You are on page 1of 22

1.

Comprender el significado de TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION en el desempeo de la prctica docente y su incidencia en la evaluacin adecuada de las diferentes temticas tratadas en cada rea especifica.

2.
o

Establecer la diferencia entre TECNICA e INSTRUMENTO para la evaluacin del aprendizaje dndole un papel fundamental en la obtencin y valoracin de resultados.

Plantear y aplicar evaluaciones con diferentes Instrumentos y tcnicas .

3. 4. 5. 6. 7. 8. Por: Gloria Cecilia Rios Muoz Angelo Yecid Vallejo Pineda 9. Tcnicas Son los procedimientos mediante el cual se llevar a cabo la evaluacin del aprendizaje. 10. Instrumentos Son los medios utilizados por los docentes, para

obtener informacin de acuerdo a las tcnicas realizadas,

11.

Para evaluar el aprendizaje, se pueden aplicar las siguientes

tcnicas: 12. Tcnica de Interrogatorio Tcnica de Resolucin de problemas

Tcnica de Solicitud de productos Tcnica de Observacin 13. Tcnica de Interrogatorio Es la tcnica que agrupa todos

aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita informacin al alumno, de manera escrita u oral para evaluar bsicamente el rea cognoscitiva. 14. Estas preguntas requerirn su opinin, valoracin personal e

interpretacin de la realidad 15. Tcnica de resolucin de problemas Es la tcnica que consiste

en solicitar al alumno la resolucin de problemas, donde se podrn evaluar los conocimientos y habilidades qu ste tiene.. 16.

Los problemas que se presenten al alumno pueden ser : De orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante.

17.

De orden declarativo para implicar el reconocimiento que tiene en las secuencias de un procedimiento

18.

Tcnica de Solicitud de Productos Se refiere a la solicitud de

productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo.

19.

y demuestren las habilidades que el alumno ha desarrollado o

adquirido, as como la informacin que ha integrado . 20.


o

Tcnica de Observacin Permite evaluar aspectos como:


Lo Afectivo Psicomotor

Los cuales difcilmente se evaluaran en otro tipo de tcnica, ya que de manera

21.
o

inmediata se identifican los recursos con que cuenta el alumno y la forma en que los utiliza, tales como:

La identificacin La seleccin La ejecucin La Integracin En funcin del producto que se genere en una situacin real o

22.

simulada . 23.
o

Instrumentos Los Instrumentos o pruebas de Evaluacin estn agrupados en dos tipos:

Instrumentos o pruebas objetivas estructuradas.

Instrumentos o pruebas objetivas de respuesta No estructurada .

24.

Instrumentos o pruebas objetivas Estructuradas Preguntas de seleccin mltiple Preguntas de Analogas Preguntas de respuestas breves o complejas Preguntas de Correspondencia (apareamiento) Preguntas de Ordenacin Preguntas de Verdadero o Falso

25.

Ensayos Trabajos o productos Examen por temas Trabajo o tareas Instrumentos o pruebas objetivas de respuesta NO Estructuradas

26.

Registro de ancdotas Pruebas alternativas Los Portafolios Solucin de problemas diarios Muestra de trabajo Memorias de clase Registro de prcticas Instrumentos o pruebas objetivas de respuesta NO Estructuradas

27.
o

Identificar el propsito Definir los contenidos Seleccionar la tcnica Elaborar el instructivo


Elaborar la prueba o instrumento Aplicacin de la Prueba Correccin de las respuestas o productos elaborados. Procedimiento para seleccionar y elaborar Tcnicas e Instrumentos

de evaluacion

28.

Requisitos de un Instrumento Evaluacin

Confiabilidad : Se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. Validez : Se refiere al grado en que un instrumento realmente evala la variable que pretende evaluar. 29.

Caractersticas de los Instrumentos

Es importante conocer las caractersticas de cada instrumento, para que su aplicacin resulte pertinente y de este modo se propicien las condiciones que permitan obtener la informacin necesaria . 30.

