You are on page 1of 2

Batata: interesante alternativa para pymes 29/03/2012|08:13 PYMES

Se consumen 3 kilos por ao por persona Es rentable a diversas escalas, adaptndose a condiciones marginales de suelo y clima. Y se lo considera un cultivo amistoso para el medio ambiente. La batata tiene muchos ms pros que contras y el INTA ha generado importantes resultados en los ltimos aos.

Segn registros de la FAO, el comercio entre pases de la batata ha crecido a una tasa de anual de 12 mil toneladas y las expectativas son que esta tendencia contine. Se considera que esta evolucin est motorizada por el descubrimiento y difusin de las notables propiedades benficas para la salud de la batata, que atrae al creciente mercado de alimentos saludables, especialmente en Europa. En la Unin Europea pas de ser un producto slo consumido por inmigrantes, a ser utilizado cada vez ms por la poblacin que desea comer productos que, adems de ser nutritivos, que prevengan enfermedades. Aunque nuestro pas actualmente no participa de ese mercado, el INTA trabaja para generar ajustes tecnolgicos y acompaar la organizacin de las empresas para poder competir por una porcin del comercio mundial. El Ing. Agr. Hctor Mart, investigador reconocido en la institucin y ligado desde hace aos al cultivo, coordina un proyecto dedicado exclusivamente a los desarrollos de este cultivo y seala tres grandes novedades generadas por el INTA en torno al mismo: La ms importante es la informacin sobre virus que atacan a la batata, ya que actualmente estaba constituyndose en un problema de gran magnitud, y con estos datos podrn implementarse medidas de prevencin. Otra importante est vinculada a las novedades varietales como la Colorado INTA, cuyas propiedades saludables han sido mejoradas con respecto a las variedades ms cultivadas. Adems se ha generado informacin sobre productos para controlar enfermedades en almcigos y el manejo poscosecha. En Argentina Se producen unas 120 mil toneladas al ao en 10 mil hectreas y el valor de la produccin puesta en mercado supera los 300 millones de pesos. La regin pampeana y el NEA concentran el 83% de la superficie plantada con una distribucin similar. Es un cultivo importante para varias economas regionales, no solo comercialmente, sino tambin para la agricultura familiar (autoconsumo), como en el NEA y NOA. La produccin est sustentada por pymes y empresas con ms de 100 ha son consideradas grandes y constituyen la menor parte, estimndose alrededor de mil productores de batata en todo el pas. Consultado Mart sobre los puntos dbiles responde animadamente no tiene!,

aunque luego cuenta que a veces es considerado como alimento de pobres. En cambio s destina una interesante explicacin sobre sus ventajas: Puede cultivarse con xito econmico en pequea y mediana escala, se adapta muy bien a condiciones marginales de suelo y clima, y es un cultivo considerado amistoso para el medio ambiente, por lo que se adecua muy bien a sistemas orgnicos o de bajos insumos. Posee altos niveles de compuestos benficos para la salud que tienen potencial de prevencin de enfermedades. Combina propiedades de los cereales, por su contenido energtico, y de las frutas y otras hortalizas, por su contenido de minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes. Estas caractersticas la convierten en un producto ideal para ser diferenciado y apuntar a diferentes nichos de mercado.

San Pedro, en Buenos Aires a pura batata En el marco de una iniciativa que el INTA San Pedro lleva hace 3 aos con la Municipalidad de la ciudad de San Pedro, la Cmara de Productores y Empacadores, el Centro de Formacin profesional de UTHGRA y a veces otras instituciones, el 6 de abril se realizar una exhibicin al aire libre para mostrar las propiedades del producto, realizar propuestas gastronmicas en vivo y degustar. El encuentro ser entre las 17:30 y las 21:30, en la calle Pellegrini frente a la Municipalidad de San Pedro. Para esa ocasin los participantes podrn degustar Arapey, Beauregard y Colorado INTA. Mientras la primera es la consumida habitualmente, las otras dos tienen pulpa naranja, son poco conocidas y resulta de inters conocer la aceptacin del pblico. En los tres casos se trata de productos de alto rendimiento y ciclo corto; siendo la Colorado INTA la ms saludable por su alta capacidad antioxidante.

Mart no olvida invitar a los turistas y curiosos para que en esa jornada puedan degustar los nuevos clones: podrn saborear platos a base de batata elaborados en el lugar. Tambin habr batatas para regalar. 29/3/2012.(tiempo pyme)

Visite las paginas: http://manuel-acebal-desarrollosproductivos.blogspot.com http://manuelacebal-alimentos.blogspot.com http://seraco-desarrollosproductivos.blogspot.com y comunquese al Email: manuel-acebal@hotmail.com

You might also like