You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS COATZACOALCOS FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS INGENIERIA PETROLERA

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
Caracterizacin esttica de yacimientos

FACILITADOR:
Dr. Luis Felipe Snchez Daz

TRABAJO:
Saturacin"

INTEGRANTES DEL EQUIPO:


Sotelo Reyes Mara del Rosario Santiago Fernndez Jess Juan Cruz Paz Gustavo Ulises Crdova Lpez Jess Fernando COATZACOALCOS, VERACRUZ; A 21 DE MARZO DE 2012

Introduccin
Como ya conocemos, la porosidad es la propiedad de las rocas que determina la capacidad de almacenamiento de fluido que esta posee, ya que es el porcentaje de volumen total de la roca que representa al volumen poroso. Por ende, para estimar la cantidad de hidrocarburos presentes en un yacimiento, es necesario determinar la fraccin del volumen poroso ocupado por cada uno de los fluidos presentes. Precisamente, la fraccin del volumen poroso ocupado por gas, petrleo o agua es lo que denominamos saturacin. Las ecuaciones matemticas que representan la saturacin de los fluidos son las siguientes: ( ) Donde:

La sumatoria de las saturaciones de todos los fluidos que se encuentran presentes en el espacio poroso de una roca, debe ser igual a 1. Si consideramos un medio poroso saturado por petrleo, agua y gas, tenemos:

Donde:

Tipos de Saturacin. Saturacin de agua connata (Swc).- Es la saturacin de agua existente en el yacimiento al momento del descubrimiento, la cual se considera remanente del agua que inicialmente fue depositada en la formacin y que debido a fuerzas capilares, no pudo ser desplazada al 100% por los hidrocarburos cuando estos migraron al yacimiento. Saturacin residual de una fase (Sxr).- Corresponde a la saturacin de una fase x (gas, petrleo o agua) que queda en el yacimiento, despus de un proceso de desplazamiento.

Saturacin critica (Sxc).- Corresponde a la mnima saturacin requerida para que una fase pueda fluir en el yacimiento. El anlisis de saturacin de fluidos puede alterar la mojabilidad del ncleo y as afectar los anlisis adicionales sobre el material del ncleo. Recobrar un ncleo que tenga la misma saturacin y distribucin de fluidos como las de la formacin antes del corazonamiento es una labor imposible. Mtodos de anlisis de laboratorio Mtodos de prueba recomendados 1. Retorta a presin atmosfrica Tipo de roca Carbonatos, clsticos consolidados (1, 2, 3, 4, 5, 6) destilacin No consolidados (aceite ligero) [3, 4, 5,6]

No consolidadas (aceite pesado) [3, 3(*), 5,6] 4. Mtodo de ncleo con presin Carbonatos con vgulos (2, 4, 5, 6) retenida 5. Lavado con solvente/ Karl Fisher Fracturadas (1, 2, 4) 6. Mtodo de ncleo de esponja Arcillas [1, 3(*), 5] 7. Mtodo de contenido de yeso Evaporadas (7, 5) 8. Mtodo de carbn Baja permeabilidad (1, 2, 3, 4, 5, 6) (*) Procedimiento modificado Carbn (8) Shales (1, 2, 3) Oil shale [1(*)] Diatomita (3, 5)

2. Extraccin por (dimetro completo) 3. Extraccin por destilacin (tapn)

Anlisis de ncleos con esponjas


Es una tcnica donde la muestra entra en una manga hecha con esponja de poliuretano o de celulosa la cual se coloca en un tubo de aluminio. A medida que la muestra se acerca a la superficie, los gases en expansin desplazan el crudo que se captura por medio de la manga de esponja. Esta manga es de media pulgada de espesor, tiene una porosidad de 70%, tiene la capacidad de comprimirse hasta llegar a porosidades casi nula. Esta se satura con salmuera y aceite mineral seco antes de llegar al pozo con el objetivo de capturar cualquier cantidad de fluidos de la muestra. Cuando el objetivo de sacar un ncleo es determinar la saturacin de aceite residual, el mtodo de anlisis de ncleo con presin retenida o el mtodo de anlisis de ncleo con esponjas son usualmente necesarios. Equipo para el anlisis de esponja impregnada de petrleo y agua.

