You are on page 1of 14

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS FISICA I EIP 1105 Preparando la segunda prueba de ctedra Recomendacin: Al resolver los problemas que te presentamos

a continuacin evita usar formulas prefabricadas, si lo haces puede ocurrir que te encuentres realizando una evaluacin de expresiones algebraicas y que por algn extrao mecanismo des con el resultado esperado. Es mejor que t construyas tus propias frmulas a partir de modelos generales que estn expresando una singularidad o ley fsica, dado el contexto en estudio. Para ello, si no te lo exigen, ubica los sistemas de referencias donde te sea ms cmodo para estudiar la situacin planteada. Usa letras para variables y parmetros y reemplaza los datos slo una vez obtenido la frmula o algoritmo final, esto te permitir ir haciendo anlisis dimensional condicin necesaria, aunque no suficiente, para que el resultado final este correcto. El anlisis dimensional es una tcnica que usamos los profesores al corregir pruebas de Fsica. Cuando tengas clases con tu profesor pide que te explique ms detalles sobre este tema. La cognicin, aplicada con inteligencia, disciplina, y capacidad de esfuerzo, siempre termina rindiendo buenos frutos. Te deseamos xito en la resolucin de los ejercicios que te hemos seleccionado. Lanzamiento de Proyectil 1. En un bar local, un cliente desliza un tarro vaco de cerveza por la barra para que se lo vuelvan a llenar. El cantinero est momentneamente distrado y no ve el tarro, que sale despedido de la barra y cae al suelo a una distancia L de la base de la barra. Si la altura de sta es H, (a) Encuentre la velocidad con que sali el tarro de la barra. y (b) cul es la direccin respecto de la horizontal de la velocidad del tarro justo antes de tocar el piso?. L =1.40 m, H=0.860 m

2. Un proyectil se dispara con una velocidad inicial de desde el suelo. Determinar el ngulo de proyeccin necesario para que la altura mxima del proyectil sea igual a su alcance horizontal R.

3. Un Can se ajusta con un ngulo de 45. Dispara una bala con velocidad de 300 m/s. (a) A qu altura llegar la bala? (b) Cunto tiempo estar en el aire?, (c) Cul es el alcance horizontal del can?

4. Un proyectil es disparado en forma tal que su alcance horizontal es igual a tres veces su altura mxima. Cul es el ngulo de proyeccin?

5. Una piedra es lanzada hacia arriba desde el nivel del suelo en forma tal que la altura mxima de su vuelo es igual a su alcance horizontal d, A qu ngulo es lanzada la piedra?

6. Un bombero, situado a una distancia d de un edificio en llamas, dirige un chorro de agua desde una manguera contra incendios a un ngulo i sobre la horizontal como en la figura siguiente. Si la rapidez inicial del chorro es vi. A qu altura h llega el agua al edificio?

7. Una pelota es lanzada desde la ventana de un piso alto de un edificio. La pelota es lanzada a una velocidad inicial de 8.00 m/s a un ngulo de 20.0 por debajo de la horizontal. Llega al suelo 3.00 segundos despus (a) A qu distancia horizontal desde la base del edificio est el punto en el que la pelota llega al suelo? (b) Encuentre la altura desde la cual fue lanzada la pelota. (c) Cunto tiempo tarda la pelota en llegar a un punto a 10.0 m abajo del nivel de lanzamiento?

8. Demuestre que el alcance R del proyectil que fue lanzado con una velocidad inicial a V0 a un ngulo sobre la horizontal (como se muestra en la figura), viene dado por la siguiente expresin: y+

v0

v0 2 R= sen ) (2 g
x+

9. Demuestre que el alcance R del proyectil que fue lanzado con una velocidad inicial a V0 a un ngulo 0 sobre la horizontal (como se muestra en la figura), viene dado por la siguiente expresin:

2 gh R = 1 + 1 + 2 2 v0 sen(

0)

v 2 0 sen 2 ( 2g

Leyes de Newton 10. Un objeto con masa 50 250 N kg es arrastrado a travs del piso por una cuerda que forma un ngulo de 30 con respecto a v = cte = 20 m s la horizontal. La fuerza aplicada sobre la cuerda es de carcter constante, igual a 250 N, y 30 logra mover al objeto a una velocidad constante de 20 m/s. (Ver diagrama adjunto). Calcular el coeficiente de rozamiento dinmico entre el objeto y el piso.

