You are on page 1of 76

CURSO RESPUESTAS A EMERGENCIAS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS INDICE 1. DEFINICION E IDENTIFICACIN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS 2. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL a.

Introduccin a Equipos de Proteccin Personal b. Equipos de Proteccin Respiratoria c. Elementos Filtrantes d. Sistema SCBA d.1 Generalidades d.2 Componentes d.3 Inspeccin e. Ropa de Proteccin 3. CONTENCIN, CONFINAMIENTO Y DELIMITACIN DE REAS 4. SISTEMAS DE COMANDO DE INCIDENTES 5. MANEJO DE BASES DE DATOS Y MODELOS HEURSTICOS 6. EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES 7. LIMPIEZA DE REAS AFECTADAS Y REMEDIACIN DE SUELOS 8. DETECCIN, MONITOREO Y DOSIMETRA 9. ORGANIZACIN Y PLANIFICACIN DE SIMULACROS

RIESGOS CON LOS MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS 1. INTRODUCCIN Para todo Grupo de Respuesta, el conocimiento de las propiedades y los riesgos que presentan los materiales involucrados en el incidente es el primer factor que deben determinar para que, con base en ellos, se establezca la estrategia y la toma de decisiones en el control de la emergencia. La importancia del conocimiento de las propiedades y los riesgos de los materiales peligrosos involucrados en el incidente radica en que son el primer factor a determinar, ya que, a su vez, son determinantes para definir los otros factores de la estrategia de control, de los cuales se pueden mencionar entre otros: Definicin de las reas de trabajo. reas de evacuacin. Seleccin de los Equipos de Proteccin Personal. Materiales para la contencin, el confinamiento y la absorcin. Los posibles mtodos de neutralizacin o eliminacin. Los mtodos de descontaminacin. Los procedimientos de trasvase y recuperacin. Los primeros auxilios para las personas expuestas. La informacin bsica para los hospitales que atendern a las personas expuestas. La prevencin de la contaminacin y la descontaminacin ambiental. Y, desde luego, la prevencin de la exposicin para el Grupo de Respuesta o la dosis mxima que puede recibir. 2. CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS Los riesgos que presentan los materiales son resultado de sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas; por lo que para manejarlos, en los materiales peligrosos, se debe tomar en cuenta su naturaleza y para facilidad, es necesario dividirlos en 3 grandes grupos:

Fsicos Biolgicos Qumicos

RIESGOS FSICOS Este tipo de riesgos se deben a las propiedades fsicas de las substancias, que en el caso de los materiales peligrosos son de importancia entre otras las siguientes: Estado fsico o de agregacin de la sustancia dentro del contenedor y a condiciones ambiente. Presin de vapor. Temperatura de ebullicin. Temperatura de fusin. Densidad. Viscosidad. Tensin superficial. Solubilidad de los vapores en el agua. Miscibilidad de la sustancia con el agua. Dentro de este grupo de riesgos, tambin se incluyen aquellas propiedades que dependen de la estabilidad de los ncleos de los tomos que integran las molculas de la sustancia en cuestin Cuando existen tomos con ncleo inestable se producen radiaciones de diversas naturalezas, pero que al chocar con los tomos vecinos o de las molculas de aire o material que los rodea, por su alto contenido de energa son capaces de hacer que pierdan electrones formando iones o inestabilicen otros ncleos atmicos, por lo que se les denomina Radiaciones Ionizantes y dan lugar a los llamados Riesgos Radiolgicos. Riesgos Radiolgicos Como ya se indic, estn integrados por las Radiaciones Ionizantes que tienen suficiente energa para ionizar el material que la rodea y se clasifica como sigue: Radiacin Alfa (). Es de naturaleza corpuscular integrada por ncleos de tomos de Helio (He) por lo que tienen carga positiva (+) y masa bastante grande, lo que hace que viajan muy cortas distancias y su contenido de energa es relativamente bajo con respecto a las otras radiaciones ionizantes.

Radiacin Beta ( ). Es de naturaleza corpuscular, integrada por electrones y en consecuencia tiene carga negativa (-), son ms pequeos que las Alfa y con mayor energa, por lo que, alcanzan mayores distancias. Radiacin Gamma (). No es corpuscular, sino de naturaleza electromagntica con una longitud de onda muy corta (la ms corta del espectro electromagntico) y, en consecuencia, viaja distancias prcticamente ilimitada y con un alto contenido de energa lo que la hace muy peligrosa. Radiacin X (X). No es corpuscular, sino de naturaleza electromagntica con longitud de onda mayor que la radiacin gamma, pero an as muy corta (en el espectro electromagntico, en cuanto a pequeez, es la inmediata anterior al a radiacin gamma) con alto contenido de energa y viaja grandes distancias. Neutrones (no). Son de naturaleza corpuscular, partculas subatmicas sin carga elctrica, que pueden tener alta o baja energa, siendo los ms peligrosos los de baja energa porque viajan a menor velocidad, lo que les permite chocar con ncleos de tomos inestabilizndolos. Positrones ( +). Son de naturaleza corpuscular, corresponde a la antipartcula de los electrones pero con carga positiva (+), por lo que se comportan como stos. Para evaluar el riesgo de las Radiaciones Ionizantes se debe tomar en cuenta su naturaleza, como ya se indic con anterioridad y, adems: a) Si se emiten fuera o dentro del objeto biolgico o en otras palabras si son fuentes externas, o bien, fuentes internas, siendo estas ltimas las ms peligrosas. b) Los 3 factores que dan ms seguridad en el manejo de las radiaciones ionizantes: mayor distancia, mayor blindaje y menor tiempo de exposicin. RIESGOS QUMICOS Son aquellos resultado de las propiedades qumicas de las substancias y se pueden dividir en: Combustin Es la reaccin qumica entre un donador de electrones y un aceptor de electrones (oxidante y reductor) con una alta velocidad de reaccin y gran produccin de energa (fuertemente exotrmica o exoergnica) en forma de calor y luz.

Se acostumbra decir que se requieren 4 factores para que exista el fuego: a) b) c) d) Combustible. Oxgeno (o cualquier comburente). Calor (en realidad energa de activacin). Reaccin en cadena (mala traduccin del concepto mecanismos de reaccin).

Dentro de este tipo de riesgo qumico es necesario repasar los siguientes conceptos: Inflamable. Es aquella sustancia que debido a su presin de vapor permite que a una temperatura de 37.8 C (100 F) o menor, la produccin de vapores suficientes para sostener la combustin. A la temperatura mnima a la que produce vapores que permitan la combustin se denomina temperatura de inflamacin. Combustible. Cualquier sustancia que arda y tenga una temperatura de ignicin mayor a 37.8 C (100 F). Profrico. Es aquella sustancia que tiene una temperatura de ignicin igual o menor a la temperatura ambiente, por lo que arde espontneamente al estar expuesta al aire. Explosin Las explosiones son ondas sobrepresin que dependiendo de la velocidad con que viajen se dividen en: Deflagracin. Es una onda de sobrepresin con velocidad de propagacin inferior a la velocidad del sonido (340 m/s), este tipo de ondas son tpicas de explosiones con hidrocarburos. Detonacin. Es una onda de sobre con velocidad de propagacin superior al a velocidad del sonido (340 m/s) y este tipo de ondas son caractersticas de explosivos donde se logran alcanzar velocidades hasta de 25,000 m/s. Explosivo. Es una sustancia que contiene en su molcula oxgeno y que se descompone fcilmente por vibracin, golpe, calor o simpata (onda de sobrepresin) con una velocidad de reaccin muy elevada y gran desprendimiento de energa y produccin de gases. La energa necesaria para producir la descomposicin depende del explosivo que se trate. Toxicidad Este riesgo es la propiedad de una sustancia para inferir alguna de las reacciones bioqumicas del metabolismo del objeto biolgico, causando respuesta de ste que puede ir desde una respuesta local y temporal hasta la muerte.

Sin embargo, dado que este tema es bastante extenso para un Grupo de Respuesta de Emergencia, ser tratado en forma independiente para poder desarrollar ampliamente los parmetros de evaluacin. Corrosividad El fenmeno de Corrosin, aunque se le identifica como la degradacin de un material, puede presentarse bajo dos tipos de reacciones qumicas: 1. La reaccin electroqumica en donde hay transferencia electrnica entre dos substancias, donde una de ellas es un elemento o aleacin de ellos y, en la cual el elemento o aleacin cede electrones a la otra sustancia pasando a la forma inica. 2. La segunda forma en que se puede presentar es como una reaccin qumica entre dos reactivos, un donador y un aceptor de electrones o un donador y un aceptor de protones, que tiene una velocidad ms o menos elevada y no requiere de activacin. Pero, en cualquiera de las formas, el ataque a los materiales es resultado de reacciones qumicas. Reactividad Es la facilidad que tienen las substancias de reaccionar, ya sea descomponindose para producir una serie productos o reaccionando con otras substancias para producir productos. Desde el punto de vista de materiales peligrosos, interesan aquellas reacciones que en su termodinmica requieren muy bajas energas de activacin (-G0) y que desprendan grandes cantidades de energa (entapa) (-H0). Adicionalmente que en su cintica, sin importar el orden de la reaccin, la velocidad de la misma sea elevada, y en consecuencia la constante de velocidad de reaccin (k) sea tambin elevada. Por otra parte, se debe tener en cuenta que hay otros factores que influyen en la velocidad de la reaccin como son: la presin, la temperatura, la superficie de contacto, el estado fsico de las substancias y la presencia de catalizadores o impurezas. Por otra parte, conociendo las propiedades qumicas del material peligroso que se maneje, se puede determinar con que otras substancias pueden reaccionar con lo que se defina las compatibilidades de ese material. Hay criterios generales como es el no poner en contacto un oxidante con un reductor, un donador de electrones con un aceptor de electrones, o donador de protones con un aceptor de protones.

RIESGOS BIOLGICOS Los materiales peligrosos con Riesgos Biolgicos son aquellos que pueden causar enfermedades en el objeto biolgico al que ingresen y se pueden dividir en: Virus patgenos (que es la transicin entre lo vivo y lo inerte). Bacterias patgenas (a travs de sus toxinas). Toxinas de las bacterias patgenas. Organismos parsitos del Reino Protista. Del Reino Fungi algunos hongos. Toxinas de algunos seres del Reino Plantae Toxinas de algunos seres del Reino Animalia

Este tipo de riesgo es uno de los ms peligrosos ya que no hay instrumentos para determinar si ha habido exposicin. En muchos casos se conoce que hubo exposicin cuando se presentan los sntomas de la enfermedad.

ELEMENTOS Y COMPUESTOS INFLAMABLES TPICOS

LQUIDOS : INFLAMABLES ALDEHDOS CETONAS AMINAS TERES HIDROCARBUROS ALIFTICOS ALCOHOLES NITROALFTICOS

SLIDOS : INFLAMABLES FSFORO POLVOS METLICOS NQUEL RANEY ASTILLAS DE LACA CERILLOS

SLIDOS INFLAMABLES REACTIVOS CON EL AGUA: - POTASIO - SODIO - CARBURO DE SODIO

LQUIDOS PIROFRICOS: - COMPUESTOS ORGANOMETLICOS - DIMETIL ZINC - TRIBUTIL ALUMINIO

IDENTIFICACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIN DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS SISTEMA DE LA NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION (NFPA) Este sistema es ampliamente conocido y se aplica en instalaciones fijas. Adems, tambin se especifica en la norma NOM 114 STPS 1994. Este sistema identifica los riesgos de inflamabilidad, reactividad y toxicidad, as como su grado de severidad. La figura o trazo geomtrico es un rombo que se subdivide en cuatro rombos iguales: Rombo azul Rombo rojo Rombo amarillo Rombo blanco : Riesgos a la salud (toxicidad). : Riesgos de inflamabilidad. : Riesgos de reactividad o estabilidad qumica. : Riesgo especial.

NOMBRE DEL PRODUCTO

CORROSIVOS ELEMENTOS: BROMO CLORO FLOR YODO OZONO CIDOS: CIDO ACTICO CIDO CLORHDRICO CIDO FLUORHDRICO CIDO NTRICO CIDO SULFRICO

BASES (CASTICOS): - HIDRXIDO DE POTASIO - HIDRXIDO DE SODIO

SOLVENTES: - ANHDRIDO ACTICO - HIDRAZINA

SISTEMA HAZARDOUS MATERIALS IDENTIFICATION SYSTEM (HMIS) Este sistema est especificado en la Norma Oficial Mexicana NOM 114 STPS 1994, Sistema para la Identificacin y Comunicacin de Riesgos por Sustancias Qumicas en los Centros de Trabajo. El sistema es recomendado por la CMA (Chemical Manufacturers Association), por la NPCA (Nacional Saint and Coating Association) y por la NAPIM (Nacional Association of Printing Ink Manufacturers). El cdigo para identificar sustancias qumicas as como los recipientes que los contengan, consiste en: Nombre o cdigo de la sustancia qumica. Tipo y grado de riesgo. Colores. Informacin complementaria (Riesgo especial, equipo de proteccin).

Los riesgos que se identifican en cada uno de los rectngulos son: 0 Riesgo mnimo. No existe riesgo significativo. 1 Riesgo ligero. 2 Riesgo moderado. 3 Riesgo serio. 4 Riesgo severo. Los colores de identificacin son: Azul (Riesgo a la salud). Rojo (Riesgo de inflamabilidad). Amarillo (Riesgo de reactividad). Blanco (Equipo de proteccin personal y riesgo especial).

En cada rombo hay un nmero, que va del cero al cuatro, el cual indica el grado de severidad del material: 0 Riesgo mnimo. No existe riesgo significativo. 1 Riesgo ligero. 2 Riesgo moderado. 3 Riesgo serio. 4 Riesgo severo.

Para el rombo blanco, se utiliza la siguiente nomenclatura: W : Materiales que muestran reactividad con el agua. OXI : Materiales que poseen propiedades oxidantes. ACID : Materiales que presentan riesgos por cido. CORR: Materiales corrosivos. ALC : Materiales alcalinos o bsicos. Smbolo de trbol propela : Materiales radiactivos. Para construir el rombo de identificacin y los nmeros, se siguen las siguientes especificaciones: H W 2.5 1.7 5 3.5 7.5 5.2 10 7 15 10.5 Dimensiones en centmetros T 1.4 0.8 1.2 1.6 2.4 A 6.2 12.5 18.7 25 37.5 B 3.1 6.2 9.3 12.5 18.7

Las dimensiones de las letras para que sean visibles a distancia, son las siguientes: Tamao de letra (H) Centmetros Pulgadas 2.5 1 5.0 2 7.5 3 10.0 4 15.0 6 Distancia a la que es visible Metros Pies 15 50 22.5 75 30 100 60 200 90 300

Esta etiqueta debe colocarse en tambores, sacos, cuetas, etc.