Recipiente para sostener la esponja. Un espectrmetro para determinar la cantidad de crudo en solucin visible (detecta intensidad de color de crudo) y un espectrmetro de fluorescencia ultravioleta (detecta aromticos). Un espectrmetro infrarrojo (detecta enlaces c-h y asfltenos). Espectrmetro de resonancia magntica nuclear (detecta cambio en c-h). Balanza analtica y cromatografo de gas (opcional) equipo de extraccin por destilacin.

Procedimiento y precauciones. Manejo en el sitio de perforacin No sacudir los extremos del forro de esponja, ya que puede causar cambios de posicin del ncleo. El ncleo debe mantenerse fresco, no congelarlo con la esponja ya que podra inducir fracturas. Despus del recobro debe cortarse en secciones y almacenarse en recipientes para transporte con el mismo fluido utilizado para saturar la esponja. Anlisis de esponja mojada por aceite Debido a que se satura la esponja con agua, cualquier anlisis de la cantidad de aceite en la esponja debe medir el aceite directamente, y no debe inferir el volumen de aceite en una medicin del agua en la esponja. La compresin mecnica de la esponja no constituye un buen mtodo para tratar de recobrar el aceite que ha sido capturado all. Se puede utilizar un instrumento de resonancia magntica nuclear para determinar la cantidad de aceite en la esponja siempre y cuando la maga de esponja se retire del forro de aluminio ya que es un conductor de electricidad. Disolucin del crudo por medio de un solvente para hacer un anlisis espectroscpico de la cantidad de crudo de crudo en solucin. Se deben utilizar solventes que sean suaves para la esponja para no afectarla ya que componentes de esta podran caer en el anlisis. Anlisis de esponja mojada por agua Se debe tener cuidado para evitar que la esponja absorba humedad del ambiente porque esto podra tener un impacto en el anlisis final para la saturacin del agua. Se pueden realizar anlisis estndar de destilacin por extraccin en la esponja mojada por agua para determinar el contenido de agua

Separacin de la manga de esponja y el forro de aluminio de la muestra corazonada

Con una sierra de mesa se hacen dos cortes separados 180 grados a lo largo del forro de aluminio que envuelve la manga de la esponja (profundidad de 0,25 pulgadas). Se corta a travs de la esponja utilizando un cuchillo y retire cada seccin de la muestra del forro de aluminio. Se completa el proceso de corte y sellado de la muestra en 30 minutos para as minimizar su exposicin al medio ambiente.

Extraccin por solvente y anlisis espectroscpico (esponja mojada por aceite) Se prepara las muestras de esponjas que tengan cantidades conocidas de crudo y extraiga la esponja con el solvente elegido. Se coloca el crudo de la esponja en la solucin de cualquiera de las siguientes maneras: 1. Extraccin con Soxhlet. 2. Saturacin por sumersin y agitacin fuerte. 3. Saturacin por sumersin y desagregado de la esponja en licuadora. Clculos. Anlisis de esponja mojada por aceite

Vtc=Wtc/Pc=(Ra/Rpwf)/(Wts/Pc)
Donde: Rpwf=respuesta del espectrmetro por fraccin de peso del crudo absorbido por la esponja en el extracto del solvente final. Ra= respuesta del espectrmetro para una alcuota del extracto del solvente recobrado de un pedazo de esponja. Wts= peso de la solucin total del crudo recobrado de un pedazo de esponja, g. Wtc=peso total del crudo que estaba en un pedazo de esponja de la muestra, g. Vtc= volumen total de crudo que estaba en un pedazo de esponja de la muestra cm3.Pc= densidad del crudo, g/cm3. Anlisis de esponja mojada por agua Vbr=((Vw)*(Pw)/Pb)*(1,000,000/1,000,000-Cs) Donde: Vbr= volumen de la solucin salina que corresponde al volumen de agua destilada recolectada de una parte de la esponja, cm3. Vw= volumen de agua destilada recolectada de un pedazo de esponja, cm3. Pw= densidad del agua, g/cm3 Pb= densidad de solucin salina que tiene una concentracin Cs, g/cm3. Cs= concentracin de sales disueltas en la solucin salina en ppm. Ventajas.

