You are on page 1of 20

EMBRIOLOGIA GENERAL. Es el estudio de los embriones ( 8 semana) pero suele referirse a el estudio prenatal ( embriones y fetos).

Se podria extender a la anatomia del desarrollo que abarca desde el nacimiento del individuo hasta la madurez (18-20 aos). Este estado se puede dividir en semanas y las mas relevantes son las primeras semanas de gestacion ( de la 3 a la 8). El periodo fetal es el aumento y desarrollo ocurrido en las primeras semanas de gestacion. Un agente teratogeno ( farmacos, drogas) es aquel que puede producir una alteracion o anomalia congenita, entendidas como agentes externos. Celulas germinales primordiales( CGP) El desarrollo embrionario comienza en la fecundacion. Ovocito + espermatozoide= cigoto. Los gametos derivan de las celulas germinales primordiales. Las CGP son ormadas en el epiblasto durante la segunda semana y migran a la pared del saco vitelino. Durante la 4 semana, estas celulas migran a las gonadas en desarrollo. Como las CGP, se caracterizan por su division meiotica. Correlacion clinica: los teratomas son tumores benignos que pueden producir diferentes tejidos (huesos,pelo,musculo,intestino) se piensa qe el origen de estos tumores son los CGP. Los CGP masculinos y femeninos sufren una serie de cambios: reducen el numero de cromosomas a la mitad. De 46 a 23 cromosomas. Modifcan la forma de las celulas germinales preparandolas para la fecundacion. Etapas prenatales del desarrollo. Periodo preembrionario. 1 semana: fecundacion, segmentacion y implantacion. 2semana: disco germinativo bilaminar 3semana: disco germinativo trilaminar. Periodo embrionario 3 semana- 2 mes: organogenesis periodo fetal 3mes-9mes: desarrollo de aparatos y sistemas, crecimiento, aumento del tamao corporal. Mitosis Proceso por el que una celula se divide en dos celulas hijas identicas con reparto equitatio del material hereditario; caracteristico de las celulas eucariotas. Es el fundamento de crecimiento; de la reparacion fisular y de la reproduccion asexual. No hay intercambio de material genetico. La prolongada duracion de la primera division meiotica ( hasta los 45 aos) podria explicar, en parte, la elvada frecuencia de errores meioticos, como la disyuncion que sucede en las madres aosas ( mas de 35 aos).

Meiosis Conlleva dos divisiones meioticas. Da lugar a cuatro celulas geneticamente diferentes. El numero de cromosomas se reduce de 46 a 23 (haploide). Ademas se produce un intercanbio de material genetico de la madre y el padre. Las celulas germinales primordiales son las unicas que lo pueden hacer. Durante la meiosis ocurre la disyuncion meiotica. Cuando esto no ocurre correctament, alteran el numero correcto de estos ( aneuploidia) Nulisomia: flata una pareja de cromosomas homologos (2n-2) monosomias: 2n-1 trisomias: 2n+1 en los animales, solo las monosomias y trisomias son viables. Las nulisomias no suelen manifestarse porque es mortal en diploides.

Gametogenesis Conversion de las celulas germinales en gametos femeninos (ovocito) y masculinos (espermatozoides). Dichas celulas germinales estan en la pared del saco vitelino y migran hacia las gonadas en formacion: ovocitos y espermatozoides que se forman en el futuro.

Espermatogenesis

La diferenciacion de las CGP se inicia en la pubertad. En el neonato puede identificarse en los cordones sexuales d ellos testiculos CGP. En la pubertad, las CGP, se diferencian a espermatogonios (2n) los cuales a su vez se diferencian en espermatocitos primarios (2n) que, a su vez, entran en la segunda division meiotica dando lugar a 4 espermatidas (n) y de ahi a espermatozoides.

Las espermatides sufren una serie de cambios dando lugar a espermatozoides: formacion del acrosoma condesancion del nucleo formacion del cuello y cola.

Ovogenesis.

