You are on page 1of 12

ESCUELA DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES

REGLAMENTO DE RGIMEN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGA

(Resolucin de Rectora 083-2010)


TTULO I Disposiciones Generales Artculo 1 El presente Reglamento establece las disposiciones que regulan la carrera de Sociologa de la Universidad Via del Mar.

Artculo 2 La carrera de Sociologa conducir al grado de Licenciado en Sociologa y el ttulo profesional de Socilogo.

Artculo 3 La carrera de Sociologa de la Universidad Via del Mar aspira a desarrollar en sus estudiantes las habilidades y destrezas para cumplir las tareas y funciones propias de su quehacer. Se espera que nuestro egresado sea capaz de: a) Identificar y definir un problema de investigacin, interpretarlo a partir de un marco terico, y formular un modelo explicativo. b) Disear una investigacin, crear y aplicar instrumentos para obtener informacin, y analizar e interpretar los resultados. c) Formular y evaluar proyectos sociales, con nfasis en problemas regionales y locales. d) Comprender e intervenir en procesos de transformacin social. e) Integrar equipos multidisciplinarios en el mbito pblico y privado. f) Asumir posiciones de gerencia social para el desarrollo de la regin y del pas.

Artculo 4 Para optar al grado acadmico de Licenciado en Sociologa se requerir aprobar previamente: a) la totalidad de las asignaturas contempladas en el Plan de Estudio de la Carrera, incluido el Seminario de Grado, y b) las asignaturas del Programa de Formacin General de la Universidad a las que se refiere el Artculo 8 del presente Reglamento.

Artculo 5 Para optar al ttulo profesional de Socilogo se requerir previamente: a) haber obtenido el grado de Licenciado en Sociologa; b) haber aprobado la Prctica Profesional, y c) haber aprobado la Memoria de Ttulo. La Prctica Profesional y la Memoria de Ttulo no tienen una secuencia predeterminada, de modo que, luego del egreso, estas pueden realizarse en cualquier orden, tanto de manera sucesiva como simultnea.

Artculo 6 El Jefe de Carrera est encargado de dirigir las actividades acadmicas y administrativas de la carrera. La representa ante las autoridades de la Universidad y fuera de ella.

T T U L O II Del Plan de Estudio Artculo 7

El Plan de Estudio de la carrera de Sociologa ha sido aprobado por resolucin de Rectora y se describe en anexo 1 del presente Reglamento, con indicacin de las asignaturas de la carrera y sus requisitos.
El Plan de Estudios considera 49 asignaturas obligatorias, distribuidas en ocho semestres. Estn ligadas por un sistema de requisitos, que es ms rgido en los primeros niveles y ms flexible en los siguientes. En situaciones excepcionales, los requisitos pueden ser flexibilizados por el Jefe de Carrera. En el octavo semestre, el alumno realiza un Seminario de Grado que le permite, al egresar, obtener el grado de Licenciado en Sociologa. Para obtener el ttulo de Socilogo, el egresado debe aprobar una Prctica Profesional y una Memoria de Ttulo.

T T U L O III De las Actividades Curriculares Complementarias

Artculo 8 Adems de las actividades curriculares contempladas en el Plan de Estudio, se exigir la aprobacin de un mnimo de tres asignaturas del Plan de Formacin General de la Universidad.

T T U L O IV De la Evaluacin de Asignaturas Artculo 9 La evaluacin de las asignaturas del Plan de Estudio de la Carrera se sujetar a lo dispuesto en este Ttulo y a lo preceptuado en el Reglamento General Acadmico de la Universidad.

Artculo 10 Las evaluaciones de las asignaturas se realizarn a travs de certmenes escritos u orales, interrogaciones, trabajos de investigacin individuales o colectivos, participacin en clases u otros medios pedaggicos de control consignados en el respectivo programa. La modalidad y ponderacin de las evaluaciones deber ser comunicada a los estudiantes al inicio del perodo lectivo por el profesor de la asignatura.