Tcnica: Interrogatorio Instrumento: Cuestionario Tipo de Instrumento: Objetivo Estructurado

CARACTERSTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIN EJEMPLO Este instrumento se integra con preguntas previamente estructuradas sobre una temtica especfica que desee explorarse, las cuales pueden presentarse al interrogado de manera oral o escrita. Los

cuestionamientos pueden limitar o no al informante su posibilidad de responder, en este sentido, se distinguen dos tipos de cuestionario: 1) Cuestionario de preguntas abiertas ; donde se da al informante la posibilidad para responder libremente y 2) Cuestionario de preguntas cerradas ; el informante debe limitarse a responder sobre lo que se le cuestiona. La combinacin de estos tipos de cuestionario, debidamente construido, resulta muy enriquecedor pues proporciona informacin cuantitativa y cualitativa.
o

El cuestionario puede aplicarse simultneamente a ms de una persona (por grupo).

Puede estructurarse de manera que sea contestado mediante claves, a fin de facilitar el vaciado y manejo de la informacin con fines estadsticos.

Puede estructurarse de manera que permita conocer la opinin de los individuos sobre algn tema en particular.

Es importante considerar que cuando se incluyen preguntas de ndole social, es muy frecuente la tendencia a expresar respuestas que generalmente sean aceptables.

Cuando la poblacin a la que se aplicar el instrumento es muy grande, puede requerirse de un equipo de tcnicos para elaborar el instrumento, personal para aplicarlo y equipo tcnico para el procesamiento de datos.

Seleccionar el tipo de cuestionario a utilizar (de preguntas abiertas, cerradas o combinado) de acuerdo a los fines y utilidad que se pretenda dar a los resultados.

Definir el nmero de preguntas de acuerdo a la extensin y profundidad de los contenidos del programa de estudio.

Cuestionario de preguntas abiertas. Qu opinas sobre la forma en que se imparte el curso?. Qu actividades sugieres que se desarrollen en el saln de clase para reafirmar tus conocimientos?.

Cuestionario de preguntas cerradas: Quin es el autor de la obra La Iliada ?. Quin es el personaje principal de la obra?.

31.

Tcnica: Resolucin de Problemas Instrumento: Respuesta Breve Tipo de Instrumento: Objetivo Estructurado

CARACTERSTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIN EJEMPLO Respuesta Breve Pueden plantearse en forma de pregunta o de manera

afirmativa, requieren mayor grado de elaboracin en la respuesta, la cual debe ser breve.
o

Estas preguntas son tiles para evaluar hechos, conceptos y principios.

Resulta inadecuado para evaluar aprendizajes complejos, ya que lo que se vierta como respuesta puede resultar muy alejado de lo que se pregunta.

El planteamiento de la pregunta debe requerir una respuesta breve. Esta pregunta debe solicitar una respuesta, pero deben evitarse los planteamientos que solamente requieran que el alumno los confirme o rechace.

Respuesta breve (Tipo pregunta) Cul es la definicin de Ecologa ? _____________________________________________________ _________

(Tipo afirmativo) La definicin de Ecologa es: ______________________________________________ 32.


Tcnica: Solicitud de Productos Instrumento: Proyecto

Tipo de Instrumento: Objetivo de Respuesta No Estructurado

CARACTERSTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIN EJEMPLO


o

Consiste en la elaboracin de una propuesta que integre una tentativa de solucin a un problema. Esta propuesta puede consistir en un proyecto de investigacin, de desarrollo o de evaluacin.

Proyecto de investigacin: Enfocado al conocimiento profundo de un tema especfico.

Proyecto de desarrollo: Enfocado a satisfacer la necesidad de estructurar, de llevar a cabo una tarea o para crear algo novedoso.

Proyecto de evaluacin: Se presentan en funcin de una necesidad de seleccionar una decisin dentro de un conjunto de posibilidades.

