You are on page 1of 27

Ubicacin, infraestructura y espacio

29

Ubicacin, infraestructura y espacio

30

Ubicacin, infraestructura y espacio

Presentacin
l entorno es el lugar donde las personas viven, trabajan, estudian y se recrean, puede ser: la vivienda, la escuela, el barrio o la vereda; debe propiciar seguridad, proteccin, intimidad y contribuir al bienestar de cada una de las personas que lo habitan. El entorno est constituido por las condiciones fsicas, sociales, econmicas y culturales. Las fsicas, hacen referencia al espacio geogrfico donde las personas viven, al espacio habitable donde comparten con la familia, pero tambin, a los lugares de estudio, trabajo y recreo; las culturales, se refieren a la higiene, el orden, el aseo y los valores, que se proyectan sobre s mismos, las cosas, las de los dems y el medio natural; las sociales, a las relaciones que se establecen con los otros, con el ambiente y las instituciones; y las econmicas, con las formas de produccin y de sostenimiento. El entorno donde se desarrolla la actividad escolar, cuenta con unas condiciones fsicas y culturales pertinentes para el desarrollo de procesos educativos que lleven al mejoramiento de la calidad de la educacin en su regin? Analizaremos en compaa de los alumnos y a travs de esta unidad, si se cuenta con las condiciones necesarias para ese desarrollo de procesos educativos que conlleva a un sano desarrollo integral y a la promocin de ambientes educativos saludables. Para ello, los temas de esta unidad giraran en torno a: la relacin entre la ubicacin de los entornos, su estructura fsica y su adecuacin en pro de la salud de la familia, la comunidad y la escuela. Un entorno saludable para desarrollarnos integralmente, contempla: a) b) Entorno: se refiere a todos los espacios donde nos desenvolvemos

Infraestructuras fsicas que nos brinden seguridad, recogimiento y proteccin. Una ubicacin en un espacio adecuado fuera de peligros (como deslizamientos, inundaciones, hundimientos), que nos brinde armona y bienestar.

31

Ubicacin, infraestructura y espacio

c)

Espacios que garanticen nuestra intimidad, independencia y convivencia sana, como tambin la prevencin de accidentes. En los diferentes entornos en los que nos desarrollamos y convivimos, es vital contar con una infraestructura adecuada para nuestra calidad de vida as:

En la escuela Los salones de clase deben estar construidos con materiales seguros que protejan a los nios y nias de desastres naturales. Procurar que las paredes y techos no tengan fisuras para evitar la filtracin de lluvia o la intromisin de animales del entorno. Construir suficientes aulas, para desarrollar las actividades de la escuela como: lectura, manejo de equipos tecnolgicos, proyectos pedaggicos y productivos, juegos y alimentacin. Contar con desages apropiados y con instalaciones sanitarias suficientes y acordes para los nios y nias. Tener ventanas amplias, para que entre sol y aire. Construir espacios de juego con materiales seguros para los juegos de los nios que no impliquen riesgos a su seguridad personal. Procurar condiciones de aseo e higiene para contribuir al buen desarrollo social y psicolgico de los estudiantes. En la vivienda Que las viviendas sean construidas con materiales resistentes, previendo situaciones de riesgo, naturales del medio ambiente. Que se construyan con desages para las aguas lluvias y para las aguas grises o de lavado, esto evita la presencia de insectos, inundaciones, y contribuye a la preservacin de la salud de la familia. Contar con bateras sanitarias para evacuar o disponer de las excretas y las aguas grises o de lavado, as como para la disposicin de basuras.

32

Ubicacin, infraestructura y espacio

Contar con un ambiente de cocina, que permita la adecuada preparacin, almacenamiento, y preservacin de los alimentos, y la extraccin de humo y gases. Cuidar y limpiar los canales por donde corre el agua lluvia, limpiar las paredes y pisos para proporcionar bienestar a la familia. Construir habitaciones suficientes segn el nmero de personas que habiten en la vivienda, y que disponga de habitaciones separadas para los padres, nios y nias. En la comunidad Los espacios comunales como parques, plazas de mercado, iglesias, hospitales, vas y puentes, deben ser construidos con materiales seguros que no representen riesgos para las personas de la regin. Apoyar a las autoridades municipales en el cuidado de stos, vigilando que no estn deteriorados e informando situaciones de riesgo que se presenten. Contar con alcantarillado sanitario y de aguas lluvias, o un sistema de disposicin de excretas, y espacios o zonas para el manejo de residuos slidos. Rellenos sanitarios construidos con especificaciones tcnicas que contribuyan a la seguridad y salud de la poblacin. Una ubicacin geogrfica y espacial adecuada de nuestras escuelas, viviendas y espacios comunales, se constituye en un elemento importante para proyectarnos socialmente y garantizar nuestra permanencia en un contexto, porque nos previene de desplazamientos por causas de: deslizamientos, inundaciones, hundimientos. Por ello nuestros entornos deben estar ubicados as: La escuela La escuela como espacio importante en una comunidad debe procurar y proyectar seguridad por tanto deben estar ubicadas en sitios de fcil acceso para los nios y