Maduracion prenatal: cuando las CGP han llegado a las gonadas se diferencian en los oogonios. Se dividen por mitosis y parte se digerencia en ovocitos primarios entrando en la profaso de la meiosis hasta la pubertad. Despues del nacimiento: no se forman ovocitos secundarios. Los ovocitos primarios se mantienen en estado de latencia hasta la pubertad. Un foliculo madura cada mes. La prolongada duracion de la 4 division meiotica ( hasta los 45 aos) podria explicar la elevada frecuenacia de errores meioticos. Ovulacion Pubertad: ciclos sexuales regulados por el eje hipotalamo-hipofisiario. Cada ciclo entre 5-12 foliculos comienzan a desarrollarse, pero solo llega uno a la maduracion total. Celulas folicelulares y celulas tecales produce estrogenos. Los que no llegan a la maduracion se degeneran ( cuerpo atresico). Antes de la ovulacion, el foliculo de Graaf crece rapidamente. En la ovulacion se completa la 1 division meiotica y se inicia la 2 division meiotica que solo se completa con la fecundacion. Cuerpo luteo: tras la ovulacion, las celulas que han quedado en la pared del foliculo crecen y se convierten en 4

celulas luteinicas que foram en cuerpo amarillo. Estas celulas producen progesterona, necesaria para la implantacion. Sino hay fecundacion el cuerpo amarillo se degenera formando el cuerpo albicans. Si hay fecundacion, el trofoblasto del embrion produce una hormona gonadotrofica qe impode la degeneracion de cuerpo amarillo hasta el 4 mes. Fecundacion El desarrollo humano empieza con la fecundacion, con la union de un gameta femenino (ovocito)+ un gameta masculino (espermatozoide) formando un cigoto. Un varon al eyacular, expulsa 200-500 millones de espermatozoides de los cuales solo 300-500 llegaran a las trompas de Falopio, donde se produce la fecundacion. PROCESO Captacion: movimiento del espermatozoide con la cola y la ayuda de los movimientos peristalticos del utero, de aproximadamente 7 horas o mas, atravesando del ovocito. Penetracion de la corona radiante penetracion de la zona peludica fusion de gametos y expulsion del 2 corpusculo polar. Reaccion acrosomica: liberacion del contenido de la acrosoma (acrosina y trpsina) en varios puntos de la cabeza del espermatozoide en la membrana plasmatica del ovocito para su reconocimiento y penetracion.

RESULTADOS Restablecimiento del numero diploide de cromosomas la mitad del padre, mitad de la madre iniciacion de la segmentacion determinacion del sexo

Solo un espermatozoide fecunda el ovocito, el resto no son aptos debido a la reaccion cortical, la liberacion de granulos corticales del ovocito que provoca: La membrana= impenetrable la zona peludica modifica su estructura y composicion para preenir al union y penetracion

Poliesperma: penetracion de mas de un espermatozoide. Reanudacion de la 2 division meiotica formando el 2 corpusculo polar y un ovocito definitivo que formara el pronucleo femenino. Segmentacion division meiotica sucesiva del cigoto en celulas, llamadas blastomeros. 0 dia: estado pronuclear 1 dia: 2 celulas. Cigoto bicelular 2 dia: 4 celulas 3 dia: 8 celulas. Compactacion: separacion de las celulas internas de las externas. 4 dia: 16 celulas. Morula: tiene celulas internas que constituyen la masa celular interna que origina el embrion y celulas externas que constituyen la masa celular externa, formando el trofoblasto que mas adelante sera la placenta. 5 dia: Blastocito. Cuando la morula entra en la cavidad uterina y empieza a penetrar un liquido formando una cavida unica, blastocelo, morula pasa a denominarse blastocito, formado por una masa celular interna llamada embrioblasto o polo embrionario y una masa celular externa llamada trofoblasto (pared) ( celulas mas estrificadas, mas independientes).

Implantacion Proceso por el cual el blastocito se implanta en el utero, qe esta formado por tres capas: endometrio: en fase secretora o luteinica miometrio: gruesa capa muscular perimetrio: revestimiento peritoneal. Proceso 6 dia: la zona peludica ha desaparecido. el embrioblasto empieza a implantarse en el endometrio debido a la accion trofoblastica y endometrial 7/8 dia: blastocito introducido en el estroma endometrial coagulo de fibrina se aisla la solucion, es como una pasta/ cemento que evita la perdida sanguinea trofoblasto se divide en: capa interna: citotrofoblasto que se divide en: hipoblasto ( celulas cubicas) epiblasto ( celulas planas) que en el 8 dia formara un hueco, que posteriormente sera la cavidad amniotica. Ambos formaran el disco bilaminar. cara externa: sincitio/trofoblasto se aproxima a los capilares maternos. 9/10 dia: El esbozo de la cavidad amniotica mas grande en los trofoblastos forman lagunas ( vacuolas sincitiales) que daran lugar al periodo lacunar. Formacion de la membrana de Hauser + hipoblasto, para luego ser la membrana exocelomica o saco vitelineo primario ( celulas aplanadas y aisladas).