SISTEMA DE IDENTIFICACION DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) PARA EL TRANSPORTE Este sistema es el que se presenta en la Norma Oficial Mexicana NOM 004 SCT2 1994, Sistema de identificacin de unidades destinadas al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos y la NOM 003 SCT2 1994, Caractersticas de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de materiales y residuos peligrosos. Este sistema es similar al del DOT de Estados Unidos de Norteamrica (Department of Transportation) y al CANUTEC de Canad. El sistema utiliza un rombo como sealamiento, que se utiliza tanto en etiquetas como en placas. Este sistema divide los materiales en nueve clases de riesgos (1 al 9) e identifica los materiales transportados por medio de nmeros de cuatro dgitos (Nmero de identificacin de las Naciones Unidas). Las etiquetas y carteles son: CLASE 1, EXPLOSIVOS Divisiones 1.1, 1.2 y 1.3 Smbolo: Bomba explotando, de color negro sobre fondo anaranjado. Nmeros negros. 1.1 Explosivos con riesgos de explosin masiva, casi instantnea. 1.2 Explosivos con riesgo predominante en proyecciones. 1.3 Explosivos con riesgo predominante de incendio. CLASE 1, EXPLOSIVOS Divisiones 1.4, 1.5 y 1.6 Smbolo: Fondo anaranjado, nmeros negros. 1.4 Explosivos sin riesgo significativo de detonacin. 1.5 Explosivos poco sensitivos. 1.6 Explosivos prcticamente insensitivos sin riesgos de explosin masiva. CLASE 2, GASES Divisin 2.1 Gases inflamables Smbolo: Flama negra o blanca sobre fondo rojo, Nmero negro o blanco.

CLASE 2, GASES Divisin 2.2 Gases no inflamables ni txicos. Smbolo: Cilindro negro o blanco sobre fondo verde. Nmero negro o blanco. CLASE 2, GASES Divisin 2.3 Gases txicos. Smbolo: Calavera y tibias cruzadas de color negro sobre fondo blanco. CLASE 3, LQUIDOS INFLAMABLES Smbolo: Flama negra o blanca sobre fondo rojo. Nmero negro o blanco. CLASE 4 Divisin 4.1 Slidos inflamables. Smbolo: Flama negra sobre fondo blanco y siete franjas verticales rojas. Nmero negro. CLASE 4 Divisin 4.2 Sustancias con riesgo de combustin espontnea. Smbolo: Flama negra sobre fondo blanco en la mitad superior y rojo en la inferior con nmero negro. CLASE 4 Divisin 4.3 Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. Smbolo: Flama negra o blanca sobre fondo azul. Nmero negro o blanco. CLASE 5 Divisin 5.1 Sustancias oxidantes. Smbolo: Flama sobre un crculo negro sobre fondo amarillo. Nmero negro. CLASE 5 Divisin 5.2 Perxidos orgnicos. Smbolo: Flama sobre crculo negro sobre fondo amarillo. Nmero negro. CLASE 6 Divisin 6.1 Sustancias txicas. Smbolo: Calavera y tibias cruzadas de color negro sobre fondo blanco. Nmero negro. CLASE 7, SUSTANCIAS RADIACTIVAS Smbolo: Trbol color negro sobre fondo amarillo en la mitad superior y blanco en la inferior. Nmero negro. CLASE 8, SUSTANCIAS CORROSIVAS Smbolo: Lquidos goteando de dos tubos de ensayo sobre una mano y un metal de color negro sobre fondo blanco en la mitad superior y negro en el inferior. Nmero blanco.

CLASE 9, SUSTANCIAS PELIGROSAS VARIAS Smbolo: Siete barras verticales negras en la mitad superior sobre fondo blanco. Nmero negro. RESIDUOS: Todos los sealamientos anteriores deben llevar la palabra RESIDUO de color blanco en la parte inferior, entre el nmero de cuatro dgitos de la ONU y el nmero correspondiente a la clase de riesgo sobre un fondo negro en la mitad inferior.

INFORMACIN MNIMA DE SEGURIDAD SOBRE MATERIALES PELIGROSOS


LA MSDS MEXICANA: SON REQUERIDAS POR LA LEGISLACIN

INFORMACIN DE EMERGENCIA EN TRANSPORTACIN (S.C.T.) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PARA SUSTANCIAS QUMICAS (SEDESOL S.T.P.S. S.G. S.S.)

MSDS ES:
EL DOCUMENTO QUE REUNE EN FORMA ORDENADA Y RESUMIDA, LA INFORMACIN BSICA DE LAS CARACTERSTICAS FSICOQUMICAS DE SEGURIDAD, DE ECOLOGA, DE TOXICLOGA Y DE ACCIONES DE EMERGENCIA DE LOS MATERIALES CONSIDERADOS RIESGOSOS.

MSDS ES:
LA HERRAMIENTA BSICA PARA PREVENIR ACCIDENTES E INCIDENTES: DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA.

MSDS ES:
EL MEJOR RECURSO DEL PERSONAL QUE EN PRIMERA INSTANCIA, RESPONDE A LAS EMERGENCIAS CON MATERIALES RIESGOSOS. LAS VERSIONES DE MSDS SON: TCINAS PARA TRANSPORTACIN PARA INFORMACIN A LOS TRABAJADORES PARA QUE LAS MSDS CUMPLAN SU PROPSITO, SE DEBEN SABER LEER (ITERPRETAR). PARA LEER LAS MSDS, ES NECESARIO ENTENDER SU LENGUAJE O TERMINOLOGA.

TERMINOLOGA PRCTICA NOMBRE QUMICO NOMBRE O DESIGNACIN CIENTFICA DE LA SUSTANCIA. SINNIMOS APODOS U OTROS NOMBRES CON QUE SE CONOCE LA SUSTANCIA. PESO MOLECULAR PESO DE LA MOLCULA CON RESPECTO AL PESO DE LA MOLCULA DE HIDRGENO QUE ES 1. NO SE EXPRESA EN UNIDADES DE PESO. FRMULA REPRESENTACIN ESCRITA DEL ELEMENTO DE LA MOLCULA DE LA SUSTANCIA (COMPUESTA DE LOS SMBOLOS DE LOS ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN). CAS CHEMICAL ABSTRACTS SERVICE, SERVICIO DEL NDICE DE INFORMACIN DE SUSTANCIAS QUMICAS DE LA AMERICAN CHEMICAL SOCIETY

FAMILIA QUMICA GRUPO DE ELEMENTOS O COMPUESTOS CON UN NOBRE GENERAL O COMN. N.U. NMERO DE IDENTIFICACIN INTERNACIONAL EN TRANSPORTACION DE LAS NACIONES UNIDAS Y QUE CONSTA DE 4 DGITOS. INCLUYE OTRO NMERO DE UN DGITO COLOCADO EN LA PARTE INFERIOR DEL SEALAMIENTO Y QUE DESIGNA LA CLASE DE RIESGO. TERATOGNICO (TER) MATERIAL QUE CAUSA DEFECTOS FSICOS EN UN EMBRIN EN DESARROLLO. LMITE MXIMO DE CONCENTRACIN (TLV) CONCENTRACIN EN EL AIRE DE UN MATERIAL AL QUE CASI TODAS LAS PERSONAS PUEDEN ESTAR EXPUESTAS SIN EFECTOS ADVERSOS A SU SALUD EXPRESADA EN PARTES POR MILLN (PPM) O EN MILGRAMOS POR METRO CBICO (MG/M3). TLVs - TWA = CPT DE LA STPS CONCENTRACIN PROMEDIO PONDERADA EN EL TIEMPO PARA 8 HORAS DE EXPOSICIN DIARIA.

- STEL = CCT DE LA STPS CONCENTRACIN PARA EXPOSICIN DE CORTO TIEMPO QUE NO DEBER EXCEDER DE 15 MINUTOS, HASTA 4 VECES POR JORNADA DE 8 HORAS (TURNO) Y CON PERODOS DE NO EXPOSICIN DE AL MENOS DE 1 HORA ENTRE 2. - C = P DE LAS STPS CONCENTRACIN PICO QUE NO DEBER EXCEDERSE EN NINGN MOMENTO. - IDLH = PIVS CONCENTRACIN INMEDIATAMENTE PELIGROSA PARA LA VIDA Y LA SALUD QUE ES EL VALOR MXIMO DE CONCENTRACIN DE UNA SUSTANCIA A LA QUE SE PUEDE ESCAPAR SIN DAOS A LA SALUD EN UN PERODO HASTA DE 30 MINUTOS. - PRESIN DE VAPOR PRESIN DE VAPOR SATURADO POR ENCIMA DE SU PROPIO LQUIDO EN RECIPIENTES CERRADOS. A MENOR TEMPERATURA DE EBULLICIN, MAYOR PRESIN DE VAPOR.

- DENSIDAD RELATIVA PESO DE LA UNIDAD DE VOLUMEN DE UN MATERIAL EXPRESADA EN GRAMOS POR CENTMETRO CBICO Y COMPARADA CON EL AGUA: UN CENTMETRO CBICO DE AGUA PESA UN GRAMO. - DENSIDAD DE VAPOR PESO DE UN VAPOR O GAS EN COMPARACIN CON EL PESO DE UN VOLUMEN IGUAL DE AIRE. LOS MATERIALES DE DENSIDADES MAYORES DE 1.0, SON MS PESADOS QUE EL AIRE. - SOLUBILIDAD EN AGUA % EN PESO DE UN MATERIAL QUE SE DISOLVER EN AGUA AL A TEMPERATURA AMBIENTE. HASTA 1.0%, ES LIGERA HASTA 10%, MODERADA MS DEL 10% APRECIABLE - RAPIDEZ DE EVAPORACIN VELOCIDAD A LA QUE SE EVAPORA UN MATERIAL COMPARADA CON LA DEL ACETATO DE BUTILO: RPIDA, MAYOR DE 1.0 LENTA, MENOR DE 1.0

- PUNTO DE INFLAMACIN = FLASH POITN TEMPERATURA A LA QUE UN MATERIAL DESPRENDE VAPOR INFLAMABLE Y SE INCENDIA CON UNA FUERTE IGNICIN. - TEMPERATURA DE AUTOIGNICIN. LA TEMPERATURA A LA CUAL UN MATERIAL DESPRENDE VAPOR INFLAMABLE Y SE INCENDIA SIN NECESIDAD DE UNA FUENTE DE IGNICIN. - % DE VOLATIBILIDAD. TENDENCIA DE UN MATERIAL A VAPORIZARSE O EVAPORARSE EN CONDICIONES AMBIENTALES NORMALES. - LMITES DE INFLAMABILIDAD (LEL-VEL). HAY DOS: EL SUPERIOR Y EL INFERIOR Y SE EXPRESAN EN %. INDICAN EL RANGO EN QUE SE PRODUCE LA COMBUSTIN O EXPLOSIN. EL % CORRESPONDE A LA CONCENTRACIN POR VOLUMEN DE AIRE SI HAY UNA FUENTE DE IGNICIN A LA TEMPERATURA AMBIENTE.

5. OTROS DATOS: III. COMPONENTES RIESGOSOS.

1. COMPONENTES Y PORCENTAJE 2. No. DE CAS (c/d componentes): 3. No. de NACIONES UNIDAS (c/d componentes): 4. ESPECIFICACIN SI ALGN COMPONENTE ES (c/d componente): Cancergeno Teratognico 5. LMITE MXIMO PERMISIBLE DE CONCENTRACIN: 6. INMEDIATAMENTE PELIGROSO PARA LA VIDA Y LA SALUD (IDLH) 7. GRADO DE RIESGO: Salud Inflamabilidad Reactividad

HDSQ: NOMBRE DEL PRODUCTO:

IV. PROPIEDADES FSICAS. 1. TEMPERATURA DE EBULLICIN (C a 760 mhg): 2. TEMPERATURA DE FUSIN (C): 3. PRESIN DE VAPOR (mmHg. 20C): 4. DENSIDAD RELATIVA 5. DENSIDAD DEL VAPOR 6. SOLUBILIDAD EN AGUA (% en peso) 7. REACTIVIDAD CON AGUA: 8. ESTADO FSICO, COLOR Y OLOR: 9. RAPIDEZ DE EVAPORACIN 10. PUNTO DE INFLAMACIN (C) 11. TEMPERATURA DE AUTOIGNICIN (C) 12. % DE VOLATILIDAD:

HDSQ: NOMBRE DEL PRODUCTO:

13. LMITES DE INFLAMABILIDA (%V) Superior: Inferior: V. RIESGOS DE FUEGO O EXPLOSIN. 1. MEDIO DE EXTINCIN: 2. EQUIPO ESPECIAL DE PROTECCIN GENERAL PARA COMBATE DE INCENDIOS: 3. PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE COMBATE DE INCENDIOS: 4. CONDICIONES QUE CONDUCEN A UN PELIGRO DE FUEGO Y EXPLOSION NO USUAL:

5. PRODUCTO DE LA COMBUSTIN:

VI. DATOS DE REACTIVIDAD. 1. SUBSTANCIA: 2. CONDICIONES A EVITAR: 3. INCOMPATIBILIDADES:

HDSQ: NOMBRE DEL PRODUCTO:

4. PRODUCTOS PELIGROSOS POR DESCOMPOSICIN: 5. POLIMERIZACIN PELIGROSA:

VII. RIESGOS PARA LA SALUD. 1. INGESTIN: SNTOMAS DEL LESIONADO: PRIMEROS AUXILIOS: 2. CONTACTO CON LOS OJOS: SNTOMAS DEL LESIONADO: PRIMEROS AUXILIOS: 3. CONTACTO CON LA PIEL: SNTOMAS DEL LESIONADO: PRIMEROS AUXILIOS: 4. ABSORCIN: SNTOMAS DEL LESIONADO: PRIMEROS AUXILIOS:

HDSQ: NOMBRE DEL PRODUCTO:

5. INHALACIN: SNTOMAS DEL LESIONADO: PRIMEROS AUXILIOS:

VIII. INDICACIONES EN CASO DE FUGAS O DERRAMES.

HDSQ: NOMBRE DEL PRODUCTO:

IX. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL.

