You are on page 1of 3

Remigio

Remigio
El remigio (o tambin llamado rabino) es un juego de naipes similar al chinchn. Se juega con una baraja de pker inglesa, o espaola, es decir, con 13 cartas por palo ms cuatro comodines. El nmero de jugadores mnimo es 2, y el mximo con dos barajas es de 6, aunque pueden jugar ms jugadores.

Objetivo del juego


Antes de jugar, se fija una cantidad de puntos que ser el tope, es decir, cualquier jugador que sobrepase esa cantidad ser eliminado. El ltimo jugador en no ser eliminado gana. Para ello, hay que conseguir tener el menor nmero de puntos posible en cada ronda.

Desarrollo del juego


Inicio del juego
Se produce cuando uno de los jugadores se desprende de todas sus cartas antes que los dems o cuando no quedan ms cartas en el mazo de encarte. Se reparten 10 cartas a cada jugador, y el resto de las cartas se deja como mazo. La carta inferior se muestra. Cada jugador debe ligar esas 10 cartas, siendo las combinaciones mnimas de tres cartas, ya sean escalera (del mismo color) o tres cartas del mismo ndice. El comodn puede sustituirse por cualquier carta de la baraja. El primer jugador puede coger la carta boca arriba (mostrada) o una del montn. Luego, deja esa misma carta o otra de su mano. El siguiente jugador puede coger la carta que ha dejado u otra del montn, y as sucesivamente. El primer jugador en tener toda su mano ligada, puede cerrar, para lo que debe dejar la carta que le sobra bocaabajo.

Manos posibles
La mano ms tpica para cerrar suele ser la combinacion de dos grupos de tres cartas (ya sean de escalera o por ndice) y una de cuatro, pero no tiene por qu ser la nica. Se puede cerrar por ejemplo con dos grupos de cinco cartas, y existen otros casos especiales: Color: todas las cartas son del mismo palo, sin necesidad de que liguen entre ellas en grupos de al menos tres cartas. Escalera de color: todas las cartas forman una nica escalera del mismo palo. Remigio: todas las cartas son del mismo ndice (teniendo en cuenta comodines). Existe un caso especial que no en todas las partes es aceptado, en el que se puede cerrar con cinco parejas de dos cartas. (sin que sean escalera) En este caso, la puntuacin de los dems jugadores se divide entre dos. Acanomas [1]. Consultado el 23 de Septiembrede 2009.

Recuento de puntos
Tras revisar que la mano del jugador que cierra es correcta, los dems jugadores proceden a mostrar sus manos, y cuentan los puntos que suman las cartas sin ligar. Para esto ha de tenerse en cuenta que si se juega con una baraja de 52 cartas, los nmeros normales valen lo que marca su ndice y las figuras valen todas 10. En funcin de la combinacin que tenga el jugador que cierre, los puntos se multiplicarn por un ndice. Sin comodn: 2 Con color: 3 Con color y sin comodn: 4 Con escalera: 5 Con escalera y sin comodn: 6 Con remigio: 10

Remigio

Ganador
Vence la partida aquel jugador que consigue eliminar a todos los dems jugadores.

Variantes
Existen muchsimas variantes del remigio, siendo habitual que cada persona juegue con unas reglas distintas, que pueden variar en funcin de la baraja con la que se juegue, por ejemplo, del recuento de los puntos...

Referencias
[1] http:/ / www. acanomas. com/ Reglamentos-Juegos-de-Naipes/ 911/ Remigio. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Remigio Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=29987453 Contribuyentes: Dangelin5, Ecemaml, Eyrdin

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like