puntos de vista tericos que promueven la crtica sobre la construccin del conocimiento cientfico en el mbito de las ciencias sociales. Estas teoras muestran el conocimiento cientfico como una construccin "Eurocntrica" construida desde la cosmovisin moderna. Esta clase de conocimiento es un discurso hegemnico que reduce y excluye otros modos locales de producir el conocimiento. En los aos recientes, algunas teoras posmodernas (el Poscolonialismo, el Posdesarrollo y la Feminista Crtica Postmoderna) han rechazado celebrar el final de las grandes ideologas modernas. Estas teoras coinciden en diagnosticar el agotamiento de la modernidad y piensan en la necesidad de construir o reconstruir discursos locales silenciados por la Modernidad.

Una de las salidas que plantea este conjunto de teoras clasificadas como posmodernidad opositora, es la emancipacin de los conocimientos locales, esto es, formas legtimas de producir conocimientos que respondan a las circunstancias especficas en las que se han producido, evitando la universalizacin de la ciencia y cuestionando la hegemona del cientfico como garante de la verdad. Key words: conocimiento cientfico, Modernidad, posmodernidad, conocimientos locales.

En estas pginas, desarrollaremos algunas de las ideas tericas planteadas en la introduccin de esta presentacin para la mesa de trabajo sobre Construccin del conocimiento y aplicabilidad de las ciencias. El propsito de las mismas es exponer algunos planteamientos tericos que podran promover un debate fecundo en el mbito de las ciencias sociales producidas en contextos diversos.

Buena parte de la crtica reciente sobre la universalizacin de la ciencia moderna, como la forma hegemnica de conocer, estn siendo planteadas por dos corrientes tericas que expresan una larga trayectoria de marginacin intelectual, las que a su vez, reflejan algunos sectores sociales que han sido clasificados y marginados segn criterios geopolticos y de gnero: el poscolonialismo y la critica feminista posmoderna. Ambas corrientes creemos que hacen parte de un tipo de posmodernidad intelectual que se opone a la celebracin del fin o del agotamiento de los metarrelatos tal como ha sido expuesta por algunos autores que comentaremos ms adelante.

La relevancia de tales corrientes, a las que ms adelante se sumar el posdesarrollismo, no nos puede llevar a desconocer la influencia de otras escuelas en el marco de esta crtica. Son destacables en este cuerpo terico las aportaciones de la Escuela de Frankfurt, del postestructuralismo francs y del constructivismo sociolgico. Y de forma ms concreta, tampoco podemos empezar sin reconocer el papel desempeado, por ejemplo, por la deconstruccin de los discursos modernos (Drrida, 1966), por la relacin entre saber y poder (Foucault, 1978) y por la identificacin del eurocentrismo implcito en las ciencias sociales (Wallerstein, 1974).

A pesar del importante papel que han desempeado tales escuelas europeas y norteamericanas, el uso de las premisas del poscolonialismo y de la critica feminista nos resulta necesario porque aportan nuevos argumentos que no haban sido recogidos exhaustivamente por stas, como por ejemplo la cuestin colonial, la diferencia cultural y la perspectiva de gnero. Asimismo, la consideracin de las nuevas tendencias nos permite oxigenar con nuevas propuestas y sugerentes alternativas un posible horizonte renovado de las ciencias sociales.

En primer lugar, debemos identificar que, el germen del proceso de universalizacin de un tipo de conocimiento especfico, el cientfico, se llev a cabo a travs la constitucin de la modernidad europea desde la cual se colectiviz una historia particular como elemento supuestamente consustancial al ser humano. Es decir, la creencia en la supremaca de la ciencia como forma hegemnica de conocer se fue fraguando en un proceso concreto e inmerso en una historia local, la europea. Sin embargo, esta extensin de una forma de

conocimiento sobre las dems estuvo vinculada a un proyecto de transformacin estructural ms profundo: el surgimiento de la cosmovisin moderna.

Es ste el contexto histrico-cultural del imaginario que impregna el ambiente intelectual en el cual se da la constitucin de las disciplinas de las ciencias sociales. Esta es la cosmovisin que aporta los presupuestos fundantes a todo el edificio de los saberes sociales modernos. Esta cosmovisin tiene como eje articulador central la idea de modernidad, nocin que captura complejamente cuatro dimensiones bsicas: 1) la visin universal de la historia asociada a la idea del progreso (a partir de la cual se construye la clasificacin y jerarquizacin de todos los pueblos y continentes, y experiencias histricas); 2) la naturalizacin tanto de las relaciones sociales como de la naturaleza humana de la sociedad liberalcapitalista; 3) la naturalizacin u ontologizacin de las mltiples separaciones propias de esa sociedad; y 4) la necesaria superioridad de los saberes que produce esa sociedad (ciencia) sobre todo otro saber. (Lander, 2003:22)

La primera dimensin sealada por Edgardo Lander expresa la tendencia de las ciencias sociales por clasificar y jerarquizar a las sociedades conocidas. Este ejercicio, al igual que las primeras escuelas organicistas y evolucionistas de la sociologa, asumieron la actitud taxonmica de las ciencias de la naturaleza como la biologa o la botnica y se dispusieron a asignar un orden evolutivo a los grupos humanos. El patrn de medida no poda ser otro que la sociedad que haba generado el marco explicativo del orden natural y social, ya que este patrn proporcionaba la matriz epistmica desde la cual se poda juzgar la diferencia. La segunda dimensin signific la naturalizacin de la ideologa liberal y de la produccin capitalista como base de las relaciones sociales. En ese marco, las formas de organizacin social que no tuvieran la libertad individual como ncleo fundante de la institucionalidad poltica, jurdica y econmica se hallaban en una fase anterior de su evolucin. El tercer mbito toca el la separacin sociedad / naturaleza como autonomizacin de una esfera del saber que se superpuso a travs de la relacin sujeto / objeto de conocimiento. Asimismo, la cuarta de las dimensiones bsicas de la cosmovisin moderna refleja el paso hacia la autolegitimacin de la ciencia como saber superior frente a los dems saberes.

Bajo esta sntesis de los elementos constituyentes de la cosmovisin moderna, podemos contextualizar el papel del conocimiento cientfico en un proyecto ms amplio y su relacin con otros anhelos de la sociedad moderna. Es as como podemos comprender que las aspiraciones por consolidar el proyecto moderno requeran la interdependencia de las cosmovisiones. Por ejemplo, los avances de la racionalidad cientfica y tcnica estuvieron muy unidas a los procesos de industrializacin como la nica va que conducira hacia el progreso de la sociedad. De tal manera que las aspiraciones emancipatorias del conocimiento, como redencin de la razn humana ante los dogmas, ocultaban los requerimientos de un saber que produjera, bajo una lgica instrumental, un conjunto de saberes cientficos y tecnolgicos aplicables en la produccin industrial y dirigidos hacia la formacin de los trabajadores que gradualmente se insertaran en tal sistema. El filsofo Santiago Castro-Gmez (2003) seala

que la matriz prctica que ha impulsado el esfuerzo modernizador de las ciencias (sociales) ha sido ajustar la vida de los hombres al aparato de produccin. En ese sentido, Las polticas y las instituciones estatales (la escuela, las constituciones, el derecho, los hospitales, las crceles, etc.) vendrn definidas por el imperativo jurdico de la modernizacin, es decir, por la necesidad de disciplinar las pasiones y orientarlas hacia el beneficio de la colectividad a travs del trabajo. De lo que se trataba era de ligar a todos los ciudadanos al proceso de produccin mediante el sometimiento de su tiempo y de su cuerpo a una serie de normas que venan definidas y legitimadas por el conocimiento. Las ciencias sociales ensean cules son las leyes que gobiernan la economa, la sociedad, la poltica y la historia. El Estado, por su parte, define sus polticas gubernamentales a partir de esta normatividad cientficamente legitimada. (Castro-Gmez, 2003,148).