X. INFORMACIN SOBRE TRANSPORTACIN.

XI. INFORMACIN ECOLGICA.

HDSQ: NOMBRE DEL PRODUCTO:

XII. PRECAUCIONES ESPECIALES.

THE TEXAS A&M UNIVERSITY SYSTEM REPASO DE EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) INTRODUCCIN El Equipo de Proteccin Personal (EPP), debe el punto de vista del a Seguridad es la ltima medida que se debe de emplear, pero en las emergencias con materiales y residuos peligrosos siempre ser la nica medida de proteccin al personal, que se pueda emplear. Con bases a lo anterior se tiene una idea de lo importante que es repasar los conceptos y homogenizarlos para los participantes a este Curso. EL EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) El EPP es, siempre, una barrera entre la persona y el riesgo, por lo tanto depende de 5 factores: 1. 2. 3. 4. 5. De lo correctamente que haya sido seleccionado para el riesgo. De la adecuacin correcta a las caractersticas antropomtricas de usuario. De que el usuario lo desee emplear. De que el usuario lo emplee haga correctamente. Del mantenimiento que se le proporcione.

En el caso de la atencin de emergencias con materiales y residuos peligrosos, las rutas de ingreso al organismo son bsicamente 2: Inhalacin (a travs del sistema respiratorio). Absorcin (a travs de la piel). En consecuencia, se requiere proteger un sistema (sistema respiratorio) y el mayor de los rganos que tiene el ser humano (la piel). En cada caso se requiere conocer las propiedades del material o residuo peligroso para dar la proteccin apropiada. En el caso del sistema respiratorio las propiedades de importancia son la reaccin del material/residuo peligroso con el agua (tejidos hmedos) y su solubilidad en el agua (hidrosolubilidad), que junto con el tamao de molcula determinarn la capacidad de irritar, quemar o pasar la membrana alveolar para disolverse en el plasma sanguneo. Para la piel, lo importante es su solubilidad en grasas (liposolubilidad) para penetrar en el organismo, si por otra parte, existe reaccin con el agua podr

haber necrosis de las clulas epidrmicas en zonas hmedas o si la afinidad es muy elevada, an en zonas secas de igual forma se debe tener presente la afinidad con otros componentes de las clulas, como puede ser el caso de las protenas con el cido ntrico (reaccin xantoprotica). EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA El metabolismo de los seres aerobios requiere de O2 (oxgeno) para producir su energa mediante un proceso que se denomina respiracin y que, en el ser humano, se puede dividir en extracelular e intracelular. La parte extracelular es fundamentalmente el transporte de O2 por medio de la hemoglobina de la sangre y la parte inracelular es principalmente la fosforilacin oxidativa o transporte electrnico que ocurre en los citocromos de las mitocondrias de la clula produciendo H2O (agua). El aire inhalado contiene 21% de O2 y el exhalado por el ser humano, aproximadamente 16% de O2. Cabe aclarar que el CO2 (bixido de carbono) formado proviene de la gluclisis y el Ciclo de Krebs, donde se destruye la molcula de glucosa. El CO2 producido es exhalado en una concentracin de 2% ya que buena parte de l se emplea para regular el pH de la sangre. Para proteger el sistema respiratorio se pueden, dividir los equipos, en dos grandes grupos: Purificadores de Aire Autnomos de la Atmsfera

Ambas clases tiene ventajas, desventajas y limitaciones que conviene repasar. Purificadores de Aire Como su nombre lo indica, son equipos que filtran el aire para retener las partculas en suspensin, nieblas, polvos, aerosoles; o bien, absorben los materiales contaminantes del aire. Sus limitaciones son: Solo filtran el aire, por lo que ste debe tener cuando menos 19% de O2. El medio filtrante o de absorcin tiene una capacidad de filtracin y saturacin que vara con el contaminante, el medio filtrante o de absorcin, con las condiciones ambiente y la cantidad de medio filtrante, que hace que no se supere ms de 180 ppm para respiradores y, mximo, de 2% por un tiempo no mayor a 20 minutos. No presentan ninguna seal de saturacin o deficiencia O2.

Colores de Identificacin de los Filtros Qumicos Tipo Bote Qumico o Canister Blanco Gases cidos. Negro Vapores orgnicos. Amarillo Gases cidos y vapores orgnicos. Verde Amoniaco. Rojo Universal o HEPA (Alta eficiencia de purificacin del aire).

Los equipos filtrantes de aire cuentan con 2 parmetros para evaluar su comportamiento o eficiencia. 1. Factor de Proteccin (PF)
Concentracin Fuera de la Pieza Facial PF Concentracin Dentro de la Pieza Facial

Los factores de Proteccin Generalmente Aceptados para este tipo de equipos, pero que deben ser certificados por NIOSH son: Respirador desechable Capucha de aire Mscara de cara completa 10 25 50

2. Lmite Mximo de Uso (MUL) PF Autnomos de la Atmsfera Este tipo de equipos operan de forma que son totalmente independientes de la atmsfera que los rodea y se pueden clasificar en: De circuito cerrado. De circuito abierto. X TLV = MUL

Equipos Autnomos de Proteccin Respiratoria de Circuito Cerrado Los equipos de circuito cerrado tienen como caracterstica el que generan su propio O2 y absorben el CO2 que se produce durante la respiracin, recirculando el aire, en especial el N2 por lo que, adems de ser autnomos, no liberan ningn gas a la atmsfera. Tal es el caso de los equipos usados por los astronautas y los empleados por la Marina. Para el servicio de emergencias con materiales peligrosos no son empleados ya que como se ver ms adelante, se requiere que el equipo de proteccin

respiratoria libere gases productos de la respiracin para mantener una presin positiva en los trajes encapsulados. Equipos Autnomos de Proteccin Respiratoria de Crculo Abierto Son aquellos que liberan a la atmsfera el aire exhalado y, en el caso de los de presin positiva el aire que mantiene una presin mayor dentro de la pieza facial que la atmsfera que los rodea. Con cilindro de aire Demanda Con lnea de aire Autnomos de Circuito Abierto Con cilindro de aire Demanda Presin Positiva* Con lnea de aire * aprobados para Hazmat En el servicio de emergencia, sea Bomberos Municipales, Bomberos Tcnicos en Emergencias Peligrosas o Grupos de Respuesta Industrial a Materiales y Residuos Peligrosos, el equipo de proteccin respiratoria es de tipo autnomo de circuito abierto tipo presin demanda. El ms comn se el de cilindro de aire, ya que el de lnea de aire, por sus costos iniciales y mantenimiento es casi exclusivo de los Grupos de Respuesta Industrial. La mscara con cilindro de aire y con regulador de presin tipo presin-demanda se acostumbra llamar por brevedad y comodidad SCBA (Self Conteines Breathing Apparatus) y esta denominacin se usar a lo largo del curso. Antes de hablar del a Ropa de Proteccin para Materiales Peligrosos, a continuacin se presenta un resumen de los Equipos de Proteccin Respiratoria, viendo primero los filtrantes y luego los SCBA. FILTRANTES PROTECCIN RESPIRATORIA Respirador purificador (filtro) de aire. Respirador con lnea de aire. Mscara de tiro forzado. Unidades de escape.

Mscara con cilindro de aire (ARA:SCBA)

RESPIRADORES PURIFICADORES DE AIRE La inhalacin es la ruta ms comn para que las sustancias qumicas ingresen al organismo. Es importante prevenir sobreexposiciones. Frecuentemente contar con equipo de proteccin respiratoria, reduce o elimina la exposicin. Esta presentacin se centrar en: - Requerimientos de un programa de proteccin respiratoria. - Tipos de contaminantes, medios filtrantes y respiradores. - Respiradores aprobados. - Seleccin de respiradores.

REQUERIMIENTOS DE UN PROGRAMA DE PROTECCIN RESPIRATORIA Se fundamenta en la Norma Oficial Mexicana NOM 010 STPS y en E.U.A., en el OSHA 29 CFR 1910.134 y se centran en: un programa mnimo aceptable.

TIPOS DE RIESGOS RESPIRATORIOS Deficiencia de oxgeno. Contaminantes en el aire.

TIPOS DE FILTROS Filtros para retener partculas (filtros mecnicos): - Polvos y nieblas. - Humos. - HEPA Filtros para adsorber gases y vapores (filtros qumicos). El cdigo de colores para los filtros qumicos son: - Blanco Gases cidos - Amarillo Gases cidos y vapores orgnicos. - Negro Vapores orgnicos - Verde Amonaco - Magenta HEPA (ALTA EFICIENCIA DE LA PURIFICACIN DE AIRE) Los colores para identificacin son de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 029 STPS.

PRUEBAS DE AJUSTE DE PROTECCIN RESPIRATORIA Cualitativa (si/no) Cuantitativa (cuanto) P.F. =


Concentracin Fuera de la Pieza Facial Concentracin Dentro de la Pieza Facial

P.F. = Factor de Proteccin Algunos ejemplos de factores de proteccin asignados* - Purificadores de aire 10 - Capuchas de aire 25 - Mscara de cara completa 50 - Respiradores con abastecimiento de aire de flujo continuo con, - Mscara de media cara 50 - Capuchas o mscaras de cara completa 1000 - Mscaras de cara completa con tiro forzado 1000 * Los factores de proteccin asignados pueden variar de acuerdo a Normas Especficas de OSHA (por ejemplo, asbesto) o cuando los factores de proteccin asignados por las normas federales, estatales o locales, as lo indiquen. Tambin se debe consultar la informacin tcnica del fabricante. TIPOS DE RESPIRADORES Desechable Mscara de un cuarto de cara Mscara de media cara Mscara de cara completa Mscara de cara completa con canister al frente o en la espalda Respiradores purificadores de aire con tiro forzado La clasificacin de los respiradores es de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 030 STPS

REQUERIMIENTOS MNIMOS PARA UN PROGRAMA ACEPTABLE Procedimientos por escrito Seleccin de acuerdo a los riesgos Capacitacin Limpieza y desinfeccin Almacenamiento Inspeccin

Monitoreo Vigilancia epidemiolgica de los sujetos a riesgo por exposicin Evaluacin del programa

LMITE DE MXIMO USO DE LOS PURIFICADORES DE AIRE Factor de proteccin (PF) X Valor lmite de exposicin (TLV) = Lmite de mximo uso (MUL) PF x TLV = MUL

CONCLUSIONES Consideraciones para seleccionar un respirador: Atmsfera con un mnimo de 19,5% de oxgeno. Identificar el contaminante. Conocer su concentracin. Pasar la prueba de ajuste (Fit Test). Que sea el equipo aprobado. Monitoreo peridico. Que se apliquen las normas y procedimientos.

GENERALIDADES Contienen aire comprimido. El aire no se recicla (circuito abierto). Los aparatos con duracin de 5 y 15 minutos solo se usarn para operaciones de escape. Compressed Gas Associations G 7.1, require aire grado D: 19.5 23.5% de oxgeno. El resto de nitrgeno. 5 mg/m3 de hidrocarburos. 20 ppm de monoxide de carbono. 1000 ppm de bixido de carbono.

Cmo se puede medir la calidad? El SCBA a presin mantiene todo el tiempo presin positiva en la careta. El factor de proteccin (F.P.) es de 10,000. F.P. =
Concentracin exterior (ambiente) Concentracin en el interior de pieza facial

COMPONENENTES A. CILINDRO El aire comprimido es material peligroso (N.U. 1002) y debe cumplir con requerimientos de D.O.T. Pruebas hidrostticas cada cinco aos. Para equipos de 30 minutos. - 45 pies cbicos - 2,216 libras/pulg2 - Aire grado D Dispositivos de alivio de exceso de presin. Manmetro con precisin de 5%. Informacin: - Presin de llenado. - Nmero de serie. - Logotipo del fabricante.

- Fecha inicial de prueba hidrosttica. Los cilindros pueden ser de: - Acero. - Duraluminio con fibra de vidrio.

B. MANGUERA DE ALTA PRESIN Conecta el cilindro al regulador. El conector se aprieta a mano.

C. ARNES Y SOPORTE Sujetan al cilindro y al regulador. Permiten llevarlo en la espalda. El peso debe ser cargado sobre la cadera, no sobre los hombros.

D. ALARMA Est cerca de la conexin al cilindro. Se activa al 20 25 % de contenido de aire. En equipos de 30 minutos: A las 500 lb/pulg2

E. REGULADOR Reduce la presin de 50 100 lb/pulg2. Vlvula de desvo. Vlvula de servicio. Vlvulas de alivio, despus del mecanismo reductor y despus de la vlvula de admisin. El aire no pasar al regulador que abra la vlvula de admisin, se abre con 1.25 pulgadas de agua de contrapresin.

F. CARETA Y MANGUERA CON FUELLE Conectan al regulador con la careta. Vlvula de inhalacin. Arns: 5 a 6 tirantes/malla. Visor de policarbonato. Vlvula de exhalacin, 2 a 3 pulgadas de agua de presin para abrirla.

Dentro hay 1.5 pulgadas de agua de presin. Puedo o no, tener dispositivos para comunicarse. INSPECCIN

A/B CILINDRO Y MANGUERA DE ALTA PRESIN Fecha de prueba hidrosttica. Daos evidentes. Cilindro lleno y manmetro. Vlvula de desvo: Cerrada?. Conector apretado (a mano, sin herramienta). Manguera. Reseca? Cuarteada?. Abrir vlvula del cilindro: Fugas?. Cilindro bien sujeto al soporte?.

B. ARNES Y SOPORTE Daos evidentes. Funcionamiento de herraje.

D/E REGULADOR Y ALARMA Prueba del flujo de la presin positiva: - Cubrir la salida al regulador y abrir la vlvula de servicio: Debe haber flujo constante. - El manmetro debe coincidir con el cilindro 5%. Prueba de la vlvula de desvo (by-pass): - Cerrar vlvula de servicio y quitar la mano de la salida del regulador. - Abrir lentamente la vlvula de desvo y observar su funcionamiento. Cerrarla. Prueba de alarma: - Cubrir la salida del regulador y abrir la vlvula de servicio. Verificar manmetro. - Cerrar la vlvula del cilindro sin destapar la salida del regulador. - Destapar lentamente la salida del regulador y observar el manmetro. - La alarma debe sonar a 550 650 lb/pulg2. Verificar que no haya fugas: - Cerrar la vlvula de desvo.

Buscar fugas del regulador soplando y succionando por la salida de 5 a 10 segundos cada vez.

F. CARETA Y MANGUERA Buscar daos evidentes. Revisar visor y sello con la careta. Revisar vlvula de exhalacin. Buscar daos en manguera y conectores. Probar sello con presin negativa.