11/12 dia: Endometrio establecido blastocito practicamente anclado el sincitiotrofoblasto erosiona los capilares sanguineos ( sinusoides= vasos endometriales): circulacion utero- placenta entre el citotrofoblasto y el saco vitelineo: mesodermo extraembrionario, que se divide en dos hojas: externa: mesodermo somatico que formara la cavidad amniotica. interna: mesodermo esplacnico

13 dia: Semana del Dos ( todo aparece duplicado) Trofoblasto: citiotrofoblasto sincitiotrofoblasto embrioblasto epiblasto hipoblasto cavidades amniotica exocelomica o saco vitelineo mesodermo extraembrionario hoja somato-pleural hoja esplacninca celulas del citotrofoblasto proliferan en el sincitiotrofoblasto saco vitelineo definitivo celoma extraembrionaria dara lugar a la cavidad corionica. 14 dia: Disco: epiblasto: cavidad amniotica hipoblasto: saco vitelino.

Sitios anormales de implantacion. El blastocito humano implanta por lo comun en la pared posterior o anterior del cuerpo del utero. Si lo hace cerca del orificio interno se produce un problema llamado placenta previa. La implantacion puede producirse fuera del utero, lo cual origina un embarazo extrauterino o estopico (cavidad abdominal, ovario y trompas). Suelen causar la muerte del embrion y hemorragia grave en el 2 mes.

Gastrulacion proceso mediante el cal se establecen las tres capas germinativas. Establecimiento del eje craneocaudal establecimiento de la simetria bilateral inicio de la morfogenesis: desarrollo celular que llegara a definir algun sistema o organo en sus esbozos Formacion del sistema nervioso procedente de vesiculas encefalicas plegamiento anterioposterior y mediolateral del embrion Engrosamiento y diferenciacion del mesodermo, en donde se van a estrucutar las hojas trilaminares. Embrion= gastrula. Proceso 15/16 dia: Formacion de la linea primitiva, comienzo de la gastrulacion, en la superficie del epiblasto. El extremo cefalico de esta linea primitiva, el nodulo primitivo, es una zona ligeramente elevada alrededo de una fosita primitiva.

10

Las celulas del epiblasto migran hacia la linia primitiva; se invaginan y: algunas se desplazan al hipoblasto formando el endodermo otras entre el epiblasto y endodermo formando el mesodermo las que quedan en el epiblasto forman el ectodermo. Estas tres capas forman el disco embrionario trilaminar, gracias al proceso de gastrulacion del disco bilaminar formado por el hipoblasto y epiblasto, y sera fuente y origen de los tejidos y organos del embrion. las vias de emigracion del mesodermo son: caudalmente y lateralmente. La linea primitiva crece de caudal-cefalico mientras que el embrion crece cefalocaudalmente.

11

Consecuencias de la gastrulacion Ectodermo epidermis uas pelos glandulas sudoriparas glandulas mamarias esmalte dentario SNC y SNP ectomesenquina hipofisis epiterio sensorial del oido, nariz y ojo.

mesodermo 12 Cartilago hueso dermis musculatura corazon bazo vasos sanguineos y linfaticos celulas sanguineas sistema urogenital cortezas suprarenales

endodermo epitelo del respiratorio, gastrointestinal, vejiga y uretra tiroides y paratiroides higado pancreas amigdalas timo

Formacion de la notocorda las celulas prenotocordales invaginan en la fosita primitiva y emigran directamente en direccion cefalica hasta llegar a la placa precordal. Estas celulas prenotocordales se intercalan en el hipoblasto de manera que la linea media del embrion esta formada por dos capas celulares que constituyen la placa notocordal (17/18 dia). A medida que el hipoblasto es reemplazado por celulas endodermicas que se desplazan hacia la linea primitiva, las celulas de la placa notocordal proliferan y se desprenden del endodermo, formando un cordon macizo, llamado notocorda definitiva, que se encuentra por debajo del tubo neural y sirve de base para el esqueleto axial.

