You are on page 1of 3

Prctica No.

12 - Fuerza de cidos
Objetivo: Comparar la fuerza relativa de dos cidos mediante medidas de pH de soluciones de diferentes concentraciones. Tcnica: a) En una probeta de 10 ml coloque l ml de HCl lM medido con pipeta. Agregue agua destilada hasta completar 10 ml. Virtala en el tubo 1 y homogeincela por inversin. b) Enjuague la probeta con agua y coloque en ella 1 ml de la solucin del tubo 1. Agregue agua hasta completar 10 ml. Vierta esta solucin en el tubo 2 y homogeincela por inversin. c) Coloque sobre el vidrio reloj dos trozos de papel pH y humedezca c/u con una de las soluciones preparadas (tubos 1 y 2 respectivamente). (Precaucin: el vidrio reloj debe estar limpio y seco) d) Determine el pH de cada solucin comparando los colores obtenidos con los de la escala que encontrar sobre la mesa de trabajo. Anote dichos valores en el cuadro. e) Repita los pasos c) y d) para el HCl 1x10 -8 M que encontrar en la bandeja. f) Repita los pasos c) y d) para el cido actico 0,1 M y 0,01 M que encontrar en la bandeja. Cuadro de Datos: -----------------------------------------------------------------------------------------Contenido [ ] (M) pH medido pH calculado [H+] ======================================================= HCl (tubo 1) -----------------------------------------------------------------------------------------HCl (tubo 2) -----------------------------------------------------------------------------------------HCl 1x10-8 ======================================================= CH3COOH 0,1 ------------------------------------------------------------------------------------------CH3COOH 0,01 ------------------------------------------------------------------------------------------Preguntas y Clculos: a) Calcule la molaridad de las soluciones de cido clorhdrico de los tubos 1 y 2. b) Calcule la [H+] y el pH para c/u de ellas. c) Calcule el pH de la solucin 1x10-8 M. Compare este resultado con el pH determinado experimentalmente. d) Compare los valores de pH de las soluciones de cido clorhdrico y actico de igual molaridad que determin experimentalmente. A qu conclusin llega? Fundamntela. e) A partir de los datos obtenidos, calcule Ka para el cido que corresponda. Podra calcularse para ambos cidos? Justifique la respuesta. Prcticos Nos.12, 13 y 14 -Equilibrios en solucin- Prof. Olivera-Prof. Pena -2012 Pgina 22

Prctica No.13 - Efecto de in comn


Objetivo: Determinar el efecto que tiene sobre el pH de un cido dbil el agregado de un in ya presente en la solucin. Tcnica: a) Mida con pipeta 5 ml de cido etanoico 0,1 M y colquelos en un tubo de ensayo limpio. b) Determine el pH de dicho cido mediante toque con varilla en un trozo de papel pH. Anote dicho valor en el cuadro. c) Pese 0,2 g de etanoato de sodio trihidratado, agrguelos al tubo que contiene el cido y agite hasta disolucin total. d) Mida el pH nuevamente (luego de agregado el slido) usando otro trozo de papel pH y la varilla limpia . Anote el valor en el cuadro. Cuadro de Datos: Contenido pH medido [H+] pH calculado ====================================================== cido etanoico ---------------------------------------------------------------------------------------cido etanoico + Etanoato de Na ----------------------------------------------------------------------------------------

Preguntas y Clculos: a) Calcule la molaridad del etanoato de sodio trihidratado (CH3COONa. 3 H2O) en la solucin cida. b) Explique mediante las ecuaciones qumicas correspondientes el efecto que tendr sobre el pH del cido etanoico el agregado del etanoato de sodio. c) Calcule el pH de la solucin antes y despus de agregar el etanoato de sodio. Comprelos con los pH determinados experimentalmente. Puede sacar alguna conclusin?

Prcticos Nos.12, 13 y 14 -Equilibrios en solucin- Prof. Olivera-Prof. Pena -2012

Pgina 23

Prctica No.14 - Soluciones Reguladoras (buffer)


Objetivo: Comparar el comportamiento de una solucin buffer y del agua frente al agregado de un cido o una base. Tcnica: a) En los tubos 2 y 4 coloque 5 ml de solucin 0,1 M de cido etanoico, medidos con pipeta. Agregue a c/u de ellos 5 ml de solucin 0,1 M de etanoato de sodio medidos con pipeta. Homogeinice por inversin. b) En los tubos 1 y 3 coloque 10 ml de agua destilada medidos con pipeta. c) Mida el pH inicial de los 4 tubos mediante toque con varilla limpia en 4 trozos de papel pH. (Asegrese de limpiar y secar la varilla entre una medida y otra). Anote los datos. d) Agregue a los tubos 1 y 2 una gota de solucin de NaOH 1 M. Homogeinice. e) Agregue a los tubos 3 y 4 una gota de solucin de HCl 1 M. Homogeinice. f) Mida nuevamente el pH (final) de los 4 tubos y anote los datos en el cuadro. Cuadro de Datos: Tubo Contenido pH calculado pH inicial ( medido) pH final (medido) variacin de pH (medido)

======================================================================= 1 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Preguntas y Clculos: a) Calcule el pH para la solucin reguladora utilizada. b) Calcule el pH del agua y de la solucin reguladora en cada tubo luego de agregar el NaOH y el HCl. c) Compare los valores calculados con los valores medidos para cada tubo. d) Compare los pH finales de los tubos 1 y 2 y de los tubos 3 y 4. Explique los resultados obtenidos mediante las ecuaciones qumicas correspondientes.

Prcticos Nos.12, 13 y 14 -Equilibrios en solucin- Prof. Olivera-Prof. Pena -2012

Pgina 24

You might also like