DEJAR PREPARADO EL EQUIPO Limpiar y desinfectar la careta. Vaciar la presin remanente. Abrir la vlvula de servicio. Cambiar el cilindro por otro lleno o rellenarlo. Poner cintillas y cinturn a toda su extensin. Colocarlo en su estuche. SEALES 1. MANO EN LA GARGANTA No puedo respirar. No hay aire. 2. SUJETAR O SUJETARSE POR LA CINTURA: Abandonar el rea. 3. MANOS SOBRE LA CABEZA: Necesito ayuda. 4. PULGAR HACIA ARRIBA: Ok. Entendido. 5. PULGAR HACIA ABAJO: No. Negativo.

ROPA DE PROTECCIN An cuando existen grandes sofisticaciones y tienden a incrementarse para dar ms seguridad al personal que lo use, bsicamente se pueden dividir en: Trajes totalmente encapsulados. - Con espalda expandida para el SCBA - Sin espalda expandida para lnea de aire - Con espalda expandida para el SCBA y lnea de aire - Desechables (un solo uso y su desecho de acuerdo a Norma EPA) - Reusables Trajes contra salpicaduras. - Desechables - Reusables Delantales de material sinttico. Botas de material sinttico. Guantes de material sinttico. Cubrebotas de material sinttico. Guantes de cirujano desechables (para usarse de los guantes normales). Ropa interior de algodn. Overol como ropa de trabajo. CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIN DE LA ROPA DE PROTECCIN Tipo y tamao del riesgo a enfrentar. Resistencia/compatibilidad qumica con el material peligroso. Durabilidad. Flexibilidad. Resistencia a la temperatura. Diseo. Tamao. Color. Compatibilidad con el otro equipo a usar. Facilidad de descontaminacin. Vida de la prenda. Los materiales ms usados en la confeccin de la ropa son: hule, hule butlico, polietileno, polietileno clorado, cloruro de polivinilo, neopreno, vitn, nitrilo, poliuretano, polivinilo, tefln y LAMINADOS. Siendo estos ltimos los ms usados en la actualidad.

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES USADOS EN LA ROPA DE PROTECCIN SUBSTANCIA Hule Neopre- Cloruro Vautex Hule Natural no de Butlico Polivinilo
R-M M M N/R RM N/R MR E M M R N/R E M E E E-B R-M B B M-R N/R M R E M M R N/R E R E E E B-R E B R N/R MR E M M R R E R E E E E E N/R R N/R E E E E R R E E E E E E E B E N/R E E E M N/R N/R E E E E

Vitn

Nitrilo

cidos inorgnicos fuertes HCI, H2SO4, HF cidos oxidantes HNO3 Cloro Benceno Dibromuro de etileno Tetrahidrofurano Isodecaldehido Alcohol arlico Anilina Acrilonitrilo Acrilato de etilo Metil etil cetona Alcohol metlico Fenol Amoniaco NaOH (50%)

E E E B E N/R E E N/R N/R N/R N/R R E E E

E E E N/R R N/R E E E R N/R N/R E E E E

Notas: : Excelente. Resistencia mnima a la penetracin de 8 horas. E B : Bueno. Resistencia mnima a la penetracin de 2 horas. R : Regular. Resistencia mnima a la penetracin de 1 hora. M : Malo. Resistencia mnima a la penetracin de hora. N/R : No recomendable. Ataque qumico por el material peligroso El Vautex y el Betex (marca registrada de MSA) son laminados re-usables y ltimamente ha aparecido en el mercado el Tyvek con Saranex que es un laminado muy ligero desechable. En los grupos industriales se emplean ms los trajes de Tyvek por su bajo costo en comparacin con los re-usables.

Para definir el tipo de proteccin requerida, la Environmental Protection Agency (EPA) ha establecido 4 niveles de proteccin, designando con la letra A al ms elevado y D al menor, como se muestra a continuacin: NIVEL A Este nivel de Proteccin se debe usar cuando se requiera la mayor proteccin a sistema respiratorio, piel, ojos, membranas y mucosas. EQUIPO OBLIGATORIO SCBA de presin positiva. Traje totalmente encapsulado (incluyendo botas y guantes) resistente al material peligroso. Guantes interiores de cirujano. Guantes exteriores resistentes al material peligroso. Cubrebotas resistentes al material peligroso. Sistema de telecomunicaciones con trans-receptores de radio con disparo por voz. EQUIPO OPCIONAL Casco de seguridad. Ropa interior de algodn tipo trmica. Overol de trabajo. Los trans-receptores de radio tienen que ser de tipo de operacin a manos libres y que se activen por la voz.

NIVEL B Este nivel debe ser seleccionado cuando se requiera la ms alta proteccin respiratoria, pero menor proteccin para la piel. EQUIPO OBLIGATORIO SCBA de presin positiva. Ropa de una sola pieza con capucha resistente al material peligroso. Guantes interiores de cirujano resistentes al material peligroso. Guantes exteriores resistentes al material peligroso. Botas con puntera y plantilla de acero resistentes al material peligroso. Sistema de telecomunicaciones con trans-receptores de radio con disparo por voz.

EQUIPO DE PROTECCIN OPCIONAL Casco de seguridad. Cubrebotas resistentes al material peligroso. Overol de trabajo.

NIVEL C Se selecciona cuando ha sido determinada la concentracin y tipo de sustancia contaminante y el criterio permita el uso de equipo purificador de aire. Adicionalmente, sean poco probables las exposiciones a piel y ojos. Se requiere realizar monitoreo peridico. EQUIPO OBLIGATORIO APR certificado. Ropa de dos piezas con capucha resistente al material peligroso. Guantes exteriores resistentes al material peligroso. Botas con puntera y plantilla de acero resistentes al material peligroso. Sistema de telecomunicaciones con trans-receptores de radio con disparo por voz. EQUIPO DE PROTECCIN OPCIONAL Guantes interiores para cirujano. Cubrebotas resistentes al material peligroso. Casco de seguridad. Overol de trabajo. Mscara de escape.

NIVEL D Es bsicamente el overol de trabajo. NO debe ser usado en sitios donde existan riesgos respiratorios o para la piel. Recurrir al Jefe del Grupo de Respuesta Industrial o a la Divisin de Respuesta Ambiental o a las Normas y Procedimientos Internos de Seguridad para ms detalles.

RESISTENCIA QUMICA DE LA ROPA DE PROTECCIN 1. Permeabilidad. No existe una sustancia totalmente impermeable a las molculas del material peligroso, ya que poco a poco se va saturando la superficie del textil y las molculas del material peligroso se van acomodando en los espacios intermoleculares del textil. El proceso tiene 3 etapas: a) Absorcin de la sustancia qumica en la barrera externa del textil. b) Difusin de la sustancia qumica en el textil. c) Desercin de la sustancia qumica del textil del lado del usuario. Este fenmeno es medido por 2 parmetros: Relacin de permeabilidad. Tiempo de penetracin (Breakthrough time). 2. Penetracin. La capacidad de penetracin de una sustancia qumica depende de los siguientes factores: a) Concentracin de la sustancia qumica sobre el textil. b) Tiempo de contacto de la sustancia qumica con el textil. c) Temperatura de la sustancia qumica y el textil. d) Tamao de las molculas de la sustancia qumica. e) Otras propiedades fsico-qumicas, como son: - Fenmenos de superficie entre la sustancia qumica y el textil como son la tensin superficial, la adherencia y la cohesin de las molculas. - Distancia entre las molculas del textil o dimetro de los poros. - Presin del ambiente de trabajo. - Estado fsico de la sustancia qumica.

REPASO DE CONTENCIN, CONFINAMIENTO Y DELIMITACIN DE REAS INTRODUCCIN El objetivo primario del control y contencin de derrames es minimizar la extensin de la contaminacin y las consiguientes amenazas para la salud y el medio ambiente. Las tcnicas apropiadas para la contencin dependen del tipo y localizacin del derrame. El control apropiado de un incidente puede facilitar la limpieza y la descontaminacin del rea. El control inadecuado puede extender significativamente la contaminacin y la cantidad de material que debe enviarse a un confinamiento para su disposicin final. Definiciones de Derrame: Se llama derrame, a una fuga, descarga o emisin que resulta de un incidente con materiales peligrosos la liberacin del material peligroso al medio ambiente. El aspecto ms crtico de una descarga accidental se potencial de contaminacin de las reas adyacentes y el consiguiente impacto a la salud de las personas y al medio ambiente. El aire, el suelo y la superficie del agua son las reas de inters inmediato. Las sustancias txicas que rpidamente se mueven por el aire, recorren grandes distancias y tienen el riesgo potencial para convertirse en algo ser sumamente peligroso muy rpidamente. La superficie del agua recibe frecuentemente contaminantes en forma directa e inmediata. Esta agua son frecuentemente reas de vital importancia por los recursos naturales como: reas de pesca, lechos de peces y mariscos, fauna silvestre y actividades de hbitat recreativo. Las aguas interiores sirven tambin como abastecimiento de agua y reponen los mantos freticos. La contaminacin de arroyos o veneros subterrneos, no es necesariamente el resultado de un derrame o fuga reciente. Los residuos peligrosos pueden tomar aos para llegar a un manto fretico. La remediacin de un manto fretico es extremadamente difcil y por lo tanto costosa. Las alternativas de suministro de agua son con frecuencia imprcticas. El 95% de la poblacin rural bebe el agua de ros o arroyos subterrneos. Control de derrames. a) Los mtodos de control pueden clasificarse usando dos tipos de caractersticas, fsico-qumicas y defensivas / ofensivas.

1. Los controles fsicos utilizan mtodos absorber el material peligroso, pero sin alterar su composicin qumica. 2. Los controles qumicos modifican la composicin molecular de los materiales peligrosos para convertirlo en menos peligroso. 3. Los controles defensivos son aquellas acciones emprendidas por los que primero responden, previniendo extensin adicional del derrame. 4. Los controles ofensivos son aquellas acciones emprendidas por los tcnicos o especialistas para detener el escape del contenedor. Objetivos de una contencin adecuada Si estos tres objetivos se cumplen, habr una reduccin sustancial de los costos de limpieza. 1. Limitando la extensin de la contaminacin. 2. Minimizando el impacto al medio ambiente y a la poblacin humana. 3. Previniendo la dispersin dentro de los cursos de agua, filtracin en la tierra y la filtracin subsuperficial al abastecimiento de agua. Preguntas que se deben de contestar antes de tomar cualquier accin: *Cul es el peligro potencial del material involucrado? *A dnde se ir el material peligroso cuando se est escapando? *Qu puede hacerse en forma segura para controlar la situacin? Despus de que estas preguntas han sido contestadas, existen un nmero de factores que se deben considerar antes de que los procedimientos de control puedan instituirse: Identificar el material involucrado. Determinar las propiedades fsicas del material que se empieza a derramar, especificar: densidad, presin del vapor, gravedad especfica, punto de flama, compatibilidad, reactividad, punto de ebullicin y solubilidad. Determinar las condiciones climatolgicas (velocidad y direccin del viento), presin isomtrica, temperatura y humedad. Considerar la geografa local (patrones de drenaje y condiciones del suelo). Determinar el mejor mtodo de control usando los recursos disponibles y tcnicas de evaluacin.

MITIGACIN FSICA Es el control y contencin de un material peligroso sin modificar su constitucin qumica. Los materiales son mantenidos en almacenamientos seguros, pero todava son peligrosos en la naturaleza.

Mtodos de contencin 1. 2. 3. 4. Absorcin: Utiliza un material absorbente para retener lquidos o gases, pero al mojarse con el material absorbido aumenta su volumen, se hincha. Cubrir: Reduce la dispersin de slidos, lquidos y vapores emitidos de slidos o lquidos. Dilucin: Reduce la concentracin, pero agregando agua aumenta su volumen y movilidad. Dirigiendo: Utiliza una fuente externa de energa como agua rociada o un ventilador de aire grande para mover los materiales derramados en la direccin deseada. Los gases ms pesados que el aire pueden ser empujados en la direccin deseada usando el sistema de ventilacin de un camin de espuma de alta expansin. Dispersin: Utiliza un roco fino de agua para romper gases y vapores. Los gases y vapores inflamables pueden reducir la concentracin de su lmite bajo de explosividad utilizando este mtodo. Los gases solubles en agua pueden ser tumbados por solucin con neblina de agua y ser diluidos. Desviacin: Dirigir el flujo lejos de una fuente de contaminacin. Barreras compuestas: Utiliza materiales tales como tela de alambre el o heno y paja por un lado. Su uso est generalmente limitado a flujos pequeos. Capas de espuma: Formar una capa de espuma sobre la superficie del slido o lquido, para reducir la emisin de vapores. Cubiertas fsicas: Utiliza una hoja de plstico o una capa de arcilla sobre el material derramado para contener la liberacin de vapores.

5.

6. 7.

8. 9.

10. Parcheado y taponeado: Con materiales compatibles se puede detener una fuga de un tambor o tanque, puede usarse para el control de slidos, lquidos y gases. 11. Retencin: Utiliza una barrera (boom) flotante de contencin. Esta tcnica es fcilmente desplegable pero no es efectivo en condiciones de olas agitadas o en corrientes rpidas. 12. Barreras absorbentes: Son ms efectivas cuando son usadas en conjunto con una barrera flotante apropiada.