33

Ubicacin, infraestructura y espacio

nias, y en lugares que no presenten riesgo para ellos como barrancos, laderas empinadas, basureros, caos o ros. Recordemos que a los nios y las nias les gusta correr, brincar trepar y estos espacios pueden invitar a juegos intrpidos pero de mucho riesgo para la salud. La vivienda La edificacin de las viviendas debe pensarse lejos de barrancos o laderas empinadas, alejadas de basureros, caos, quebradas o ros, y condiciones que favorecen la presencia de mosquitos, ratas u otros vectores que causen enfermedades a nuestras familias. Es importante que la familia piense en la ubicacin de la vivienda en terrenos secos, seguros y estables para evitar hundimientos o inestabilidad en la infraestructura. Los espacios comunales Histricamente las poblaciones han sido construidas a orillas de ros donde se han enfrentado a inundaciones, por tanto cada vez ms se propone que la ubicacin de los pueblos sean en zonas fuera de riesgo de deslizamientos, hundimientos, inundaciones, se recomiendan terrenos alejados de ros, secos, estables y propicios para alguna actividad productiva. En nuestro entorno es necesario generar responsabilidad, cuidado de nuestra comunidad y garantizar intimidad, independencia y una sana convivencia, a partir del acceso a espacios adecuados as: La escuela Los espacios de la escuela deben ser amplios y ventilados. Tambin los lugares de juego y clase deben ser cercados para evitar riesgos en la seguridad de los nios y nias. Los salones de clase, las cocinas escolares, las tiendas escolares y los sitios como ludotecas o salas de informtica deben proveer estantes aseados para separar y organizar los objetos.

34

Ubicacin, infraestructura y espacio

Aulas o salones de clase que prevengan accidentes por: instalaciones inadecuadas de energa elctrica, ubicacin insegura de envases con qumicos u objetos de laboratorio. Cocinas escolares ventiladas, con chimeneas y con un adecuado espacio para el almacenamiento, preservacin y manipulacin de alimentos. Salones decorados con afecto, armona, esttica que refleje los valores, derechos y responsabilidades de la comunidad educativa. La vivienda Una vivienda saludable cuenta con diferentes espacios para desarrollar las actividades de descanso, alimentacin y aseo personal. Estos espacios pueden estar separados por estructuras propias de la edificacin como paredes, pero sino pueden tambin utilizarse cortinas y biombos. Se debe procurar separar las alcobas de los nios y nias, de los dormitorios de los adultos. De igual manera se requiere que los espacios gocen de buena ventilacin, iluminacin, organizacin y aseo. Los espacios donde vivimos deben ser tan seguros, que prevengan accidentes por mala ubicacin de: instalaciones de energa elctrica, fuentes de agua, qumicos, cilindros de gas, estufas, venenos o txicos. Para ello se requiere ubicar los medicamentos, productos qumicos, venenos etc., en lugares a los que los nios no tengan acceso. Informar a los nios sobre los peligros y riesgos que estos productos pueden tener para la salud humana, deshacerse de los medicamentos vencidos, eliminar adecuadamente los envases vacos de productos como venenos y productos txicos. Otro elemento es la decoracin de los espacios que proyectan el sentido de pertenencia, por eso deben ser pensados para el bienestar y el placer de las personas que comparten el espacio. Los espacios comunales Los espacios comunales como los restaurantes, hospitales, los parques, la iglesia, la calle, los caminos, los puentes, stos deben permanecer limpios y seguros para las personas.

35

Ubicacin, infraestructura y espacio

Los espacios deben estar libres de humo de tabaco. El humo que se desprende de un cigarrillo, es tan txico como el que exhala el fumador. Este humo contiene 4 mil sustancias qumicas, de las cuales ms de 40 han demostrado ser cancergenas. Los ros y quebradas, tienen que estar limpios para que no provoquen problemas de salud a la poblacin, y en cambio sirvan para recreacin y consumo. En la ciudad se debe evitar el congestionamiento vehicular en los centros urbanos y contar con una buena sealizacin y reglamentacin de los parqueaderos pblicos. Es importante tener una adecuada sealizacin de los espacios pblicos y con ubicacin suficiente de semforos en buen estado, as como una buena iluminacin de las calles y parques. Tambin es importante el mantenimiento de vas, alcantarillados sanitarios y de aguas lluvias, y de las zonas de drenaje de aguas. Mantenimiento a equipos y aparatos de diversin y recreacin. El encerramiento de plantas de energa. Buena ubicacin de pararrayos.

La contaminacin del aire afecta nuestra salud, propicia la adquisicin de infecciones respiratorias, enfermedades pulmonares crnicas y cncer.

36

Ubicacin, infraestructura y espacio

El no contemplar en el entorno los aspectos anteriores lleva a enfrentar factores de riesgo, pero, qu se considera factor de riesgo? El factor de riesgo es todo elemento presente en el ambiente, que indica que se puede presentar un dao en la salud, a travs de una enfermedad o accidente.

