You are on page 1of 7

Universidad Catlica Andrs Bello Ctedra: laboratorio de Electrotecnia Fecha: 10/11/2010

DIVISOR DE CORRIENTE. APLICACIN DEL REOSTATO

Integrantes: Amanda Illarramendi Angel Eduardo Graterol

OBJETIVOS Estudiar el diseo y funcionamiento de circuitos sencillos divisores de corriente. Aplicacin del restato (resistencia variable) en el diseo de divisores de corriente.

MARCO TEORICO Los materiales presentan en general un comportamiento caractersticas de resistirse al flujo de carga elctrica. Esta propiedad fsica, o capacidad para resistirse a la corriente se le conoce como resistencia y se representa con el smbolo R y se mide en ohm Elementos de medicin: El tester o multmetro: es un instrumento que permite medir resistencias, diferencia de potencial, y corriente. Tendremos a disposicin en el laboratorio dos tipos de tester: Analgico: basado en un principio electromagntico de funcionamiento mecnico de medicin de la corriente. Tiene una escala mltiple sobre la cual una aguja indica el valor de la cantidad medida. Digital: basado en un principio electrnico para la medicin. Tiene una pantalla donde se indica directamente el valor de la cantidad medida.

Un divisor de corriente es una configuracin presente en circuitos elctricos que puede fragmentar la corriente elctrica de una fuente entre diferentes impedancias conectadas en paralelo Un restato: Es por tanto un tipo constructivo concreto de potencimetro (resistencia variable) que recibe comnmente este nombre en vez del de potencimetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchsimo mayores, y de disipar potencias muy grandes.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

DIVISOR DE CORRIENTE. PARTE 1 Monte el circuito. Calcule la Corriente de la figura Itotal y los valores de IR5 e IR6 por Divisor de Corriente Formulas utilizadas: Resistencias Tericas Prcticas R1=3321 R1=3000 R2=4000 R2=4700 R3=8000 R3=8200

Mida y anote en la Tabla, los valores de las corrientes Itotal, IR5 e IR6 y comprelos con los valores tericos. Determine los errores referidos a los datos calculados.

Fuente 35.92

Corrientes Calculadas Itotal 5.99*10e-3 A IR5 3.82*10e-3 A IR6 2.18*10e-3 A

Corrientes medidas Itotal 6*10e-3 A IR5 3.8*10e-3 A IR6 2.5*10e-3 A

% Error

PARTE 2 Divisor de corriente con Restato. Sustituya la resistencia R3 por un restato y calcule las corrientes en IR5, aplicando divisor de corriente. Compruebe los resultados midiendo las corrientes respectivas y antelas en la Tabla.

Posicin del Restato (8000 ohm) 100% (8000 ohm) 50% (4000 ohm)

Corrientes calculadas IR5 4*10e-3 A IR5 3*10e-3 A

Corrientes medidas 3.8*10e-3 A 3.1*10e-3 A

% Error
5% 3.333%

ANALISIS DE RESULTADOS En la primera parte se calcularon los valores de las resistencias tericas para cumplir con la condicin del divisor de corriente al inicio de la prctica y se consiguieron resistencias de un valor cercano para la realizacin de esta misma. Se quito la resistencia R3 y se coloc un restato y se midieron las corrientes que pasaban por R2 estando el restato en su valor inicial (8000 ohm) y a un 50% menos de su capacidad (4000 ohm). Se midieron las corrientes pedidas y se saco el error porcentual respecto al terico. El error obtenido fue menor al 5%, esto pudo haber ocurrido ya que las resistencias escogidas eran muy cercanas a las resistencias tericas.

CONCLUSION Se cumplieron los objetivos propuestos al inicio de la prctica y se vio la aplicacin que tiene un restato en circuitos elctricos. Los errores presentados en esta prctica se debieron a la utilizacin de resistencias que no estaban muy cerca del rango de valores utilizados en las tericas y en el error humano en la utilizacin del tester analgico.

You might also like