You are on page 1of 4

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Una de las ltimas tendencias en nuevas tecnologas aplicadas a educacin.

Presupuestos Tericos
Hay muchas discusiones de lo que es exactamente un PLE (Personal Learning Environment o Entorno Personal de Aprendizaje) Un PLE NO es un sistema de plataforma, aplicacin o software centrado en el estudiante . Un PLE SI es una nueva forma de aprender, es decir, conjunto de herramientas, fuentes de informacin, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender. PLE: no solo es un entorno tecnolgico, sino tambin un entorno para aprender (Jordi y Castaneda, 2010). Tiene y parte social y uno personal (individual), pero adems en la parte social hay dos formas (al menos) de relacin, una se trata de aprender de lo que hacen los otros pero sin interactuar y la otra de recrear con los otros la informacin y aprender del proceso mismo de la informacin. Un PLE tiene tres caractersticas:
El alumno fija sus propios ob-

Todos tenemos ya un PLE. Siempre han existido! (Jordi Adell)

jetivos de aprendizaje.
No hay evaluaciones, ni ttulos;

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

no hay una estructura formal.


Internet nos brinda la posibili-

dad para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a travs de ellos.

La internet Hoy es la mayor fuente de informacin y el entorno ms importante de aprendizaje sobre muchsimos temas , no solo por que contenga muchsima informacin, sino por que co nect a a mu c has personas y les facilita la comunicacin entre si.

El PLE es el fruto de la actividad del individuo, de sus elecciones, gustos y circunstancias. No hay dos PLEs iguales (Jordi Adell, 2010) Construir el propio PLE implica buscar, seleccionar, decidir, valorar, construir y reconstruir la propia red de recursos, flujo de informacin, personas con ideas y opiniones interesantes, etc. Se podra decir que tambin implica conectarse y comunicarse con personas con los mismos intereses
Pgina 1

Partes o componentes del PLE


Un PLE se conforma en torno a aquellas herramientas que permiten tres procesos cognitivos leer, reflexionar y compartir. Tres tipos de Herramientas y estrategias conforman un PLE:

En trminos de Tecnologa hablamos de tres grupos de herramientas:


De acceso a la Informacin: sitios de publicacin como blogs (Blogger, Worpres ) y wikis, repositorios y bases de datos de audio (ITunes U, podcast), video (youtube, vimeo, etc), multimedia (Slideshare, Scribd, repositorios digitales), repositorios de diferentes instituciones formales (AGREGA, MERLOT), lectores de RSS (Google Reader, etc), sitios de noticias, portales de informacin. De creacin y edicin de Informacin: wikis, suites de ofimticas de escritorio (OpenOffice.Org) y en red (GDocs, Zoho), herramientas de mapas mentales o conceptuales (CMaps Tools), herramientas de edicin de audio, de video, creacin de presentaciones (Prezi), cronogramas, etc. De relacin con otros: herramientas de red social. Donde los usuarios publican objetos de informacin como videos, fotos, textos y presentaciones y donde el inters radica de aprender de dichos objetos (Youtube, Flickr, Slideshare, Picasa). Donde la relacin se basa en lo que aprendemos fuera del entorno y lo importante radica en poder compartir experiencias y recursos para aprender (Delicius, Diigo, Twiter, etc) Y aquellas que sirven para establecer relaciones con otras personas en el que el aprendizaje es producto de esas interacciones (Hi5, Facebook, Snico, etc).

Fuente: Adell y Castaeda, 2010

T E C NO L O G A E D U C AT IV A

Pgina 2

Pasos para crear un PLE


Crear un cuenta en alguna red social (por ejemplo, Twitter o Ms complejo alguna red social interesante Reducan, Elgg, Ning). Sigue a gente interesante con las cuales puedas compartir y aprender ideas y hallazgos. Suscrbete va RSS a blogs u otras fuentes de informacin (revistas cientficas). Google reader Empieza a escribir tus ideas y proyectos en tu propio blog en WordPress o Blogger. Etiqueta y comparte tus favoritos en del.icio.us o diigo Crea una cuenta y Comparte tus fotografas, presentaciones, videos y documentos en Picasa o Flick, Slideshare, Youtube, y Scribd.

Un PLE nos permite:


-No guiarse por lo primero que se encuentra en Internet -Empezar con calma, poco a poco y mejor an si es con la ayuda o gua de alguien (un aprendiz formado). -Comenzar por crear una identidad on-line tratando de utilizar el mismo usuario y contrasea en todos los servicios para evitar olvidos. -Tratar de compartir en la red. Es importante dar y tomar, responder como preguntar. -Probar las nuevas herramientas antes de decidir que no te sern tiles. -Respetar las normas de uso de la red.

Aprender ms sobre TIC Buscar y acceder a la informacin Crear editar y publicar informacin Desarrollar nuestra competencia para seguir aprendiendo Participar en redes sociales profesionales y en comunidades prcticas, Convertirnos en prosumidores del conocimiento libre y abierto. Adems relacionarse con otras personas y adems divertirnos

Pgina 3

Tecnologa Educativa

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

Trabajo para Tecnolgia Educativa II Lic. en Tecnologa Educativa

Fuentes: Adell Segura, J. & Castaeda Quintero, L. (2010) Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigacin en innovacin y calidad educativas. La integracin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per linnovaziones e la qualit in mbito educativo. La Tecnologie dellinformazione e della Comunicaziones e linterculturalit nella scuola.Alcoy: Marfil Roma TRE Universita degli studi Descarga de : http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247 http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.T3iOxNnX45I http://www.thuer.com.ar/blog/2011/aproximacion-epa http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/clicescuela20/blog/blog/2011/06/30/entornos-personales-de-aprendizajeple/ Imgenes: de Google y http://www.flickr.com/photos/cintiaestefania/favorites/

Www.tecnologaestefania.blogspot.com

Pgina 4

You might also like