Es una alternativa menos costosa que el mtodo de presin retenida y es ms sencilla desde un punto de vista operacional. La cantidad de aceite capturada en la esponja se agrega a la cantidad de aceite que permanece en el corazn para obtener valores de saturacin de aceite ms exactos. Limitaciones A diferencia del mtodo de presin retenida, los gases de HC que se liberan no son retenidos y por lo tanto no se encuentran disponibles para el anlisis. El ncleo con esponja, se debe elegir entre la determinacin de valores corregidos de saturacin de aceite o de la saturacin de agua en la muestra, ambas saturaciones corregidas no pueden ser determinadas con el mismo corazn esponjoso.

Mtodo de retorta al vaco


Muestras de dimetro completo (carbonatos, principalmente) El mtodo de retorta al vaco para obtener las saturaciones de fluido en corazones es una tcnica de dimetro completo. Se utiliza este mtodo de manera muy extensiva en las regiones de rocas duras, como es el caso de la Regin Occidental de Texas, donde la produccin proviene principalmente de formaciones carbonatadas. Aunque varias empresas que analizan corazones an mantienen equipos para realizar este procedimiento, no es un procedimiento recomendable, habiendo sido remplazado por el mtodo de destilacin por extraccin. El procedimiento consiste en destilar los fluidos en el poro a una temperatura mxima de 450F (232C), manteniendo un vaco parcial en el sistema. Las probetas para la recoleccin de fluidos deben sumergirse en una bao de alcohol/hielo seco a una temperatura aproximada de -75F (-59C) para evitar la prdida de vapores a travs de la bomba al vaco. El procedimiento se presta para la determinacin del volumen poroso por medio del mtodo de sumatoria de fluidos. Esto es posible porque el primer paso consiste en saturar con agua dulce los espacios porosos que no estn ocupados o que estn llenos de gas. Se determina el volumen poroso por diferencia gravimtrica. Se emplea un factor de correccin para el volumen de aceite y el volumen del agua en el poro se halla por diferencia. Los tres valores comprenden el volumen poroso y los fluidos recolectados pueden expresarse de acuerdo a esto. Se puede calcular una porosidad utilizando un volumen total determinado en la misma muestra utilizada para el proceso de destilacin. Una de las principales desventajas de este mtodo es la condicin en que quedan las muestras despus del proceso de destilacin. No es raro que las muestras

queden negras debido al coqueo del aceite y ningn procedimiento de limpieza conocido puede restaurar las muestras de tal manera que puedan volver a utilizarse en otros procedimientos, como por ejemplo la porosidad de la ley de Boyle, o para pruebas de presin capilar o permeabilidad relativa.

Mtodo de extraccin por destilacin (Dean Stark)


Muestras de tapones Fundamentos de anlisis

Este procedimiento es apropiado para muestras de tapones y para ncleos de pared por rotacin. El mtodo de extraccin por destilacin (Dean Stark) para determinar la saturacin de fluidos depende de la destilacin de la fraccin de agua, y la extraccin de solvente de la fraccin de aceite de la muestra. Se pesa la muestra y la fraccin de agua es vaporizada por un solvente en ebullicin. Se condensa el agua y se recolecta en un recipiente calibrado. El solvente vaporizado tambin se condensa, remoja la muestra y extrae el aceite. La muestra se seca al horno y se pesa. El contenido de aceite es determinado por diferencia gravimtrica. Aparatos y reactivos