Es til para conocer las capacidades de integracin, creatividad y proyeccin a futuro del alumno.

Permite que el alumno planee actividades y obtenga resultados concretos al aplicar sus conocimientos.

Se requiere suficiente tiempo para orientar y retroalimentar el proceso de elaboracin del proyecto.

Si no se establecen previamente los criterios de evaluacin, el juicio de valor que emita el docente sobre la calidad del proyecto, puede resultar subjetivo.

Si el alumno no tiene claridad sobre lo que se requiere para elaborar un proyecto, no estar en condiciones de elaborarlo.

Establecer previamente los criterios de evaluacin de la calidad del proyecto.

Sealar las partes que debe considerar, entre las que se recomienda no omitir:

Delimitacin del tema (del problema en su caso) a desarrollar. Establecimiento del marco terico. Enunciar el fundamento que dar sustento terico al trabajo.

Objetivos. El fin con el que se realiza el proyecto. Contenido temtico. Recursos requeridos: financieros, humanos y materiales. Cronograma de actividades. Debido a que existen diversas metodologas para la elaboracin de los proyectos y a las limitantes de espacio, no se muestran ejemplos al respecto. 33.

Tcnica: Observacin

Instrumento: Cuadro de Participacin Tipo de Instrumento: Objetivo de Respuesta No Estructurado

CARACTERSTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIN EJEMPLO Con este instrumento se elabora un registro de la frecuencia con que los estudiantes: aportan verbalmente ideas relacionadas con el tema, presentan informacin adicional a la clase, plantean un ejemplo, solucionan el problema o interrogante en cuestin, aplican lo aprendido a un problema real, etc.
o

Permite observar cmo el estudiante logra integrar, exponer, organizar y analizar la informacin.

Puede llevarse un registro del avance de los estudiantes en relacin a la forma como se desarrollan para expresar sus ideas.

La evaluacin de la participacin puede verse influenciada por el juicio del evaluador y resultar subjetiva.

Puede resultar difcil registrar con precisin la participacin de los alumnos en grupos numerosos.

El cuadro muestra quienes participan y quienes no, pero no revela las causas.

Precisar lo que se considerar como participacin. Definir las categoras de participacin y precisar el peso especfico que tendr cada una de ellas.

El planteamiento de las oportunidades y el registro de la participacin debe ser igual para todos los estudiantes.

El formato para el registro debe ser ajustado a las necesidades particulares.

El formato debe ser sencillo para poder anotar de manera rpida.

Aportacin de ideas relacionadas con el tema. Presentacin de informacin adicional a la clase. Planteamiento de un ejemplo. Solucin al problema o interrogante en cuestin. Aplicacin de lo aprendido a un problema real. Algunas Tecnicas e Instrumentos TCNICA INSTRUMENTOS

34.

Observacin de preguntas Fichas de observacin o listas de verificacin. Formulacin de preguntas Cuestionarios Valoracin de productos Listas de chequeo o de verificacin Simulacin de situaciones Gua de roles para los alumnos Prueba de habilidad o ejercicios prcticos Gua de la prueba prctica o caso para resolver.

DISEO DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN Presentation Transcript


1. Captulo 8 Instrumentos de recoleccin de informacin 2. Concepto de medicin
o

Los instrumentos de recoleccin de informacin son de gran importancia en un proceso de investigacin.

La medicin es el proceso de asignar nmeros o marcadores a objetos, personas, estados o hechos, segn las reglas especificas para representar la cantidad o cualidad de un atributo.

3. Concepto de medicin
o

En investigacin hay cuatro niveles bsicos de medicin: escala nominal- divide los datos en categoras, los nmeros que se asignan a objetos o fenmenos son nombres o clasificaciones; se emplean para calcular recuentos de frecuencias porcentajes y modas.

escala ordinal- tiene como propsito dar orden (prioridades) a los datos de forma ascendente o descendente. Se emplean para calcular la mediana, la media y la desviacin tpica.

escala de intervalos- son escalas que agrupan las mediciones por intervalos o rangos, donde los puntos de escala son iguales. Se emplean para calcular la media aritmtica, las desviaciones estndares y el coeficiente de correlacin.