Artculo 11 Las notas, en la escala del 1,0 al 7,0, se expresarn en cifras con un decimal, aproximando la centsima igual o mayor a cinco a la dcima superior, y la menor se desestimar. Artculo 12 La inasistencia a un certamen o prueba parcial, el incumplimiento del plazo para la entrega de un trabajo y la ausencia a una exposicin en clases que deba ser evaluada, determinarn la calificacin del estudiante con nota 1,0 (uno coma cero). El estudiante dispondr de un plazo de dos das hbiles para justificar debidamente su ausencia o incumplimiento ante la Escuela. El Jefe de Carrera calificar la justificacin y, cuando sea pertinente, autorizar al estudiante para rendir la evaluacin extemporneamente. En dicho caso, el Jefe de Carrera fijar nueva fecha y hora para la misma.

Artculo 13 Al final del perodo de clases, los estudiantes recibirn en cada asignatura una calificacin representativa del trabajo realizado en el semestre respectivo. Esta calificacin recibir la denominacin de Nota de Presentacin a Examen. La Nota de Presentacin a Examen ser el promedio ponderado de todas las calificaciones obtenidas en el semestre o trimestre respectivo, conforme a las normas de calificacin de cada asignatura.

Artculo 14
3

La nota mnima de presentacin a examen en las asignaturas ser 3,0 (tres coma cero). Un estudiante con nota de presentacin a examen inferior a la citada no tendr derecho a rendir examen y se considerar que ha reprobado la asignatura. Su calificacin final ser la nota de presentacin a examen.

Artculo 15 Las asignaturas podrn estar afectas a eximicin. El Jefe de Carrera deber publicar al inicio del semestre respectivo la nmina de asignaturas que se encuentren en tal condicin. En la asignatura afecta a eximicin tendr derecho a ser eximido del examen el estudiante que tengan una nota de presentacin igual o superior a 5,5 (cinco coma cinco), siempre que cumpla con los requisitos de asistencia para dicha asignatura.

Artculo 16 El examen de un curso puede desarrollarse en forma escrita, oral o combinando ambas formas.

Artculo 17 El estudiante que no se presente a examen, dispondr de un plazo de 24 horas, contado desde el inicio del examen, para justificar su ausencia. En caso de no justificar su inasistencia, ser calificado en el examen con nota 1,0 (uno coma cero).

Artculo 18 La calificacin final de la asignatura se obtendr mediante el promedio de la nota de presentacin a examen ponderada en un 70% y la nota del examen ponderada en un 30%. Si la nota de examen es inferior a 3.0, el alumno reprueba automticamente el curso, independientemente de su nota de presentacin, y su nota final es la del examen. En los casos de alumnos con nota de presentacin a examen igual o superior a 4.0, nota de examen igual o superior a 3.0, y que obtienen nota final igual o superior a 3.8 e inferior a 4.0, el profesor de la asignatura puede aplicar, si lo estima procedente, un nuevo examen, inmediatamente conocidos los resultados del primer examen. La calificacin del nuevo examen puede servir para recalcular la nota final, la cual no puede ser superior a 4.0.

Artculo 19 La calificacin final mnima para aprobar una actividad curricular ser 4,0 (cuatro coma cero).
4

Artculo 20 Las irregularidades en que incurran los estudiantes en las evaluaciones, tales como copiar, dejarse copiar y, en general, la participacin en actos que perturben una correcta evaluacin acadmica, sern sancionadas con la reprobacin de la asignatura y anotacin en la hoja de vida, en la primera oportunidad, y con las sanciones correspondientes a faltas muy graves establecidas en el Reglamento de Deberes y Derechos de los Estudiantes de la Universidad, en caso de reincidir.

