You are on page 1of 13

METAS DEL MODELO CONDUCTUAL POSITIVO

Apoyar a la persona con discapacidad a: Disfrutar de la vida. Ser tan independientes como sea posible. Llevar una vida normal Superar sus problemas de conducta.

VALORES DEL MODELO CONDUCTUAL POSITIVO

Respeto a todos sus derechos como ciudadanos Soportes y servicios centrados en la persona. Tratar a todas las personas con dignidad. Libres de abuso y/o negligencia.

MODELO ABC ANTECEDENTE CONDUCTA CONSECUENCIA

DEFINIR EL ANTECEDENTE UN ANTECEDENTE ES UN EVENTO QUE OCURRE ANTES DE UNA CONDUCTA Y HACE MS PROBABLE QUE LA CONDUCTA OCURRA.

Ejemplo: El hermano de Juan pone una revista en la mesa en frente de Juan. Juan empieza inmediatamente la actividad de mirar la revista

Ejercicio: Escribir 5 conductas que hace tu compaera de la derecha. DEFINIR LA CONDUCTA PARA DEFINIR UNA CONDUCTA OBJETIVO: 1. OBSERVABLE.(tiene que tener verbos de accin) 2. MEDIBLE. 3.QUE OTROS PUEDAN ESTAR DE ACUERDO.

Actividad 1 y 2.

REFUERZO POSITIVO

Una conducta es mas probable que ocurra de nuevo cuando la conducta le permite a la persona conseguir algo que le gusta. Una persona incrementar una conducta para conseguir la consecuencia deseada. Actividad 3.A IDENTIFICAR REFORZADORES Preguntar a amigos, familia y a cualquier persona que conozca al usuario. Preguntarle al usuario. Usar cuestionarios de refuerzos. Observar lo que hace en su tiempo libre. Ofrecerle objetos o 4actividades para que elija .

Cualquier cosa no es un refuerzo, aunque nos guste. A veces se necesitan refuerzos adicinales que no son naturales. USO EFICAZ DE REFUERZOS - Individualizado. - Contingente.(cada vez que se de la conducta se tiene que dar el refuerzo) Inmediato. Suficiente. Proporcional al trabajo. Sin exceso. Exclusivo.(no tener acceso al refuerzo)

- Consistente. Actividad 3.B VENTAJAS DE UTILIZAR LOS ELOGIOS Y RETROALIMENTACIN

Los elogios y la retroalimentacin estn siempre disponibles y no cuesta nada proporcionarlos. Es normal que la persona con y sin discapacidad reciban elogios y retroalimentacin. Pocas veces nos cansamos de que nos elogien. Se puede proporcionar sin distorsionar la actividad que se est haciendo.

Para que el refuerzo social sirva es muy importante la relacin que se establece con el usuario

CLAVES PARA CONSTRUIR UNA BUENA RELACIN

Dedicar tiempo a hacer cosas que le gustan al usuario, sin esperar nada a cambio. Cuando sea posible, ayudarle a evitar cosas que le disgusten.

Aprender a comunicarse bien con ellos.

ES MUY IMPORTANTE QUE EL PERSONAL SEA SIGNIFICATIVO PARA LOS USUARIO

actividad

CASTIGO Aquello que hace que la persona disminuya la conducta. Una persona disminuye una conducta porque a la conducta le sigue una consecuencia desagradable. INCONVENIENTES DEL CASTIGO - Aislamiento social. - Inducir agresin.(frustracin) - Efectos secundarios.(si se sobrecastiga , el castigo pierde su funcin) - Adiccin al castigo.(a veces se castiga sin tener encuenta el objetivo, pero sirve para desahogarse) - No elimina la conducta. - No sustituye la conducta. - Es temporal.(funciona un tiempo pero se puede crear otra conducta ms peligrosa)-Las conducta tiene una funcin si se castiga esa conducta se sustituye por otra conducta con la misma funcin. - Puede reprimir otras conductas. puede reprimir las relaciones. - Efectos segn el castigador, la situacin..... REFUERZOS NEGATIVOS Una conducta es ms probable que ocurra de nuevo cuando la conducta le permite a la persona acabar con algo que le disgusta o le resulta desagradable Ejemplo de refuerzo negativo CONDUCTA El usuario da un tortazo al monitor

ANTECEDENTE El monitor empieza a cepillar los dientes a un usuario

CONSECUENCIA El monitor deja de cepillarle los dientes.

