You are on page 1of 13

Nosotros, MARILDAVERA H, MERCEDES RAMIREZ, ANTONIO LLERANDI, LUIS LAMANA, SOLVEIG HOOGESTEIJN, CARLOS OTEYZA, PHILLIPPE TOLEDANO, LUIS

LAMATA, MILTON CREPO, IRAIDA TAPIAS, GABRIELA RANGEL, LEONARDO HENRIQUEZ, MALENA RONCAYOLO, CARLOS PORTE, MIGUEL A. HERNANDEZ, JOS VINICIO ADAMES, ALEJANDRO SADERMAN, DIEGO RISQUEZ, CARMEN CASSASA Y OSCAR LUCIEN, de este domicilio, mayores de edad, titulares de las cdulas de identidad Nmeros 3.409.004, 8.552.597, 2.137.901, 6.126.568, 2.934.135, 4.081.973, 995.361, 5.536.801, 6.375.770, 4.434.443, 7.856.239, 3.661.959, 4.084.362, 4..251.905, 3.796.362, 5.531.186, 81.093.282, 3.176.258, 4.278.664 y 3.819.408, respectivamente, todos miembros de la ASOCIACIN NACIONAL DE AUTORES CINEMATOGRAFICOS (ANAC), asociacin civil sin fines de lucro, registrada por ante esta Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro del Municipio Libertador del Distrito Federal, en fecha 02 de agosto de 1974, bajo el No. 10, folio 50, tomo 49, Protocolo Primero, todos a su vez copartcipes de las decisiones tomadas en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en fecha 23 de marzo de 1995, hacemos constar que en la misma quedo aprobado por unanimidad el proyecto de reforma de los Estatutos de la Sociedad antes aludida, previo cumplimiento de todos los requisitos legales y estatutarios de rigor, siendo los artculos reformados y sus nuevos textos los siguientes :

CAPITULO I NATURALEZA, FINES, DOMICILIO Y DURACIN Artculo 1.- La Asociacin Nacional de Autores Cinematogrficos de Venezuela es una Asociacin Civil, sin fines de lucro, de carcter privado y gremial, constituida desde sus inicios con la finalidad de propender a la defensa de los derechos morales de autor correspondientes a sus agremiados y, asimismo, como entidad autoral de gestin colectiva dispuesta a recaudar, administrar y distribuir los proventos derivados de los derechos patrimoniales de autor, generados por la explotacin de las obras audiovisuales de sus socios y dems representados, tanto dentro como fuera del territorio nacional. Artculo 2.- La asociacin tambin busca integrar en una lucha comn a todos los autores o coautores de obras audiovisuales, cualquiera fuere la labor o actividad creativa que desempeen, para alcanzar el mximo desarrollo de dicha obras, con especial inters en el Cine Nacional y de Autor desarrollado en Venezuela, en cualquiera de sus exposiciones artsticas. As como igualmente, la representacin, gestin, percepcin, administracin y defensa, dentro o fuera de Venezuela de los derechos de autor de sus miembros o representados. En consecuencia, sus principales objetivos y facultades son: a) Recaudar y distribuir los derechos de autor que produzcan y devenguen las obras de los socios, causahabientes o de derechohabientes, de conformidad con las normas convenidas universalmente. Igualmente dictar los reglamentos necesarios para tal fin y fijar las tarifas generales para el

