You are on page 1of 2

INSTITUTOS POR COOPERATIVA

INSTITUTOS POR COOPERATIVA 1. ANTECEDENTES Segn Decreto Legislativo No. 17-95 del Congreso de la Repblica, se autoriza la creacin y funcionamiento de Ley de Institutos de Educacin por Cooperativa, los cuales debern regirse por la Ley de Educacin Nacional, as como por la doctrina y principios del sistema cooperativo. El Acuerdo Ministerial No.58 de fecha 15 de marzo de mil novecientos noventa y cinco contiene el Reglamento de Institutos por Cooperativa de Enseanza. Los Institutos por cooperativa, son entidades no lucrativas, que establecen mecanismos y tcnicas adecuadas para permitir una mayor participacin del Estado a travs del Ministerio de Educacin, de las autoridades municipales, de los padres de familia y del sector privado. El Gobierno de la Repblica autoriz la creacin de Institutos por cooperativa, destinados especialmente para las distintas comunidades del pas que lo requieran, principalmente en el rea rural. 2. DESCRIPCION Los Institutos de Educacin Bsica por Cooperativa tienen como finalidad contribuir a la formacin integral de los guatemaltecos, en las reas y niveles regidos y autorizados por el Ministerio de Educacin. La formacin acadmica por medio del sistema educativo del pas se convierte en una necesidad para el ser humano, necesidad imprescindible en el siglo XXI. Sabiendo que muchas de nuestras comunidades carecen de servicios bsicos, entre ellos la educacin, y conociendo la situacin econmica precaria que afronta la mayora de la poblacin, se considera necesaria la apertura de institutos mixtos de educacin bsica por cooperativa, para dar oportunidad a que los jvenes y seoritas de las comunidades sean beneficiados (as) y tengan acceso al ciclo de educacin bsica como parte del nivel medio. 3. OBJETIVOS Facilitar a la poblacin el acceso a la educacin. Contribuir al mejoramiento formativo e informativo de la poblacin, proporcionando la educacin a precios accesibles. Formar a en los y las estudiantes una personalidad integrada, a travs de la metodologa, plan de estudios, y todos los elementos que conforman el currculo de la institucin. Cumplir con las normas que se establecen en el Reglamento de Institutos por Cooperativa de la Repblica de Guatemala.

4. POBLACIN BENEFICIADA

INSTITUTOS POR COOPERATIVA

Total alumnos en toda la Repblica: 111,703 Hombres: 65,317 Mujeres: 46,386 719 Total de establecimientos educativos: 5. COSTOS El Ministerio de Educacin, a travs del Acuerdo Ministerial No. 30-2005 de fecha 7 de marzo de 2005, otorga una subvencin econmica de Q.18,420.00 al ao para las secciones de 20 a 45 alumnos y Q.7,368.00 para secciones nicas de 15 a 19 alumnos. Los padres de familia pagan una colegiatura de Q.20.00 mensuales y las municipalidades aportan Q.1,000.00 anuales por grado o seccin. De esta manera, los Institutos por Cooperativa estn financiados de manera tripartita por el Ministerio de Educacin, la Municipalidad local, los padres de familia y algunas veces el sector privado. 6. IMPACTO ESPERADO La integracin y trabajo conjunto de padres de familia, el Estado y las Municipalidades, representados por una Junta Directiva, para facilitar el acceso a la educacin y la ampliacin de la cobertura en el rea urbana y rural.

8. DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO QUE INTERVIENEN Direcciones Departamentales de Educacin del Ministerio de Educacin, Unidad de Administracin Financiera -UDAF- y Direccin de Calidad y Desarrollo Educativo DICADE.

You might also like