13. Supresin de vapores: Reduce los vapores provenientes de derrames voltiles usando dispersin, capas de espuma o cubiertas fsicas. MITIGACIN QUMICA Utiliza qumicos especficos para neutralizar o cambiar la naturaleza del material derramado. Cualquier forma de mitigacin qumica tiene que ser aceptable por el Comandante del Incidente y puede requerir de aprobacin de las autoridades locales, estatales o federales. Mtodos de contencin 1. Adsorcin: Ocurre cuando el material liberado se liga a la superficie adsorbente. Por ejemplo, el carbn activado es utilizado para remover material orgnico del agua contaminada. 2. Incineracin controlada: Es utilizado algunas veces si ocurre la combustin en al temperatura suficientemente alta para destruir todo el material peligros y as ninguna otra instalacin se vea afectada. En ciertos casos, el incendio controlado es una alternativa preferida. Es utilizado frecuentemente para destruir pesticidas, herbicidas y materiales similares. 3. Dispersin: Se refiere a la adicin de agentes biolgicos o surfactantes para romper los lquidos derramados. Sin embargo, la dispersin extiende el material sobre un rea grande y puede intensificarse el impacto ambiental. Este mtodo requiere de la aprobacin de varias autoridades locales, estatales o federales y se utiliza con frecuencia en derrames de aceites. 4. Gelatinizacin: Emplea la recoleccin, gelatinizacin o coagulacin de aceite. Este controversial mtodo requiere de autorizacin de las autoridades ambientales locales, estatales o federales. 5. Neutralizacin: Se agrega un qumico especfico al material peligroso para rendirlo en menos peligroso. Esto puede causar cambios en el estado del material, por ejemplo de liquido a slido, este proceso con frecuencia libera calor. La neutralizacin tambin exige un alto grado de la experiencia qumica porque los qumicos especficos deben ser agregados en relacin exacta. 6. Solidificacin: Combina el material derramado con otro que da como resultado un productos slido. Este mtodo puede ser una combinacin de adsorcin y neutralizacin. La ventaja obvia es que los slidos son ms fcilmente contenidos y manejados para su disposicin. LIBERACIN AL AIRE

Una corriente de aire puede mover una sustancia txica rpidamente sobre un rea grande y tiene el potencial de ser ms peligrosa, la evacuacin puede ser necesaria. CONCLUSIONES Cuando ocurre un derrame de materiales peligrosos, la respuesta debe ser rpida y efectiva. Los trabajadores cercanos a los materiales peligrosos deben ser capaces de reconocer cuando ha sucedido un derrame y responder con la accin adecuada para contener y controlar el derrame. En este captulo se ha dado a los participantes un repaso de algunos tipos de derrames y del equipo y las tcnicas que deben emplearse para contener y controlar derrames.

CONTENCIN DE MATERIALES PELIGROSOS I. INTRODUCCIN. La contencin de los materiales peligrosos es importante por muchas razones. Si se logra contener un derrame y recuperar el producto, se minimizan los peligros para la salud y se reduce la probabilidad de daos al medio ambiente. Existen muchas tcnicas de contencin de derrames. Al elegir la tcnica adecuada, deben considerarse algunos factores. La siguiente seccin proporciona informacin bsica sobre la contencin de derrames y las variables que esto involucra. II. MOVIMIENTO DEL DERRAME. Un derrame de algn material puede presentarse en tres formas: gas, lquido o slido. El producto puede estar en combinacin de estos tres estados. Los productos de acuerdo a un tiempo determinado pueden (de acuerdo a sus caractersticas fsicas) tener varios movimientos. 1) Vertical 2) Lateral 3) Combinado - Este movimiento es hacia abajo por medio de filtracin a travs del suelo y desprendiendo vapores en el aire. - Esto se da a lo largo de una superficie por incremento de rea. - Esto involucra un movimiento en tres dimensiones y hay que tomarlo en cuenta si se intenta contener un material peligroso.

III. CONTENCIN SOBRE EL TERRENO.

Muchos tipos de incidentes por derrames ocurren sobre el terreno. Siempre que sea posible es preferible el conter sobre el terreno a permitir que el producto entre a un cuerpo de agua. El cuerpo de agua debe protegerse no descargando la contaminacin al arroyo, subsuelo o a la alcantarilla. VI. MTODOS DE CONTENCIN. 1. REPRESAS. Pequeas o grandes represas pueden ser construidas con tierra, arcilla, sacos de arena, bolsas llenas de agua, tablas, concreto y muchos otros materiales. 2. TRINCHERAS. Utilizadas con frecuencia en lugar de las represas, son normalmente forradas con un material plstico que sirve posteriormente como un rea de recoleccin o recuperacin del producto. 3. DIQUES.. Los diques permanentes ofrecen muchas ventajas para las instalaciones de almacenamiento ya que ayudan a la contencin de un derrame grande. V. USO DE MAQUINARIA PESADA PARA LA CONTENCIN. Con frecuencia la contencin sobre el terreno puede requerir de la utilizacin de grandes herramientas y maquinaria. Tractores, caterpilars, palas mecnicas, trascavos, camiones de volteo y otros tipos de maquinaria pesada, que pueden ahorrar muchas horas de trabajo si se usan correctamente. Se deben considerar algunos factores en el uso de maquinaria pesada para contener un derrame: 1. SEGURIDAD. Las caractersticas del producto establecen el tipo de maquinaria pesada. La inflamabilidad, toxicidad, lmites de explosividad, reactividad, el punto de flama deben considerarse. 2. ACCESIBILIDAD. A veces cuando un camin cargado con tierra podra ser la solucin del problema para contener un derrame de un material peligroso, pero el acceso a la zona del derrame no es posible. Esto es importante en las acciones de pre-planeacin de respuesta. Es importante no olvidar las fuentes secundarias tales como los departamentos de obras pblicas o contratistas privados. 3. OPERACIN. Uno de los problemas a considerar es el tener personal que est disponible para operar la maquinaria pesada. Hay veces que el operador del equipo requiere el uso de un respirador y alguna otra ropa especial de proteccin. 4. COSTO. La compra o renta de equipo pesado es otra consideracin durante una situacin de respuesta rpida.

VI. CONTENCIN EN TRINCHERAS. Las trincheras son una forma de contener un derrame de lquido. Esto proporciona un rea de contencin del producto hasta que sea recuperado. 1) Trincheras grandes. Se necesita maquinaria para su construccin. 2) Trincheras pequeas. Normalmente son construidas con herramientas de mano. Una prctica comn es hacer una trinchera alrededor del contenedor derramado en caso de que la fuga o ruptura sea lenta. Se debe tener cuidado cuando se trabaja cerca de los contenedores volteados. La direccin del viento, el tipo de producto, la zona geogrfica, la condicin de los contenedores y muchas otras variables se tomarn en cuenta para la construccin de dichas trincheras. VII. CONTENIMIENTO EN REAS URBANAS. Un derrame sobre una superficie de terreno como una calle pavimentada obliga a tapar las descargas a cuerpos de agua. Los drenajes pluviales, alcantarillas, registros, arroyos son unas cuantas entradas de agua. Tapas, espuma de poliuretano, represas de tierra y otros mtodos pueden ser usados para desviar el producto de las reas mencionadas. VIII. CONTENIMIENTO EN VENERO CONTAMINADO. Si el producto se filtra por las capas del subsuelo y llega a un manto fretico, entonces es necesario contener y recuperar el producto. Si el venero est a poca profundidad, una posible solucin puede interrumpir la zanja. La zanja est forrada con una capa de material de polietileno. Esto sirve como separador del producto en el agua. El arroyo es desviado para continuar en este movimiento. Si el rea contaminada es grande y de lento movimiento, abrir una trinchera puede no ser la mejor respuesta. Una barrera es una estructura que es ms permanente que sirve de dique y mueve la nata flotante del producto a la fosa de recuperacin. Una forma de contener el derrame es utilizar un contenedor de barro que tiene ranuras para que deslice el producto por dentro y fuera de las rocas. La recuperacin del venero subterrneo es complementada con el uso de un tipo de depresin del mtodo de bombeo. Se logra una buena succin del producto flotante y esto produce un efecto de ventilacin, el producto es llevado a una zona general. Esta depresin cnica forma una gran rea del producto y la segunda bomba es localizada en esta regin.

IX. CONTENCIN EN AGUA. Se utilizan cuatro formas generales para contener un producto sobre el agua, retenes, booms, represas de flujo y barreras fsicas. Un boom es un dispositivo de contencin flotante. Este dispositivo es fabricado comercialmente. El reciente inters en el control de materiales peligrosos ha originado que muchos fabricantes modifiquen sus booms para aceites para contener otros tipos de productos. Las partes de la barrera a considerar para un uso especfico por la unidad de flotacin, conexin del dispositivo, el peso del lastre y los accesorios longitudinales. Cuando se determina el tipo boom, se utilizan otros tipos de productos y factores; almacenamiento, corrientes, viento, temperatura, barreras mviles en el rea del derrame, costo y limpieza para re-usarse. Existen bsicamente tres tipos de barreras o booms: circular o de lmite, tipo valla y la inflamable o colapsable. La localizacin del dispositivo de flotacin es diferente en el tipo circular o el tipo valla. La flotacin se ubica en la parte superior del boom circular comparada con el de tipo valla esta en la parte inmediata del contrapeso. Los booms inflables o colapsables fueron diseados para un fcil almacenamiento. X. CONTENCIN EN ZANJAS Y ARROYOS PEQUEOS. Muchos tienden a tomar u propio camino por donde se va el agua. Las booms comerciales son muy grandes y frecuentemente de difcil disposicin. Algunos mtodos prcticos de contencin son: dispositivo o tabln para remover las natas o espumas, represa de tierra y barreras o booms filtrantes de malla de alambre y represas bajo del agua. Estos mtodos son sencillos de construir y efectivos a pequea escala para corrientes de agua. XI. MOVIMIENTO FSICO Y CONTENCIN DE PRODUCTOS FLOTANTES. Algunos productos flotantes requieren de agitar el producto. Este movimiento puede ser para ayudar a recobrar o para proteger el medioambiente local. Por cualquier razn, algunos mtodos fsicos de movimiento son los dispositivos neumticos, un bote con motor fuera de borda y una agitacin con una manguera de agua. Los dispositivos neumticos varan desde un ventilador de aspas pequeas hasta una mquina grande de viento. Los dispositivos neumticos tambin pueden ser usados para dispersar los vapores si ninguna mquina de viento est disponible. El motor de un bote puede mover un producto flotante si se hace correctamente. Se debe tener cuidado de no agitar el producto y dispersarlo. Esto hace ms difcil su recuperacin. Una manguera puede mover y acorralar el producto. Una bomba pequea montada en un bote es uno de los mtodos usados para productos flotantes.

XII. CONTENIMIENTO DE UN PRODUCTO EN UN RESUMIDERO. La contencin de un producto en un resumidero se dificulta debido a la incapacidad de visualmente monitorear el movimiento y localizacin del derrame. Algunos mtodos de contencin son diques, represas, compuertas, barreras de aire y barreras sumergibles. Estos dispositivos se basan en desviar el rea del producto del agua. Cada mtodo depende del producto a manejar. XIII. CONTENIMIENTO DE UN PRODUCTO SOLUBLE. Cuando un producto es soluble en agua, se requiere la contencin de toda la fuente de agua. Muchos controles pueden usarse tales como en este tipo de problemas tales como, esclusas, puentes flotantes y puertas para mareas. Un producto soluble en agua no se separa fcilmente por si mismo y la contencin debe ser completa. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS Este es el nico mtodo que el personal de primera respuesta puede desarrollar y solo cuando no est expuesto al contaminante. 1. DESVIAR FLUJO DEL LQUIDO. a) Proporciona el control del movimiento del material a un rea donde los efectos que produzca sean menos perjudiciales. b) Un derrame fluyendo sobre el terreno, puede ser rpidamente desviada de direccin por medio de una barrera (normalmente de tierra) anticipada al derrame. Un intento de desviar el derrame de realizarse tan pronto como el flujo empiece a avanzar. c) La pared desviadora debe ser construida de acuerdo con la velocidad y el ngulo del desplazamiento del producto. A mayor velocidad se requiere mayor distancia y mayor ngulo para detenerlo. 2. DIQUES PARA MATERIAL DERRAMADO. a) El uso de barreras para prevenir el paso del material a un rea de dao potencial. b) Los diques deben de ser construidos prcticamente con cualquier material disponible tales como tierra, madera, escaleras, picos, postes y cubiertas de plstico. c) Materiales de lento movimiento pueden ser contenidos con un dique circular.

d) Materiales con movimiento rpido pueden ser contenidos con un dique en V. 3. RETENCIN DEL MATERIAL DERRAMADO. a) El contenimiento temporal del material en un rea donde puede ser absorbido, neutralizado, diluido o levantado. b) Puede usarse cuando el lquido no puede desviarse o ponerse un dique, especialmente alrededor de un drenaje pluvial. c) Requiere un mnimo de personas para realizarlo. 4. Si es posible, colocar alguna cubierta (de lona o de plstico) frente al dique o desviacin o del rea de retencin para minimizar la contaminacin del suelo. 5. VENTAJAS DE LAS ESTRATEGIAS DEFENSIVAS. a) El problema puede controlarse con las personas que empiezan a estar directamente expuestas al qumico. b) Posiblemente debe ser complementada con equipo de proteccin personal (EPP) especial o equipo para contenimiento. c) Requiere de una mnima supervisin del centro de mano o de equipos especializados. d) El dao al medioambiente es minimizado. e) Se reducen los costos de limpieza. 6. CONTROL DE DERRAMES. Dos aspectos para el contenimiento y levantado del derrame. a) Inactivacin Qumica. Solo funciona si el producto es conocido. Los del equipo de primera respuesta no deben intentar el uso de la inactivacin qumica a menos que hayan sido entrenados en el uso exacto de ello. Hace un derrame peligroso en uno no peligroso. Neutralizacin Para cidos y bases. Oxidacin Reduccin para compuestos orgnicos.

b) Absorcin. - Absorbe un lquido sobre otro medio. - Superficie de difusin. Superficie de volumen grande por ejemplo: vermiculita y arcilla. - Difusin de vapores. Espacios vacos en el material y polipropileno. - Difusin capilar. Carbn activado. Solusorb 10:1 absorbencia es en la actual superficie del absorbente.

c) Estrategias defensivas adicionales. 1. Cerrar vlvulas para cortar el abastecimiento de la fuga. 2. Apagar los sistemas de procesos. 3. Despresurizar tanques o recipientes.

CONTROL GENERAL SOBRE EL REA DE LOS ACONTECIMIENTOS Se debern establecer reas de control en el lugar de la emergencia perfectamente sealizadas y de acuerdo al plan local o a la informacin sobre los materiales involucrados o por involucrarse, se deben establecer asimismo, distancias de seguridad. ZONA DE APOYO. rea de seguridad en donde el personal que atiende las emergencia, se puede movilizar libremente. Aqu se debe establecer el puesto inicial de mando, estacionamiento, abastecimiento, estacin metereolgica porttil, almacenamiento de equipo descontaminado. Se le conoce tambin como ZONA FRA. ZONA DE ACCESO LIMITADO. Rodea el rea o zona de acceso restringido y que es segura llevando el equipo de proteccin personal nivel B. Se le conoce tambin como Zona Tibia. ZONA RESTRINGIDA. Es un rea de exclusin donde se est directamente expuesto a los riesgos por lo que se le conoce como Zona Caliente. Sol se permite la entrada con equipo y herramientas especiales. ZONA DE PELIGRO EXTREMO. Es el riesgo en si, fuga, escape, incendio, se le denomina Zona Negra. CONTENEDORES FIJOS, PORTTILES Y VEHCULOS Los materiales peligrosos, se almacenan, transportan o procesan usando contenedores de varios tipos. Estos varan en aspecto, tamao y forma. CONTENEDORES PARA MATERIALES CRIOGNICOS (-130F / 90C) En recipientes aislados para distintas capacidades. DEWARS: De 1 a 53 galones. Sin presurizar. CILINDROS: De 26 a 53 galones. Sin presurizar. TANQUES FIJOS: De 300 a 400000 galones. Presurizados.