mismo propsito, segn el procedimiento previsto en las leyes de la materia. b) Tramitar las autorizaciones para el uso o exhibicin de las obras audiovisuales creadas por los socios o representados que hayan sido declaradas o no ante la Asociacin, previa consulta con los autores o sus causahabientes y derechohabientes en caso de que esta sea necesaria. c) Representar en Venezuela a otras sociedades autorales de gestin colectiva con sede en el exterior de la Repblica, a los efectos de la defensa y recaudacin de los derechos patrimoniales de autor derivados de las obras audiovisuales que conformen sus repertorios, y viceversa. d) Recaudar, administrar y distribuir los derechos patrimoniales de autor generados por la exhibicin o el uso de las obras audiovisuales que conforman su repertorio o cuya gestin econmica le haya sido confiada eventualmente desde Venezuela, tanto a nivel nacional como internacional. e) Conformar un gran repertorio de obras audiovisuales, especialmente de cine de autor, con las creaciones que a tal efecto sean oportunamente declaradas por los socios y dems representados de la ANAC. La conformacin, administracin y eventual registro de las obras de repertorio, son atribuciones del departamento de Obras bajo la administracin de la ANAC. f) Representar tanto judicial como extrajudicialmente a los socios y dems afiliados, en todas aquellas reclamaciones provenientes de la violacin o desconocimiento de los derechos de autor que lo asisten.

g)La defensa de la total libertad de creacin y de difusin cinematogrfica y audiovisual.


h) La lucha por la creacin e implementacin de estructuras jurdicas aptas necesarias para la realizacin de un cine nacional, independiente y autnomo. i) La lucha por una seria proteccin estatal al cine nacional y de autor y por la implantacin de la exhibicin obligatoria en todas las salas de cine del pas y en la televisin venezolana, de la produccin cinematogrfica nacional. j) La lucha para que el estado fomente la produccin y distribucin de los filmes en todos los formatos y establezca administrativamente partidas fijas de financiamiento al cine nacional y de autor, con la aprobacin en cada caso. k) La lucha por la creacin, fomento y proteccin de cineclubes, centros de cultura flmica, cinematecas y de todo otro instrumento de difusin de la cultura cinematogrfica en particular y audiovisual en general. l) La lucha por el establecimiento de premios a la calidad en el mbito de la produccin cinematogrfica nacional. m)La oposicin a toda forma de censura y represin, as como tambin a la destruccin o mutilacin de obras cinematogrficas.

n) El logro de la participacin activa de la Asociacin en todos los entes y organismos relacionados directamente con el cine y los espectculos audiovisuales en nuestro pas. o) Brindar asesora permanente a todos sus miembros en las reas jurdica, tcnica y econmica; y a la vez coordinar la cooperacin tcnica, profesional y creativa entre los miembros a los fines de suplir las necesidades que pudieran tener para producir filmes que hayan carecido de financiamiento total o parcial. p) La lucha por que toda comunicacin de la obra cinematogrfica se realice en condiciones tcnicas, fsicas o de cualquier otra naturaleza, que permitan : a. El acceso del espectador a la obra y el reconocimiento de su derecho a visionarla. b. La mejor apreciacin de la misma c. La integridad de ella. d. No desvirte la intencin del autor o ponga en peligro su decoro y reputacin. a) La lucha por la consecucin de acuerdos justos de coproduccin, distribucin y exhibicin con todos los pases. En general, la Asociacin proteger los intereses de sus miembros en el plano estricto del inters colectivo y tratar de crear en la sociedad venezolana una clase conciencia de la necesidad impostergable del Cine Nacional y de Autor. Artculo 3.- La Asociacin tiene su domicilio en la Ciudad de Caracas, pero podr nombrar representantes y establecer centros o filiales en cualquier parte del Pas o fuera de l. Artculo 4.- La duracin de la Asociacin ser indefinida. CAPITULO II DEL PATRIMONIO Artculo 5.- El Patrimonio de la Asociacin estar integrado por : a) Las sumas percibidas por la asociacin en razn de los descuentos administrativo que cobre a sus miembros, por concepto de servicios de recaudacin o recuperacin de proventos autorales. Dichos descuentos administrativos sern aplicados de manera proporcional conforme al monto de las sumas recaudadas y de acuerdo al criterio que al efecto sugiera la Junta Directiva y posteriormente apruebe la Asamblea General de Socios, en reunin ordinaria o extraordinaria. b) Los aportes y contribuciones que de otra naturaleza hagan sus miembros. c) Los aportes y donaciones que pudiera recibir de cualquier persona natural o jurdica, pblica o privada. d) El producto econmico derivado de otras actividades distintas a la gestin colectiva de derechos patrimoniales de autor.

e)

Los bienes que adquiera, reciba o genere por cualquier otro concepto. CAPITULO III DE LOS MIEMBROS

Artculo 6 honorarios.