Un ejemplo de factor de riesgo es la falta de ventilacin de los espacios de convivencia, las cocinas sin chimeneas, el empleo de estufas mal diseadas, la manipulacin imprudente de productos qumicos, el consumo de cigarrillos, que producen enfermedades como infecciones respiratorias agudas, cancer, enfermedades cardiovasculares, propiciadas y agravadas por la contaminacin del aire. Es importante promover los ambientes libres de humo, los alumnos necesitan ver el problema del consumo de tabaco, dentro de un contexto que vaya ms all de las consecuencias para la salud. Es importante que conozcan acerca de las presiones sociales, de la manipulacin que ejercen las compaas tabacaleras y los medios de comunicacin, de la actitud ambigua que tiene la sociedad frente al consumo del tabaco, para que ellos mismos propongan alternativas para su control (OPS, "Tabaco: lo que todos debemos saber". Gua actualizada para educadores, Mjico 2000).

Prevencin de Accidentes en el entorno

tros factores de riesgo que se tienen que considerar son los accidentes, que se pueden presentar en el entorno por descuido, por curiosidad, negligencia o desconocimiento de reglas.

37

Ubicacin, infraestructura y espacio

Accidentes comunes en la vivienda


Envenenamiento

Cortadura

Quemadura

Cada

Asfixia

Accidentes ms comunes en los espacios pblicos

Incendio

Atropellos

Cadas

Choques vehiculares

Lugares y objetos que pueden producir accidentes en la escuela


Las escaleras Los rboles

Las tomas elctricas

Las cercas o rejas

Los patios de recreo

Los laboratorios

Los accidentes frecuentes en la vivienda


Envenenamientos: Por su naturaleza curiosa los nios y las nias suelen tocar, ver, oler, y probar productos que encuentran en la casa. Dichos productos pueden ser muy variados desde productos de aseo, hasta medicamentos, venenos y qumicos.

38

Ubicacin, infraestructura y espacio

Ingerir cualquiera de estos productos puede causar intoxicaciones y envenenamientos, ocasionando graves lesiones y daos en el cuerpo como cegueras, inflamaciones en rganos internos, alteraciones en la piel y hasta la muerte. "Tambin los adultos pueden sufrir este tipo de accidentes aunque con menor frecuencia". Por eso es importante distinguir los materiales peligrosos de ser manipulados por nios y nias, entre los ms conocidos encontramos: plaguicidas, pinturas, cloro, medicamentos, detergentes, jabones, pegantes, kerosn, etc. Estos materiales se clasifican como inflamables, irritantes y txicos.

Materiales inflamables
Son sustancias que se caracterizan por incendiarse o hacer explosin al ponerse en contacto con una llama, chispa o calor intenso. Pueden producir quemaduras graves y en algunos casos hasta la muerte. Ejemplos: gas, gasolina, fsforos y alcohol.

Materiales irritantes
Son sustancias que producen irritacin e inflamacin cuando entran en contacto con la piel y los ojos. Tambin pueden afectar las vas respiratorias al ser inhalados.

Materiales txicos
Son sustancias que pueden causar intoxicaciones o envenenamiento. Ingerirlos, untarlos sobre la piel o inhalarlos, trae como consecuencia problemas graves e incluso la muerte. Ejemplos: pegantes, pinturas, barnices, lacas, plaguicidas, lquido para destapar caeras entre otros. Los envases tienen el smbolo con el dibujo de una calavera con dos huesos cruzados, lo cual advierte al usuario que es un material o sustancia venenosa.

Ejemplos: jabones, detergentes, cloro, y limpiadores de hornos.

Los envases presentan una llama que significa que es inflamable o explosivo.

Los envases tienen un smbolo formado por un cuadrado con fondo amarillo y una equis negra, indicando que es un producto irritante.

Incendios y quemaduras: Los incendios son accidentes ocasionados por mltiples causas entre ellas el uso inadecuado de materiales inflamables, el descuido de las personas y los cortos circuitos. Estos accidentes producen quemaduras graves que pueden causar la muerte. Las quemaduras tambin se dan por accidentes domsticos, causados especialmente por el uso de estufas de gas o gasolina sin medidas de precaucin, por la manipulacin inadecuada de alimentos en proceso de coccin, el juego con fuego, la utilizacin de veladoras, los cortos circuitos, entre otros.

39

Ubicacin, infraestructura y espacio

La presencia de los nios y nias en la cocina suele ser la principal causa de quemaduras. Los adultos no estn exentos de sufrir este tipo de accidentes, por ejemplo, cuando cocinan con aceite y ste salta sorpresivamente se pueden quemar, tanto las personas que estn cocinando como quienes se encuentren cerca.

