You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO ENCARGADO
CTEDRA: DISEO SISMORESISTENTE EN EDIFICACIONES

DOCENTE: Ing. DINA COTRADO FLORES

ALUMNO: Palumbo berrios guido

TACNA PER 2012

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

INTRODUCCIN

Per se encuentra localizado en la regin conocida como "Cinturn de Fuego del Pacfico", debido a que en esta regin se produce aproximadamente el 85% de los terremotos que ocurren en el mundo, adems de la importante actividad volcnica. Todo este proceso es debido a la interaccin de las placas tectnicas y que en el caso del Per la placa de Nazca choca con la Sudamrica a una velocidad relativa de 10 cm/ao, siendo la placa de Nazca la que se introduce por debajo de la Sudamrica dando origen al proceso conocido como SUBDUCCION. El 80% de la actividad ssmica que afecta al territorio peruano se origina por el choque de placas y se localizan frente a la costa de Norte a Sur. El otro 20% de sismos se distribuyen sobre las fallas activas localizadas a lo largo de la vertiente occidental de la Cordillera Andina y en los Altos Andes. La ciencia actual no ha encontrado una manera de predecir los terremotos; sin embargo, se puede reducir los daos personales siguiendo una serie de normas o indicaciones importantes a seguir antes, durante y despus de ocurrir el terremoto. El xito de estas indicaciones va a depender de la seriedad y responsabilidad con que cada persona las asuma o las ponga en prctica.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Antes de un sismo. 1.- Realizar charlas familiares acerca de los Terremotos, segn informacin proporcionada por Defensa Civil o por autoeducacin. 2.- Organice en su hogar programas de identificacin de reas seguras en su vivienda o barrio e incluya simulacros de evacuacin. 3.- Si va a construir alguna infraestructura, cumpla con las normas de construccin y estudios de suelo. Si necesita reparar su vivienda, recurra a personas conocedoras del trabajo que pretenda realizar. 4.- Localice y revise constantemente el buen estado de las instalaciones de Gas, Agua y sistema Elctrico. Aprenda a conectar y desconectar cada uno de estos servicios. 5.- En su hogar o centro de trabajo, fije a la pared las repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos, libreros, etc. No coloque objetos muy pesados en lugares altos o sobre bases no slidas. 6.- Tenga siempre muy a mano los nmeros telefnicos de emergencia; adems, de un botiqun, una radio porttil y una linterna a pilas. 7.- Lleve siempre consigo algn documento que permita identificarlo con facilidad.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Fotos de prevencin del hogar: Botiqun:

Partes del botiquin:

Alimentos no perecibles:

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

DURANTE EL SISMO: a). Conserve la calma y trate de tranquilizar a las personas que estn a su alrededor. b). Si puede salir al exterior hgalo rpidamente, pero en orden. NO debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. c). NO utilice los ascensores. d). Aljese de los estantes, vitrinas u otros muebles que pueden deslizarse o caerse, as como de las ventanas, espejos o tragaluces. e). Si usted no tiene cerca la salida, ubquese debajo de algn mueble resistente como mesas o escritorios. Caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de laguna puerta, por lo general estas son de cimiento y brindad seguridad. f). Una vez terminado el terremoto, salga del inmueble. No grite, No corra y No empuje, as evitar generar un caos.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

DESPUES DEL SISMO: 1.- Verifique los daos en su vivienda. Si presenta daos muy serios, no hacer uso de ella. 2.- Verifique si se ha producido alguna fuga de gas, agua y/o electricidad. No encienda fsforos si no esta seguro de lo anterior. Si existi, fuga de gas, agua, etc. informe a las personas a fin de alejarse con calma hasta que estas sean reparadas. 3.- Verifique si tiene algn familiar, amigos o personas lesionadas a fin de buscar ayuda mdica. 4.- Si usted se est movilizando para ayudar o buscar ayuda, tenga cuidado con los cables elctricos u edificaciones que puedan caer. 5.- Si localiza lquidos derramados en el suelo, trate de limpiarlos con mucho cuidado y evite tomar o beber en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos. 6.- Encienda la radio a fin de mantenerse informado y enterarse de los daos ocasionados por el terremoto. No use el telfono de no ser necesario. Ayude y apoye a las autoridades. 7.- Preprese para la posible ocurrencia de ms sismos. Por lo general, los terremotos siempre estn acompaados de replicas, las mismas que pueden ser tan grandes como el terremoto. 8.- Aprtese de los edificios o viviendas daadas y no sea portavoz de rumores. 9.- Si ingresa a su vivienda, verifique los roperos, estantes y vitrinas procediendo a abrirlas con cuidado a fin de que no le caigan objetos encima. 10.- Si usted llegase a quedar atrapado por su vivienda u edificio, conserve la calma y trate de comunicarse con el exterior golpeando algn objeto.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CONCLUSIONES

Que cada integrante de la familia tenga un rol durante el sismo y la responsabilidad para cumplirlo. Tener el botiqun de seguridad con las pastillas en orden, fijarse que no estn vencidos y estar percatndose cada cierto tiempo Durante el sismo controlarse, los adultos no ponerse nervioso que puede alterar a los nios si es que hay en casa. Si hay personas de tercera edad en casa ir por ella durante el sismo y controlar que no se vaya a caer y tranquilizar sus emociones.

You might also like