Artculo 21 Cada asignatura obligatoria podr cursarse hasta en dos ocasiones. Si el estudiante reprobara una asignatura por segunda vez quedar eliminado de la carrera en la cual se encuentra matriculado. No obstante podr solicitar una tercera oportunidad, solicitud que ser resuelta en base a los antecedentes acadmicos del alumno y al informe del Jefe de Carrera respectivo, y autorizada por Resolucin de la Vicerrectora Acadmica.

TTULO V De la asistencia a clases

Artculo 22 Constituye un requisito para aprobar una asignatura el cumplimiento de la asistencia mnima obligatoria. La asistencia mnima obligatoria no podr ser inferior al 70% para asignaturas correspondientes a los dos primeros aos de la carrera y al 50 % para asignaturas de tercer ao en adelante. Los programas de las asignaturas podrn indicar expresamente un porcentaje superior. El control de la asistencia debe realizarse al empezar la clase. Si el curso se imparte en clases consecutivas, la asistencia debe controlarse al empezar cada una de ellas.

Artculo 23 Por motivos fundados, acreditados ante la Jefatura de Carrera, se podr rebajar a los estudiantes los requisitos de asistencia a clases. Con todo, el requisito de asistencia rebajado no podr ser inferior al 60% para asignaturas correspondientes a los dos primeros aos de la carrera y al 40 % para asignaturas de tercer ao en adelante. La rebaja del requisito de asistencia en ningn caso podr invocarse como justificacin para ausentarse de actividades de evaluacin. Cualquier rebaja de asistencia solicitada durante la segunda mitad del respectivo perodo acadmico ser resuelta por el Director de Pregrado, previo informe favorable del Jefe de Carrera.
5

T T U L O VI Del Seminario de Grado Artculo 24 El Seminario de Grado es una asignatura de la carrera y consta de dos segmentos distintos, pero interrelacionados. El primero est constituido por clases en formato taller y, el segundo, por el trabajo individual de cada alumno.

Artculo 25 El Seminario de Grado se imparte todos los semestres y slo puede inscribirse en l el estudiante que se encuentre en condiciones de egresar en el respectivo semestre. Si un alumno aprueba el Seminario, pero no logra egresar en el semestre, el Seminario es vlido, pero la obtencin del grado se posterga hasta el egreso.

Artculo 26 En el Seminario de Grado el alumno produce un documento, equivalente a un artculo cientfico, que le permite obtener, al egresar, el grado de Licenciado en Sociologa. Este documento debe referirse a un tema de la disciplina, tratado con creatividad y profundidad.

Artculo 27 El trabajo debe ser entregado por el alumno en la oficina del Jefe de Carrera no despus de las 12 horas del ltimo da de clases del respectivo semestre, en dos copias impresas y una electrnica. El Jefe de Carrera debe remitir una copia al profesor. ste debe enviar al Jefe de Carrera, en un plazo no superior a quince das, un informe del documento y la calificacin final. Artculo 28 El trabajo, de una extensin mnima de veinte pginas, debe presentarse en el formato de una revista indexada, ser escrito en Word, con espacio simple entre lneas, y tener numeradas las pginas en el margen inferior derecho. Cada ejemplar debe ser anillado con cubierta plstica transparente. El trabajo deber considerar la siguiente estructura: a) portada del documento, indicando la escuela, carrera, ttulo del documento, nombre de alumno y profesor, ao y semestre; b) ndice de las secciones del trabajo con indicacin de las pginas; c) un resumen del documento; d) el cuerpo del escrito e) la Bibliografa.

En la Bibliografa deben aparecer en orden alfabtico de autor los textos (libros, revistas u otros documentos) empleados en la redaccin del trabajo, debidamente identificados. No se deben incluir referencias de textos que no han sido empleados especficamente en la redaccin del documento. Tratndose de materiales de obtenidos de Internet, deber indicarse la completa direccin de la respectiva pgina. El profesor del Seminario de Grado o el Jefe de Carrera deben rechazar un documento que no tenga la presentacin adecuada o no cumpla con los requisitos formales sealados anteriormente.