Tal como nos aporta Castro-Gmez, la conjuncin entre las ciencias, la produccin industrial capitalista y el Estado, result clave como factores de un proceso interdependiente, autolegitimado y promotor de un cambio estructural que tarde o temprano asumiran todas las sociedades. Edgardo Lander (2003, 25) quien teoriza sobre el papel de las ciencias sociales en la reproduccin de discursos histricos como la modernizacin a partir de un patrn civilizatorio superior de origen eurocntrico, sostiene que el carcter universal de los saberes cientficos eurocntricos ha permitido el abordaje

de todas las dems culturas y pueblos a partir de la experiencia moderna occidental, contribuyendo de esta manera a ocultar, negar, subordinar o extirpar toda experiencia o expresin cultural que no ha correspondido con este deber ser que fundamenta a las ciencias sociales. Las sociedades occidentales modernas constituyen la imagen de futuro para el resto del mundo, el modo de vida al cual ste llegara naturalmente si no fuese por los obstculos representados por su composicin racial inadecuada, su cultura arcaica o tradicional, sus prejuicios mgico religiosos .... En un principio, la invalidacin de los saberes ancestrales o tradicionales se configuraba como un esfuerzo civilizador requerido por las sociedades premodernas. La superacin progresiva de tales sistemas de conocimiento sera la consecuencia directa de la modernizacin de las mismas. Esta primera etapa de negacin y subordinacin fue derivando en un tipo de integracin o fagocitacin, por el cual, los saberes modernos absorban esos conocimientos como locales o contextuales frente a los universales liderados por la ciencia. En las ltimas dcadas del siglo XX apreciamos otra vertiente de tal fagocitacin a travs de la posibilidad de patentar el conocimiento tradicional indgena como una forma de salvaguardar los saberes tradicionales amenazados por la modernidad. La mercantilizacin del saber indgena, especialmente los relacionados con el uso de animales, vegetales y minerales con propiedades curativas, terminan por constatar, no slo la apropiacin del conocimiento hegemnico sobre los dems, sino la subrepticia relacin entre el saber y la produccin econmica.

Al naturalizar y universalizar las regiones ontolgicas de la cosmovisin liberal que sirven de piso a sus acotamientos disciplinarios, las ciencias sociales han estado imposibilitadas de abordar procesos histrico-culturales diferentes a los postulados por dicha cosmovisin. A partir de caracterizar las expresiones culturales tradicionales o no-modernas, como en proceso de transicin hacia la modernidad, se les niega toda la posibilidad de lgicas culturales o cosmovisiones propias. Al colocarlas como expresin del pasado se niega la posibilidad de su contemporaneidad. (Lander, 2003,26).

En consecuencia, la existencia de un modo hegemnico de conocimiento, capaz de clasificar y jerarquizar la diferencia cultural, conllev a la negacin de la capacidad de interpelacin de otras formas de conocimiento. Los recursos fueron, en el peor de los casos, la negacin, y en el mejor, la absorcin de los mismos. Los conocimientos tradicionales representaban un obstculo para la plena realizacin del proyecto moderno. Representaban trabas para la industrializacin, sus formas de produccin tradicional les impelan a la escasez, ejercan un tipo de organizacin socio-poltica que no emancipaba al individuo y su sometimiento a las voluntades sobrenaturales supona permanecer en la minora de edad.

La posmodernidad opositora, pos colonialismo y crtica feminista: hacia la descentralizacin de las ciencias? El posmodernismo opositor planteado por Boaventura de Sousa Santos (2003), propugna, como lo hace el poscolonialismo y la crtica feminista, por un redistribucin del conocimiento, tanto en trminos geopolticos (Mignolo, 2003a, 131) como en trminos de gnero y clase (Parpart, 1994 y Shiva, 1989).

De igual forma, estas escuelas recientes, y provisionalmente marginales, comparten otro elemento en comn: en su origen o consolidacin han participado intelectuales de sociedades perifricas que, precisamente debido a esa condicin marginal respecto a los centros de produccin del conocimiento, pretender formular una crtica rigurosa y coherente a los objetos convencionales de conocimiento y a las perspectivas epistemolgicas utilizadas1.

Si la jerga de nuestros tiempos (posmodernidad, poscolonialidad, posfeminismo) tiene algn significado, ste no est en el uso popular de "pos" para indicar secuencialidad (despus del feminismo) o polaridad (antimodernismo). Estos trminos que con insistencia sealan al ms all slo encarnan su inquieta energa revisionista si transforman el presente en un sitio, expandido y excntrico, de experiencia y adquisicin de poder. Por ejemplo, si el inters en el posmodernismo se limita a una celebracin de la fragmentacin de las "grandes narrativas" del racionalismo postiluminista, entonces, con todo su atractivo intelectual, sigue siendo un emprendimiento profundamente provinciano y limitado (Bhabha, 2002, 21). El rechazo a la celebracin de la posmodernidad ha sido una de las lneas centrales del debate intelectual por parte de los posmodernos y poscolonialistas. De hecho, y continuando en la lnea de Homi Bhabha (2002), Santos (2003) divide entre un posmodernismo celebratorio y un

posmodernismo de oposicin para nombrar las partes claramente diferenciadas en dicha confrontacin acadmica. En el primer lugar, estaran aquellos que se adscriben acriticamente a la postura de la posmodernidad europea; esta visin reduce la idea de la transformacin social a la nocin de un repeticin acelerada y se rehusa a diferenciar las versiones emancipatorias o progresistas de la hibridacin (Santos, 2003, 40). Por su parte, los posmodernistas opositores se niegan aceptar que la reivindicacin de una sociedad mejor sea monopolio de la Teora Crtica moderna, ya que, a diferencia de sta, el posmodernismo opositor asume el socialismo como una entre varias opciones posibles y acepta que no es inevitable, ni ser alcanzado plenamente.

En este segundo caso, Santos (2003, 40) explica que se trata de un posmodernismo que retoma la idea de una sociedad mejor, que exige un criterio normativo construido desde abajo y de manera participativa y multicultural a partir del cual se muestre cules son las posiciones rivales y de qu lado se est.