11. Un estudiante tira una caja de madera sobre una superficie horizontal con velocidad constante por medio de una fuerza constante F, que forma un ngulo de 30 con respecto al suelo. Cul de las siguientes opciones es correcta?
a) F >

fR y N <

b) F =

fR y N =

P c) F > f R y N = P e) F = f R y N > P

P d) F < f R y N = P

30

12. Un bloque de masa 4 [kg] se mueve con velocidad 10 m/s por una zona sin rozamiento como indica la figura. Luego entra en una zona con rozamiento. Determine: a) Diagrama de cuerpo libre del bloque cuando entra en la zona con rozamiento. b) La aceleracin que tiene el cuerpo mientras va frenando en la zona con rozamiento. V = 10 m/s c) La fuerza de roce esttico, una vez que se detuvo. d) La fuerza mnima que hay que ejercer para volver a ponerlo en movimiento. 4 kg
Zona sin Zona con = 0,3 Rozamiento superficie horizontal. Sec requiere Rozamiento 13. Un bloque de 25.0 kg est inicialmente en reposo sobre una = 0,4

una fuerza horizontal de 75.0 N para poner el bloque en movimiento. Despus que est en movimiento, es necesaria una fuerza horizontal de 60.0 N para mantenerlo con rapidez constante. Encuentre los coeficientes de roce esttica y cintica a partir de esa informacin.

14. Un libro se encuentra sobre una mesa. Aplicando la tercera Ley de Newton (Accin y Reaccin), la fuerza de reaccin al peso del libro es: a) La fuerza normal que la superficie de la mesa ejerce sobre el libro. b) La fuerza normal que el libro ejerce sobre la superficie de la mesa. c) La fuerza gravitacional que el libro ejerce sobre la Tierra. d) La fuerza normal que el piso ejerce sobre la mesa.

15. Responder: a)Tiene sentido decir que un objeto posee fuerza?. Explique. b)Qu puede decirse acerca del cambio de velocidad de una partcula si el trabajo neto sobre ella es cero?. c) Se aplica una misma fuerza constante primero sobre un cuerpo A y despus sobre un cuerpo B. Si la fuerza es aplicada sobre cada cuerpo a lo largo de una misma distancia X. Cunto vale la razn o cuociente entre la velocidad adquirida por el cuerpo A respecto del B?.

16. Trace un diagrama de cuerpo libre de un bloque que se desliza hacia abajo en un plano sin roce y que tiene una inclinacin de = 15. El bloque inicia desde el reposo en la

parte superior y la longitud del plano es de 2.00 m. Encuentre (a) la aceleracin del bloque y (b) la rapidez cuando llegue al final del plano.

17.

Un cuerpo de masa m1 [kg], es colocado sobre una mesa horizontal, sin roce, est
m1

unido a una cuerda que pasa por una polea y luego est sujeto a un cuerpo colgante de m2 [kg], como se ve en la figura (m1 < m2). (a) Trace diagramas de cuerpo libre de ambos objetos. Encuentre la aceleracin de los 2 objetos y la tensin de la cuerda (considere aceleracin de gravedad como g [m/s2]). (b) Utilice los datos de m1 = 5.00 [kg] y m2 = 9.00 [kg]. Y encuentre el valor de la aceleracin y de la tensin en la cuerda.
m2

18. El coeficiente de friccin entre la masa m1 y la superficie de la figura es . El sistema parte cuando ha bajado una distancia h del reposo. Cul es la velocidad de m2

m1

m2

19.

Dos bloques conectados por una

cuerda de masa despreciable son jalados por una fuerza horizontal F. Suponga que F = F [N]. m1 = m1 [kg], m2 = m2 [kg], y el coeficiente de friccin cintica entre cada bloque y la superficie es . Determine: (a) Diagramas de cuerpo libre para cada bloque. (b) La tensin T y la magnitud de la aceleracin del sistema. (c) Calcule la tensin y la magnitud de la aceleracin utilizando F = 68.0 N. m1 = 12.0 kg., m2 = 18.0 kg y el coeficiente de friccin cintica entre cada bloque y la superficie es 0.100.

20. Para

el

sistema

encuentre: a) Aceleracin del sistema


b) Tensin de la cuerda T1 entre

m
m1
y

m mostrado 2

en

la

figura

m2

m3

21.