Los siguientes aparatos son adecuados para este mtodo y son ilustrados en la Fig. 1. El aparato debe ser instalado en una campana de humos o un cuarto adecuado para evacuar los vapores del solvente. a) General - El aparato consiste de un manto elctrico o un aparato calentador con controles termostticos. La unidad de destilacin/extraccin para una muestra consiste de un frasco de ebullicin, un cartucho, sifn o trampa calibrada, y un condensador. b) Frasco - El frasco es de boca ancha, cuello largo, y puede contener hendiduras en la base del cuello para soportar el cartucho de extraccin. c) Sifn - El sifn o la trampa tiene una seccin graduada marcada en divisiones de 0.1 ml. El sifn graduado puede ser ms grande o ms pequeo para acomodar las muestras con diferentes volmenes de agua. Junto a la seccin graduada est un tubo o la trampa de vidrio doblado en ngulo recto con una articulacin de vidrio en el extremo. La articulacin de vidrio tiene una punta de gotera y la abertura en la punta debe ser diseada para que el solvente que gotea se dirija al centro del frasco para asegurar el remojo del tapn de ncleo que se encuentra debajo. Una modificacin en el sifn permite determinar el agua gravimtricamente. d) Condensador - El condensador es refrigerado por agua, de reflujo, de tubo de vidrio, con una envoltura condensadora de aproximadamente 11.8 pu lgadas (300 milmetros) de largo y una cmara de aire (ver Fig. 1). El fondo tiene una punta de gotera y el tubo interior debe ser vertical para reducir la dificultad para remover el agua de las superficies del condensador y la trampa.

e) Soporte desecante - Se conecta un soporte desecante de tubo de vidrio en la parte superior del condensador cuando se estn extrayendo muestras y se utiliza un tapn de caucho cuando el aparato est inactivo. f) Cartuchos de extraccin - Se recomienda un cartucho de vidrio con fondo de vidrio poroso para sostener la muestra de tapn. Alternativamente, se puede utilizar un cartucho de celulosa. Sin embargo, los tipos de materiales de cartuchos diferentes a vidrio pueden causar errores en peso por la absorcin de agua atmosfrica. Adems, los cartuchos de vidrio permiten ver el tapn para asegurar que el solvente est goteando y remojando la muestra para una extraccin completa. Se puede utilizar un pequeo fragmento de lana de vidrio para cubrir el tapn de ncleo para prevenir erosin por el reflujo de solvente del condensador. g) Vaso de extraccin - Se pueden utilizar vasos adaptadas con sifones para sostener los cartuchos y permitir ciclos alternantes de inmersin/drenaje. Esto puede incrementar la eficiencia del proceso de extraccin.

Fig. 1. Aparato Dean Stark para la determinacin volumtrica de agua.

h) Horno de secado - Se puede utilizar un horno de conveccin o de vaci que tenga un control de temperatura de + 2C. Se prefiere un modelo a prueba de explosin, pero se pueden utilizar modelos que no son a prueba de explosin. Para muestras que contienen grandes cantidades de montmorillonita y otras

arcillas, se puede utilizar un horno de humedad para ayudar a preservar una capa de agua sencilla o doble para aproximarse mejor al estado de hidratacin esperado de las arcillas en el yacimiento. (Los niveles de humedad durante los procedimientos de secado son importantes para mantener las aguas de hidratacin apropiadas).

Fig. 2. Aparato de Extraccin Dean Stark para la determinacin gravimtrica de agua

i) Perlas de ebullicin - Se pueden colocar glbulos de vidrio o pequeos recortes de material de alundum en el fondo del frasco de ebullicin. Estos ayudan a reducir la tendencia del solvente a "golpearse" cuando se vuelve mas saturado de aceite. Si ocurre un golpe o un calentamiento excesivo, se crea un proceso de ebullicin indeseable, contaminando la muestra y extendiendo el tiempo requerido para la fase inicial del proceso de extraccin por destilacin. j) Solvente - Tolueno (calidad reactiva) u otro solvente adecuado. Procedimientos/Precauciones Procedimientos

Se preparan las muestras utilizando un fluido compatible con el fluido utilizado para cortar el ncleo entero o los ncleos de pared perforados en el pozo. Esto asegura la preservacin de aceite residual o la saturacin de agua dependiendo del uso del