No podemos asegurar que este posmodernismo coincida exactamente con las tesis que surgieron en Francia hace algunas dcadas (Drrida 1966; Foucault 1977, 1978; Lyotard 1989). Por una parte, el posmodernismo opositor se caracteriza por una mayor apertura a la variedad epistmica y poltica del mundo, particularmente atenta a la variedad de historias locales en relacin y conflicto con la modernidad europea y, de otro lado, por una

direccionalidad prospectiva a sus anlisis () que Santos conceptualiza en los dos proyectos contradictorios de la modernidad (regulacin y emancipacin) (Mignolo, 2003a, 21, 57). De igual modo, establecen ms criterios diferenciadores respecto al posmodernismo celebratorio: la geopoltica del conocimiento nos ayuda a comprender que no toda crtica a la modernidad y al capitalismo est revuelta en el mismo saco, indistinto y guiado por la marcha triunfante y celebratoria del posestructuralismo (Mignolo, 2003a, 57). Asimismo, establece distancias claras frente a otras propuestas posmodernas como la expuesta por Derrida (1966), ya que el posmodernismo de oposicin no se debe reducir a la deconstruccin, ya que sta, al ser llevada hasta sus lmites mximos, termina por deconstruir la mismsima posibilidad de generar resistencia y alternativas (Santos, 2003, 38).

Santos (2003) ha destacado la incapacidad de pensar ms all de dar soluciones modernas a los problemas modernos y se pregunta si es posible pensar fuera de los paradigmas establecidos? Santos plantea que estamos trascendiendo el paradigma de la modernidad en dos sentidos: epistemolgicamente y socio-polticamente. La vertiente epistemolgica implica una disminucin del dominio de la ciencia moderna y la apertura a una pluralidad de formas de conocimiento. Desde la vertiente social, que interesa menos en el marco que nos convoca, la transicin es entre el capitalismo global y las formas emergentes denominadas por l como globalizacin contra-hegemnica.

Las

corrientes

tericas que comentaremos

a continuacin

pueden concebirse, en

consecuencia, como parte de este posmodernismo de oposicin, en la medida que ejercen una crtica al proyecto moderno con todas sus aristas y plantean propuestas para la redifinicin de un nuevo tipo de emancipacin social. Se rehsan a celebrar el fin de la modernidad y acompaan sus reflexiones de acciones colectivas de transformacin dentro del mbito del ecofeminismo (Shiva, 1989) o de proyectos regionales que
2

promueven

prcticas

emancipatorias (Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos, 1995) .

La perspectiva poscolonial y su crtica al conocimiento hegemnico3

Tal como proponen Arriaga y Maerk (2004, 140,142) el poscolonialismo es una estrategia cultural y prctica discursiva de los intelectuales en las sociedades poscoloniales. (Que) busca romper con los esquemas occidentales de interpretacin de la realidad social en las ex colonias. Su punto de partida es una crtica a la razn poscolonial/moderna, ya que es un tipo de pensamiento que intenta romper con las ataduras de un pensamiento generalizador y universalista, y al mismo tiempo, eurocentrista y globocntrico. En este sentido no conciben el colonialismo como una etapa previa a la modernidad sino como su cara oculta.

Para Castro-Gmez (2003, 152) una de las contribuciones ms importantes de las teoras poscoloniales a la actual reestructuracin de las ciencias sociales es:

haber sealado que el surgimiento de los Estados nacionales en Europa y Amrica durante los siglos XVII al XIX no es un proceso autnomo, sino que posee una contraparte estructural: la consolidacin del colonialismo europeo en ultramar. La persistente negacin de este vnculo entre modernidad y colonialismo por parte de las ciencias sociales ha sido, en realidad, uno de los signos ms claros de su limitacin conceptual. Impregnadas desde sus orgenes por un imaginario eurocntrico, las ciencias sociales proyectaron la idea de una Europa ascptica y autogenerada, formada histricamente sin contacto alguno con otras culturas. El deseo implcito del poscolonialismo es la deconstruccin del imaginario eurocntrico, especialmente en la forma como lo reproducen las elites polticas y acadmicas de las excolonias. La crtica eurocntrica desentraa los orgenes del colonialismo externo pero tambin, y sobretodo, del colonialismo interno.

De esta forma, podemos tomar distancia con algunos de los valores modernos de la Europa posilustrada y apreciar su universalizacin como misin supuestamente necesaria e inminente. Esta apreciacin de la inminencia de la misin civilizadora, legitimada por el conocimiento cientfico, fue posible gracias a la naturalizacin del cambio histrico europeo como pionero de una concepcin teleolgica de la historia universal. Desde esta concepcin, extendi la creencia en un tipo de sociedad libre e industrial como punto de llegada de la humanidad. As

lo explica el

socilogo Edgardo Lander (2003,11), quien resume uno de los ejes

centrales de este proceso: la expresin ms potente de la eficacia del pensamiento cientfico moderno () es lo que puede ser descrito literalmente como la naturalizacin de las relaciones sociales, la nocin de acuerdo a la cual las caractersticas de la sociedad llamada moderna son la expresin de las tendencias espontneas, naturales del desarrollo histrico de la sociedad. La sociedad liberal industrial se constituye desde esta perspectiva- no slo en el orden social deseable, sino en el nico posible.

Desde la perspectiva de Lander (2003, 17) dicha universalidad del conocimiento tiene su origen en una experiencia particular de la historia europea y realizar la lectura de la totalidad del tiempo y del espacio de la experiencia humana a partir de esa particularidad, se erige una universalidad radicalmente excluyente.

Bajo la premisa de la particularidad de la historia europea, la constitucin histrica de las disciplinas cientficas que se produce en la academia occidental, Edgardo Lander resalta dos asuntos que resultan esenciales: En primer lugar, est el supuesto de la existencia de un metarrelato universal que lleva a todas las culturas y a los pueblos desde lo primitivo, lo tradicional, a lo moderno. La sociedad industrial liberal es la expresin ms avanzada de ese proceso histrico, es por ello el modelo que define a la sociedad moderna. La sociedad liberal, como norma universal, seala el nico futuro posible de todas las otras culturas o pueblos. Aquellos que no logren incorporarse a esa marcha inexorable de la historia, estn destinados a desaparecer (Lander, 2003, 23).

En segundo lugar, y precisamente por el carcter universalista de la experiencia histrica europea, las formas del conocimiento desarrolladas para la comprensin de esa sociedad se convierten en las nicas formas vlidas, objetivas, universales del conocimiento. Las categoras, conceptos y perspectivas (economa, Estado, sociedad civil, mercado, clases, etc.) se convierten as no slo en categoras universales para el anlisis de cualquier realidad, sino igualmente en proposiciones normativas que definen el deber ser para todos los pueblos del planeta. Estos saberes se convierten as en los patrones a partir de los cuales se pueden analizar y detectar las carencias, los atrasos, los frenos e impactos perversos que se dan como producto de lo primitivo o lo tradicional en todas las otras sociedades (Lander, 2003, 23). . En definitiva, la construccin un tipo de conocimiento, el cientfico, se configura como una construccin eurocntrica, que piensa y organiza a la totalidad del tiempo y del espacio, a toda la humanidad, a partir de la propia experiencia desde la que fue concebida, colocando su especificidad histrico-cultural como patrn de referencia superior y universal. No obstante, sigue Lander (2003, 23), es ms que eso. Porque

este metarrelato de la modernidad es un dispositivo de conocimiento colonial e imperial en que se articula esa totalidad de pueblos, tiempo y espacio como parte de la organizacin colonial/imperial del mundo.