Recomendaciones para evitar incendios y quemaduras: Colocar en lugares seguros estufas, encendedores, fsforos y velas (stas ltimas no dejarlas encendidas en la noche o cuando las viviendas estn solas). Evitar que los nios y las nias jueguen con fuego, explicando claramente los riesgos que ello implica. No permitir el acercamiento de los nios y las nias a las velas y a las cocinas cuando se estn preparando alimentos. No introducir objetos metlicos ni papel aluminio en los tomacorrientes. Tener mucho cuidado cuando sea necesario trasladar recipientes con lquidos calientes, tanto el que lo est haciendo, como las personas que puedan estar cerca, especialmente los nios y las nias. No dejar lquidos inflamables como alcohol o gasolina en lugares en donde los nios los puedan coger. No colocar velas o veladoras encendidas cerca de objetos o materiales inflamables. Evitar el uso de juegos artificiales (plvora). No dejar la plancha al alcance de los nios y las nias. Cerrar muy bien las llaves del gas y arreglar los escapes. Desconectar los electrodomsticos cuando la vivienda vaya a estar sola por largo tiempo. Almacenar muy bien los lquidos inflamables.

Cortaduras: La manipulacin de objetos corto punzantes como: cuchillos, navajas, bisturs, latas, vidrios etc., puede ocasionar graves cortaduras a las personas. En la vivienda es frecuente este tipo de accidentes, en especial en la cocina y durante el aseo general. Por ejemplo al lavar un vaso de vidrio con mucha fuerza es posible que este se rompa y cause heridas profundas en las manos.

40

Ubicacin, infraestructura y espacio

Recomendaciones para evitar cortaduras: Vigilar que las reas de juego estn libres de objetos corto punzantes, que artefactos como rodaderos y balancines no se encuentren en mal estado, y evitar el uso de cuchillos, destornilladores, tijeras, entre otros. Guardar los implementos de costura tales como tijeras, agujas, o cuchillas, donde los nios y las nias no puedan alcanzarlos. Tener cuidado al manipular herramientas, como taladros, alicates, destornilladores, tenazas, tijeras para el jardn etc. Ensear a los nios y las nias a no introducir las manos en electrodomsticos como ventiladores, lavadoras, licuadoras, batidoras, cuando estn en funcionamiento. No mantener vidrios rotos en ventanas y puertas, ni en ninguna otra parte.

Asfixias y ahogamientos: Estos accidentes impiden el ingreso del aire a los pulmones y pueden ocasionar la muerte. El ahogamiento se refiere al ingreso de agua o de otras sustancias distintas al oxgeno a las vas respiratorias.

Recomendaciones para evitar asfixias y ahogamientos: No dejar que los nios y nias jueguen con bolsas plsticas. Cerrar muy bien las llaves del gas. No permitir a los nios y nias jugar a cubrir a otros con almohadas. DEPSITO DE No dejar a los nios solos en la baera. AGUA Ensear a los nios y nias a masticar muy bien los alimentos. Mantener por lo menos, una ventana abierta para que entre aire. No dejar que los nios y nias pequeos jueguen cerca de tanques o canecas de agua. Tapar muy bien los recipientes que contengan agua. No dejar jugar a los nios y nias cerca de aljibes, pozos, tanques u otros depsitos de agua.

41

Ubicacin, infraestructura y espacio

Los accidentes frecuentes en la escuela


En la escuela tambin se pueden presentar los accidentes mencionados con anterioridad pero se dan con mayor frecuencia cadas, cortaduras y quemaduras, por eso es importante: Hacer buen uso de las escaleras (no correr, saltar en ellas, empujarse, o usar los pasamanos como resbaladero). No introducir ganchos, latas, papeles en los tomacorrientes para curiosear y observar lo que all pasa. Caminar y pasear por corredores con precaucin, cuidando no tropezar y empujar a otros. No utilizar las cercas y rboles para colgarse o saltar. Usar los laboratorios en presencia de los profesores y con las normas suficientes para evitar accidentes. No leer mientras se camina o cuando se sube o bajan las escaleras. Tener mucho cuidado al usar cuchillas, bisturs o navajas, para sacar puntas a los lpices. Evitar los juegos violentos y aquellos que sean bruscos. No llevar fsforos, encendedores o lquidos inflamables a la escuela. No pararse sobre sillas, pupitres o escritorios. Abrir las puertas y ventanas con suavidad y precaucin.

Recomendaciones para los adultos: Hacer el mantenimiento adecuado y permanente a las diferentes instalaciones. Sealar con letreros aquellos sitios peligrosos y/o que estn en obras de reparacin. Revisar peridicamente las instalaciones elctricas. Mantener cerrados los laboratorios y sitios de la escuela en donde se requiera la presencia permanente de los adultos tales como cocina, enfermera y laboratorios.

42

Ubicacin, infraestructura y espacio

Hacer las reparaciones preferiblemente durante las vacaciones de los nios. Si las aulas presentan grietas, vigas desprendidas o techos inestables, no se debe permitir la clase en el aula. Es preferible sacar a los nios y a las nias a un lugar que no represente peligro para ellos. Realizar campaas de informacin y prevencin de riesgos, y simulacros de evacuacin en casos de emergencia.

Los accidentes frecuentes en las calles y lugares pblicos


Al igual que en la vivienda y en la escuela, en los espacios pblicos tambin tenemos riesgos de sufrir accidentes. Dado que es en estos lugares en donde ms personas hay, debemos tener mayor precaucin, pues cualquier accidente puede generar pnico en los dems y agravar la situacin. Los accidentes ms comunes en calles y espacios pblicos son: atropellos, choques, cadas, mordeduras de perros, gatos o caballos; electrocutamientos, ahogamientos, asfixias, quemaduras, entre otros.