Los miembros de a Asociacin sern activos, fraternales y

Artculo 7.- Para ser miembro activo se requiere: a) Haber trabajado en la creacin de un cine Nacional y de Autor, en

tres (3) obras cinematogrficas o audiovisuales de las mismas caractersticas, en


por lo menos
b) c)

d)

e)

algunas de las siguientes reas: Director, Argumentista, Guionista, Autor de la Msica y Director de la fotografa. Ser venezolano o extranjero legalmente residenciado en el pas, con por lo menos tres (3) aos de permanencia en l. Estar dispuesto a acatar las disposiciones de estos Estatutos, las resoluciones de las Asambleas de la Asociacin, del Consejo Consultivo y de la Junta Directiva. Ser respaldado o apoyado en su aspiracin de serlo por tres (3) miembros activos de la Asociacin, por lo menos, que no pertenecen a la Junta Directiva. Ser calificado y admitido como tal por la Junta Directiva.

Artculo 8.- Para ser miembro fraternal se requiere :


a) b) c)

d)

e)

Estar vinculado, de alguna manera, con la actividad cinematogrfica en el pas. Haber mantenido relaciones de amistad y cooperacin hacia el Cine Nacional en General, hacia la Asociacin en particular. Estar dispuesto a acatar las disposiciones de estos Estatutos, las resoluciones de la Asamblea de la Asociacin, el Consejo Consultivo y de la Junta Directiva. Ser respaldado o apoyado en su aspiracin de serlo por tres (3) miembros activos de la Asociacin, por lo menos, que no pertenezcan ni a la Junta Directiva, ni al Concejo Consultivo, y por la Junta Directiva. Ser calificado y admitido como tal por el Concejo Consultivo.

Artculo 9.- Para ser miembro honorario se requiere: a) Reunir mritos especiales en el desarrollo del Cine Nacional o en cualquier otro campo de la actividad humana. b) Ser calificado y admitido como tal por la Asamblea de la Asociacin.

Artculo 10.-Todos los miembros activos y fraternales, cancelarn una cuota de ingreso, as como tambin las cuotas mensuales y extraordinarias que fija la Asociacin. Artculo 11.- Los miembros activos que incumplan sus aportaciones econmicas con la Asociacin durante cuatro (4) trimestres, perdern su condicin de tales, y se considerarn insolventes. En caso de que dichos miembros permanezcan dos (2) trimestres seguidos en situacin de insolvencia, perdern la condicin de afiliados; y en consecuencia para requerirla debern solicitar nuevamente tal carcter as como tambin cancelar la cuota de ingreso correspondiente. El Consejo Consultivo en casos especiales calificados segn su criterio, podr exonerar a algn miembro activo de esta obligacin o dar plazos mayores para la cancelacin. Artculo 12.- La condicin de miembro activo se perder, adems, por las siguientes causas: a) Renuncia b) Expulsin c) Fallecimiento En caso de Expulsin, el miembro sobre quien recayere dicha decisin podr apelar de la misma a la Asamblea, dentro de los treinta (30) das siguientes a la notificacin formal que recibiere de ella. Artculo 13.- Por iguales causas se perder la condicin de miembro fraternal. Artculo 14.- La Junta directiva decidir sobre el ingreso de los aspirantes a miembros activos, y propondr los fraternales al Consejo Consultivo. Su decisin ser razonada, tomando en cuenta los mritos del aspirante, as como las observaciones que pudieren hacer al respecto los miembros activos. De su decisin se informar por escrito al interesado. En caso de negativa el interesado podr apelar por escrito ante el Consejo Consultivo y la Asamblea de la Asociacin, respectivamente. De no producirse apelacin, la decisin se tendr como definitiva. Artculo 15.- Son deberes de los miembros activos: a) Cumplir las disposiciones de estos Estatutos, de los Reglamentos y de los acuerdos y resoluciones dictadas por los rganos competentes de la Asociacin. b) Declarar oportunamente las obras creadas, que vayan creando o que crearen en el futuro, a los efectos de la correcta administracin, recaudacin y distribucin de los derechos patrimoniales que generen por parte de la ANAC. c) Aceptar y cumplir con los descuentos administrativos que fije a la Asociacin por la prestacin de sus servicios como entidad de gestin colectiva. d) Concurrir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