Ejercicio: buscar ejemplos de cosas que hacen los usuarios para evitar algo que no desea Importante: conocer cuando un usuario utiliza la conducta problemtica para acabar con algo que no le gusta. Ver cual es el motivo por que quiere dejarlo de hacer. Actividad.4 IDENTIFICAR ANTECEDENTE, CONDUCTA Y CONSECUENCIAS: PROPORCIONAR ANTECEDENTE Y CONSECUENCIAS DE REFUERZO POSITIVO A LAS CONDUCTAS DESEABLES. - CUANDO SEA POSIBLE, ELIMINAR O CAMBIAR LOS ANTECEDENTES QUE SE DAN ANTES DE LA COND. PROBLEMTICA. ACTIVIDAD 5 -

HABILIDADES FUNCIONALES
SELECCIONAR HABILIDADES FUNCIONALES Habilidades que impliquen una actividad que alguien ms tendr que hacer para la persona si esta no puede hacerla Habiliaddaes que necesiten muy amenudo. Habilidades para tomar parte de actividades apropiadas a la edad en vez de actividades no apropiadas a la edad. Habilidades para conseguir cosas deseadas o para acabar con cosas no deseadas sin problema de conducta.

HABILIDADES FUNCIONALES -COMUNICACIN. - CUIDADOPERSONAL. - HABILIDADES SOCIALES. - VIDA EN EL HOGAR. - UTILIZACIN DE LA COMUNIDAD. - AUTORREGULACIN. - SALUD Y SEGURIDAD. - HABILIDADES ACADMICAS FUNCIONALES. - OCIO. - TRABAJO. IMPORTANCIA DE ENSEAR LAS HABILIDADES FUNCIONALES Promueve la dignidad. Ayuda a las personas a aprender habilidades ms rpidamente y aplicarlas a situaciones nuevas. Previene problemas de conductas.

Importante: Ensear en el entorno donde se necesiten las habilidades, con los materiales que usara la persona. Ambientes y materiales de la vida real.

ACTIVIDAD 7

EL AMBIENTE

IMPORTANCIA DEL AMBIENTE El ambiente afecta el disfrute diario de la persona. El ambiente afecta al aprendizaje y al uso de habilidades importantes. El ambiente afecta a la probabilidad de que ocurran problemas de conducta.

COSAS IMPORTANTES A VALORAR EN EL AMBIENTE Elecciones. - Normalidad. - Adecuado a las necesidades individuales de la persona. - Objetivos y actividades preferidas.

Importante: examinar las cosas buenas y las cosas malas del ambiente en el que se desenvuelve la persona. ACTIVIDAD 8

LAS ELECCIONES
Ejercicio: qu elecciones has hecho desde que te has levantado hoy?

TIPO DE ELECCIONES - Qu?. - Cmo?. - Dnde?. - Cundo?. - Con quin? Motivos por los que no pueden elegir: -falta de criterios.- ofrecer las elecciones-organizacin- no saben elegir. FORMAS DE HACER ELECCIONES SEGN LA HABILIDAD DEL INDIVIDUO Menos habilidad ms habilidad

eleccin de un tem

eleccin de ..............eleccin.............eleccin 2 tem con vocal vocal objetos (cerrado) (abierta)

BENEFICIO DE HACER ELECCIONES Identificar las preferencias de los usuarios. Incrementa el disfrute dela vida. Identificar posibles reforzadores. Incrementa las actividades de ocio y tiempo libre. Reduce los problemas de conducta.

Actividad:elegir un usuario y una actividad y ver que posibilidades de eleccion tiene. ACTIVIDAD 9

INTERACCIONES CON LOS USUARIOS PAUTAS DE 10NTERACCIN CON LOS USUARIOS ANTECEDENTE INTERACTUAR CON TODOS LOS USUARIOS. - INTERACTUAR DE FORMA POSITIVA. - INTERACTUAR DE FORMA APROPIADA. . usar una forma que el usuario entienda. . apropiada a la edad cronolgica CONDUCTA CONSECUENCIA

A veces solo se interacta de forma negativa y esto produce agresividad.