Algunas recomendaciones para evitar accidentes en las calles y espacios pblicos: Evitar las aglomeraciones de personas. Pasar con precaucin calles y avenidas, en especial si hay mucho trnsito de bicicletas, motocicletas o carros. Respetar el semforo y las seales de trnsito. No ubicarse debajo de los rboles en temporada de lluvias. Evitar pasar por zonas en construccin. Caminar con precaucin. Evitar las carreras. Conducir y caminar con precaucin cuando las calles estn mojadas o inundadas. Evitar transitar en las noches por sitios oscuros o con poca iluminacin. No jugar con animales callejeros. Evitar exponerse demasiado tiempo a los rayos del sol. Los nios pequeos deben ser acompaados por un adulto para cruzar las calles.

43

Ubicacin, infraestructura y espacio

Qu podemos hacer desde la escuela?


1. A travs de la educacin ambiental y con el desarrollo de proyectos ambientales escolares y de prevencin, se pueden identificar factores de riesgo y factores protectores, para promover en los nios y nias actitudes y responsabilidades para cuidar su entorno y prevenir enfermedades y accidentes. Se entiende por factor protector "un aspecto o elemento que reduce el riesgo o que evita que una enfermedad o accidente pueda hacer dao en la salud. El factor puede ser fsico, psicolgico, qumico, social o biolgico. Por ejemplo un factor protector es la educacin sanitaria, los hbitos higinicos seguros, la disponibilidad de agua de buena calidad y el manejo higinico de los alimentos entre otros"1. 2. Se pueden promover en la institucin educativa, a travs de campaas y proyectos escolares, la prevencin de accidentes en la vivienda, la escuela y los espacios de uso pblico, por hbitos inadecuados en la higiene, el orden y organizacin de los espacios. Promover en la escuela cursos de primeros auxilios y su aplicacin en las familias y en la comunidad en general. Para una mayor aprehensin de esos conocimientos puede apoyarse en instituciones de la localidad o municipio, encargadas de la prevencin en salud. Es importante adems, saber qu se puede y qu no se puede hacer, para no agravar la situacin y contribuir a estabilizar a la persona afectada.

3.

Algunas de las normas necesarias para la aplicacin de primeros auxilios son: La persona que los aplique debe conocer muy bien los procedimientos a realizar. Es necesario contar con un maletn de primeros auxilios completo. Actuar con rapidez y mantener la serenidad. Llamar de manera oportuna al Centro mdico para que enven profesionales especializados. Evitar la presencia de muchas personas alrededor del accidentado.

1. OPS-OMS-Ministerio de Proteccin social, Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Hacia una Vivienda Saludable. Que viva mi hogar. Manual para el facilitador. Bogot, 2003.

44

Ubicacin, infraestructura y espacio

No gritar ni actuar a las carreras para evitar el pnico de los dems y del accidentado. No mover o trasladar al accidentado, pues se corre el riesgo de agravar sus lesiones o fracturas. Solamente si el lugar en donde se encuentra la persona est en riesgo, se recomienda su traslado a otro lugar. Revisar si el accidentado respira y tiene pulso. Si no es as es necesario reanimar y dar respiracin boca a boca. Aflojar la ropa del accidentado para que pueda respirar mejor. No suministrar medicamentos o drogas si no se tiene pleno conocimiento de su condicin. Atender con calidez y respeto a la persona, tratando de tranquilizarla. Qu es un maletn de primeros auxilios o botiqun? Es un maletn o una pequea caja dentro de la cual se almacenan los implementos necesarios para aplicar primeros auxilios, como: gasas, vendas, algodn, medicamentos para el dolor o la infeccin, alcohol desinfectante, curas, etc. Debe existir un maletn de primeros auxilios o botiqun, en lugares como la vivienda, la escuela, el carro, o en el lugar de trabajo. En la escuela es importante organizar un grupo de primeros auxilios que se haga cargo de su cuidado y manipulacin.

Y cules son nuestros derechos y deberes en relacin con los entornos saludables?
Los principales derechos son: Vivir y estudiar en entornos saludables que promuevan el auto cuidado y la autoestima. Preservar el derecho a la vida, protegindola contra amenazas provenientes de la naturaleza y de la misma sociedad.

45

Ubicacin, infraestructura y espacio

Los principales deberes son: Promover en las comunidades y familias lo aprendido en esta Unidad. Cuidar que nuestras escuelas y viviendas estn fuera de riesgos por mala ubicacin, infraestructura inadecuada o mala organizacin de los espacios de convivencia.

Es importante que usted como docente, infunda en los nios y nias la RESPONSABILIDAD sobre el cuidado del entorno. La responsabilidad es un valor que se asume libremente con sentido de compromiso y de exigencia, se entiende sta como la obligacin que tiene toda persona para responder por algo, para dar cuenta de lo que dice, hace o deja de hacer y tambin como la capacidad para asumir las consecuencias de los actos que realiza de manera autnoma2.