e) Pagar las cuotas de ingreso mensual, y extraordinarias que al efecto se establezcan. f) Votar para elegir miembros de los rganos directivos y disciplinarios de la Asociacin. Artculo 16.- Son derechos de los miembros activos: a) Percibir en tiempo oportuno los proventos derivados de la explotacin de sus obras, una vez que estos hayan sido efectivamente recaudados o recuperados por la ANAC. Los lapsos para la entrega de las sumas correspondientes a derechos patrimoniales de autor, sern oficialmente establecidos en reunin de Asamblea Ordinaria o Extraordinaria de socios. b) Tener voz y voto en las Asambleas. c) Elegir y ser electos para formar parte de los rganos de direccin de la ANAC. d) Ser apoyados en su defensa cuando por causa de su ejercicio profesional se vieran amenazados en su libertad personal, en su integridad moral o en cualquier derecho inherente a la persona humana o a su condicin de creador o autor cinematogrfico. e) Disfrutar de todos los beneficios derivados de las polticas recreacionales, culturales, asistenciales, sociales y profesionales, implementadas o que implementen la Asociacin. Artculo 17.- Son deberes de los miembros fraternales: a) Cumplir las disposiciones de estos Estatutos, de los los acuerdos y resoluciones dictados por los rganos Asociacin. b) Disfrutar de todos los beneficios derivados recreacionales, culturales, asistenciales, sociales implementadas o que implementen la Asociacin. CAPITULO IV DE LOS ORGANOS DE LA ASOCIACION Artculo 18.- Son rganos de la Asociacin Nacional de Autores Cinematogrficos: la Asamblea General, el Consejo Consultivo, la Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario. CAPITULO V DE LAS ASAMBLEAS GENERALES Artculo 20.- La Asamblea es el rgano mximo de la Asociacin. Sus decisiones, acuerdos y polticas, sern de obligatorio cumplimiento para todos sus miembros, incluyendo los que no hubieren asistido, como para los rganos de la Asociacin, de conformidad a los presentes Estatutos. En especial, son atribuciones de la Asamblea General:

Reglamentos y de competentes de la de y las polticas profesionales,

a) Establecer las polticas que considere adecuada y resolver sobre la organizacin y destino de la Asociacin b) Modificar los presentes Estatutos, con el voto de las dos (2) terceras partes de sus miembros activos. c) Aprobar o improbar la memoria y cuenta de la Junta Directiva. d) Dictar acuerdos, resoluciones y reglamentos, generales o sectoriales que considere necesarios. e) Elegir a la Comisin Electoral y fijar la fecha para las elecciones de Junta Directiva, Consejo Consultivo y Tribunal Disciplinario. f) Ejercer el control y vigilancia de los otros rganos de la Asociacin. g) Decidir sobre todo lo relativo a acuerdos o convenios internacionales, ya que ello debe ser una atribucin inherente a la Junta Directiva, para as agilizar la suscripcin de instrumentos de cooperacin internacional. h) Elegir los directivos que representen a la Asociacin en las distintas entidades donde sta participe. Artculo 21.- En las Asambleas Generales participarn todos los miembros activos de la Asociacin. Los miembros fraternales participarn con derecho a voz. Artculo 22.- De las deliberaciones de la Asamblea deber siempre levantarse un acta sucinta que contendr el nombre de los asistentes, los puntos tratados y las decisiones tomadas, la cual ser aprobada por la misma Asamblea. Artculo 23.- Las Asambleas Generales podrn ser ordinarias o extraordinarias. Artculo 24.- La Asamblea General Ordinaria se reunir una vez al ao en el mes de Marzo. Su convocatoria deber ser hecha a travs de la prensa, con por lo menos tres (3) das de antelacin a la fecha acordada para llevarse a efecto. En la convocatoria deber indicarse fecha, hora y lugar y puntos a tratarse en la Asamblea. Artculo 25.- El qurum ser la mitad ms uno de los miembros activos. En caso de que no pudiera reunirse el qurum en la fecha indicada en la convocatoria, se proceder a una segunda convocatoria, hecha de la misma forma que la primera. En la fecha indicada para la realizacin de la Asamblea, sta se llevar a cabo cualquiera que sea el nmero de los miembros activos que concurriesen a ella. Artculo 26. - La Asamblea General Ordinaria deber recibir la memoria y cuenta anual de la Junta Directiva, aprobando o improbando su gestin. En la Asamblea que corresponde se elegir la Comisin Electoral y se fijar la fecha para la eleccin de la nueva Junta Directiva, Consejo Consultivo y Tribunal Disciplinario. Las elecciones se celebrarn en los primeros quince das del mes de mayo del ao electoral. Adems de la materia indicada, en las referidas Asambleas podrn tratarse aquellos puntos que se consideren convenientes o de inters, o de obligatorio tratamiento de conformidad con estos Estatutos.

Artculo 27.- Las Asambleas Generales Extraordinarias podrn ser convocadas por la Junta Directiva o el Consejo Consultivo. La Junta Directiva estar obligada a convocarla cuando lo soliciten no menos del 20% de los miembros activos. Para la convocatoria e instalacin de las Asambleas Extraordinarias se cumplirn las mismas condiciones y formalidades establecidas para las Asambleas Ordinarias. Podrn tratar cualquier asunto o materia, incluyendo las que correspondan a las Asambleas Generales Extraordinarias que no hayan podido efectuarse en la fecha prevista en estos Estatutos. CAPITULO VI DE LA JUNTA DIRECTIVA Artculo 28.- La Junta Directiva de la Asociacin ser la encargada de la direccin, administracin y gestin de los negocios y asuntos de la Asociacin. Durar dos (2) aos en sus funciones, pero podr reducir dicho trmino a un (1) ao, resolviendo adelantar las elecciones; y estar integrada por un (1) Presidente y cuatro (4) Directores. Los Directores tendrn tres (3) suplentes, los cuales segn su orden, irn supliendo las faltas temporales o absolutas de los Directores. Los suplentes podrn asistir a las reuniones de Junta Directiva, pero sin derecho a voto. Artculo 29.- La Junta Directiva se reunir por lo menos una vez al mes, y deber ser convocada por el Presidente, y en caso excepcionales por tres (3) Directores; y para su instalacin deber reunirse un qurum de por lo menos cuatro (4) de sus miembros, incluyendo obligatoriamente al Presidente. Sus decisiones debern ser tomadas por mayora, y en caso de empate, el Presidente tendr doble voto. Artculo 30.- Las ausencias temporales del Presidente sern suplidas por un Presidente encargado, designado por este, escogido entre los Directores. Artculo 31.- Son atribuciones de la Junta Directiva: a. Autorizar todos los negocios, compromisos y contratos en los cuales la Asociacin sea parte. Para enajenar y gravar bienes de la Asociacin, la junta Directiva requerir autorizacin expresa de la Asamblea General. b. Decidir todo lo relativo a acuerdos o contratos internacionales, especialmente en lo que respecta a convenios de reciprocidad suscritos con otras sociedades homlogas y autorizar al Presidente o quien haga sus veces para suscribir los mismos en nombre de la ANAC. c. Establecer provisionalmente mientras no se dicten las normas reglamentarias especficas, los mecanismos para la fijacin de tarifas relativas a los proventos mnimos que se deben cobrar por la explotacin de las obras que conforman el repertorio de la Asociacin. d. Acordar los porcentajes relativos a los descuentos administrativos que debern aplicarse, una vez sean liquidados los proventos autorales generados por las obras audiovisuales cuya administracin le ha sido confiada a la ANAC.