Ecofeminismo y critica feminista posmoderna: una exclusin propiciada por el discurso feminista moderno. En las ltimas dos dcadas las teoras feministas han sufrido un cambio considerable respecto al ncleo de sus teoras. Nuevas perspectivas se abren al debate y entran a jugar otros enfoques entre el que cabe destacar lo que algunos denominan como feminismo del Tercer Mundo (Escobar, 1996), ecofeminismo4 (Shiva, 1989; Mohanty, 1991) o Critica Feminista Posmoderna (Perpart, 1994). Una de las autoras ms citadas en este esfuerzo renovador e incluyente es Chandra Mohanty (1991). En buena parte de su trabajo analiza la forma en que la mujer del Tercer Mundo ha sido producida por los textos feministas occidentales, a travs de la apropiacin y codificacin del conocimiento sobre dichas mujeres mediante categoras analticas que toman como referente los discursos feministas de los pases del Norte: nos encontraramos ante una relacin de colonialismo discursivo, que aplicando una lectura etnocntrica y reduccionista de la heterogeneidad de condiciones de vida de las mujeres del Tercer Mundo, habra llegado a producir de forma totalmente arbitraria una imagen monoltica de la mujer del Tercer Mundo , definida como ignorante, pobre, analfabeta, tradicional, domstica, victimizada y frustrada sexualmente por contraste con la autorrepresentacin que de si misma se hacen las feministas del Norte como educadas, modernas, libres y con control sobre sus vidas y su sexualidad5.

Mohanty (1991) critica el discurso feminista occidental por utilizar la categora mujeres como categora coherente y predefinida, en base a la cual se define a las mujeres del Tercer Mundo como sujetos situados fuera de las relaciones sociales, en vez de contemplar la forma en que dichas mujeres se constituyen como sujeto a travs de dichas relaciones, y por juzgar de forma etnocntrica las estructuras legales, econmicas, religiosas y familiares del Tercer Mundo.

Por su parte, Shiva (1989) identifica el sesgo androcntrico en los propios fundamentos epistemolgicos de la ciencia occidental: vistos desde las experiencias de las mujeres del Tercer Mundo, los modos de pensar y actuar que pasan por la ciencia y el desarrollo, respectivamente, no son universales, como se supone (); la ciencia y el desarrollo modernos son proyectos de origen masculino y occidental, tanto desde el punto de vista histrico como ideolgico. Constituyen la ltima y ms brutal expresin de una ideologa patriarcal que amenaza con aniquilar la naturaleza y todo el gnero humano6. Aunque algunas de las abanderadas de este nuevo feminismo provienen de la India, desde frica hasta Amrica Latina ha habido un eco importante de autoras que podran circunscribirse

10

a esta corriente. Parpart (1994, 11) por ejemplo, identifica que el tipo de reproduccin de la concepcin reduccionista de las mujeres del Tercer Mundo tambin lo llevan a cabo mujeres de pases perifricos que han sido formadas en la academia occidental o que pertenecen a elites polticas o econmicas de estos pases, ejerciendo un tipo de colonialismo interno en los mbitos concretos del saber y el poder. Parpart (1994), citando a Marnia Lazreg7, hace referencia al caso concreto de la construccin cientfica ejercido por intelectuales del Norte respecto a la configuracin de un tipo de mujer rabe:

las estudiosas occidentales o formadas en occidente que escriben sobre Argelia suelen adoptar sin mayor crtica estereotipos occidentales acerca de los rabes y su cultura, sobre todo sobre la primaca del Islam, que es visto como un sistema de creencias autosuficiente, fallido, e inmune al cambio. Las mujeres rabes son presentadas como fichas pasivas presas en un mundo dominado por tradiciones religiosas irremediablemente arcaicas y retrgradas. Se presenta al mundo islmico en inexorable decadencia: para las mujeres rabes el progreso slo puede llegar en la forma de una adopcin de valores occidentales. Cuando la teora feminista es aplicada a las mujeres rabes, suele ser como el aprovechamiento de una oportunidad de ampliar sus conocimientos feministas liberales, antes que como la oportunidad de explorar la variedad de formas de ser mujer. (Parpart, 1994, 11).

De forma similar al poscolonialismo, la crtica feminista posmoderna identifica la matriz epistmico desde la que se fragu el conocimiento cientfico como un tipo de conocimiento patriarcal. Desvelan la influencia de las ideologas liberales en los anlisis del feminismo moderno y denuncian la imposicin externa del progreso como el nico camino posible para la emancipacin femenina. Esta crtica nos permite apreciar algunas constantes con el posmodernismo opositor en general y con el poscolonialismo en particular: Las aspiraciones modernas han negado sistemticamente la diferencia cultural y, tal como ellas lo afirman, las diversas posibilidades de ser mujer. De hecho, Lazreg (1988) reclama un nuevo enfoque, capaz de reconocer la diferencia y de aceptar la necesidad de explorar las experiencias concretas y vividas de las mujeres en diversas culturas. Esto exige estudios sobre la mujer del Tercer Mundo que revelen que esas vidas son "significativas, coherentes y comprensibles, en lugar de haber sido llevadas 'por nosotras' con condena y dolor" (Lazreg, 1988, 98).

Parpart (1994, 21) sostiene que la crtica feminista postmoderna no slo cuestiona las ideas recibidas acerca de la modernizacin, sino que adems ofrecen nuevas percepciones de las experiencias vividas de las mujeres, en especial la manera en que las sociedades definen la concepcin que tienen las mujeres de s mismas y las limitaciones de dicha sensibilidad para el cambio social. Insiste en la idea de la autonoma de la representacin de las propias mujeres del Sur como mecanismo para superar la colonizacin del Sur por parte del Norte. Asimismo, defiende que el nfasis del feminismo postmoderno en la diferencia y en el discurso ofrece la

11

posibilidad de comprender y trascender las ideologas patriarcales de occidente y del Tercer Mundo, sin abandonar la bsqueda de un mundo ms equitativo desde el punto de vista del gnero.

Una posible salida: la emancipacin del conocimiento.

Bajo la perspectiva planteada atrs, las posibilidades de una sociedad mejor (Santos, 2003) se frustran si no se llegan, al menos, a dilucidar alternativas ante la paradoja de una construccin epistemolgica modernizadora, eurocntrica y patriarcal del conocimiento universal. Se pueden llevar cambios sociales que no reproduzcan las formas de conocimiento eurocentricas y, en consecuencia, los modelos de sociedad que tales conocimientos configuran como prototipos de sociedad?

Desde las perspectivas tericas expuestas debemos afirmar la validez de los conocimientos locales, de hecho, podemos intuir la localidad del conocimiento cientfico como expansin universalista de una forma de entender el mundo. La consideracin y revalorizacin de los conocimientos locales es un intento por parte de acadmicos y organizaciones del Sur (Sur como perspectiva, no como espacio geogrfico) por romper el silencio epistemolgico de las sociedades marginadas en la produccin de los mismos. Porque de forma inevitable, paralelamente a las sociedades subdesarrolladas existen sociedades silenciadas, estas ltimas son sociedades en las que se habla y se escribe; sin embargo, no son escuchadas en la produccin planetaria del conocimiento gestionada desde las historias locales y las lenguas locales de las sociedades silenciadoras (es decir, desarrolladas) (Mignolo, 2003a, 135).

