You are on page 1of 5

UNESCO

1. UNESCO i. Organizacin a. b. c. ii. iii. iv. v. vi. La Conferencia General El Consejo Ejecutivo Secretara

ESTRUCTURA DE LA SECRETARA DE LA UNESCO Directores Generales de la UNESCO en la historia de la organizacin. Organigrama de la institucin Bandera Ms informacin:

La UNESCO es una Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura que se fund el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de construir la paz en la mente de los hombres mediante la educacin, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicacin, aunque se la colozca frecuentemente slo por sus proyectos de reconstruccin de escuelas en pases devastados o publicacin de hallazgos cientficos. La UNESCO, segn su propia definicin, es "un laboratorio de ideas que marca estndares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios ticos incipientes. La Organizacin tambin desempea un papel de centro de intercambio de informacin y conocimiento. Al mismo tiempo, ayuda a los Estados Miembros en la construccin de sus capacidades humanas e institucionales en sus diferentes mbitos de actuacin. En suma, la UNESCO promueve la cooperacin internacional en materia de educacin, ciencia, cultura y comunicacin entre sus 192 Estados Miembros (Marzo de 2007) y sus seis Miembros Asociados", segn su propia Constitucin.

Organizacin

La Conferencia General

La Conferencia General est compuesta por los representantes de todos los Estados Miembros de la Organizacin. Se rene cada dos aos, con la participacin de los Estados Miembros y de los Miembros Asociados. Igualmente se invita a participar, en calidad de observadores, a Estados no miembros, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones. Cada Estado Miembro tiene un voto, independientemente de cul sea la envergadura o la importancia de su aporte al presupuesto. La Conferencia General determina la orientacin y la lnea de conduccin general de la UNESCO. Ella adopta un Programa y un presupuesto para la UNESCO para los dos aos siguientes. Elige a los miembros del Consejo Ejecutivo y designa, cada cuatro aos, al Director General. Los idiomas de trabajo de la Conferencia General son ingls, rabe, chino, espaol, francs y ruso.

El Consejo Ejecutivo

El Consejo Ejecutivo, es, bsicamente, el consejo de administracin de la UNESCO. Prepara el trabajo de la Conferencia General y vela por que las decisiones se ejecuten adecuadamente. Las funciones y responsabilidades del Consejo Ejecutivo emanan esencialmente de la Constitucin y de los reglamentos o directivas establecidos por la Conferencia General. Este reglamento se complementa con las resoluciones de la Conferencia General. Cada dos aos, la Conferencia General encarga tareas especficas al Consejo. Otras atribuciones emanan de acuerdos concluidos entre la UNESCO y la Organizacin de las Naciones Unidas, las instituciones especializadas y otras organizaciones intergubernamentales. Sus 58 miembros son elegidos por la Conferencia General. La seleccin respeta la diversidad de culturas y el origen geogrfico que representa cada pas; se trata de arbitrajes complejos para lograr que haya equilibrio entre las diversas regiones del mundo, lo cual refleja la universalidad de la Organizacin. El Consejo Ejecutivo se rene dos veces al ao.(Portal de la Unesco)

Secretara

La Secretara de la UNESCO est compuesta por el Director General y el personal que l designa. En enero de 2007, la Secretara estaba constituida por 2.100 personas, en cargos ejecutivos (profesionales) y no ejecutivos (servicios generales). Como consecuencia de una reciente poltica de descentralizacin, actualmente hay ms de 700 funcionarios que trabajan en una u otra de las 58 oficinas de la UNESCO situadas fuera de su sede central por todo el mundo.

ESTRUCTURA DE LA SECRETARA DE LA UNESCO

Organigrama de la organizacin

Director General Oficina del Director General Sectores de Programa: Educacin


Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Humanas Cultura Comunicacin e Informacin

Sectores de Apoyo: Relaciones Exteriores y Cooperacin Administracin Servicios Centrales: Secretara de la Conferencia General Secretara del Consejo Ejecutivo Oficina de Normas Internacionales y Asuntos Jurdicos Servicio de Control Interno Oficina de Planificacin Estratgica Oficina del Presupuesto Oficina de Gestin de Recursos Humanos Oficina de Coordinacin de las Unidades fuera de la sede Oficina de Informacin Pblica

Departamento frica Secretara del Premio de Fomento de la Paz Flix Houphout-Boigny Oficina de Mediadores

Institutos y Centros UNESCO

Directores Generales de la UNESCO en la historia de la organizacin.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Julian Huxley, Reino Unido (1946 1948); Jaime Torres Bodet, Mxico (1948 1952); John Wilkinson Taylor, Estados Unidos (1952 1953); Luther H. Evans, Estados Unidos (1953 1958); Vittorino Veronese, Italia (1958 1961); Ren Maheu, Francia (1961 1974); Amadou-Mahtar M'Bow, Senegal (1974 1987); Federico Mayor Zaragoza, Espaa (1987 1999); Koichiro Matsuura, Japn (1999 hasta la actualidad).

(Wikipedia)

Organigrama de la institucin

You might also like