Artculo 29 Ser considerada falta grave el plagio o el uso de material sin indicar la respectiva fuente.

Artculo 30 La carrera puede utilizar los documentos elaborados por los estudiantes con fines acadmicos, sealando el nombre del autor y dems referencias. La Escuela almacenar los archivos digitales entregados por el estudiante y, previa autorizacin escrita del autor, podr difundirlos. La Escuela, previa recomendacin del profesor y con autorizacin escrita del autor, podr decidir la impresin y publicacin del trabajo. Toda publicacin del trabajo deber sealar expresamente que ha sido realizado para optar al Grado de Licenciado en Sociologa en la Universidad Via del Mar.

T T U L O VII De la Prctica Profesional

Artculo 31 La Prctica Profesional se orienta que el estudiante pueda aplicar en un contexto real las capacidades desarrolladas durante la carrera. Slo puede realizarla el alumno que ha egresado. Se efecta en una institucin que no es parte de la Universidad y tiene una duracin de trescientas cincuenta horas.

Artculo 32 Previamente a la iniciacin de una Prctica, el alumno debe presentar el Plan de Prctica al Jefe de Carrera, previamente aceptado por la institucin donde se ha de realizar. El Plan de Prctica ha de incluir: a) las labores que realizar el alumno y la proporcin de tiempo que dedicar a cada una. b) el rgimen horario que tendr y las fechas de comienzo y fin de la Prctica.
7

c) la identificacin de la persona de la institucin que supervisar la Prctica (en adelante supervisor). La Prctica se inicia slo despus que el Plan de Prctica ha sido aceptado por la carrera y se ha informado de ello al supervisor.

Artculo 33 Para la evaluacin final de la Prctica, el supervisor debe enviar a la carrera el Informe de Prctica, en un formulario que la carrera le ha hecho llegar. La carrera, a partir del Informe de Prctica, la califica con nota de uno a siete, sin decimales. Si la calificacin es inferior a 4, el alumno reprueba y debe realizar otra Prctica. Tambin reprueba el alumno si abandona la Prctica sin motivo justificado o si la institucin, por incumplimiento del alumno, decide terminarla anticipadamente.

T T U L O VIII De la Memoria de Ttulo y del Examen de Ttulo

Artculo 34 La Memoria slo puede realizarla el alumno que ha obtenido el grado de Licenciado. El proceso de la Memoria tiene dos partes: la Memoria propiamente tal y el Examen de Ttulo. La Memoria es un trabajo de carcter individual.

Artculo 35 Antes de iniciar la Memoria el alumno debe llenar el formulario Inscripcin de la Memoria de Ttulo y entregarlo en papel y en formato digital al Jefe de Carrera. En el formulario el alumno debe indicar, entre otras cosas, si ha de usar el diseo que aprob en el curso Diseo de Memoria que se imparte en el 8 semestre de la carrera. Si es as, ese diseo debe ser incorporado en sus partes esenciales a la Memoria. Si el alumno quiere hacer modificaciones a ese diseo, debe hacer una solicitud indicndolas; el Jefe de Carrera ha de determinar si corresponde un nuevo diseo. Si el alumno presenta un nuevo diseo, ste debe ser aprobado tanto por el profesor gua como por el Jefe de Carrera, quien puede delegar en otro profesor. Si el diseo es aprobado por ambos profesores, el alumno puede iniciar su Memoria; si no lo es por uno o ambos profesores, debe presentar un nuevo diseo. El nuevo diseo debe ser presentado al Jefe de Carrera en formato digital y en tres copias en papel. El documento debe ser escrito en Word, con espacio simple entre lneas y tener numeradas las pginas. La portada debe indicar la universidad, la escuela y la carrera, el ttulo propuesto para la Memoria, el nombre del alumno y el del profesor gua, y la fecha. En la pgina dos deben estar el ndice de contenidos y pginas. Las copias en papel deben tener tapas plsticas o similares y estar anilladas. El documento no puede exceder de quince

pginas. El profesor gua y el Jefe de Carrera deben rechazar un documento que no tenga la presentacin adecuada o no cumpla con los requisitos formales sealados.