Una caja de peso P es empujada por una fuerza F sobre un piso horizontal.

(a) Si el coeficiente de roce esttico es e y F est dirigida a un ngulo debajo de la horizontal, demuestre que el valor mnimo de F que mover la caja est dado por:

F=

e P sec 1 e tan

(b) Encuentre el valor mnimo de F que pueda producir movimiento cuando e = 0.400, P = 100 N, y = 0, 15.0, 30.0, 45.0 y 60.0.

22. Para el sistema mostrado en la figura encuentre (sin roce): c) Aceleracin del sistema
d) Tensin de la cuerda T1 e) Tensin de la cuerda T2

m2
m

m3

23. En el sistema que se muestra en la figura, una fuerza horizontal Fx acta sobre la masa M.
a) Para qu valores de

Fx

Fx la masa m acelera hacia Fx


la tensin de la cuerda es

arriba.
b) Para que valores de

cero.

24. Encuentre: a) La aceleracin del sistema mostrado en la figura. b) La tensin de la cuerda. Considere que adems de las fuerzas naturales existe una fuerza externa El sistema parte del reposo.

Fex

paralela al plano y en el sentido indicado en la figura.

Fex

m1

m2

25. Un cuerpo de masa m se mantiene en reposo mediante una cuerda a lo largo de un plano inclinado sin roce. Determinar la tensin de la cuerda en funcin de y de m, compruebe el resultado para = 0 y = 90

26. Una caja de masa m se encuentra en apoyada y en reposo sobre una rampa que forma un ngulo con la horizontal, si e es el coeficiente de roce esttico, y d es el coeficiente de roce dinmico. La magnitud de la fuerza de roce es. Fundamente su respuesta a travs de un desarrollo:

e m g cos
e m g sen

a) b)

d m g cos

c)

d m g sen
m g cos
e)

d)

f) 27. Tres bloques estn en contacto entre s sobre una superficie horizontal y sin friccin. Determine las fuerzas de contacto entre los bloques, m1, m2 y m3, para la situacin mostrada en la figura.

m g sen

m1

m2

m3

Trabajo Energa Ley de Conservacin de la Energa 28. Un bloque de masa 2.50 [kg] es empujado 2.20 [m] a lo largo de una mesa horizontal sin friccin, por una fuerza constante de 16.0 [N] dirigida a 25.0 debajo de la horizontal. Determine el trabajo realizado sobre el bloque por (a) la fuerza aplicada, (b) la fuerza normal ejercida por la mesa, y (c) la fuerza gravitacional, (d) Determine el trabajo total realizado sobre el bloque.

29. Se proporciona un impulso a un trineo de masa M que se encuentra sobre un estanque helado. El impulso le proporciona una velocidad inicial v0. El coeficiente de roce cintico entre el trineo y el hielo es Utilizando los conceptos de trabajo y energa determine la distancia que recorre el trineo antes de detenerse. Resuelva primero el problema usando solo letras, luego evale. Calcule la distancia utilizando una velocidad inicial v = 20m / s y un coeficiente de roce cintico ente el trineo y el hielo = 0.1 . 30. Una pelota de masa m [kg] tiene una rapidez de v0 [m/s]. (a) Cul es su energa cintica? (b) Qu pasara si? Su rapidez se duplica. Cunto aumenta su energa cintica? 31. Una caja de 40.0 [kg], que inicialmente est en reposo, es empujada 5.00 [m] a lo largo de un piso rugoso horizontal con una fuerza horizontal constante aplicada de 130 [N]. Si el coeficiente de roce entre la caja y el piso es de 0.300, encuentre (a) el trabajo realizado por la fuerza aplicada. (b) el trabajo realizado por la fuerza normal, (c) el cambio de energa cintica de la caja, y (d) la magnitud de la velocidad final de la caja.

32. Un bloque resbala por encima de dos plataformas (no existe roce entre las plataformas y el bloque). Una plataforma tiene la forma de un plano inclinado de altura H y longitud L, y la otra tiene la forma de un arco de circunferencia, pero tambin tiene una altura H y una longitud L. Se mide el tiempo que el bloque, inicialmente en reposo, tarda en resbalar por ambas plataformas y recorrer la distancia L. Se encuentra que (a) el bloque tarda lo mismo independientemente de la plataforma, (b) al llegar al final del recorrido el bloque tiene la misma velocidad independientemente de la plataforma, (c) ambas respuestas son correctas, (d) ninguna

respuesta es correcta.