Para la estructuracin de una salida a la ruptura de la dependencia ante los modelos hegemnicos para conocer los problemas de los pobres, subdesarrollados, mujeres marginadas, sujetos tercermundistas, etc.8 nos basaremos en los retos epistemolgicos propuestos por Mignolo (2003), Santos (2003) y Escobar (2005). Una de las principales propuestas del posmodernismo opositor y del poscolonialismo pasa por la reconfiguracin del mapa geopoltico en la construccin del conocimiento. Estas corrientes tericas, en aras de la descentralizacin del conocimiento, buscan la propia emancipacin de los conocimientos silenciados a partir de la crtica a las formas convencionales de construccin, aplicacin y legitimacin de los saberes con pretensiones universalistas.

El acercamiento a las alternativas constituye una parte importante de la negativa a celebrar, sin ms, el agotamiento de los metarrelatos. La relativizacin de los conocimientos que hasta ahora conocamos como validados por la ciencia, nos abre un abanico de posibilidades creativas y constructivas. Una de ellas la podemos empezar a esbozar sealando las preocupaciones ticas de un conocimiento abstracto que no adverta los intereses ocultos

12

plasmados, por ejemplo, en las agendas de investigacin, ni mucho menos se percataba de la previsin de las consecuencias de sus producciones. En todos estos casos, la produccin del conocimiento y la necesidad de teoras ya no estn guiadas por una voluntad abstracta y racional de contar la verdad, sino adems (quiz fundamentalmente) por preocupaciones ticas y polticas acerca de la estructura de la dominacin y acerca de la emancipacin humana. Deberamos aadir que si la produccin de conocimiento ha estado siempre impulsada hacia la emancipacin humana (tal como afirman los proyectos del Renacimiento y la Ilustracin), es preciso hacer la salvedad de que las teoras poscoloniales promueven la liberacin tanto social como epistmica. Y, deberamos aadir, la produccin de conocimiento no busca slo la liberacin de las gentes subyugadas, sino tambin la autoliberacin de aquellos que viven y actan dentro de la estructura de creencias de la modernidad y el colonialismo, dos caras de la misma moneda, o, como dice Fanon, con el fin de liberar tambin a los colonizadores. La emancipacin como liberacin significa no slo el reconocimiento de los subalternos, sino la eliminacin de la estructura de poder que mantiene la hegemona y la subalternidad (Mignolo, 2003a, 195).

El ltimo llamado a la liberacin, no slo de los subyugados, sino tambin de los colonizadores del saber, creemos que va dirigido especialmente a quienes constituyen las elites polticas y cientficas de los pases perifricos que piensan desde el Norte. Asimismo, como lo han expuesto recientemente algunos (Escobar, 2005; Arriaga y Maerk, 2004) las producciones intelectuales del posdesarrollismo y el poscolonialismo han empezado a tener respuestas en los centros de investigacin y universidades del Norte, lo cual constituye, al menos, posibilidades de entablar un dilogo ms abierto en el mbito acadmico mundial.

De igual manera, Mignolo (2003a) se suma a la crtica de Santos (2003) frente al conocimiento cientfico heroico y dominante que ha descuidado sus consecuencias. El cree en las posibilidades del conocimiento como emancipacin, aunque prefiere hablar de liberacin, y enfatiza la relacin latente entre conocimiento e inters y en el procesos de autolegitimacin de las ciencias, en este caso, las naturales: La descripcin de las ciencias naturales como conocimiento objetivo desvinculado de los intereses humanos fue una autodescripcin positivista que favoreci la razn instrumental y el uso del conocimiento para la gestin social, en lugar de para la creatividad, los afanes intelectuales y la emancipacin humana (Mignolo, 2003a, 217). Adems, se vale de algunas de las tesis habermasianas para establecer el vnculo entre el conocimiento, el inters y la emancipacin: la unin de conocimiento e inters se manifiesta en una dialctica que recoge las trazas histricas del dilogo suprimido y reconstruye lo que ha sido suprimido. Ambas tesis vinculan el conocimiento a la emancipacin. Sin embargo, emancipacin respecto a qu? Respecto al autoritarismo desde luego, en una marcha ininterrumpida de la evolucin de la especie humana hacia la autonoma y la responsabilidad, o tal como aprendimos todos nosotros de la Ilustracin: slo en una sociedad emancipada, en la que se haya hecho realidad la autonoma y la responsabilidad de sus miembros, se habra desarrollado la

13

comunicacin como un dilogo no autoritario y practicado universalmente a partir del cual se derivan siempre implcitamente tanto nuestro modelo de identidad personal recprocamente constituida como nuestra idea de verdadero consenso9. (Mignolo, 2003a, 217).

Desde la perspectiva del posmodernismo opositor de Santos (2003, 35-37), se configuran tres retos importantes paras la ciencias sociales, en el caso de que stas opten por asumir el conocimiento como emancipacin. La primera de ellas pretende dar un paso que deje atrs el monoculturalismo y se aproxime al multiculturalismo epistemolgico. Esto significa que todo conocimiento del otro implica su reconocimiento como potencial conocedor: el otro puede ser conocido slo si se le acepta como un creador de conocimiento. De esta manera, todo tipo de conocimiento como emancipacin es necesariamente multicultural (Santos, 2003, 35).

En esta propuesta la construccin de ese conocimiento se ve enfrentada a dos dificultades: el silencio y la diferencia. Segn Santos (2003) el dominio global de la ciencia moderna, en cuanto conocimiento como regulacin, trajo consigo la destruccin de varias formas de conocimiento, particularmente aquellas propias de los pueblos sometidos bajo el colonialismo occidental. Dicho tipo de destruccin produjo diferentes silencios que volvieron impronunciables diversas necesidades y aspiraciones de pueblos o grupos sociales cuyas formas de conocimiento fueron aniquiladas.

Bajo el traje de los valores universales autorizados por la razn, la razn de una raza, un gnero y una clase social fue impuesta de hecho. De este modo, se pregunta lo siguiente: de qu forma resulta posible construir un dilogo multicultural, cuando diversas culturas fueron reducidas al silencio y sus formas de concebir y conocer el mundo se han vuelto impronunciables? En otras palabras, de qu manera se puede lograr que el silencio hable sin que necesariamente sea el lenguaje hegemnico el que hable o el que le permita hablar? Estas preguntas constituyen un enorme desafo para el dilogo multicultural.(Santos, 2003, 35-36).

Para superar las dificultades de los silencios sugiere un tipo de ciencias de las ausencias, que segn l, sea capaz de avanzar a travs de una comparacin entre los discursos hegemnicos y contrahegemnicos disponibles, al igual que a travs de un anlisis de las jerarquas que se dan entre ellos y de los espacios vacos creados por dichas jerarquas. Por lo tanto, el silencio es una construccin que se afirma a s misma como sntoma de una interrupcin, de una potencialidad que no puede ser desarrollada (Santos, 2003, 35-36). Encontramos en la propuesta del posmodernismo opositor por superar esta dificultad una relacin directa con la propuesta poscolonial del pensamiento subalterno, en tanto hay un deseo por cuestionar los macroparadigmas utilizados para representar las sociedades coloniales y postcoloniales, tanto en las prcticas de hegemona cultural desarrolladas por las elites, como en los discursos de las humanidades y las ciencias sociales que buscaban representar la realidad de estas sociedades (Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos, 1995).