4. Conceptos de medicin
o

4. Escala de razn- es una escala similar a las escalas de intervalos, sin embargo, tienen un cero absoluto u origen. Se utilizan con variables como ingresos, volumen de produccin, rentabilidad, etc.

Confiabilidad y validez de la medicin Toda medicin o instrumento de medicin tiene como requisitos esenciales confiabilidad y validez.

Confiabilidad Se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas, cuando se las examina en distintas ocasiones con los mismos cuestionarios. La pregunta clave para determinar la confiabilidad es si se miden fenmenos o eventos con el mismo instrumento de medicin, se obtienen los mismos resultados o otros muy similares?

5. Conceptos de medicin
o

Validez un instrumento de medicin es valido cuando mide aquello para lo cual esta destinado. Indica el grado con que pueden inferirse conclusiones a partir de los resultados obtenidos.

Factores que afectan la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medicin

La improvisacin , consiste en creer que un instrumento de medicin es un cuestionario que resulta de elaborar varias preguntas sin mucha dedicacin ni revisin.

La utilizacin de instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validados en el respectivo contexto.

6. Conceptos de medicin
o

el instrumento resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica

las condiciones en las que se aplica el instrumento de medicin. Las instrucciones son deficientes Quienes aplican el instrumento no generan empata ni conocen el instrumento.

Otras fuentes de error en un instrumento de medicin Error muestral Errores de respuesta Error por falta de respuesta Error de aplicacin en el instrumento

7. Diseo de cuestionarios para encuesta


o

Que es un cuestionario? El cuestionario es un conjunto de preguntas diseadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos del

proyecto de investigacin. Se trata de un plan para recabar informacin de la unidad de anlisis objeto de estudio y centro del problema de investigacin.
o

Criterios bsicos para el diseo de un cuestionario Antes de iniciar la elaboracin del cuestionario, es necesario tener claros los objetivos y las hiptesis o preguntas de investigacin que impulsan a disear el cuestionario.

Para preparar un instrumento para recabar datos, deben examinarse los siguientes aspectos bsicos.

Naturaleza de la informacin que se busca Naturaleza de la poblacin o muestra Medio o medios de aplicacin del instrumento

8. Diseo de cuestionarios para encuesta


o

Gua para elaborar un cuestionario Tener claros el problema, los objetivos y la hiptesis o las preguntas de la investigacin que va a realizarse

Conocer las caractersticas de la poblacin objeto de estudio. Indagar sobre la existencia de cuestionarios o tcnicas de recoleccin de informacin.

En caso de no existir un cuestionario previo que sirva como base para elaborar el propio, es necesario determinar el formato de preguntas y respuestas que conformaran el cuestionario.

Preguntas de tipo abierto: permiten que las personas entrevistadas indiquen sus reacciones generales ante un determinado aspecto o rango.

9. Diseo de cuestionarios para encuesta


o

Preguntas de tipo cerrado: preguntas que le solicitan a la persona encuestada que elija la respuesta en una lista de opciones.

Preguntas dicotmicas: como la siguiente: tiene casa propia? ____si ____no Preguntas de opcin mltiple Preguntas con respuesta a escala: son aquellas preguntas bsicamente dirigidas a medir la intensidad o el grado de sentimientos respecto de un rasgo o una variable por medir.

5. Una vez que se ha decidido el tipo o los tipos especficos de preguntas y los formatos de respuesta, la siguiente tarea consiste en redactar las preguntas.

10.
o

Diseo de cuestionarios para encuesta Las preguntas deben ser claras y comprensibles para los encuestados.