e. Autorizar la contratacin de Asesores para la atencin de asuntos especficos, cuya labor resulte indispensable para la buena marcha de la Asociacin. f. Autorizar la instalacin de Oficinas (sucursales) o la contratacin de agentes de representacin, tanto a nivel Nacional como Internacional. g. Autorizar al Presidente para intentar demandas, recursos administrativos, Judiciales, Fiscales o de cualquier otra naturaleza con las facultades que considere conveniente. h. Administrar el patrimonio de la Asociacin. i. Convocar al Consejo Consultivo y a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. j. Autorizar las publicaciones, comparecencias o exposiciones orales o escritas hechas en nombre de la Asociacin y en general realizar todas las gestiones necesarias para el cumplimiento de los fines de la Asociacin. k. Presentar memoria y cuenta, y dems informes o balances sobre su gestin a la Asamblea General Ordinaria, de conformidad con estos Estatutos. l. Decidir acerca de los planes, proyectos y polticas inherentes a la buena marcha de la Asociacin. m. Fijar la remuneracin del Presidente, Directores y del Personal Administrativo de la Asociacin. n. Organizar la participacin de todos los miembros en el trabajo de la Asociacin y promover el desarrollo de las reas de intereses especializado mediante la organizacin de Comisiones de Trabajo. o. Resolver e implementar todo lo concerniente a lo establecido en el literal a) del Artculo 2 de estos Estatutos. p. Elaborar el reglamento interno sobre su funcionamiento. q. Proponer al Consejo Consultivo los representantes de la Asociacin a los Jurados, Comisiones, Asambleas, u otros organismos similares; y a la Asamblea, proponer los cargos directivos que representen a la Asociacin en las distintas entidades donde sta participe. r. Servir de cuerpo arbitrador para coadyuvar a la solucin de diferencias entre miembros de la Entidad, as como entre estos y los usuarios de sus obras. Los procesos de arbitraje sern expeditos, justos y lgicos en su desarrollo, debiendo establecerse el procedimiento mediante el Reglamento que otorga normas especiales dictadas para tal fin. Artculo 32.- Son atribuciones del Presidente: a. Representar legalmente a la Asociacin. b. Otorgar poderes de carcter general o especial en abogados de probada capacidad profesional, para que litiguen por ante los Tribunales de la Repblica o comparezcan por ante otras instancias gubernamentales, a objeto de sostener o defender los derechos de la Asociacin, sus miembros y dems representados.

c. Otorgar poderes en otras personas para la resolucin de asuntos especficos cuya atencin no exija la labor de profesionales del derecho. d. Firmar los documentos, decisiones, contratos, actos o compromisos autorizados por la Junta Directiva. e. Firmar las credenciales de los asociados, conjuntamente con otro Director que designe la Junta Directiva. f. Movilizar las cuentas bancarias de la Asociacin, conjuntamente con un Director que designe la Junta Directiva. Artculo 33.- Las faltas absolutas del Presidente, o las temporales en las cuales por cualquier circunstancias no pueda designar al Presidente suplente, sern suplidas por el Director que elija la Junta Directiva, hasta el pronunciamiento del Consejo Consultivo. CAPITULO VII DEL CONSEJO CONSULTIVO Artculo 34.- El Consejo Consultivo estar integrado por la Junta Directiva, incluyendo los suplentes, ms trece (13) miembros, electos por los miembros de la Asociacin en la oportunidad correspondiente. El Presidente presidir sus sesiones. Se reunir cuando sea convocada por el Presidente, cuando as lo resuelva la Junta Directiva o una tercera parte de sus miembros. En todo caso el Consejo Consultivo se reunir, por lo menos, una vez cada seis (6) meses. Artculo 35.- El Consejo Consultivo tendr como funcin principal resolver y pronunciarse sobre todo aquello que le sea sometido a su consideracin de conformidad con estos Estatutos. En casos de urgencia o de excepcin el Consejo Consultivo podr reconocer lo que corresponde a las Asambleas Generales, pero deber informar s sta sobre su actuacin dentro de los treinta (30) das siguientes de su actuacin, cuando haya sido convocado en tales circunstancias. Artculo 36.- El qurum para su instalacin vlida ser la mitad ms uno de sus miembros. Las decisiones se tomarn por mayora simple. Artculo 37.- El Presidente de la Junta Directiva ser el Presidente del Consejo Consultivo, y en caso de empate tendr doble voto. CAPITULO VIII DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO Artculo 38.- El Tribunal Disciplinario estar integrado por tres (3) miembros que podrn proceder de oficio en los casos de violacin de los Estatutos que rigen a la ANAC. Este Tribunal elegir de su seno un Presidente, un Relator y un Secretario, y elaborar su propio Reglamento, de conformidad con estos Estatutos, e informar de sus actuaciones a la Junta Directiva.