13

Crecimiento del disco germinativo El disco embrionario, en un principio aplanado y casi redondo, poco a poco se alarga y adquiere n extremo cefalico ancho y un extremo caudal angosto. La expansion del disco embrionario ocurre principalmente en la region cefalica, la region de la linea primitiva conserva su tamao mas o menes igual. El crecimiento y el alargamiento de la porcion cefalica del disco depende de la migracion ininterrumpida de celulas desde la zona de la linea primitiva en direccion cefalica. La invaginacion de las celulas superficiales en la linea primitiva y su ulterior desplazamiento hacia adelante y lateralmente continuan hasta el final de la 4 semana. En esta etapa, la linea primitiva muestra cambios regresivos, disminuye rapidamente del tamao y pronto desaparece. Forma de violin ( estrangulacion). Alongacion caudal- cefalica. Desarrollo ulterior del trofoblasto 3 semana: el trofoblasto se caracteriza por las vellosidades primarias, formadas por un nucleo citotrofoblasto cubierto por una capa sincital. En el curso del desarrollo ulterior, las celulas mesodermicas penetran en el nucleo de las vellosidades primarias y crecen en direccion de la decidua la estructura recien formada es una vellosidad secundaria. Hacia el final de la 3 semana, las celulas mesodermicas de la parte central de la vellosidad comienzan a diferenciarse en celulas sanguineas y en vasos sanguineos de pequeo calibre, formando asi el sistema capilar velloso. En esta etapa, la vellosidad se llama vellosidad terciaria o vellosidad placentaria definitiva. La cavidad corionica al mismo tiempo, se torna mucho mas grande y en el 19/20 dia, el embrion esta unido a su envoltura trofoblastica unicamente por el estrecho pediculo de fijacion. Este pediculo, mas adelante, forma parte del cordon umblical que permite la comunicaicon entre la placenta y el embrion.

14

Periodo embrionario (organogenesis). Durante la 3 semana a la 8 semana del desarrollo, cada una de las tres hojas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo, da origen a varios tejidos y organos especificos. Mesodermo El mesodermo se divide en tres partes: Paraxial: las celulas proximas a la linea media proliferan y forman una placa engrosada de tejido que esta organizada en segmentos somitomeros. Estos segmentos aparecen en la region cefalica del embrion y su formacion cefalo-caudal. Cada somitomera consiste en celulas mesodermicas dispuestas en remolinos concentricos. En la region cefalica, las somitomeras se forman en asociacion con la segmentacion de la placa neural para organizarse en neuromeras y dar origen al mesenquima cefalica. 20 dia: los somitomeros se organizan en somitas, apareciendo en la region cervical y, desde alli, se forman nuevos en direccion cefalo-caudal( 3 pares/dia), por lo que podemos estimar la edad del embrion por el numero de somitas. 4 semana: las celulas que forman las paredes ventral y medial del somita pierdes su organizacin compacta y cambian de posicion para rodear la notocorda. Estas celulas recien el nombre de esclerotoma, forman un tejido laxo llamado mesenquima. Ellas van a rodear la medula espinal y la notocorda para formar la columna vertebral. Las celulas de la porcion dorsomedial del somita proliferan y migran hacia el epitelio dorsal del somita, formando una capa denominada miotoma. El epitelo dorsal restante forma el dermotoma. Ambas capas forman el dermatomiotoma, que poseen un componente propio segmentario de la piel para el sudor y la temperatura. Esclerotoma: huesos, cartilagos y columna vertebral miotoma: musculos dermatoma: tejidos subcutaneos.

15

Intermedio: conecta temporariamente el mesodermo paraxial y la lamina lateral. Se diferencian en estructuras urogenitales. En las regiones cervical y toracica superior forma cumulos celulares de disposicion segmentaria, los futuros nefrotomas, mientras que la direccion mas caudal produce una masa no segmentada de tejido, el cordon nefrogeno. Lamina lateral o mesodermo lateral:Mas hacia los lados, la hoja mesodermica sigue siendodelgada y se llama lamina lateral.con la aparicion y coalescencia de cavidades intercelulares en la lamina lateral, el tejido queda dividido en dos hojas: hoja somatica o parietal: una capa continua con el mesodermo, que recubrel el amnios.El mesodermo de la hoja parietal, junto con el ectodermo que lo recubre, formara las paredes corporales ventra y lateral. Hoja esplacnica o visceral: una capa continua con el mesodermo que se encuentra cubriendo al saco vitelineo. Estas dos capas juntas revisten una cavidad neoformada, la cavidad interembrionaria, que a cada lado del embrion, continua con la cavidad extraembrionaria.Las celulas mesodermicas de dicha hoja que rodean la cavidad interembrionaria formaran membranas delgadas, las membranas mesoteliales o membranas serosas, que tapizaran las cavidades peritoneal, pleural y pericardica, y secretaran un liquido seroso.El mesodermo de la hoja visceral y el endodermo embrionario formaran la pared del intestino. Las celulas mesodermicas de la hoja visceral formaran una membrana serosa delgada alrededor de cada organo.