Intencionalidad pedaggica

l desarrollo de esta unidad de aprendizaje tiene como intencionalidad:

Que nios y nias se reconozcan como parte del ambiente natural y social, lo valoren, y generen actitudes de prevencin ante el riesgo, identificndolo y proponiendo prcticas y hbitos que puedan generar salud y bienestar. Vincular a la familia y comunidad para apoyar las actividades educativas de los nios y nias, a travs del fomento del autocuidado y reflexin de la importancia de un entorno saludable. Esta Unidad de aprendizaje se desarrollar mediante la realizacin de tres talleres as:

2. El Gran Libro de los Valores. Bogot 2003

46

Ubicacin, infraestructura y espacio

Taller 1: El entorno fsico que me rodea


Lo que juntos lograremos: Identificar situaciones de riesgo en el entorno por una inadecuada infraestructura, con el fin de promover prcticas y hbitos saludables. Proponer alternativas de prevencin a los riesgos identificados.

Nuestras curiosidades son: Qu es un riesgo? Cmo me procuro proteccin y bienestar? Qu caractersticas tienen una vivienda y una escuela saludables? Cules riesgos de accidente o que afecten la salud, se presentan en mi entorno? Qu acciones puedo realizar para mejorar mi entorno? Actividad 1. Nombre: Los tres cerditos. Cuento Lo que necesitamos: cartilla de los nios y nias, Unidad No.1, Actividad 1, cuaderno de escritura o tareas. Y cmo lo hacemos? Pregunte a los nios y nias si conocen el cuento y pdales que contrasten lo que saben, con el cuento propuesto. Proponga una lectura individual y en voz alta del cuento "Los tres cerditos"; para ello, que cada nio y nia elijan un sitio dentro o fuera del aula. Pase por cada uno de los lugares escogidos por los nios y las nias para reconocer la forma de leer de cada uno. Analice con los nios y nias cada una de las situaciones vividas por los cerditos, y las razones que justifican las acciones. Construya con los nios y nias preguntas y elabore hiptesis alrededor del tema de infraestructura. Contraste las respuestas de los nios y las nias con una lectura de apoyo sobre el tema. Pida a los nios y nias que escriban un texto que hable sobre cmo cambiar la situacin de los tres cerditos, hbleles de cmo debe ser la estructura fsica de un espacio habitable o de trabajo, como la casa y la escuela, para que sea segura.

1.

2.

3. 4. 5. 6. 7.

47

Ubicacin, infraestructura y espacio

Actividad 2. Nombre: Conocer es prevenir Lo que necesitamos: fotocopia o dibujo de la lmina de prevencin del riesgo de la Cartilla de los nios y las nias, papel peridico, cuaderno de escritura o tareas. Y cmo lo hacemos? Este es un juego de asociacin en el que se presenta una lmina con 9 cuadrantes que describen situaciones de riesgo, y a su vez hay otra lmina para imitar o dibujar los cuadrantes, que refieren situaciones inversas a la de la primera lmina. El juego invita a socializar algunas situaciones de riesgo y a buscar las medidas preventivas. Las lminas 1, 2 y 3 representan un aula, una cocina y un parque en el que hay nios y nias con diferentes situaciones de riesgo (cinco en cada lmina), que podran desencadenar accidentes. Las lminas 4, 5 y 6 seran situaciones sobre la habitacin y la vivienda. La situacin de riesgo que se presenta, termina produciendo accidentes. Las lminas 7, 8 y 9 situaciones de riesgo en que se encuentran unas viviendas. 1. Lea con los nios y las nias, las imgenes de la Lmina 1. Situaciones de riesgo, y pdales que localicen las situaciones de riesgo y que expliquen la forma de evitarlas. Entrguele a los nios y nias, una fotocopia o invtelos a dibujar la lmina 2. Prevencin del riesgo, para que asocie la lmina de riesgo con la prevencin del mismo. Elabore un peridico mural con las prevenciones de riesgo sobre infraestructura aprendidas.

2.

3.

Taller 2: Ubicacin de mi entorno


Lo que juntos lograremos: Reconocer la importancia de una adecuada ubicacin de nuestras viviendas, escuelas y lugares de convivencia y recreacin, a partir de la identificacin de riesgos y acciones que garanticen condiciones mnimas de bienestar y seguridad.

48

Ubicacin, infraestructura y espacio

Nuestras curiosidades son: Cmo debe ser la ubicacin de un entorno para prevenir riesgos y accidentes? Dnde estn los riesgos? Cmo me procuro proteccin? Qu caractersticas tiene un entorno saludable y cmo lo puedo alcanzar? Actividad 1. Nombre: El Cartgrafo investigador Lo que necesitamos: tabla de 7cm por 7cm, colores, plastilina, greda, colbn, palitos o aserrn, copia del registro que se muestra en la descripcin de la actividad. Y cmo lo hacemos? Organice los nios y nias en grupos, cada grupo va a conformar una compaa de cartgrafos, por lo que deben colocarse un nombre. Pdales que indaguen sobre la geografa, el clima, los sitios tursticos y de trabajo de su regin. Un cartgrafo es un Apyese en un mapa y consigne la informacin dibujante de mapas en el cuadro No.1 de la Cartilla de los nios y las geogrficos nias. Elabore una cartelera con el cuadro No. 1 sobre los riesgos por desastres naturales que se presentan en la regin, inundaciones, terremotos, temblores, derrumbes, deslizamientos y por falta de higiene y organizacin.