Artculo 36 El profesor gua de la Memoria debe dirigir el trabajo del alumno, calificarlo y participar en el Examen de Ttulo. Es designado por el Jefe de Carrera. Puede ser un profesor de la carrera, de la universidad, o de otra universidad o institucin equivalente.

Artculo 37 La Memoria debe referirse a un tema de la disciplina. Puede ser emprica, terica, bibliogrfica, histrica, o de otro formato. Debe demostrar la capacidad del alumno para desempearse como socilogo. La extensin de la Memoria no puede ser mayor de cien pginas.

Artculo 38 La Memoria debe ser presentada al Jefe de Carrera en formato digital y en tres copias en papel. Debe ser escrita en Word, con espacio simple entre lneas, y tener numeradas las pginas en el margen inferior derecho. Cada ejemplar debe ser anillado con cubierta plstica transparente. Deber considerar la siguiente estructura: a) portada del documento, indicando la escuela, carrera, ttulo de la memoria, nombre de alumno y profesor, ao y semestre; b) ndice de las secciones del trabajo con indicacin de las pginas; c) un resumen de la Memoria, que indique brevemente tema, objetivos, metodologa y conclusiones; d) el cuerpo del escrito, y e) la bibliografa. En la Bibliografa deben aparecer, en orden alfabtico de autor, los textos (libros, revistas u otros documentos) empleados en la redaccin del trabajo, debidamente identificados. No se deben incluir referencias de textos que no han sido empleados especficamente en la redaccin del documento. Tratndose de materiales de obtenidos de Internet, deber indicarse la completa direccin de la respectiva pgina. El profesor gua y el Jefe de Carrera deben rechazar una Memoria que no tenga la presentacin adecuada o no cumpla con los requisitos formales sealados.

Artculo 39 Ser considerada falta grave el plagio o el uso de material sin indicar la respectiva fuente. De ocurrir, la Memoria ha de ser reprobada y la situacin comunicada a la Vicerrectora Acadmica.

Artculo 40 La Memoria es evaluada por el profesor gua y por un profesor informante designado por el Jefe de Carrera, el cual puede ser un profesor de la carrera, de la universidad, o de otra universidad o institucin equivalente. Cada profesor debe emitir un informe y la nota de la Memoria. Si ambos profesores la aprueban, la calificacin final es el promedio de las notas. Si uno o ambos la reprueban, la Memoria est rechazada. El Jefe de Carrera ha de determinar, previa consulta al profesor-gua y al profesor informante, si la Memoria rechazada puede ser corregida y presentada nuevamente por el alumno, o si debe iniciar un nuevo proceso de Memoria, con la presentacin del formulario Inscripcin de la Memoria de Ttulo. Si es corregida y vuelta a presentar, y es nuevamente rechazada, el alumno debe iniciar un nuevo proceso de Memoria.

Artculo 41 Una vez aprobada la Memoria corresponde el Examen de Ttulo, en adelante, el examen. Este ser pblico y consistir en la defensa de la Memoria. Se inicia con una exposicin oral del alumno, la que es seguida de un perodo de preguntas de los profesores.

Artculo 42 La comisin examinadora est formada por el profesor gua, el profesor informante y el Jefe de Carrera, o quien lo represente, el que acta como ministro de fe. Si el examen es aprobado por el profesor gua y el profesor informante, el promedio de sus calificaciones es la nota del examen. Si uno o ambos no lo aprueban, el examen se considera reprobado. La realizacin y evaluacin del examen debe ser registrada en un acta con las firmas de los profesores.