Artculo 39.- El Tribunal Disciplinario ser elegido en el mismo acto de eleccin de Junta Directiva y durar dos (2) aos en sus funciones. Artculo 40.- Todo afiliado que infrinja los Estatutos, Reglamentos, Acuerdos o Decisiones de los rganos competentes de la Asociacin, ser sancionado por el tribunal Disciplinario, previa instruccin sumarial. Artculo 41.- Las sanciones a la se refiere el artculo anterior son las siguientes: a. Amonestacin privada b. Amonestacin pblica c. Suspensin temporal d. Expulsin definitiva

UNICO: Ningn miembro de la ANAC podr participar en organismos privados u oficiales destinados a limitar o coartar la libertad de creacin o de expresin consagrada en el Artculo 66 de la Constitucin Nacional y sustentada y defendida por la ANAC. En el caso de hacerlo, se le aplicar la sancin contemplada en el aparte d) de este Artculo y se le dar la mayor publicidad al acuerdo respectivo. Igual sancin se aplicar a aquellos miembros que contribuyan, participen o cooperen en la vejacin, persecucin o encarcelamiento de cualquier afiliado por el ejercicio de sus funciones profesionales. Artculo 42.- De los fallos del Tribunal Disciplinario podr apelarse por ante el Consejo Consultivo y la Asamblea, respectivamente, dentro de los noventa (90) das siguientes contados a partir de la notificacin. Artculo 43.- La suspensin privar al miembro afectado de todos los derechos y prerrogativas que tenga dentro de la Asociacin, mientras esta dure. El Consejo Consultivo por causas especiales debidamente fundamentadas podr reducir el lapso de la suspensin a las tres cuartas partes del tiempo establecido. Artculo 44.- En caso de insolvencia, el incumplimiento de la obligacin de cotizar, si no estuviese razonado ante la Junta Directiva y aprobado por sta, ser sancionado con multa hasta del 25% del total adeudado. Dicha multa deber ser ratificada por el Consejo Consultivo.. CAPITULO IX DE LAS ELECCIONES Artculo 45.- La Junta Directiva, el Consejo Consultivo y el Tribunal Disciplinario de la Asociacin sern elegidos en votacin directa y secreta, en el acto fijado para tal fin por la Comisin Electoral. Artculo 46.- El acto de votacin tendr una duracin de ocho (8) horas consecutivas, comprendidas entre las diez (10) de la maana y las ocho (8) de la