INTERACCIONES POSITIVAS - Buen trabajo!. - Gracias por ayudarme. - Tu habitacin esta genial!. - Conversaciones sociales positivas: . Qu tal ests? . Me alegro mucho de verte. . Vamos a charlar un rato.

INTERACCIONES NEGATIVAS Deja de hacer eso!. Tu ya sabes como tienes que comportarte!. Te he dicho que no!. Sintate y estate quieto!. Estas insoportable!. Te lo he repetido mil veces!. Ya ests otra vez!

SOPORTES VERBALES: una pregunta o instrucciones verbales que ayude al usuario a hacer parte de la tarea. GESTUALES: sealar, tocar o cualquier otro movimiento del cuerpo que ayude al usuario a saber qu hacer. VISUALES: demostrar al usuario cmo hacer parte o toda la tarea. FSICO: gua que implica un contacto fsico con el usuario para ayudarle hacer la habilidad. Pueden ser desde breves toques hasta una gua completa .

NIVELES

DE MENOS Verbal gestual modelo fsica Parcial

A MS fsica total

Ejercicio: dibujar en una hoja plato ,vaso, tenedor, cuchillo, cuchara, servilleta. ANLISIS DE TAREA Consiste en descomponer la habilidad en pasos ms pequeos. Ejemplo. Beber agua de un vaso 1. agarrar el vaso 2. subir el vaso a la boca. 3. beber. 4. dejar el vaso en la mesa.

ERRORES COMUNES EN EL USO DE SOPORTES Dar el mismo nivel de soportes ms de una vez en un paso (repetir soportes). Proporcionar menos nivel de soporte cuando el primer soporte ha fallado en un paso. Proporcionar un soporte ms intenso sin dejar tiempo al usuario de responder. Dar una gua fsica total la primera vez que el usuario intenta hacer una actividad.

BUENOS MOMENTOS PARA ENSEAR DURANTE LA RUTINA DIARIA Cuando el usuario intenta hace una habilidad nueva. Cuando un usuario pide ayuda para acabar una tarea. Cuando el personal est realizando tareas que el usuario podra aprender. En situaciones en las que el usuario ha tenido problemas de conducta en el pasado pero antes de que estos ocurran.

CUANDO USAR EL SOPORTE EN VEZ DE LA CORRECCIN

USO DE SOPORTE.....cuando la persona no hace lo que se le pide.

USO DE CORRECCIN.....cuando la persona hace mal lo que se le pide.

CORRECCION DE ERRORES Parar el error. Repetir la parte de la habilidad en la que se ha equivocado. Dar ms ayuda que la habitualmente necesita para complementar la parte de la actividad en la que se ha dado el error sin hacer otro error.

EQUIVOCACIONES HABITUALES EN LA CORRECCIN DE ERRORES. - no corregir el error que hace el usuario. Dar, en un segundo intento un soporte menor que el primero proporcionado. Dar un soporte ms intenso en el segundo intento pero no suficiente como para que no ocurra el error.

QU PODEMOS HACER CUANDO SUCEDE LA CONDUCTA? Ignorar( no siempre es conveniente ignorar si lo que se persigue con la conducta e llamar la atencin). Ignoro---cond.proble(atencin)-----escalada---atencinrefuerzo la cond. ms negativa Redirigir. Retroalimentacin.a veces es suficiente con recordarles lo que s espera de ellos y cual es el refuerzo que se va se conseguir. Muy importante el lenguaje que se utiliza: a. ya sabes que si no pegas a nadie luego..... b. como pegues a alguien no............. Entrenamiento ensear habilidades Animar. Control instruccional.a veces se dan instrucciones incompatibles y dejan de hacerlo. Facilitar la relajacin. Facilitar la comunicacin.( si est muy alterado no funciona) Escucha activa.(contencin) Control por proximidad. Modificacin de los estmulos.(cortar un aconducta , con un estmulo de sorpresa). Ejemplo, anuncio del supermercado. Control geogrfico.(restringir el espacio) Restricciones fsicas. Siempre protocolizado

You might also like