Se deben evitar las preguntas tendenciosas. Es necesario elaborar preguntas especificas para cada una de las variables que se van a medir con la finalidad de evitar confusiones.

Las preguntas no deben redactarse de manera que la respuesta sea dependiente de suposiciones implcitas acerca de lo que suceder.

Elaborar preguntas adaptando el lenguaje a las caractersticas de los entrevistados.

Evaluar la pertinencia de la pregunta. Evaluar si el encuestado puede y quiere aportar la informacin que se le solicita.

11.
o

Diseo de cuestionarios para encuesta 6. Establecer el flujo y la estructura del cuestionario, para esto se recomienda:

Iniciar con preguntas sencillas Formular primero las preguntas de tipo general Incluir las preguntas que se consideren mas difciles en la parte intermedia

Clasificar las preguntas por temas afines o subtemas 7. Efectuar una evaluacin previa del cuestionario. 8. Elaborar el cuestionario definitivo teniendo en cuenta las observaciones del jurado y la experiencia de la prueba piloto.

12.
o

Diseo de cuestionarios para encuesta Entrevista

La entrevista es una tcnica que consiste en recoger informacin mediante un proceso directo de comunicacin entre entrevistador y entrevistado.

Tipos de entrevista Entrevista estructurada Entrevista semiestructurada Entrevista no estructurada Proceso para realizar una entrevista Fase de preparacin de la entrevista Fase de realizacin de la entrevista Fase de finalizacin de la entrevista o de las conclusiones Diseo de cuestionarios para encuesta Observacin Es un proceso riguroso que permite conocer, de forma directa, el objeto de estudio para luego describir y analizar situaciones sobre la realidad estudiada.

13.
o

Elementos constitutivos de un proceso de observacin Los elementos que conforman un proceso de observacin y necesitan ser claramente definidos por el observador en una investigacin cientfica son los siguientes:

El sujeto que investiga

El objeto de estudio Los medios en los que se da la observacin Los instrumentos a utilizar El marco terico de estudio. Diseo de cuestionarios para encuesta Segn los niveles de relacin que se den entre el sujeto y el objeto, as como entre estos con los medios y los instrumentos, se dan diferentes tipos de observacin:

14.
o

Observacin natural: aquella en la que el observador es un mero espectador de la situacin observada.

Observacin estructurada: es la observacin en la que el observador tiene un amplio control sobre la situacin objeto de estudio

Observacin participante: el observador es parte de la situacin que observa.

15.
o

Diseo de cuestionarios para encuesta Frecuencia: hace referencia al numero de veces que se da una determinada situacin en el objeto

Orden de aparicin: se refiere a la secuencia en que se manifiestan las situaciones en el objeto

Latencia: tiempo que transcurre entre la aparicin de un estimulo y la manifestacin de la reaccin ante dicho estimulo.

Duracin: periodo que dura la manifestacin de una determinada conducta o variable objeto.

Intensidad: fuerza con la que se manifiesta el fenmeno que se esta observando.

16.
o

Diseo de cuestionarios para encuesta Proceso de recoleccin de informacin mediante la observacin a. Fase inicial de la recoleccin- consiste en comenzar por tener claro el problema, los objetivos y la hiptesis. Luego de haber definido la tcnica mas adecuada a utilizar para la recoleccin es la observacin, entonces luego ser elije el mtodo de observacin a efectuar y las variables a observar, as como los medios y las medidas de las mismas a utilizar para el registro de informacin. Despus elabore un guin de observacin y verifique que este responda al objetivo de la investigacin a efectuar.

17.
o

Diseo de cuestionarios para encuesta b. Fase de observacin- observe el objeto de estudio y haga los registros de datos segn el guin preparado para tal propsito.

c. Fase de finalizacin- es necesario revisar que la informacin registrada responda a los objetivos del estudio y que es suficiente como para concluir el trabajo de campo.

You might also like