Artculo 43 El examen reprobado debe ser repetido en una fecha fijada por el Jefe de Carrera, que debe ser no antes de un mes despus del examen inicial. Antes de este nuevo examen el alumno puede hacer correcciones a la Memoria, envindolas no menos de dos semanas antes del nuevo examen al Jefe de Carrera. Si el alumno reprueba el examen por segunda vez, se reinicia el proceso de Memoria, con la presentacin del formulario Inscripcin de la Memoria de Ttulo.

Artculo 44 Una vez aprobada la Memoria y el Examen, el alumno debe presentar copias en formato digital y en papel empastadas a la Biblioteca. Este trmite se da por cumplido al comunicarlo por escrito la Direccin de la Biblioteca al Jefe de Carrera.

10

Si ha habido correcciones en la Memoria, el alumno debe presentarla nuevamente en formato digital y en una copia en papel al Jefe de Carrera, con las caractersticas antes sealadas. Es necesario el cumplimiento de ambos trmites para dar por finalizado el proceso de Memoria. Al completarse el proceso, la Carrera ha de comunicarlo formalmente a la Universidad.

Artculo 45 La carrera puede utilizar las memorias elaboradas por los estudiantes con fines acadmicos, sealando el nombre del autor y dems referencias. La Escuela almacenar los archivos digitales entregados por el estudiante y, previa autorizacin escrita del autor, podr difundirlos. La Escuela, previa recomendacin del profesor y con autorizacin escrita del autor, podr decidir la impresin y publicacin de una memoria. Toda publicacin del trabajo deber sealar expresamente que ha sido realizado para optar al Ttulo de Socilogo en la Universidad Via del Mar.

T T U L O IX De la Calificacin Final de la Carrera

Artculo 46 La calificacin final de la Carrera se obtendr promediando las siguientes notas, con la ponderacin que se indica: a) Promedio de notas de los cursos de la carrera: 60 % b) Seminario de Grado: 8% c) Prctica profesional: 8 % d) Memoria de ttulo: 20 % e) Examen de ttulo: 4 %

Artculo 47 La calificacin de la carrera, calculada con dos decimales, se expresar de acuerdo a las siguientes equivalencias: 4,0 a 4,50 4,51 a 5,50 5,51 a 6,50 6,51 a 7,00 Aprobado Distincin Distincin Mxima Distincin Unnime

TTULO X Del otorgamiento del Grado Acadmico de Licenciado y del Ttulo Profesional

11

Artculo 48 El Grado de Licenciado y del Ttulo Profesional se otorgarn en las siguientes condiciones administrativas: a) Previa certificacin de la Vicerrectora Acadmica de la Universidad Via del Mar acreditando que el estudiante ha cumplido con todos los requisitos necesarios para ello, de acuerdo al Plan de Estudio de la carrera y a las normas establecidas en el presente Reglamento. b) Previa certificacin de la Vicerrectora de Administracin y Finanzas acreditando que el estudiante no tiene obligaciones administrativas ni pecuniarias pendientes con la institucin.

Artculo 49 Los certificados del Grado de Licenciado y del Ttulo Profesional y los correspondientes diplomas sern suscritos por el Rector y el Secretario General de la Universidad Via del Mar.

T T U L O XI Reglamentos complementarios de la carrera Artculo 50 A propuesta del Jefe de Carrera y previa consulta al Consejo Directivo de la Escuela, el Director de la Escuela, podr aprobar uno o ms reglamentos o instructivos que establezcan en mayor detalle las normas de la carrera sobre las materias reguladas en el presente Reglamento. El Director deber remitir copia de estos cuerpos normativos a la Direccin de Pregrado y a la Secretara General de la Universidad.

T T U L O XII Aplicacin del Reglamento Artculo 51 El presente Reglamento comenzar a regir a contar de la fecha de la Resolucin de Rectora que lo apruebe. Cualquier duda sobre su aplicacin o interpretacin ser resuelta por la Vicerrectora Acadmica.

12

You might also like