CILINDROS A PRESIN Es una forma econmica de envasar y transportar volmenes grandes de gases. Se identifican con un cdigo de colores. TRAILERS: Los hay de diferentes tipos y que tambin transportan materiales no peligrosos.

AUTOTANQUES PARA LQUIDOS NO PRESURIZADOS: Para transporte de lquidos inflamables, combustibles, venenos clase B. AUTOTANQUES PARA PRODUCTOS QUMICOS A BAJA PRESIN: Con presiones no mayores de 40 psi a 70F (21C), para transportar productos inflamables, corrosivos o venenosos. AUTOTANQUES PARA LQUIDOS CORROSIVOS: Transportan generalmente cidos a presiones por el rango de 75 psi. son de pequeo dimetro. AUTOTANQUES PARA PRODUCTOS A PRESIN: Generalmente transportan gases licuados a presin. PLATAFORMAS PARA CILINDROS DE GAS COMPRIMIDOS: Estos cilindros van horizontalmente y estn fijos a las plataformas. AUTOTANQUES PARA MATERIALES CRIOGNICOS: Estn aislados. AUTOTANQUES PARA POLVOS: Tolvas. *CARROS DE FERROCARRIL: Tambin los hay de varios tipos y se utilizan as mismo, para transporte de materiales sin riesgo hasta de ms de 84.800 galones de capacidad. * CARROS PLATAFORMA: Transportan contenedores de diversas formas. Cada contenedor debe llevar su identificacin. * CARROS CAJA: Con varias caractersticas como son refrigeracin y que muchas veces no llevan identificacin exterior. * CARROS TANQUE PRESURIZADOS: Llevan gases licuados inflamables, venenos clase A y otros lquidos peligrosos. * CARROS TANQUE NO PRESURIZADOS: Transportan materiales corrosivos y de uso general. Los de uso general transportan lquidos combustibles e inflamables, veneno clase B, plsticos, perxidos orgnicos, slidos inflamables (Fsforo) y materiales oxidantes. * CARROS ESPECIALES: Transportan materiales radioactivos y cilindros.

* TANQUES DE ALMACENAMIENTO: Localizados en instalaciones fijas o semifijas, rodeados por diques de contencin. CILINDROS: Conocidos como de una tonelada utilizados para Amoniaco anhidro, Cloro y Bixido de azufre. TANQUES CILNDRICOS DE TECHO PLANO: Las dimensiones varan en dimetro y altura. Almacenan lquidos combustibles, inflamables o corrosivos. TANQUES CILNDRICOS DE TECHO CNICO: Diseados para que falle la unin del cono por sobrepresin ya que se usan generalmente para almacenar lquidos combustibles e inflamables. TANQUES DE TECHO FLOTANTE: Con sellos laterales y techo movible para eliminar el espacio ocupado por la fase de vapor. Existen varios tipos de construcciones como son de techo interno o externo. TANQUES CON TECHO DE DOMO: Son de tipo vertical y dentro del domo tienen diafragma para absorber los cambios de presin de vapor y almacenan combustibles lquidos en gran escala: Hasta 200.000 barriles. TANQUES ESFEROIDALES: Para almacenar lquidos y gases, su construccin es robusta, con capacidad de ms de 3 millones de galones. Tambin se usan para almacenar agua potable. TANQUES ESFRICOS: Almacenan Propano, gas LP, Etano y otros gases ligeros. TANQUES HORIZONTALES SIN PRESURIZAR: Son muy usuales para almacenar lquidos combustibles e inflamables y son de diversas capacidades, hasta 20,000 galones. TANQUES HORIZONTALES PRESURIZADOS: Para almacenar Propano, Butano, Amonaco, Cloro, etc., los casquetes redondos se identifican desde lejos.

REPASO DE SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES Y LA PARTICIPACIN DEL GRUPO DE RESPUESTA INDUSTRIAL INTRODUCCIN Uno de los problemas ms serios durante las emergencias es la forma que acten en forma coordinada los recursos humanos y materiales que llegan al escenario. La causa principal es la afluencia al escenario de la emergencia de distintas Dependencias, tanto gubernamentales como no gubernamentales, con mayor o menor cuota de autoridad y poder, as como, el Grupo de Respuesta Industrial, que a final de cuentas representa a la industria que tendr que pagar todos los daos que se originen en el escenario. En consecuencia se van a tener muchos jefes y criterios para buscar soluciones y proponer acciones, lo que muy fcilmente va a llevar al desorden y la desorganizacin en las actividades que se requieren emprender y, obviamente, a la falta de resultados satisfactorios con un gran desperdicio de recursos. METODOLOGA El Sistema de Comando de Incidentes se fundamenta en la forma ms lgica y prudente de actuar para lograr una organizacin eficiente y las 2 premisas son las siguientes: SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES El primero en llegar a la escena es la persona que tomar el control de las acciones para control de la emergencia y todos los dems recursos que arriben al lugar se pondrn bajo su mando sin importar Dependencias ni jerarquas. Adicionalmente solamente puede haber un cambio de mando: CAMBIO DE MANDO EL nico que puede tomar el mando en lugar del primero en la escena, es el Jefe de su Departamento y previamente se informar a todas las dems Dependencias participantes. En el caso especial del Grupo de Respuesta Industrial, se debe tener en cuenta que va a formar parte del Sistema de Comando de Incidentes (ICS) pero a nivel atencin de la emergencia y que por lo tanto: Que el Grupo de Respuesta Industrial nunca va a ser el primero en llegar a la escena.

Al llegar a la escena va a tener que adaptarse al ICS que habrn establecido las autoridades locales. Slo va a formar parte de ICS como el Encargado de la Escena y tomando en cuenta que va a sustituir funciones y actividades que estn realizando algn grupo de emergencia. En consecuencia debe ser muy poltico el trato con las autoridades y buscar ser incluido en el Puesto de Mando y en esta forma ser tomado en cuenta hasta lograr controlar las acciones en el lugar del riesgo, de acuerdo a lo que la legislacin establece. An cuando las decisiones y acciones en el rea de la emergencia van a quedar bajo el criterio del Comandante del Grupo de Respuesta industrial (CGRI), siempre se deber mantener informado a las autoridades y coordinarse con ellas para mantener la coordinacin y respetar jerarquas.

ORGANIZACIN DES ICS EL GRUPO DE RESPUESTA INDUSTRIAL El personal mnimo ideal son 5 personas divididas en: 1 Comandante del Grupo de Respuesta Industrial (CGRI) 1 Grupo de entrada de 2 personas (GE) 1 Grupo de respaldo de 2 personas (GR) An cuando se puede solicitar ayuda para cubrir los dems puestos de los que se describen sus funciones a continuacin: Comandante del Grupo de Respuesta Industrial (CGRI)

Tiene el control local Cuenta con profundos conocimientos sobre emergencias con materiales y residuos peligrosos, saneamiento de suelos y agua y disposicin final. Tiene una gran experiencia altamente especializada. Cuenta con capacidad de liderazgo. Tiene el control sobre el grupo de entrada y el de respaldo. Tiene el control sobre los recursos materiales necesarios para la contencin, confinamiento, taponamiento y trasvase. Controla los tiempos de trabajo, relevo y vigila las condiciones climatolgicas y sus cambios. Debe llevar una bitcora con la relacin de acontecimientos, decisiones, tiempos y recursos empleados.

Grupo de Entrada (GE) 2 ms personas. Altamente capacitadas en las actividades de respuesta a materiales y residuos peligrosos. Preparadas fsicamente.

Grupo de Respaldo (GR) Igual al anterior, para relevarlo o rescatarlo.

Grupo de Descontaminacin (GD) 2 ms personas dedicadas a atender la descontaminacin de las personas y equipos que se emplean. Logstica Localiza/provee los recursos materiales y humanos necesarios. Controla el manejo de dichos recursos materiales y humanos. Controla a los contratistas externos. COMANDO DE INCIDENTE EN ESCENA NIVEL GERENCIAL Y LA PLANIFICACIN DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS INDUSTRIALES CON MATERIALES PELIGROSOS El manejo profesional, eficaz y segura de emergencias industriales y tecnolgicas ha variado mucho en las ltimas dos dcadas. En el pasado, el factor principal en la inversin financiera para la previsin general de emergencias lo constitua el recurso potencial del agua disponible y una que otra adquisicin de equipos de combate normales para enfrentar emergencias. No se entendera ni aceptaba el que fuese necesario pensar en aumentar el nmero de efectivos bomberiles profesionales, o en el cambio, actualizacin y aumento de la flota mvil de combate, o en mejorar la dotacin de equipamiento tecnolgico de alto desempeo en el control de emergencias. Muy pocos pueden hoy generalizar en este aspecto cuando se trata de eventos industriales de emergencia sucedidos en el mundo, pero hay un campo muy poco tratado y explotado, por los profesionales en control de riesgos y planificacin de emergencias tecnolgicas. Actualmente los tcnicos en control de emergencia, han emprendido la tarea de desarrollar una planificacin especfica y a profundidad sobre emergencias industriales con materiales peligrosos. El global estadstico de emergencias tecnolgicas del mundo industrial internacional, arroja cifras poco sorprendentes, si las analizamos desde el enfoque del manejador de emergencias que posee una infraestructura de respuesta dinmica y bien estructurada, con personal idneo, tcnicamente preparado y con el equipamiento especializado requerido para el control adecuado de eventos no deseados con materiales peligrosos. Las cifras de resultado estadstico de la gestin en emergencias industriales en el mundo desde hace unos 25 aos, indica que en el 78% de las emergencias industriales se ve comprometido uno o ms materiales peligrosos, mientras que en

eventos urbanos y en carretera las cifras alcanzan un 37% con el involucramiento de productos qumicos agresivos a la vida, salud y medio ambiente. A nivel internacional observamos que cada da con ms frecuencia, las comunidades vecinas a centros de manufactura industrial, estn ms informadas e interesadas en conocer como se les informa, prepara y protege para casos de eventos no deseados. Tambin observamos como la legislacin, regulaciones y normativas, no slo internacionales, sino nacionales, regionales y ahora municipales, tambin estn reduciendo dramticamente el margen de error para el manejo desacertado de emergencias industriales o en carretera, con materiales peligrosos as como de sus consecuencias. Sin embargo, en el estado del arte del control de eventos tecnolgicos, todo es posible, sobre todo, en un universo industrial cnsono con una filosofa gerencial agresiva, competitiva y una cultura de emergencia bien arraigada y cimentada. El comn general industrial en Amrica Latina lamentablemente se encuentra algo rezagada en estos aspectos, ms an si hablamos del correcto proceder al intentar controlar eventos industriales y/o comunitarios con materiales peligrosos. Nuestras estructuras de respuesta en gran parte de Latinoamrica, presenta debilidades especficamente en los procesos de notificacin, alerta, amenaza temprana, planificacin inmediata de la respuesta, capacidad para la instalacin de comandos de incidente en escena (CIE), en la planificacin de operaciones de intervencin hazmat (siglas en ingls de materiales peligrosos), en la evaluacin y monitoreo de atmsferas peligrosas, en la calidad de las comunicaciones en operaciones de intervencin de personal en zonas peligrosas, en la seleccin del nivel apropiado de proteccin personal requerido segn el rango de emergencia manejada, en operaciones de rescate, en procesos y procedimientos de descontaminacin (DECOM), planificacin e instalacin de corredores de reduccin de contaminacin (RECOM). En la manipulacin de lesionados qumicos contaminados y afectados, en la logstica de soporte, en la toma de decisiones en materia de planificacin bsica de operaciones, en el manejo de efluentes de residuos peligrosos postemergencias (EFREP), remediacin y terminacin de operaciones, manejo de la informacin con los centros de control de operaciones de emergencias (CCE) y medios de comunicacin social y niveles de autorizaciones para el retorno seguro de actividades de rutina. Todo esto en lneas generales debera apuntar hacia una eficiente y soportada planificacin de emergencias industriales con materiales peligrosos. Dentro del complicado y complejo mecanismo de la planificacin de operaciones de emergencia con materiales peligrosos, debemos destacar en lneas generales algunos aspectos importantes que debemos tomar en cuenta para asegurar el mnimo xito probable post-control de emergencias con productos agresivos.

Para hacer ms didctico y entendible el formato bsico de planificacin de operaciones de emergencias industriales con materiales peligrosos, estableceremos los parmetros generales de la plataforma de aplicacin de la mayora de las variables operativas que deben ser tomadas en cuenta para efectos de planificacin efectiva e operaciones hazmat. Primero definiremos en forma general, el contenido conceptual y de suma de factores que catalogaran tericamente, a un determinado nivel potencial de emergencia tecnolgica con materiales peligrosos segn el caso. Definiciones de emergencia con materiales peligrosos: EMERGENCIA CON MATERIALSE PELIGROSOS: Evento tecnolgico o de transporte imprevisto de liberacin accidental, fuga, derrame, explosin e incendio con el involucramiento de materiales peligrosos, que pueden afectar a la vida, salud, personas, equipos, instalaciones, ambiente, comunidad y a la imagen de la empresa. Dependiendo de su magnitud, podemos establecer tres categoras. Factores de clasificacin: Emergencia Menor con materiales peligrosos: Emergencia Hazmat Nivel I: La emergencia est confinada, no escala a mayores, (Confiemerg) Control inmediato de la situacin, (Contsit) Liberacin de cantidades limitadas o manejables de producto, Utilizacin de los recursos propios de la instalacin, (Recpr) No se impacta al ambiente, No se producen fatalidades, No se producen lesionados o se producen lesiones menores aisladas, No se afecta el aparato productivo de una instalacin involucrada, No se afecta al aparato productivo de la empresa. Emergencia General con materiales peligrosos: Emergencia Hazmat Nivel II: La emergencia con materiales peligrosos, escala a niveles manejables por las organizaciones de reaccin de la empresa. El control de la emergencia hazmat, es a mediano plazo, Liberacin de cantidades considerables o poco manejables de producto Se impacta apreciablemente al ambiente de la empresa,

Pueden producirse fatalidades, Se producen lesionados o afectados qumico mltiples, Se necesitan recursos matpel de otras instalaciones, brigadistas, dependencias de la empresa, Se afecta el aparato productivo de la instalacin y de las conexas, Se iguala o merma la capacidad instalada de atencin y reaccin de emergencias/contingencias con materiales peligrosos de la empresa, No se afecta apreciablemente el aparato productivo de la empresa.

