You are on page 1of 1

INTRODUCCIN: QUE SE MEZCLA?

La Arena: Sirve para reducir las fisuras que aparecen en la mezcla, al endurecerse y dar volumen. La Piedra: Se utiliza en la preparacin de hormigones resistentes como para bases, columnas, losas, puede usarse canto rodado, que es la piedra de ro o piedra partida (de cantera) o arcilla expandida. El Cascote: Puede ser de ladrillo o de demolicin de obras viejas. Se utiliza en hormigones pobres o de bajas resitencias para contrapisos y cimientos.

La Cal y El Cemento: Los dos reaccionan en contacto con el agua, sufriendo un proceso que empieza por el frage. Hay mezclas que como aglomerantes llevan solamente cemento (se las llama concreto) y otras donde el aglutinante principal es la cal, a la que se le puede agregar un poco de cemento para reforzarla (cal reforzada). Las cales se venden en bolsas de 25 o 30 Kg. segn la marca y el cemento en bolsas de 50 Kg. Cemento de Albailera: Es un producto que se puede usar en reemplazo de la cal reforzada. Se vende en bolsas de 30 o 40 Kg. segn la marca, como Plasticor, Hidralit,Calcemit,etc.

El Agua: D plasticidad a la mezcla para que sea trabajable y provoca la reaccin qumica que produce el frage.

El Hidrfugo: Es un producto qumico que se agrega al agua para aumentar la impermeabilidad. (1kg x 10l de agua) Existen varios productos de este tipo como cerecita, sika, etc. que se usan segn indicaciones de cada fabricante. Los Aditivos: Se agregan al agua estos aditivos, que son de todo tipo como aceleradores de frage, mejoradores plsticos, retardadores de frage, etc.

Notas: La cal une los espacios que quedan vacos entre los granos de arena. Le da plasticidad a la mezcla. La cal area es ms blanca y fina que la cal hidrulica o comn. No se lo utiliza en la elaboracin del concreto (destinado principalmente a la elaboracin de bigas, columnas y lozas) ya que ataca y pica el hierro. El cemento portland, cumple la misma funcin que la cal pero adems inicia el proceso de fraguado (secado) que segn su proporcin ser la resistencia del mortero. El cemento de albailera, reemplazo de la cal y cemento, es ms claro. Nunca conviene mezclar los distintos tipos de cementos.

ALGUNAS MEZCLAS HABITUALES


Hormign Pobre De Cascotes Para Cimientos y Contrapisos 1 CAL 1/3 CEMENTO 3 ARENA 4 CASCOTES 1 CEM. ALBAIL. 1 CEMENTO 3 ARENA 4 CASCOTES 3 CANTO ROD. Concreto con hidrofugo Capas Para Bases Carpetas,Dinteles aisladoras Columnas, Tomar Juntas verticales y Vigas,Losas... amurar marcos... horizontales Concreto 1 CEMENTO 3 ARENA 3 PIEDRA 1 CEMENTO 3 ARENA 1 CEMENTO 3 ARENA 1kg hidr. X 10 lts. de agua 1 CEM. ALBAIL. 3 ARENA 1 CEM. ALBAIL. 1 /4 cemento 3 ARENA 1 CEM. ALBAIL 3 arena Hormign De Piedra Cal Reforzada (1) Paredes de Ladrillo Comn 15 20 - 30 1 CAL 1/3 CEMENTO 3 ARENA Cal Reforzada (2) Paredes de ladrillos huecos y panderete 1 CAL 1/2 CEMENTO 3 ARENA Cal Reforzada (3) Revoque Grueso 1 CAL 1/3 CEMENTO 3 ARENA Cal Reforzada (4) Revoque Fino 1 CAL AEREA (Fina) 1/8 CEMENTO 2 ARENA

You might also like