14

La segunda dificultad a la que se ve enfrentado el conocimiento multicultural es, segn Santos (2003:36), la diferencia. Para ste el conocimiento, se da slo en la diferencia. Sin embargo, la diferencia sin inteligibilidad conduce a una suerte de inconmensurabilidad y, en ltimas, a la indiferencia. De aqu surge la necesidad de construir una teora de la traduccin como parte integral de la teora crtica posmoderna. Es mediante la traduccin y de lo que denomino hermenutica diatpica, como una necesidad, una aspiracin y una prctica en una cultura dada pueden volverse comprensibles e inteligibles para otra cultura. Escobar (1996, 422) tambin ha identificado el asunto de la diferencia cultural en el trasfondo de las alternativas del conocimiento como emancipacin: Las diferencias culturales encarnan -para bien o para mal, cuestin importante para las polticas de investigacin e intervencinposibilidades de transformar las polticas de representacin, es decir, de

transformacin de la vida social misma. De las situaciones culturales hbridas o minoritarias pueden surgir otras formas de construir la economa, de asumir las necesidades bsicas, de conformarse como grupos sociales.

De este modo, el conocimiento como emancipacin no pretende constituirse en una gran teora, sino en una teora de la traduccin que pueda convertirse en la base epistemolgica de las prcticas emancipatorias, siendo todas ellas de un carcter finito e incompleto y, por lo tanto, sostenibles slo si logran ser incorporadas en redes transnacionales de conocimiento. Hay algunos ejemplos que pueden evidenciar este esfuerzo. Por una parte, algunos autores como Said (1990) o Mudimbe (1988) han sealado la escasa autonoma en la forma como han sido representados los orientales y los africanos por las ciencias sociales eurocntricas. De una manera u otra, reivindican la posibilidad una representacin ms autnoma que no sustituya la expresin de los pueblos definidos externamente.

Del mismo modo, pero en el mbito concreto de la construccin de las alteridades de la cooperacin internacional, algunas organizaciones basadas en la etnicidad, defienden que la ayuda al desarrollo hacia los pueblos indgenas debe tener como objetivo empoderar a los pueblos para que puedan representarse a s mismos a todos los niveles (Javo, 2005, 93). Esta liberacin de la representacin no significa slo un paso en la autonoma social de determinados grupos. Sino la posibilidad de subvertir las identidades heredadas en el proceso de generacin de subjetividades definidas externamente por las ciencias sociales. De este modo, los subdesarrollados, los tercermundistas, las mujeres, las minoras o lo pobres pueden establecer un tipo de adscripcin a nuevas identidades que no definan su humanidad slo a partir de categoras tcnicas e intervencionistas.

Es bastante frecuente escuchar entre los tcnicos empleados por la administracin estatal o, ms recientemente, de las organizaciones sociales no gubernamentales, explicaciones del comportamiento de los pobres a partir de la pobreza, de los inmigrantes a partir de la cultura o

15

de las mujeres a partir del gnero. En todos los casos se trata de explicaciones monocausales y deterministas. La liberacin de las formas modernas de representacin cuestiona las bases mismas del acto de representar, debate la supuesta abstraccin y neutralidad con la que se definen cientficamente a los grupos excluidos. As, observamos que su exclusin no slo es econmica, social, poltica o cultural, sino epistemolgica. El segundo desafo del conocimiento como emancipacin es formulado de la siguiente manera: de las tcnicas y los conocimientos especializados heroicos hacia un conocimiento edificante. Para Santos (2003), la ciencia moderna reposa sobre el presupuesto de que el conocimiento es vlido independientemente de las condiciones que lo hacen posible. Por tanto, su aplicacin, de manera similar, es independiente de todas las condiciones que no resultan indispensables para garantizar la operatividad tcnica de la aplicacin misma. Esta operatividad se erige mediante un proceso que denomino como transescalamiento, el cual consiste en producir y encubrir el desequilibrio de escala que se da entre la accin tcnica y las consecuencias tcnicas. Mediante este desequilibrio la escala mayor (el mapa detallado) de la accin es yuxtapuesta a la escala menor (el mapa no detallado) de las consecuencias (Santos, 2003, 37).

De esta manera, el transescalamiento y el desequilibrio implcito en la escasa cientificidad de las consecuencias de la propia ciencia (poca previsin y prediccin), dotan de un herosmo legitimado a los centros de produccin del conocimiento cientfico. Este proceso de separacin entre produccin y aplicacin est revestido de un tipo de universalidad que absolutiza la labor del cientfico (Gmez Quintero, 1999), del tcnico o del experto en el desarrollo de los subdesarrollados. En este sentido el desanclaje, accin moderna segn Giddens (1990) se palpa en la liberacin de las actividades cientficas del contexto en el que han sido producidas.

Como respuesta, la propuesta del posmodernismo opositor parte del supuesto de que el conocimiento siempre es contextualizado por las condiciones que lo hacen factible, y que progresa slo en tanto cambia dichas condiciones de una manera progresista. As, es posible obtener el conocimiento como emancipacin debido a que se asumen las consecuencias de su impacto. Y es por ello que este tipo de conocimiento es prudente y finito, un conocimiento que, hasta donde le resulta posible, guarda la escala de acciones en el mismo nivel que el de las consecuencias (Santos, 2003, 38).

La ambicin de tales propuestas podra suponer el cuestionamiento del estatus del saber cientfico y la anulacin tanto de la especializacin del saber como de su profesionalizacin e institucionalizacin. La radicalizacin de esa idea dejara sin validez los propios argumentos que la cuestionan. Creemos que la profesionalizacin del conocimiento es necesaria, pero nicamente en cuanto la aplicacin del conocimiento compartido y desprofesionalizado sea tambin viable. En la base de esta mutua distribucin de responsabilidades subyace un compromiso tico. En este sentido vivimos actualmente en una sociedad paradjica: La

16

declaracin discursiva de los valores resulta absolutamente necesaria en tanto las prcticas sociales dominantes hacen imposible la realizacin prctica de dichos valores (Santos, 2003, 38).

El tercer desafo del conocimiento como emancipacin se puede resumir segn la frmula: De la accin conformista a la accin rebelde. Desde el punto de vista de la teora crtica posmoderna debemos centrar nuestra atencin en esta dualidad. La sociedad capitalista, tanto en el mbito de la produccin como en el del consumo, cada vez parece ser una sociedad una sociedad fragmentaria, plural y mltiple, cuyas fronteras parecen erigirse nicamente con el objeto de ser transgredidas. El reemplazo relativo de la provisin de bienes y servicios por parte del mercado de bienes y servicios ha creado mbitos de eleccin que pueden ser fcilmente confundidos con un ejercicio de autonoma o con una liberacin de los deseos. (Santos, 2003, 39).

La supuesta ampliacin de la libertad de produccin y consumo, ocurre dentro de los lmites estrechos de elecciones selectivas y de la obtencin de los medios para volverlas efectivas. Aun as, dichos lmites son fcilmente construidos en trminos simblicos como oportunidades reales, ya sea como oportunidades de eleccin o como consumo a crdito. En ocasiones, el significado de expresiones como sociedad del conocimiento evidencia la reproduccin de las lgicas mercantiles trasladadas a la produccin y consumo de conocimientos. La produccin y consumo masivos de cursos especializados, master, doctorados, MBA, etc. generados desde instituciones universitarias se convierten en reclamos para la permanente actualizacin y formacin, pero tambin representan un competido mercado por captar a jvenes estudiantes dispuestos a acrecentar sus posibilidades de xito profesional basado en la acumulacin y exhibicin de ttulos universitarios. Bajo estas condiciones, la accin rebelde soy libre para consumir conocimientos es fcilmente asumida como accin conformista.