16

Endodermo Plegamiento cefalocaudal ( crecimiento longitudinal) y lateral (formacion de somitas) del embrion, gracias a la formacion de los sistemas organicos y crecimiento del SNC, dando lugar a la forma redondeada del cuerpo. Consecuencia:una porcion cada vez mayor de la cavidad revestida por endodermo se incorpora al cuerpo del embrion propiamente dicho. En la region anteriro, el endodermo forma el intestino anterior.en e extremo cefalico, esta temporariamente limitado por una membrana ectodermica y endodermica (membrana bucofaringea). Durante la 4 semana, esta membrana se rompe y se establece una comunicacin abierta entre la cavidad amniotica y el intestino pimitivo en la region de la cola, el intestino posterior. Termina temporariamente en una membrana ectodermica y endodermia, la membrana clacal, que se rompe durante la 7 semana para crear la abertura del ano. La parte comprendida entre los intestnos anterior y posterior se denomina intestino medio. Durante cierto tiempo, el intestino medio se comunica con el saco vitelineo a traes de un grueso pediculo, el conducto onfalomesenterioc o vitelino, conducto ancho pero que con el crecimiento ulterior del embrion se hace mas angosto y mucho mas largo. 17

Ante el plegamiento lateral, se forma la pared ventral del embrion a excepcion de una pequea porcion de la region que se adihere a el saco vitelino y el pediculo de fijacion. Incorporacion parcial de la alantoides en el cuerpo del embrion, donde forma la cloaca, su porcion distal permanece al pediculo de fijacion. El saco vitelineo tiene carcter vestigial y probablemente desempee unicamente una uncin de nutricion hasta el 2 mes, donde se ubica en la cavidad corionica. En resumen, el endodermo forma el revestimiento epitelial del intestino primitivo, las porciones interembrionarias de la alantoides y el conducto del saco vitelino. En etapas mas avanzadas, da origen al revestimiento epitelial del respiratorio, de la vejiga, de la uretras y de las trompas de Eustaquio, al parenquima de la tiroides, la paratiroides, el higado y el pancreas. Cordon umbilical= dos arterias + 1 vena. En la vena se transporta la sangre oxigenada, en contra de en la vida.

Ectodermo al comienzo de la 3 semana, aparece la notocorda y la placa precordal e inducen al ectodermo que lo recubre a aumentar de grosos y formar la placa neural. Las celulas de la placa componen el neuroectodermo y su induccion representa el fenomeno inicial de proceso de neurulacion. Al finalizar la 3 semana,los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegos neurales y la porcion media deprimida constutiye el surco neural. Poco a poco los pliegues neurales se aproximan uno a otro en la linea media, donde se fusionan, comenzando en la region del futuro cuello ( 5 somita) y avanza craneocaudalmente, teniendo como resultado el tubo neural. hasta que se completa la fusion, los extremos cefalico y caudal del tubo quedan en comnicacion con la cavidad amniotica por medio de los neuroporos craneal y caudal, que se cierran el dia 25 y el 27 respectivamente, completando el proceso de neurulacion y el SNC esta representado por una estructura tubular cerrada, con la porcion caudal estrecha, formando la medula espinal, y la porcion cefalica ancha con vesiculas cerebrales. A medida que los plieges neurales se elvan y fusiona, las celulas del borde lateral o cresta de neuroectodermo forman la cresta neural que dara lgar a: 18

un camino dorsal a traves de la dermis, donde podrian entrar en el ectodermo a traves d eperforacion presentes en la lamina basal para formar melanocitos en la piel y en los foliculos pilosos. Un camino ventral a traves de la mitad anterior de cada somita para dar lugar a las neuronas d ellos ganglios sensoriales, simpaticos y estericos ( esbozo aparato circulatorio), celulas de schwann y celulas de la medula suprarenal.

VASCULARIZACION 19

el tubo presomatico a los 19 dias forma a partir de lagunas sanguineas, vasos sanguineos extraembrionarios en las vellosidades, el corion, el pediculo de fijacion y la pare del saco. Los vasos sanguineos tienen dos origenes: vasculogenesis, en la cual los vasos se origina a partir de islotes sanguineos, que se originan en celulas del mesodermo que son inducidas para formar hemangioblasto, precursores de vasos y celulas sanguineas. Los hemangioblastos en el centro del islote formaran las celulas madres hematopoyeticas, precursoras de todas las celulas sanguineas, que se originan en el mesodermo que rodea la aorta, mientras que los de la periferia se diferencian en angioblastos , precursores de los vasos sanguineos, que proliferan y son inducidos para formar celulas endoteliales por el facto de crecimiento endotelial vascular (VEGF), angiogenesis, que consiste en la generacion de brotes a partir de vasos preexistentes

20

You might also like