Emergencia Mayor o Contingencia: Emergencia Hazmat Nivel III. La emergencia escala a niveles no manejables o incontrolables, Se pierde el control de la emergencia con materiales peligrosos, con visos de desastre, Se impacta substancialmente al ambiente de la empresa y del entorno exterior inmediato. Liberacin de cantidades limitadas o no manejables de producto, Se produce saldo masivo de lesionados y afectados qumicos, que ameritan atencin especializada inmediata en medicina de emergencia con materiales peligrosos, Se generan mltiples fatalidades, Se afecta a terceros en forma alarmante y prolongada, Ameritan la intervencin de recursos matpel externos a gran escala, Se sobrepasa, colapsa o satura la capacidad de control de emergencias con materiales peligrosos instalada de la empresa, Se afecta substancialmente o paraliza temporalmente el aparato productivo de la empresa, Se afecta la imagen y prestigio de la empresa en forma evidente.

Parmetros generales para la planificacin de operaciones industriales con materiales peligrosos A) PREPARACIN PREVIA A LA PLANIFICACIN DE OPERACIONES INDUSTRIALES CON MATERIALES PELIGROSOS. Infraestructura empresarial para el control de emergencias: Debemos comenzar con el aspecto infraestructura previa empresarial en cuanto a preparacin tecnolgica profesional del personal operacional de intervencin, capacidad instalada y mvil de intervencin, reduccin y control en consenso con el nivel de riesgos tecnolgicos y el stock almacenado de materiales peligrosos. Buen porcentaje del xito de la respuesta en emergencias industriales, depende de esta infraestructura.

Cultura de control de emergencias Industriales: Es determinante la adaptacin, implantacin y actualizacin de un proceso mnimo de concientizacin dinmico y a largo plazo, de generacin de polticas sobre respuesta a emergencias industriales dirigido al personal de control y de reaccin inmediata para emergencias, a personal operacional, administrativo y especialmente gerencial. Tambin deben echarse las races de una cultura de control de emergencias industriales particular, sin la cual cualquier esfuerzo e inversin que se hagan ser en vano.

Planes de emergencia y respuesta: Luego de haberse evaluado riesgos y procesos peligrosos industriales, los tipos y volmenes de materiales peligrosos; se deben elaborar distintos planes de control de emergencia operacional en base a escenarios catastrficos generales. Debe hacerse nfasis especial en planes de emergencia y contingencia de respuesta y control con materiales peligrosos, sobre todo con productos txicos identificando y definiendo sus peores y ms probables escenarios as como sus consecuencias catastrficas. Deber especificar procedimientos de control por cada producto agresivo involucrado en el proceso. Estos Planes operacionales por planta deben ser individuales y sern revisados anualmente y simulados sus escenarios por lo menos dos veces al ao.

Sistema de notificacin y alarma organizacional: Lo primero a tomar en cuenta es la disponibilidad, efectividad, vigencia y calidad del mantenimiento del sistema general, sectorial o individual, por planta para el alerta a los grupos humanos expuestos potencialmente a efectos del evento. Debemos verificar el sistema y procedimientos de los procesos de notificacin, activacin, alerta, evacuacin, transporte, sin el cual no podremos garantizar el aviso temprano de una amenaza tecnolgica potencial, mximo si es con materiales peligrosos y con niveles intolerables de toxicidad, sobrepresin o inflamabilidad. Condicin de la Respuesta Industrial a eventos de emergencias: Para la planificacin de la respuesta a un evento de emergencia tecnolgica con materiales peligrosos, es imprescindible conocer y prever la calidad, condicin, rapidez, procedimientos de ataque, despliegue, proteccin, contencin, control de propagacin y mtodos de activacin de dicha respuesta. Debe poseerse un segundo procedimiento de contingencia de activacin hazmat en caso de fallar el primer plan de respuesta. Red de Comunicaciones en operaciones de emergencia:

Otro punto previo importante en la toma de decisiones en materia de emergencias industriales en general, corresponde al nivel, calidad, efectividad y conocimiento del uso de equipos, sistemas y redes de intercomunicacin entre los distintos elementos del control de una emergencia. De all que es importante conocer los cuatro niveles de comunicacin activa para la planificacin de emergencias hazmat. Primer Nivel: Comunicaciones entre el personal en el rea caliente de intervencin primaria y el puesto de comando CIE, comunicaciones que deben ser manos libres sobre todo si trabajamos bajo encapsulamiento total, altos niveles de ruido, confinamiento estructural de la ejecucin del trabajo con bloqueo visual del CIE o cuando efectuamos trabajos que ameritan el uso de ambas manos. Segundo Nivel: Comunicaciones entre el puesto de Comando del Incidente en Escena (CIE) y el Centro control de emergencias tecnolgicas (CCE) para los casos nivel II y III industriales. Tercer Nivel: Comunicaciones con empresas, organizaciones e instituciones de seguridad y respuesta para emergencias de los comits de ayuda mutua del entorno. B) PLANIFICACIN DE LA RESPUESTA Y REACCIN OPERACIONES CON MATERIALES PELIGROSOS. Comandos de Incidentes en Escena: Uno de los factores ms importantes para la planificacin, respuesta y control de emergencias con materiales peligrosos, lo constituye la instalacin habitual de un elemento de planificacin, reaccin y control efectivo como lo es el Comando de Incidentes en Escena siglado CIE. Esta herramienta es de capital importancia para el manejo de operaciones complejas, riesgosas y contra reloj de emergencia, y entre las muchas de sus responsabilidades nombraremos, la planificacin de tcticas y estrategias, niveles de seguridad de personal de intervencin, el apoyo tcnico especializado, administracin de recursos disponibles y logstica de soporte, cronometrado de consumos de aire, rotacin de personal de intervencin, seleccin del nivel de proteccin personal a utilizar en el rea caliente y de reduccin, manejo de reacciones especficas con materiales peligrosos urbanas o industriales, asignacin de recursos eventuales, manejo de operaciones simultneas y complejas de ataque de frentes de liberacin y llamas, monitoreo y anlisis de atmsferas peligrosas, seleccin y uso de proteccin especial de penetracin, uso de equipamiento especial para el INICIAL EN

taponamiento de liberaciones accidentales de materiales peligrosos, acciones y maniobras de rescate, procesos e instalacin de corredores de descontaminacin, instalacin de triages primarios o de puestos de atencin mdica primarios. Atiende tambin la coordinacin, estrategias e interrelacin entre los grupos de operacin en la zona caliente, los grupos de recursos en alerta, los centros de control de emergencia y estos a su vez con los grupos de apoyo mutuo extra empresa. En lneas generales de la Gerencia de Control de Emergencias Tecnolgicas (GCET), para la planificacin e instalacin de Comandos de Incidentes en Escena con materiales peligrosos, puede considerar tres niveles de incidentes industriales Hazmat. Las bases usadas para determinar el nivel del incidente Hazmat a nivel industrial sugerido a nivel internacional pueden ser: Nivel de experticia tcnica del personal y equipamiento especializado requerido para manejar, reducir y abatir el incidente, Tipos, caractersticas, localizacin y volmenes de materiales peligrosos envueltos en la emergencia,

Extensin del rea geogrfica (industrial y/o comunitaria) involucrada, vulnerable y/o impactada por el incidente (clculos de consecuencias, eventos tericos de emergencias, simulaciones de eventos). Total de personas (industria/comunidad) e instalaciones a evacuar el rea caliente del incidente o de las potencialmente expuestas a impacto de consecuencias de eventos de emergencia con materiales peligrosos. Fatalidades y lesionados generados por el incidente. Extensin y alcance de los procedimientos de descontaminacin. Nivel de impacto. Nivel de involucramiento Gerencial dependiendo del nivel de emergencia activado.

Evaluacin y monitoreo de atmsferas peligrosas: Es de extrema prioridad para planificar operaciones de emergencia con materiales peligrosos, que obtengamos y analicemos toda la informacin posible sobre el teatro de operaciones hazmat de intervencin. En especial es necesario que conozcamos y evaluemos los niveles crticos de exposicin peligrosa por toxicidad, reactividad, inflamabilidad, explosividad, radiacin trmica, supresin y/o desplazamiento de oxgeno, del o los productos involucrados en el evento.

Slo as podremos planificar en el rea de intervencin; estrategias de movilizacin, de ingreso, de cobertura, de contingencia, de rescate y de la seleccin del nivel apropiado de proteccin personal requerido para entrar en atmsferas contaminadas y ambientes peligrosos. El objetivo principal del monitoreo y evaluacin inicial de atmsferas peligrosas en la zona de intervencin ms peligrosa (zona caliente), se determinar las distancias iniciales de restriccin y exclusin al acceso de personal no capacitado, no entrenado y/o desprotegido del nivel adecuado de proteccin personal requerido, de los sectores de riesgo intermedio y de seguridad denominadas zonas de acceso restringido, limitado (exclusin) y de seguridad. Slo as podemos asegurar control de nivel seguridad del personal expuesto a ambientes contaminado y de la operacin per se. Seleccin del nivel apropiado de proteccin personal: Una vez que hemos establecido los potenciales y reales riesgos a los que nos enfrentamos, el siguiente paso de la planificacin lo constituirn la determinacin y seleccin del nivel de proteccin personal integral (proteccin corporal general, proteccin respiratoria) apropiado para la intervencin tanto del sector caliente como de las reas tibia y fra. Tambin se definir el nivel de proteccin del personal de los corredores de reduccin de descontaminacin, del personal de rescate, los niveles de proteccin por encapsulamiento total o parcial, los niveles de proteccin respiratoria, de dotacin y facilidades de aire suplido, autocontenido o de proteccin respiratoria mecnica (filtros canister), as como los niveles de proteccin integral qumica segn la MSDS del producto involucrado. Elementos a manejar durante el proceso de instalacin de un Comando de Incidente en Escena CIE, durante una emergencia hazmat: Establecer las estrategias de intervencin, evaluacin inicial, monitoreo de atmsferas peligrosas, control y reduccin, logstica de soporte y rescate. Contactar en el CIE al personal de operaciones involucrado, que lidera las acciones de control, Procurar la totalidad de los detalles del evento, mecnica de evolucin del evento y sus status actual, Procurar informacin sobre materiales peligrosos, procesos y equipos y personal de respuesta operacional involucrados, Evaluar daos y consecuencias, Enumerar las acciones operacionales emprendidas y Trazar estrategias y tcticas para iniciar acciones de ataque y combate del evento hazmat activadas,

Establecer el status de la produccin de la instalacin afectada (riesgos entrampados), Riesgos generales, adicionales y consecuencias potenciales a corto plazo. Comunicar al Centro control de Emergencias la informacin que requiere as como las solicitudes logsticas necesarias.

Fichas Es esencial, como previsin en seguridad de riesgos, que para los anlisis de riesgo de procesos industriales y manufactura, se posea la totalidad del inventario, tipos, clasificacin, stock actualizados, volmenes de materiales peligrosos utilizados en ellos. En caso de emergencias, el tener a la mano en los vehculos de respuesta hazmat manuales de respuesta de emergencias con materiales peligrosos y poder tambin contar con MSDS de todos los productos (insumos, materias primas productos terminados) de la empresa actualizados semestralmente en cuanto a volmenes almacenados, ubicacin as como las condiciones y procedimientos especiales de seguridad y reaccin en caso de emergencia. Debe hacer copias actualizadas de todas las fichas MSDS en los vehculos del comando de incidente en escena CIE, en las salas de control de las instalaciones y laboratorios industriales, en los centros de control de emergencia CCE y en los planes de emergencia operacional particulares por planta. Conocer al enemigo tal y como es, ayudar rpidamente a derrotarlo y eliminarlo.

Maniobras y acciones de rescate en operaciones hazmat: En comn tener como otro problema sumado a la plantilla de planificacin de operaciones, el planificar acciones y maniobras de rescate en ambientes contaminados. No es factible que podamos ingresar en zonas de peligro qumico, si no estamos protegidos debidamente y si no obedecemos a una estrategia nica y conocida por todos los integrantes del grupo de respuesta hazmat. Es poco probable que se pueda entender que debe esperarse al arribo d los bomberos industriales y/o municipales con el equipamiento requerido para el ingreso, bsqueda, rescate, estabilizacin, estribacin, descontaminacin, etc.; de lesionados y afectados, antes de la entrega en triages primarios y/o ambulancias del Comando de Incidente en Escena. Tambin se puede pensar como opcin de mejora de respuesta, que si el personal de operaciones de la empresa posee los equipos de proteccin requeridos as como el entrenamiento adecuado, puedan ellos iniciar los

procesos de patrones de bsqueda, rescate, estabilizacin, estribacin y traslado a los puntos probables de descontaminacin al unsono de la llegada de los bomberos hazmat para el soporte de descontaminacin requerido segn el procedimiento del producto manejado. Procesos de descontaminacin: En casi 90% de las operaciones hazmat est indicada la aplicacin de procedimientos bsicos (dos estaciones mnimo: shampoo amortiguador y enjuage final) de descontaminacin para garantizar el egreso de personal de escenarios de contaminacin qumica aguda. En un porcentaje menor de atencin de emergencia con materiales peligrosos, est procedimentado el uso de procesos de descontaminacin con tres y hasta 18 estaciones de reduccin de contaminacin. Para los procesos de descontaminacin es necesario atender con prioridad 1: inicialmente a lesionados, rescatados y afectados qumicos. Como prioridad 2: a personal de operaciones de intervencin hazmat, para rotacin de cilindros de aire o cambio de personal. Como prioridad 3: al propio personal de descontaminacin y por ltimo como prioridad 4: equipos, herramientas, enseres utilizados en las operaciones de acceso, control y reduccin. Instalacin de corredores de reduccin de contaminacin: Para la instalacin de corredores de reduccin de descontaminacin, es necesario que se establezca el nivel correspondiente de comunicacin y autoridad entre el Comandante u oficial del CIE y el Coordinador de descontaminacin. Esto permite establecer el sitio para ubicar e instalar el corredor, dependiendo de las condiciones del manejo de la emergencia. Permite tambin establecer el tipo, propiedades y riesgos del producto manejado en la emergencia, el nivel de riesgo de contaminacin adquirido por el personal y las protecciones tcnicas, el nivel de proteccin personal asignado al rea de intervencin, todo esto para determinar el grado, y nmeros de estaciones requeridas para la instalacin apropiada del corredor o los corredores y la designacin del personal necesario. El establecimiento de los corredores de descontaminacin, debe ser rpido y eficaz para asegurar apoyo y soporte inmediato al momento de que las unidades/personal de intervencin retornen del rea caliente contaminada. Se podr, luego de la descontaminacin apropiada segn el producto, cambiar cilindros, personal, trajes, dar rehidratacin y soporte bsico de atencin paramdica al personal de intervencin, equipos de control.

