You are on page 1of 1

Qu est pasando en el consejo de escuela?

2 Informativo sesiones ordinarias Enero y Abril.


I.- Enseanza Obligatoria de Ingls en la Facultad.
Con el objetivo de que la enseanza de este idioma sea a futuro obligatoria en Derecho (como ya sucede en la mayora de las carreras de la universidad) y buscando la alternativa ms idnea a nuestras necesidades, se realiz ante el Consejo la exposicin de la Vicerrectora de Asuntos Acadmicos de su programa Plataforma, destinado a la enseanza de ingls en toda la universidad. Impartido actualmente como curso libre en la facultad, consta de un plan de estudios de cuatro semestres, asignados segn un test de diagnstico, que usan una metodologa personalizada, y cuya finalidad es alcanzar el nivel de aprendizaje ALTE 2 (con la posibilidad de un curso opcional para preparar el test TOEFL).

III.- Reforma a los Talleres de Memoria.


Continuando con el trabajo de evaluacin de la implementacin de los Talleres de Memoria en los diferentes departamentos, se han realizado las exposiciones de los departamentos de Derecho Internacional y de Derecho Privado, sobre el estado actual de los Talleres que se imparten y las memorias de grado que han inscrito y han sido concluidas. Es importante que toda la comunidad estudiantil se involucre en la discusin del futuro de estos ramos obligatorios (que tienen ocho crditos), dado que su finalidad original de apoyar a los estudiantes en la elaboracin de su memoria de grado (segn la reforma curricular del 2002), se ha visto frustrada por numerosas deficiencias, como la limitada disponibilidad o idoneidad de profesores, mala formacin en tcnicas de investigacin jurdica, baja calidad cientfica de las memorias y que no guardan relacin con los talleres, discontinuidad de los cursos, etc. Aunque no hay una postura definitiva todava, se han barajado diferentes soluciones para el problema, como la supresin de los dos talleres y su reemplazo por un seminario de investigacin (como fue propuesto en la comisin tcnica del 2006) o incluso se ha cuestionado la necesidad de la memoria como requisito de titulacin, dado el retraso que ocasiona muchas veces en dicho proceso. En el Consejo de Escuela los estudiantes tenemos derecho a voz y voto: por ello, la postura que adoptemos tendr directa injerencia en la decisin final, por lo que es urgente iniciar un debate en la materia.

II.- Aprobacin y modificacin de nuevos cursos electivos:


a) Derecho Administrativo Militar: estudio de normativas, principios jurdicos y posturas doctrinales relativas a las fuerzas armadas, con enfoque crtico y en relacin a diferentes reas del derecho. b) Administracin del Estado y Desarrollo: cambio de nombre del curso Nuevas formas de intervencin administrativa, con mayor nfasis en los instrumentos jurdicos del Estado para el desarrollo de polticas pblicas.

Miguel Grez C. Consejero de Escuela.

You might also like