noche, pudiendo prorrogarse a juicio de la Comisin Electoral. Artculo 47.- Los candidatos para los cargos en la Junta Directiva, Consejo Consultivo y Tribunal Disciplinario, debern ser miembros activos y estar respaldados por lo menos por el 10% de los miembros activos de la Asociacin. Todos los recaudos requeridos para este propsito debern consignarse ante la Comisin Electoral con cinco (5) das de anticipacin, por lo menos, a la fecha prevista para las elecciones. Artculo 48.- La postulacin de los candidatos podr ser por el sistema de plancha, pero la eleccin ser uninominal. Artculo 49.- Ser responsabilidad de la Comisin Electoral todo lo relativo a la identificacin de los miembros activos de la Asociacin en el acto de votar, as como su solvencia y dems requisitos para ejercer este derecho, de conformidad con los presentes Estatutos. Artculo 50.- Las elecciones podrn ser impugnadas por ante la Comisin Electoral, mediante solicitud debidamente razonada y firmada por el 25% de los miembros activos. Los autores de la impugnacin, acompaarn al escrito de las pruebas fundamentales, si las tuvieran, en un plazo no mayor a los tres (3) das siguientes al acto de votacin. En su defecto sealarn con precisin los hechos y circunstancias en los cuales fundamenten su solicitud de impugnacin. La Comisin Electoral se ampliar con el Tribunal Disciplinario. A tales efectos podr recabar todas las pruebas que consideren pertinentes. La decisin se tomar por lo menos con la mitad ms uno de los votos. El fallo ser inapelable y deber ser emitido mximo a los das siguientes a la fecha en que se introdujo la impugnacin. Artculo 51.- en caso de declararse la nulidad de la eleccin, la Junta Directiva convocar a una Asamblea General Extraordinaria en un plazo no menor de diez (10) das ni mayor de treinta (30), contados a partir de la fecha en la que la Comisin Electoral ampliada dicte su fallo. Esta Asamblea conocer el fallo razonado y nombrar una Comisin Electoral para que convoque nuevamente a elecciones, segn lo ya previsto en estos Estatutos. Artculo 52.- Corresponder a la Comisin Electoral, proclamar en un tiempo no menor de tres (3) das siguientes a la eleccin la plancha y/o los candidatos electos. Artculo 53.- Si por causas de fuerza mayor, no pudiere efectuarse la eleccin el da sealado, la Comisin Electoral la convocar de nuevo, en la misma forma prevista por la Asamblea. Artculo 54.- La Comisin Electoral a la cual se refiere el Artculo anterior, estar integrada por no menos de tres (3) miembros ni ms de siete (7), con sus respectivos suplentes. La comisin Electoral nombrar en su seno un Presidente y

un Secretario. Artculo 55.- Los votos obtenidos por los candidatos postulados para Presidente y Directores Principales, que no hayan resultado electos, se computarn para los efectos de la Comisin del Consejo Consultivo. Artculo 56.- En cualquier caso que se produzca empate, la Asamblea de la Asociacin resolver lo conducente. Artculo 57.- Todo lo previsto en estos Estatutos, ser resuelto por lo contemplado en las leyes de la repblica, que le sean aplicables y los principios generales del derecho.

MARILDA VERA H. (Fdo). MERCEDES RAMIREZ (Fdo). ANTONIO LLERANDI (Fdo). LUIS LAMANA (Fdo). SOLVEIG HOOGESTEIJN (Fdo). CARLOS OTEYZA (Fdo). PHILLIPPE TOLEDANO (Fdo). LUIS LAMATA (Fdo). MILTON CREPO (Fdo). IRAIDA TAPIAS (Fdo). GABRIELA RANGEL (Fdo). LEONARDO HENRIQUEZ (Fdo). MALENA RONCAYOLO (Fdo). CARLOS PORTE (Fdo). MIGUEL A. HERNANDEZ (Fdo). JOS VINICIO ADAMES (Fdo). ALEJANDRO SADERMAN (Fdo). DIEGO RISQUEZ (Fdo). CARMEN CASSASA (Fdo). OSCAR LUCIEN (Fdo). Se autoriza a la ciudadana MARILDA VERA, venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cdula de identidad N 3.409.004 y presidente de la ASOCIACIN NACIONAL DE AUTORES CINEMATOGRFICOS (ANAC), para proceder a la suscripcin, notariado y registro del presente documento; este ltimo por ante la Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro de Registro del Municipio Libertador del Distrito Federal.

You might also like