Deber colocarse en el terreno del rea tibia, el equipamiento bsico de corredores tales como rutas plsticas sealadas, utensilios de limpieza mecnica o a presin, recipientes contentivos de soluciones jabonosas o bfer, inertizadores o diluyentes especficos segn el caso, uso de recipientes de contencin para la recuperacin de los residuos del proceso de lavado y enjuague, descontaminacin y disposicin final de los desechos qumicos residuales del rea (remediacin) segn los procedimientos indicados por el personal de apoyo tcnico ambiental de la empresa. Manipulacin de lesionados qumicos contaminados afectados: En algunos casos hemos odo de la forma como han sido manejados (bien o mal) algunos lesionados qumicos durante emergencias con materiales peligrosos. Sin embargo, si no tomamos las medidas correspondientes segn el caso, los problemas de contaminacin del rea caliente sern trasladados a la zona de seguridad, al personal mdico y/o de apoyo, a las ambulancias y sus equipos, a los centros de atencin mdica industrial y por ltimo a los centros de asistencia comunitarios y/o privados. Toda persona afectada clasificada por el patrn de bsqueda correspondiente como lesionado qumico, deber ser rescatado, estabilizado y estricado por personal de operaciones de intervencin hazmat, descontaminado en un corredor de reduccin por el personal hazmat capacitado y entrenado, y por ltimo enviado a un mdico especialista hazmat de la empresa para su evaluacin inicial y tratamiento bsico pertinente. Logstica de soporte: Para asegurar el total xito de una operacin de respuesta a emergencias con materiales peligrosos, es sin lugar a duda importante contar con una plataforma de soporte logstico apropiada que apoye todas las acciones de planificacin, control, reduccin de una emergencia con materiales peligrosos. El comandante en escena deber designar un Coordinador de Logstica que atienda en sitio todos los requerimientos de comunicaciones, personal especializado, fuentes de energa, equipos de proteccin personal bsico y especializado, fuentes de aire auto contenido y suplidores de rellenado en sitio, logstica de rehidratacin, alimentacin, inertizadores y espumas para el control de derrames, equipos de contencin y absorcin, infraestructura para instalacin del CIE, triages primarios, corredores de descontaminacin, recursos en alerta.

Manejo de efluentes de residuos peligrosos post emergencias: Un problema ocasionado por la ejecucin (apropiada o no) de maniobras de control de emergencias con materiales peligrosos, lo representa la manipulacin de los residuales del evento, sean estos los producidos por el evento en si, derrames, liberaciones lquidas y/o slidas, o como resultado de la aplicacin de cantidades de agua, espumas, inertizadores y diluyentes especficos. Para esto es recomendable poseer la informacin tcnica documentada y soportada por los proveedores y/o fabricantes de la lista total de productos peligrosos del stock general de la empresa. Esto facilita el conocer los productos a aadir en caso de emergencia, los compuestos formados post emergencia, las necesidades, medios de contencin fija y/o porttil, y por ltimo la disposicin y ubicacin final de dichos desechos, su tratamiento particular, trampas y piscinas de recoleccin. Debe tambin coordinarse con el personal del departamento tcnico y de los especialistas de ambiente de la empresa lo relativo a la activacin y notificacin de los planes de emergencia y/o contingencia previamente separados.

Seleccin de materiales absorbentes para derrames (remediacin): En el pasado, se produjeron derrames importantes que motivaron la implementacin de acciones para su control y limpieza, los que por lo general no eran apropiados y esto cre consecuencias ambientales y de salud para los trabajadores que participaron en dichas acciones de limpieza. El proceso de planificacin en el control de emergencias con materiales peligrosos siempre deber ir en direccin de la eliminacin del riesgo en los derrames. Tambin es prudente la implementacin de planes de contingencia previos que reconduzcan el impacto del derrame si este llegase a suceder. Adicionalmente las operaciones de control de emergencia generan desperdicios lquidos que deben ser confinados mientras se elimina su fuente principal. Para el resultado efectivo del manejo adecuado de emergencias con materiales peligrosos, debemos conocer de la existencia de gran cantidad de productos comerciales (orgnico, inorgnico o sinttico) para las labores de absorcin y adsorcin de residuos contaminantes de originados durante o post emergencia. Por ltimo, para determinar que producto y/o equipo utilizar debemos conocer del producto manejado: la naturaleza qumica y composicin general, las propiedades de solubilidad y evaporacin, lmites de inflamabilidad y temperatura de inflamacin, toxicidad, viscosidad, medidas de seguridad y salud y efectos ambientales.

Seleccin de los mtodos de descontaminacin ambiental: Hacer confluir los objetivos y la activacin de los planes de emergencia por materiales peligrosos con las acciones de control de proteccin ambiental es un hecho de reciente data. Si bien los departamentos de seguridad y proteccin ambiental, han desde hace algunos aos, desarrollado y actualizado planes de prevencin, control y enlaces de emergencias con productos susceptibles de degradar al medio ambiente. Desde reciente tiempo los tcnicos en planificacin de control de emergencia han enfocado la importancia de esta estrecha relacin ambientehazmat. Por tal razn, el personal de planificacin de control de emergencias hazmat debe realizar evaluaciones de los planes de proteccin ambiental, legislaciones, regulaciones, protocolos de recoleccin y responsabilidad adquirida al enfrenar una emergencia con materiales peligrosos mximo si est afecto a terceros y a medio ambiente del entorno. Conocer de estos planes es vital para que la calidad y capacidad de los resultados se pueda concentrar en dos frentes simultneos para el control de la emergencia y apoyar a la labores de contencin, dilacin, amortiguadores de los desechos contaminantes producidos durante la emergencia. Esta labor y relacin debe estar bien cimentada con el personal tcnico de proteccin ambiental de la empresa. Las opciones a considerar siempre dentro de los patrones establecidos: Recuperar l material liberado (lquido/slido), reciclar el material derramado recuperado, incinerar el producto recuperado y almacenar bajo norma ambiental, el producto recuperado. Existe un ltimo recurso que es el de enterrar recipientes con el producto recuperado, pero esta prctica no es recomendable desde el punto de vista seguridad ambiental.

Manejo de la informacin con centros de control de operaciones de emergencia: Con el paso del tiempo se ha acentuado la necesidad de que haya involucramiento ms activo y competente de los grupos de reaccin gerencial en apoyo de alto nivel en la planificacin y desarrollo de operaciones de control de emergencias industriales de grado 2, o en caso de contingencias industriales y/o mayores, Grado 3. Es fundamental que cada nivel gerencial, pasendonos por todos los rangos, entienda y comprenda sus responsabilidades inherentes de activacin,

intervencin y apoyo en el Centro de control de Emergencias CIE activado segn el caso. En esta activacin el CCE deber conocer y manejar todos sus recursos disponibles y a medida que el nivel de toma de decisiones se ms alto, manejar adecuadamente los mecanismos de comunicacin y de solicitud de recursos y as como la logstica necesaria, solicitada por los Comandos de Incidente de Escena. Toma de decisiones en planificacin de operaciones de emergencia con materiales peligrosos: Es vital que para el mejor desenlace de las operaciones de control de emergencias con materiales peligrosos en sitio, aceptemos el hecho de que deben tomarse muchas decisiones a nivel operacional, de control de emergencia, de recate, de evacuacin, de atencin y traslado de lesionados, de contencin y entornos de inters, con los medios de comunicacin social as como del manejo de la solicitud y procura de soporte logstico, tecnolgico y humano y otros mbitos necesarios. Sin embargo, no siempre es fcil el encarar con el suficiente refuerzo tcnico, frentes de riesgo potencial, emergencias y contingencias industriales de grado medio, sin el que tomar decisiones hay facilitado o entorpecido las acciones emprendidas. Lo importante a sealar es que todos los niveles involucrados en operaciones de control de emergencias con materiales peligrosos, deben conocer la totalidad de las responsabilidades que deben asumir, al activarse un plan de emergencia operacional. Slo si nos enfrentamos a escenarios tericos previendo las hiptesis de emergencia catastrficas, podremos apreciar cuales son las debilidades del procesos de toma de decisiones en control de emergencias. Para llegar a este nivel, debemos conocer la totalidad de los escenarios tericamente descritos y evaluados, conceptualizando sus dimensiones, riesgo potencial, daos causados, consecuencias inmediatas y futuras, cuestionando cada paso a tomar en u simple cuestionario de preguntas de Si y No. As iremos recorriendo todas las fases de la reaccin industrial y dndonos cuenta que eslabones son ms dbiles al momento de ocurrir el peor de los escenarios con limitaciones de respuesta y personal. Entenderemos entonces que reas necesitarn refuerzo e inversin para mejorar la calida de la respuesta ante emergencias con materiales peligrosos en base a la toma de decisiones. Medios de comunicacin social y comunidad:

Los mtodos y formas del manejo de la informacin a los medios de comunicacin social han dado un giro importante en la ltima dcada. Hoy ha sido posible entender que durante emergencias con materiales peligrosos, pueden producirse potenciales efectos y consecuencias en entornos poblacionales cercanos, en carretera y al medio ambiente. Sin lugar a dudas, que a posteriori de una emergencia tecnolgica, el arte de informar a los medios del o que acontece, de lo que se genera en consecuencias y de las acciones a seguir por la empresa, ocuparn la gran mayora de las preguntas de los representantes de los medios. Debe ser obligacin de la empresa manejarse con mucha sobriedad y franqueza con los medios de comunicacin social, ya que ellos pueden ser benefactores aliados de divulgacin de la verdad y/o convertirse en detractores desinformantes de noticias fuera de la realidad; que slo producirn desaliento, incertidumbre en la comunidad receptora de dicha informacin. Si recibimos con cordialidad dentro de un marco de oficialidad a los representantes de los medios, por intermedio de un nivel gerencial acorde y ligado al medio pblico, con la coordinacin de reuniones de prensa con el alto nivel gerencial representantes del Centro e Control de Emergencias de la empresa, con facilidades para conocer a fondo generalidades de lo acontecido, planta comprometida, procesos en falla, mecanismo de evento y emergencia suscitada, posibilidades de acudir a la zona del evento en sus reas de seguridad mxima para la posible toma de grficas y videos, lugar apropiado para la espera de informacin y para el poder transmitir a sus fuentes de prensa particulares va telfonos, computadoras, fax, estaremos propiciando y acercndonos a la mejor forma de encarar este complejo axioma de saber comunicar informacin acerca de una emergencia tecnolgica. Terminacin de operaciones de emergencia con materiales peligrosos: En una emergencia industrial todos saben o la gran mayora se entera del momento del inicio de un evento de emergencia, de la activacin de alarmas, de la activacin de planes de control operacional y de respuesta, pero al finalizar las condiciones de peligro, se crea un vaco de incertidumbre, ambiguo en desinformacin en los grupos laborales de la empresa que contribuyen a la desconfianza en el aparato de control y respuesta para emergencia. Si es una emergencia industrial o en carretera con materiales peligrosos, es mucho ms complicado an el manejo de cuando es realmente seguro el retorno a operaciones de rutina o a edificaciones de habitacin. La empresa debe definir, distribuir y divulgar, un procedimiento de evaluacin de daos y anlisis de necesidades post emergencia, valorando el

nivel de riesgo de la misma para efectuar entonces una declaratoria de retorno de condicin de peligro o condicin normal o rutinaria (cambio de condicin roja-peligro a amarilla-amenaza o a condicin verde-rutina/normalidad), actividades estas reservadas exclusivamente al grupo de reaccin gerencial del Centro Control de Emergencia Activado. Slo ejercitando este procedimiento podemos disminuir el nivel de incertidumbre del personal en la post emergencia y aumentar el nivel de confianza en la capacidad de respuesta empresarial. En este procedimiento debern definirse las acciones a seguir en caso de emergencia con cada producto peligroso en particular, para elaborar planes de reaccin individuales y determinando as los niveles de normalidad. Este procedimiento debe incluir el nivel de autorizaciones para el retorno seguro de las actividades laborales de rutina de la empresa. Planificacin de operaciones de intervencin hazmat: Segn hemos apreciado en esta separata sobre planificacin de operaciones con materiales peligrosos, nos adentramos en el campo de las emergencias hazmat que, segn el rango de emergencia manejada, debe activar un sin nmero de factores imprescindibles para el logro de un control profesional industrial eficiente, rpido y seguro. Las maniobras a desarrollar al momento de planificar estrategias y tcticas hazmat, deben obedecer al a influencia de todos los factores anteriormente descritos. Los departamentos de bomberos profesionales, de seguridad industrial, de control de riesgos o de proteccin integral deben manejarse, en trminos de control de emergencias con materiales peligrosos dentro de un marco preventivo, de interaccin constante entre grupos operacionales de produccin y manufactura con los grupos de reaccin en caso de emergencia hazmat. Deben hacer sinapsis con los elementos y niveles gerenciales establecidos en el plan de respuesta en caso de emergencia donde se prevea la participacin activa de los niveles gerenciales segn el caso, rango de complejidad de la emergencia, grado y naturaleza de la emergencia enfrentada y manejo eficiente del entorno empresarial, institucional de respuesta, comunidad, medios, ayuda mutua. Todo esto en lneas generales, debe apuntar a futuro, hacia una eficiente, profesional y soportada planificacin de emergencias industriales con materiales peligrosos con a consecuente reduccin de exposicin a peligros y un aumento gradual de los niveles de seguridad en operaciones de intervencin. Bibliografa

Respuesta a Emergencias Hazmat DOT/USA Or. Naciones Unidas/ONU Compendio de Reaccin a Emergencias con mercancas peligrosas Bomberos Londres Inglaterra Manual de intervencin en emergencias con materiales peligrosos Universidad de Texas A & M USA Manual de Comando de Incidente en Escena en Operaciones Hazmat Universidad de Texas A&M USA Manual de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos Pequiven El Tablazo/Maracaibo Venezuela Hardware Mndez

You might also like