fluido base aceite o agua. En el caso de las muestras congeladas, se debe utilizar nitrgeno lquido. El fluido restante que permanece en la muestra despus del recorte de los extremos debe limpiarse utilizando un material que remover el fluido superficial pero no extraer el fluido del interior como una esponja. Este proceso se asemeja a la accin de una escobilla de goma. La superficie de la muestra debe tener una apariencia seca (con un brillo opaco) y no brillante con un exceso de fluido. La muestra de tapn debe pesarse con una exactitud de un miligramo (0.001 gramos) con una balanza analtica. El proceso debe realizarse rpidamente para minimizar la evaporacin de los fluidos en la muestra. Despus del peso final, las muestras y/o cartuchos deben colocarse dentro del aparato inmediatamente, o deben almacenarse en un recipiente para prevenir la evaporacin hasta que se coloquen dentro del aparato. Este periodo de almacenamiento debe mantenerse al mnimo. La necesidad de pesar cada componente es para asegurar la explicacin para la prdida de peso. Cuando se utilizan cartuchos de extraccin, estos se deben encontrar a temperatura ambiente y deben estar completamente secos. Las muestras son extradas con un solvente que no aporta ni absorbe el agua recolectada. Se puede acondicionar el solvente agregando al menos 1 por ciento de agua por volumen al solvente e hirviendo el solvente previamente hasta q ue se estabilice la concentracin de agua. Algunos laboratorios agregan el 15 por ciento de agua por volumen al solvente. El agua debe estar en exceso de la cantidad requerida para llevar a los solventes comunes al equilibrio cuando se evapora el agua por ebullicin. El soporte del desecante asegura que la humedad atmosfrica no afecta el agua recolectada. El agua puede adherirse al condensador y al costado de la trampa. Este fluido puede causar un error apreciable, especialmente para una muestra de tap n de baja porosidad. El agua adherida se puede desalojar con un chorro rgido de solvente de una botella de presin o un alambre de calibre pequeo con un anillo muy pequeo al final. Se utiliza el alambre para desalojar fsicamente las partculas de agua que no se pueden remover con el chorro de solvente. A veces se utiliza detergente para aplanar la zona interfacial solvente/agua para una precisin mejorada. Pero por lo general no se recomienda el uso de detergente porque los efectos de una interaccin de fluidos trifsica son impredecibles y se alterar la humectabilidad de la muestra. El proceso de destilacin/extraccin contina durante un mnimo de 48 horas. Se deben supervisar los niveles de agua a diario y se debe parar el proceso nicamente cuando no hay cambio en el volumen de agua recobrada en 24 horas. Se pueden requerir periodos mas largos dependiendo del tamao de la muestra de tapn y su permeabilidad. Esto es para asegurar que el solvente utilizado ha extrado todo el aceite posible del material de tapn. Cuando se trata de aceite viscoso (baja gravedad, alto asfalteno), se requiere otro tipo de solvente (ver 3.1) para limpiar el tapn completamente. Se debe guardar un registro completo de los

volmenes de agua recolectados. Se puede incrementar la velocidad de extraccin y la eficiencia utilizando vasos de extraccin dotados de sifones. Los mtodos alternativos que aceleran la extraccin implican el uso del aparato descrito hasta que la cantidad de agua recolectada se encuentra en un punto final estable, y luego se realiza uno de los siguientes procedimientos con las muestras y los cartuchos: a. b. Coloque las muestras en una unidad de fases de vapor para terminar la extraccin de aceite. Coloque las muestras en un limpiador de ncleos a presin con CO2 tolueno para terminar la extraccin de aceite. Esto debe limitarse a las muestras competentes de baja permeabilidad que no sern alteradas fsicamente por este proceso. Coloque la muestra en un extractor Soxhlet para alternar la extraccin de aceite de tipos inmersin y drenaje. Coloque la muestra en un aparato de extraccin de aceite de flujo continuo. Alterne entre tipos de solvente (por ejemplo, tolueno y metanol).

c. d. e.