De otro modo, Escobar (1996, 422) encuentra las posibilidades de accin rebelde en las iniciativas originadas en la diferencia cultural como factor poltico clave de estos tiempos: La mayor promesa poltica de las culturas minoritarias es su potencial para resistir y subvertir los axiomas del capitalismo y la modernidad en su forma hegemnica.

Es dentro de este contexto que la teora crtica posmoderna intenta reconstruir el concepto y la prctica de la transformacin social emancipatoria. La tarea ms importante de la teora posmoderna es, segn Santos (2003, 39), explorar y analizar todas aquellas formas especficas de socializacin, de educacin y de trabajo que promueven la generacin de subjetividades rebeldes.

En el mbito de la regulacin jurdica el propio Santos ha demostrado con estudios empricos (1998) el proceso de apropiacin social de los instrumentos de regulacin jurdica por parte de

17

grupos excluidos. De este modo, ha analizado la produccin de un derecho no oficial, de un marco normativo no impuesto desde el Estado, sino construido desde la accin rebelde de los sujetos excluidos en sus condiciones particulares. En esa lnea enmarca la existencia de una globalizacin emancipatoria como expresin universalista de las nuevas fuerzas

contrahegemnicas: lo nuevo, son, de otra parte, las formas de resistencia, residuales y emergentes, que convergen o se cruzan a escala internacional (Lpez de la Roche, 1999, 25). Son movimientos que desmitifican las alteridades en cuanto a que producen sus propias verdades. De este modo, el pueblo usurpa la ciencia a las elites polticas y cientficas y la hace suya (Fals Borda, 1986).

Los conocimientos locales: instrumentos para la emancipacin o para la modernizacin? En un contexto de agotamiento de las energas utpicas de la modernidad (Habermas, 1989) donde los grandes metarrelatos han incumplido sus promesas de liberacin el pequeo relato se mantiene como la forma por excelencia que toma la invencin imaginativa. (Lyotard, 1989). Es as como resurgen los conocimientos locales como expresiones de saberes marginales a los que les ha sido negado su potencial epistmico. Esta negacin consista en convertir a poblaciones (indgenas, campesinos, africanos, etc.) y regiones (las Amricas, el Magreb, etc.) como objetos y lugares de estudio, no como sujetos y lugares de pensamiento (Mignolo, 2003a, 23): Las consecuencias fueron el silencio, la imposibilidad de ingresar en el dilogo del pensamiento y, por lo tanto, de pasar solamente a ser pensados En ese sentido los estudios regionales o de rea implicaban, como bien fue comentado inicialmente por la intervencin de Johannes Maerk, la formacin de expertos formados sobre las regiones de intervencin cientfico o poltico.

A pesar del resurgimiento de los pequeos relatos generados desde sujetos y lugares de pensamiento historicamente marginados, debemos alertar que no todos los esfuerzos por reconocer la relevancia de los conocimientos locales implican su propia emancipacin. Hace unos aos organismos multilaterales como el Banco Mundial10 incorporaron en sus lneas de actuacin programas de recuperacin de los conocimientos locales con el propsito de mejorar prcticas sanitarias, combatir enfermedades, mejorar la alimentacin o fomentar el manejo de los recursos naturales. Este reconocimiento constata una transicin entre la negacin inicial de los mismos y el posterior proceso de fagocitacin por parte de los discursos y las instituciones modernas vinculadas a la idea del desarrollo.

El declive general de estas sociedades (las tradicionales) y de lo que genricamente se suele llamar 'conocimientos locales' () es un sntoma () de la situacin de desequilibrio en que se inscriben en el escenario de la modernizacin y del desarrollo: dichos conocimientos no han entrado necesariamente en crisis debido a la fragilidad inherente de los elementos constitutivos de la cultura y cohesionadores del grupo social al que pertenecen,

18

sino que -pese a su reciente utilizacin por el discurso del desarrollo- han sido vctimas de unas prcticas ejercidas en nombre del progreso que han negado la capacidad de la gente para modelar su destino y llevar a cabo por s solas los cambios y transformaciones indispensables. (Picas Contreras, 2001, 150).

Por ltimo, y para dejar abierta una posibilidad de cambio en el paradigma vigente, podemos concluir que los recientes esfuerzos tericos de las corrientes mencionadas, a las que se suma el posdesarrollismo (Escobar, 1996), son optimistas respecto a las posibilidades del Tercer Mundo para hacer contribuciones relevantes a los nuevos modelos tericos que discuten la Hegemona Intelectual Global (Gosovic, 2000). Asimismo, vislumbran en ellos la capacidad de contrastar los saberes eurocntricos y cuestionar la legitimidad de los centros de produccin del conocimiento:

Algo de esto ya est ocurriendo. Las crticas del desarrollo producidas en el Tercer Mundo comienzan a circular en Occidente. (...) A veces hay reticencia para reconocer este hecho en algunos autores del Tercer Mundo que convocan al desmantelamiento del desarrollo, es decir, aquellos que siguen viendo tradiciones fuertes y resistencia radical en lugares donde tambin estn sucediendo otras cosas. Pero tambin hay resistencia en las audiencias acadmicas del Primer Mundo -especialmente en las audiencias progresistas que quieren reconocer el protagonismo de la gente del Tercer Mundo- para pensar en cmo se apropian y "consumen" voces del Tercer Mundo para sus propias necesidades, ya sea para brindar la diferencia esperada, renovar su esperanza o articular sus proyectos polticos. (Escobar, 1996, 419-423), Desde esta posibilidad, Escobar (1996, 420) tambin sugiere que las audiencias europeas y norteamericanas deban ser ms autocrticas respecto a sus prcticas de interpretacin de las voces del Tercer Mundo. De este modo, todos debemos ser ms reflexivos respecto de los modos de saber que se intensifican debido a nuestra ubicacin particular. Esto es doblemente importante porque ya no se trata slo de que la teora se produzca en un lugar y se aplique en otro. Para l, los tericos y las teoras viajan por terrenos discontinuos, aunque reconoce como lo hace el poscolonialismo, el posestructuralismo foucaultiano y la escuela del Sistema-Mundo, que existen centros dominantes identificables de produccin de conocimientos. Pero, nos recuerda, an dichos conocimientos estn lejos de aplicarse sin modificaciones, asimilaciones y

subversiones sustanciales. Si buscramos una imagen que describiera la produccin actual de conocimiento del desarrollo, no utilizaramos la de centros y periferias epistemolgicas, sino la de una red descentralizada de nodos a travs de los cuales los tericos y las teoras mueven, confrontan, comparten y cuestionan el espacio epistemolgico (Escobar, 1996, 420-421).