1. 2.

3.

Cuadro No.1 Riesgos Acciones de ayuda Acciones de prevencin realizadas

Por falta de higiene Por falta de organizacin Por desastres naturales

4. 5.

Discuta con los nios y nias los factores de riesgo y los factores protectores que es necesario asumir para tener bienestar. Pida a cada compaa que elabore, sobre una tabla el mapa geogrfico de la regin, ubicando, relieve, hidrografa, vegetacin y sitios de produccin.

49

Ubicacin, infraestructura y espacio

6.

Solicite a los nios y nias armar un pueblo sobre el mapa, con juguetes o materiales armados por ellos, teniendo en cuenta dnde deben ubicar los sitios de convivencia que respeten las normas de seguridad aprendidas.

Cunteles a los nios y nias situaciones como stas: muchas personas sitan sus viviendas a orillas de ros o encima de ellos, y cuando llueve se presentan muchas inundaciones y con ello enfermedades.

Actividad 2: Nombre: Cuidar y no enfermar Lo que necesitamos: tabla de 7cm por 7 cm, colores, plastilina, greda, cartn, cartulina, colbn, palitos de paleta y aserrn. Y cmo lo hacemos? Lea con los nios y nias todos los numerales. 1. 2. 3. 4. 5. Pregnteles qu enfermedades han tenido y cules han sido los sntomas. Pregnteles qu enfermedad cree que es la que est descrita en el crucigrama y escriba sus respuestas. Explqueles los nombres de las enfermedades y cmo se producen. Elabore fichas con los nios y nias, que describan los cuidados que deben tener en su entorno para prevenir enfermedades. Pdales que resuelvan el ejercicio puesto en la Cartilla de los nios y las nias, ayudndoles con fichas que tengan el nombre de la enfermedad y algunas pistas.

Respuestas al crucigrama: a) INTOXICACIN: se presenta por el consumo de alimentos contaminados o en mal estado, o por ingestin de sustancias qumicas o txicas. Ocurre de manera repentina y a veces violenta, con nuseas, clicos, vmitos y postracin intensos, a menudo acompaados de diarrea y a veces de escalofro3.

3. OPS-OMS-Ministerio de Proteccin social, Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Hacia una Vivienda Saludable. Que viva mi hogar. Manual para el facilitador. Bogot, 2003.

50

Ubicacin, infraestructura y espacio

b)

RABIA: es causada por la mordedura o rasguo de perros, murcilagos o gatos, entre otros animales.4 La enfermedad se transmite cuando la saliva, llena del virus del animal rabioso, se introduce a travs de la mordedura. ENFERMEDAD DE CHAGAS: se transmite cuando el insecto (pito), defeca durante el momento de la picadura o succin de sangre y por la transfusin de sangre infectada, ya que las heces del insecto llevan triposmas causantes de la enfermedad. Es de alto riesgo por cuanto solamente puede ser tratada en las primeras semanas luego de contraer la infeccin, y generalmente no se manifiestan sntomas clnicos, hasta despus de muchos aos, cuando ya no tiene tratamiento curativo.5 LEPTOSPIROSIS: la produce la orina infectada de las ratas y otros roedores, al entrar en contacto con la piel. El consumo de alimentos contaminados con orina de ratas tambin puede transmitir la enfermedad. ASMA: enfermedad de los bronquios que hace difcil y anhelosa la respiracin. TUBERCULOSIS: la tuberculosis es una enfermedad bacteriana crnica producida por el M. tuberculosis, se trasmite de una persona enferma, bacilfera positiva sin tratamiento, al toser a otra persona sana en el momento.

c)

d)

e) f)

Taller 3: Para vivir sanamente en mi entorno


Lo que juntos lograremos: Espacios que garanticen nuestra intimidad, independencia y convivencia sana, a partir de la reflexin y anlisis de los riesgos de accidentes o enfermedades producidas por un espacio no saludable. Nuestras curiosidades son: Cmo me procuro bienestar? Qu caractersticas tiene un espacio saludable? Qu peligros se presentan en el entorno con relacin a un espacio inadecuado?
4. IBID. 133 5. OPS-OMS. La enfermedad aguda general. Publicacin cientfica y tcnica No.521.

51

Ubicacin, infraestructura y espacio

Actividad 1. Nombre: La escalera de los riesgos Lo que necesitamos: el tablero de la escalera de riesgos de la Cartilla de los nios y las nias, cartulina o cartn paja, tijeras, regla, lpiz o colores. Y cmo lo hacemos? Lea el tablero del juego de escalera e intercale preguntas a los nios y nias sobre las situaciones que describe. Explique el juego, sus reglas y operacin, como se describe a continuacin.

1. 2.