La eficiencia de extraccin se evala tratando la muestra con cloroeteno bajo una fuente de luz ultravioleta para determinar si an existe aceite, que despide rayos de luz fluorescente, o midiendo la densidad del grano de la muestra. Si la densidad de grano es menor que la anticipada para el tipo de roca, la muestra puede necesitar una extraccin adicional. Luego se debe secar la muestra/el cartucho hasta lograr un peso estable. Las muestras con altas saturaciones de solventes inflamables deben ser secados en un horno de conveccin o de vaco a prueba de explosin, hasta que el solvente adicional se evapore antes de meterse al horno. Esto evita una posible explosin o incendio. Cuando se seca la muestra/el cartucho, se debe permitir que se enfre a temperatura ambiente en un recipiente sellado tal como un desecador y luego se pesa. N o se debe utilizar un horno que agregue humedad a la muestra para este paso. Sin embargo, cuando se van a medir porosidad y permeabilidad, las muestras que contienen grandes cantidades de montmorillonita y otras arcillas pueden requerir el secado en un horno de humedad para preservar el estado hidratado encontrado en el yacimiento. (El nivel de humedad en el horno es importante para mantener las aguas de hidratacin apropiadas para medir permeabilidad y porosidad). Puede haber errores si no se tiene en cuenta un cartucho perforado, la prdida de pequeas partculas, y/o la perdida en la superficie de la muestra por la sal precipitada de salmueras concentradas. En el caso que ocurra una precipitacin de sal pesada, se remueve la sal de la muestra por extraccin con metanol u otro solvente similar. Luego se seca y se pesa la muestra. El peso del agua recolectada en la trampa se resta de la prdida total de peso lquido para determinar el peso del aceite extrado de la muestra de tapn. Un flujo de agua apropiado en el condensador mantendr la temperatura lo suficientemente fresca para que los vapores se condensen en la tercera parte del fondo de la columna del condensador.

Precauciones

Se deben seguir los reglamentos locales de seguridad con respecto al uso de reactivos. En general, sin embargo, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones de seguridad. a) El aceite puede contener compuestos que exhiben propiedades cancergenos y este puede ser inflamable. b) El tolueno es moderadamente txico por absorcin por la piel e inhalacin. Este posee propiedades irritantes y anestsicos y es altamente inflamable. c) Muchos otros solventes, mientras son eficaces para el proceso de remocin de aceite, pueden ser peligrosos y txicos. Consulte los reglamentos ambientales pertinentes y las leyes locales que controlan el uso de este solvente. d) Los vapores del solvente deben condensarse en la tercera parte inferior del intercambiador de calor refrigerado por encima de la trampa de agua. e) El analista debe estar atento al cambio en el punto de ebullicin del solvente con altura o el cambio en el punto de ebullicin del agua debido a sal en la solucin. El punto de ebullicin del solvente debe revisarse para asegurar una temperatura adecuada para la destilacin de agua. Cuando se utilizan fluidos de perforacin base KCl, el agua filtrada tendr una concentracin de sal del orden de 300.000 ppm, y por consiguiente, hervir a una temperatura mucho ms alta que agua ms dulce. Se sugiere el uso de ortoxileno como remplazo de tolueno en estos casos. Clculos

Las saturaciones normalmente son expresadas como porcentajes de espacio poroso de la muestra. Por lo tanto, se requieren la porosidad de la muestra, la densidad del agua, y la densidad del aceite. Si el agua connata es una solucin salina altamente concentrada, la densidad del agua debe corregirse para la sal en la solucin. Conociendo la salinidad y la densidad de la salmuera, se puede calcular el volumen de salmuera que se encontraba en el ncleo del volumen de agua destilada recobrada de la siguiente manera:

Ventajas Las ventajas de este mtodo incluyen: a) Las determinaciones del volumen de agua por lo general son bastante exactas. b) Generalmente, la muestra no se daa y puede utilizarse para pruebas adicionales. Sin embargo, su humectabilidad puede ser alterada y ciertas arcillas (ejemplo, montmorillonita) o yeso tambin pueden ser sujetos a cambios. c) Se utilizan temperaturas relativamente bajas [212F (100C)]. d) El procedimiento es sencillo y requiere poca atencin durante la destilacin.