Esperamos que desde las reflexiones y debates que suscite el Encuentro de Jvenes Investigadores en torno al Mediterrneo, podamos brindar una pequea contribucin a este

19

horizonte de transformaciones epistemolgicas, tericas y metodolgicas para que redunden de forma constructiva en los esfuerzos de mucha gente que anhela su emancipacin.

20

Bibliografa

ARRIAGA RODRGUEZ, J. C. y MAERK, J. (2004) Anticolonialismo y Poscolonialismo en el Pensamiento Caribeo. En: SNCHEZ R., I y SOSA E., Raquel. Amrica Latina: los desafos del pensamiento crtico, Mxico, Siglo XXI, 2004, 138-163. BHABBHA, H. (2002) El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manatial. CASTRO-GMEZ, S. (2003) Ciencias sociales, violencia epistmica y el problema de la invencin del otro. En: LANDER (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso. Pags. 145-161.

DRRIDA, J. (1966) La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas. Conferencia pronunciada en el College international de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore), el 21 de octubre de 1966. Barcelona: Anthropos. ESCOBAR, A. (1996) La invencin del Tercer Mundo, Construccin y deconstruccin del desarrollo. Grupo Editorial Norma. Bogot. ________ (2005) El postdesarrollo como concepto y prctica social. En MATO, D (coord.), Polticas de economa, ambiente y sociedad en tiempos de globalizacin. Caracas: Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp. 17-31. FALS BORDA, O. (1986) Conocimiento y poder popular. Lecciones con campesinos de Nicaragua, Mxico y Colombia. Bogot: Siglo XXI editores. FOUCAULT, M. (1977). Historia de la sexualidad, vol.1, Mxico: Siglo XXI. ______. (1978) Microfsica del Poder. Madrid: la Piqueta.

GIDDENS, A. (1990). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza. GMEZ QUINTERO, J.D. (1999) "El cientfico, chamn de la modernidad". Revista Universidad de San Buenaventura de Medelln. Pags. 56-64. N10, julio de 1999. _______ y MARTNEZ, S. (2002) Imgenes del Tercer Mundo. Geografa y etnografa imaginarias en la representacin simblica de la conmiseracin contempornea. IX Congreso de Antropologa. Barcelona: Federacin de Asociaciones de Antropologa del Estado Espaol. GOSOVIC, B (2000) La hegemona intelectual global y la cooperacin internacional en materia de desarrollo. En: Revista internacional de ciencias Sociales. El debate sobre el desarrollo: ms all del Consenso de Washington. Diciembre de 2000, N 166, pp. 9-20. Paris: UNESCO. GRUPO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SUBALTERNOS (1995) "Manifiesto Inaugural". Revista Boundary 2 (vol. 20, nmero 3) y reimpreso luego en el volmen The Posmodernism Debate in Latin America (eds: J. Beverley, J. Oviedo, M. Aronna, Duke University Press 1995). HABERMAS, J. (1989) Teora de la accin comunicativa. Complementos y estudios previos. Ctedra. Madrid. JAVO, A. (2005) Cooperacin y Asociacin. En: AECI (2005) Visiones indgenas sobre desarrollo y cooperacin. Madrid: Ministerio de Relaciones Exteriores y AECI. Pginas 85-102.

21

LANDER, E (2003) Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocntricos. En Lander (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso. Pags. 11-40 LAZREG, Marnia (1988) "Feminism and Difference: the Perils of Writing as a Woman on Women in Algeria", Feminist Studies, 14 (1): 81-107. LPEZ DE ROCHE, F. y Otros (1999). Globalizacin: incertidumbres y posibilidades. Bogot: Tercer Mundo. LYOTARD, J F. (1989) La condicin postmoderna. Madrid: Ediciones Ctedra. MIGNOLO, W (2003) La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte de la colonial de la modernidad. En: LANDER (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso. Pags. 55-85. _______ (2003a) Historias locales/diseos globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal. MOHANTY, Chandra y otros, (1991) Third World Women and the Politics of Feminism, Bloomington, Indiana University Press. MUDIMBRE, V.Y. (1988) La invencin de frica. Bloomington: Indiana University Press. PARPART, Jane L. (1994) Quien es el otro? Una crtica feminista postmoderna de la teora y la prctica de la mujer y el desarrollo. En: Propuestas No 2 Documentos para el debate. Red entre mujeres. Lima. PICAS, J. (2001) El papel de las organizaciones no gubernamentales y la crisis del desarrollo. Una crtica antropolgica a las formas de cooperacin. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona QUIJANO, A. (2003) Colonialidad, Eurocentrismo y Amrica Latina. En: Lander (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso. Pags. 201-246. SAID, E (1990). Orientalismo. Madrid: Al Quibla Ensayo IBN Jaldun Libertarias. SANTOS, B (1998): La globalizacin del derecho. Santa fe de Bogot. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, ILSA. ______ (2003) La cada del ngelus Novus: Ensayos para una nueva teora social y una nueva prctica poltica. Bogot. ILSA. Universidad Nacional de Colombia. ______ y GARCA VILLEGAS, M. (2004) Emancipacin social y violencia en Colombia. Bogot: Norma. SHIVA, V (1989). Staying Alive, Women, Ecology and Development. Londres, Zed Books. VIOLA, A. (comp.) (2000) Antropologa del desarrollo. Teoras y estudios etnogrficos en Amrica Latina. Barcelona: Paids. WALLERSTEIN, I (1974) The Modern World-System. Nueva York: Academic Press.

22

Respecto al origen de los poscolonialistas (como ocurre tambien con el ecofeminismo y la critica feminista posmoderna), afirman Arriaga y Maerk (2004, 141): de hecho esta vertiente la crean y reproducen intelectuales de sociedades poscoloniales en las Universidades de Occidente. Para Gyan Pakrash, uno de los representantes ms notables de esta vertiente, el Poscolonialismo es la posmodernidad del intelectual viajero del Tercer Mundo. 2 Algunos de los autores citados en este artculo participan de un proyecto denominado: reinventando la participacin social. http://www.ces.fe.uc.pt/emancipa/research/pt/ft/introgen.html 3 Algunos de los autores citados en este artculo participan de un proyecto denominado: reinventando la participacin social. http://www.ces.fe.uc.pt/emancipa/research/pt/ft/introgen.html 4 El movimiento ecofeminista emerge en los aos setenta, y tiene su origen en la accin de mujeres, que se movilizan en todo el mundo a travs de luchas locales de carcter ecologista, feminista, pacifista y espiritual. El ecofeminismo contribuye a un cambio en el pensamiento feminista hacia una perspectiva mucho ms holstica, no violenta, sin gnero que respeta la biodiversidad y abarca a todos los seres humanos. 5 Viola (2000:38-39) cita a Mohanty (1991). 6 Viola (2000:37) cita a Shiva (1989:22). 7 Lazreg, Marnia (1988) "Feminism and Difference: the Perils of Writing as a Woman on Women in Algeria", Feminist Studies, 14 (1): 81-107. 8 Sobre la representacin de la conmiseracin contempornea, ver Gmez Quintero y Martnez (2002). 9 Mignolo (2003a:217) cita a Habermas (1968, p. 313-315) Knowledge and Human Interest. New York: Beacon Press. 10 El programa se denomina indigeneous knowledge program: http://www.worldbank.org/afr/ik/partners.htm (Consultado abril de 2007).

23

You might also like