El juego de escalera consiste en recorrer los cuadrantes del tablero, de acuerdo al nmero que sale en el dado que le corresponda a cada jugador. En el juego se encuentran dibujadas una escalera y un rodadero, cada uno obliga al jugador a devolverse o avanzar en l. 1. 2. 3. 4. Cmo juegas? Invita dos compaeros o ms. Lee cuidadosamente las casillas del juego. Lee las instrucciones. Juega!

Instrucciones: Cada jugador tiene un dado que lanzar sobre una tabla o el piso, para ver cul obtiene el nmero mayor. El ganador sale de primero, vuelve a lanzar su dado y de acuerdo al nmero que salga, avanza sobre los cuadros. Si cae en una escalera debe retroceder y si cae en un rodadero debe avanzar. Usemos dados dependiendo el nmero de jugadores, si son tres, usamos tres dados. Invita a los nios y nias a hacerlos como se ensea en la Cartilla de los nios y las nias.

Actividad 2. Nombre: Qu ocurre aqu? Lo que necesitamos: papel o cuaderno de tareas, colores, plastilina, colbn, palitos o aserrn, copia del registro que se muestra en la descripcin de la actividad.

52

Ubicacin, infraestructura y espacio

1.

Y cmo lo hacemos? Invite a los nios a describir como son las viviendas de su regin a partir de un dibujo. Pdales despus que hagan un registro como el sealado a continuacin, que hable de su vivienda.

2.

Registro No.1 Espacios de una vivienda o de una escuela


No. de Habitaciones Cocina 1 Con estufa de lea

Caractersticas

2 Con estufa de gas

3 Con estufa de Kerosn Letrina fuera de la casa, en buen estado y con sus alrededores limpios.

Ms Con estufa de carbn Sin letrina

Bao

Espacio dentro de la casa, separado por una puerta y con taza, lavamanos y ducha en buen estado

Al lado de la cocina, permanentemente limpio y con bateras sanitarias en buen estado.

Promedio de personas que comparten una habitacin

5 o ms

La vivienda tambin es sitio de trabajo

La actividad productiva est en el sitio donde duerme

La actividad productiva est en el sitio donde cocina

La actividad productiva est en el sitio donde recibe las visitas.

La actividad productiva est fuera de la vivienda

Las habitaciones

Tienen ventilacin

Tienen ventanas donde les entra la luz.

Tienen muchos objetos, cajas, armarios, juguetes

Comparte su habitacin con su mascota u otros animales.

53

Ubicacin, infraestructura y espacio

3. 4.

Aplique el mismo registro para reconocer la escuela. Con la informacin anterior realice una lista de posibles riesgos a los que la comunidad est expuesta porque perjudican su salud. Ubique cules son por una inadecuada distribucin del espacio de la vivienda y de la escuela. Apyese en la Cartilla de los nios y las nias. Invite a los nios y nias a realizar la actividad de la Cartilla de los nios.

5.

No olvide las actividades de socializacin, por ejemplo: Realizar una galera con los trabajos de los nios y nias e invitar a las familias a conocer los resultados de lo aprendido. Para ello, elaborar una agenda con los nios y nias, con las actividades a presentar. Entre las actividades, proponer a los nios y nias un escrito sobre la importancia de una buena estructura fsica para vivir mejor.

A continuacin se presenta a manera de sugerencia un formato que le permitir evaluar los logros de los nios y las nias. Recuerde que este es un ejemplo que podr ser adaptado y ajustado por usted.

Lo que juntos hemos aprendido


Los riesgos que se generan a partir de una infraestructura inadecuada de las viviendas de mi entorno. Los cuidados, la higiene, el aseo y el orden que debo tener con los espacios fsicos.

54

Ubicacin, infraestructura y espacio

Apellido y nombre del nio o nia: El nio o la nia... S F D

Hace descripciones sencillas que involucran clasificaciones claras en un contexto ambiental particular. Narra y representa sucesos sencillos, con nfasis en las relaciones entre objetos y sucesos, y en las transformaciones que se llevan a cabo. Muestra persistentemente su curiosidad natural y deseos de saber, cuando plantea preguntas sencillas del tipo "Qu es...?", "Por qu...?", "Para qu...?", "Cmo...?", "En qu se parecen o se diferencian tales y tales objetos...?", "Qu pasara si...?". Muestra actitudes positivas hacia la conservacin, uso y mejoramiento del ambiente. Identifica riesgos de su entorno. Propone alternativas de prevencin de riesgo frente a situaciones desfavorables de su entorno. Muestra auto cuidado ante situaciones de riesgo. S: siempre F: frecuentemente D: deficiente

Evaluacin de la Unidad de aprendizaje


Considera que los nios y nias aprendieron a identificar situaciones de riesgo en el entorno fsico y a proponer cambios para modificar la situacin actual. Cree que las actividades propuestas, permitieron promover cambios de actitud y comportamiento de los nios y las nias frente a su entorno. Vincul a la familia y comunidad en las actividades desarrolladas con los nios y nias. Foment auto cuidado y reflexin sobre la importancia de una vivienda y escuela saludables a travs de las actividades desarrolladas.

55

You might also like