33. Una partcula de masa m = 5.00 kg se suelta desde el punto A y se desliza sobre la va sin friccin que se ilustra en la figura adjunta. Determine (a) la rapidez de la partcula en los puntos B y C, y (b) el trabajo neto realizado por la fuerza gravitacional al mover la partcula de A hasta C.

34. Un bloque de 5.00 [kg] se pone en movimiento hacia arriba en un plano inclinado con una rapidez inicial de 8.00 [m/s]. El bloque se detiene despus de recorrer 3.00 [m] a lo largo del plano, que est inclinado a un ngulo de 30.0 con la horizontal. Para este movimiento determine (a) el cambio en la energa cintica del bloque. (b) el cambio en la energa potencial del sistema. (c) La fuerza de roce ejercida sobre el bloque (suponer constante). (d) Coeficiente de roce cintico.

m1
m2

h
35. Usando los conceptos de trabajo y energa, encuentre la velocidad de la masa de m2 [Kg] cuando sta ha descendido una distancia h [m]. El coeficiente de roce es y, el sistema parte del reposo. Calcule la velocidad de la masa m2 utilizando m1 = 3 [kg], m2 = 5 [kg], h = 1,5 [m] y = 0,4.

36. Una nia de masa 40kg se desliza hacia abajo por un resfalin de 8m de largo, inclinado 30 grados. Si la nia parte del reposo desde el punto mas alto del resfalin, a una altura de 4m sobre el suelo, Qu velocidad tiene al llegar al suelo?

37. En la figura la masa m1 se suelta desde el reposo. Utilizando la ley de conservacin de la energa determine la velocidad de la masa m1 cuando m2 toca el suelo.

m2 m1

d
38. Una masa M parte del reposo y se desliza por una pendiente sin friccin y con un ngulo de

inclinacin una distancia d haciendo contacto con un resorte no deformado de masa despreciable. La masa se desliza una distancia x adicional cuando alcanza momentneamente el reposo y comprime el resorte: Encuentre la separacin inicial d entre la masa y el resorte al momento de iniciarse el movimiento. Llame k a la constante del resorte.

39. Una piedra es lanzada verticalmente hacia arriba desde el suelo con una velocidad inicial de 60 m/s. Despreciando el roce con el aire, y utilizando el concepto de conservacin de la energa. a) Altura mxima de la piedra. b) Velocidad de la piedra cuando se encuentra a 50 metros del suelo.

40. Un bloque se desliza hacia abajo por una va curva sin friccin y luego hacia arriba de un plano inclinado donde existe roce. El coeficiente de friccin cintica entre el bloque y el plano es k. Usando la ley de conservacin de la energa demuestre que la altura mxima alcanzada por el bloque es:

ymx =

h 1 + k cot

41. En la figura un cuerpo de masa m desciende por una pista, como sin la friccin,

v = vo

C H

indicada en la figura. En lo alto de la pista tiene una velocidad los

h
A B C

v = vo .

h q

Entre

ymx

puntos A y B existe una zona horizontal y de longitud con friccin cuyo coeficiente es . Encuentre, La velocidad del cuerpo al pasar por el punto A. La velocidad de la esfera al pasar por el punto C.

42. Usando la ley de conservacin de la energa encuentre la altura mxima alcanzada por el proyectil si v 0 = 60 m / s
0 y = 30

v0

43. Un bloque de masa m se suelta desde el reposo y desde una altura h por un una va curva sin roce. La va curva se encuentra fija sobre una mesa de altura H. Encuentre: a) Utilizando la ley de conservacin de la energa la velocidad del bloque cuando sale del plano. b) La distancia R a la que caer el bloque en el suelo con respecto al origen de coordenadas.

44. Desde una altura h = 8 m se lanza un proyectil formando un ngulo sobre la horizontal y con una velocidad inicial v 0 = 12 m/s. Encuentre, usando la ley de conservacin de la energa, la velocidad del proyectil cuando se encuentra a una altura 3 h / 4 despus de rebotar sin prdida de energa en una superficie lisa.

v0

Y+

h
1,2 [m] 1,2 [m] H

3h / 4

X+

You might also like