You are on page 1of 2

APROSEXIA: un coma o estupor profundo con ausencia absoluta de atencin HIPOPROSEXIA: disminucin de la capacidad atentiva HIPERPROSEXIA: hiperactividad de la atencin,

caracterstica de trastornos con ideas delirantes PARAPROSEXIA: inestabilidad de atencin, caracterstica de trastornos manacos DISTRACCIN: Concentracin excesiva en la vida interior del individuo, caracterstica de sujetos deprimidos a) AMNESIA RETROGRADA: Es la dificultad para recordar hechos almacenados anteriormente (alteracin de la memoria de largo plazo). b) AMNESIA ANTEROGRADA: Es la dificultad para almacenar nueva informacin de tipo verbal y simblica. Disartria: Dificultad para articular slabas
o

Dislalia: Sustitucin, alteracin u omisin de los fonemas sin que haya trastornos de los rganos del habla.Ejemplo: Rotacismo (R), Labdacismo (L), Sigmacismo (S), Deltacismo (D), Gammacismo (G), Lalacin (reemplazo de la R por la L).

Afasia: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje hablado, ledo o escrito como consecuencia de una lesin cerebral

Afasia motriz o de Broca (afasia de expresin): Lesin del rea 44 de Broadman del hemisferio izquierdo. El paciente comprende lo que se le dice y sabe lo que quiere decir, pero no lo puede expresar, ni verbal ni escrito. Afasia sensorial o de Wernicke (afasia de comprensin): El paciente habla pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no comprende las palabras que se le dirige, ve las letras y signos escritos pero es incapaz de leerlas (Alexia) e incapaz de escribir (Agrafia). Afasia sensorial o global (Expresin - comprensin): Lesiones de los lbulos frontal y temporal del hemisferio izquierdo. Imposibilidad de hablar y alteraciones de la compresin verbal, de la lectura y escritura.

Disfemias: Alteracin en la emisin de las palabras. Las ms frecuentes son el tartamudeo y el balbuceo. Caracterstico en neurticos y psicpatas.

Disfonas: Alteraciones del tono y timbre de voz cuya causa reside en el aparto fonador. Ejemplo: Afona en los alcohlicos, voz apagada en deprimidos, voz feminoide en homosexuales.

Disgrafa: Irregularidades graves en los trazos de la escritura. Ejemplo: Alcoholismo, edad, senil, parlisis general progresiva. Agrafia y alexia: La agrafia es la imposibilidad de expresar los pensamientos por medio de la escritura. La alexia es la dificultad para reconocer letras. Trastornos del lenguaje mmico: Cuantitativos: Hipermimia: Exageracin de rasgos fisonmicos. Ejemplo: Excitacin psicomotriz, esquizofrenias. Hipomimia: Disminucin general de la mmica, se ve en los estados catatnicos, esquizofrenia y en la indiferencia afectiva. Amimia: Inmovilidad de los rasgos fisonmicos. No hay expresin afectiva. Esquizofrenia, depresin o en los estados estupurosos. Trastornos cualitativos: Paramimias: Expresiones no relacionadas con el estado de nimo del sujeto. Simulaciones de los delincuentes y estados delirantes.

You might also like