Limitaciones Las limitaciones de este mtodo incluyen: Pueden aparecer errores en la determinacin de agua debido a los siguientes:

1. El agua atmosfrica se condensa en el condensador cuando la humedad atmosfrica es alta. Se pueden utilizar tubos desecantes para evitar este problema. 2. El agua se evapora de la muestra a temperatura ambiente cuando esta no se instala inmediatamente en el extractor con la circulacin de agua de condensador. 3. Las perlas de agua se adhieren al vidrio sucio en el brazo lateral o el condensador. 4. Se puede precipitar la sal dentro de la muestra por salmueras connatas (agua intersticial salina). Esto puede resultar en cambios significativos en la porosidad y/o permeabilidad. Se puede remover la sal de la muestra con una extraccin por metanol. 5. Se requiere una correccin por la mayor densidad del agua salada cuando la concentracin total de slidos se pasa de 20 000 ppm. 6. El secado incompleto de solventes. 7. La prdida de agua debido a que las uniones en el frasco de extraccin no son hermticas, o que las temperaturas de extraccin sean demasiado altas, o de un flujo de agua insuficiente en el condensador. 8. Se debe considerar la flotabilidad de la densidad del aire solo cuando la muestra se pesa con una precisin de 0.1 mg. 9. El tiempo de extraccin puede ser insuficiente. 10. La saturacin de agua puede ser demasiado alta si las muestras contienen grandes cantidades de yeso (ver 4.8) o arcillas de montmorillonita (agua de hidratacin). Los valores de permeabilidad y porosidad tambin pueden alterarse si las aguas de hidratacin presentes en el yacimiento son removidos durante los procedimientos de extraccin y secado (se prefiere el secado en un horno de humedad). 11. Si no se conoce la verdadera densidad del aceite, se introduce un error en el clculo de saturacin de aceite porque se debe suponer un valor p ara la densidad del aceite. Los volmenes de aceite no se encuentran directamente y pueden ser errneos debido a los siguientes: Agua adicional recolectado o perdido de la muestra mencionada arriba. Prdida de slidos. Limpieza incompleta del aceite. Secado a una temperatura ms alta que la temperatura de extraccin puede remover agua de hidratacin adicional y dar un valor exagerado para el volumen de aceite.

1. 2. 3. 4.

La humectabilidad de la roca puede alterarse. El material de la arcilla puede alterarse, y esto puede resultar en unas mediciones de permeabilidad errneas.

Ncleos de dimetro completo El mtodo de extraccin por destilacin para determinar las saturaciones de fluidos en muestras de ncleo con dimetro completo sigue los mismos procedimientos de los utilizados en las muestras tapn.

Los procedimientos son iguales a aquellos para las muestras de tapn, con excepcin de que las muestras deben aproximarse a 0.1 g, el tiempo de limpieza se extiende. Los procedimientos de exactitud, precisin y calibracin son los mismos.

Mtodo retorta a presin atmosfrica


Fundamentos de Anlisis Se obtienen las saturaciones de fluidos de agua y aceite con un proceso de retorta en el cual el aceite y el agua contenidos en una muestra fresca de material de ncleo triturado son vaporizados, condensados y recolectados en probeta calibrada. La saturacin de gas se determina en una muestra adyacente litolgicamente similar colocndola en una bomba de mercurio y midiendo la cantidad de mercurio inyectado con el agua y/o aceite en sus lugares. Aparato

Los siguientes tems describen los aparatos adecuados utilizados en el mtodo bsico de retorta: a) Retortas de acero inoxidable - Estas retortas estn diseadas para contener de 100 a 175 gramos de material de ncleo triturado. Cada retorta tiene una tapa roscada, que a su vez tiene un empaque para prevenir el escape de gases condensables. Se conecta un tubo de condensacin largo

b)

c)

d)

e) f) g)

h)

de acero inoxidable al lado opuesto de la retorta. Se coloca una malla gruesa en el fondo de la retorta para evitar que el material de ncleo triturado entre en el tubo de condensacin. Horno - Estos hornos son capaces de contener mltiples retortas. Se prefieren los elementos elctricos de calentamiento tipo cinta. Tambin se requieren un regulador de temperatura, un termopar, y un aparato de lectura de temperatura. Bao de Mara - Un bao de Mara debe ubicarse para que los tubos de condensacin pasen por l, as intensificando la condensacin de los gases emitidos. Tubo de recepcin de vidrio calibrado - Por lo general es aceptable un tubo de centrfuga comn de 15 ml, aunque se puede requerir un tubo de mayor capacidad. El tamao requerido depende de la cantidad de material de retorta y el total de fluidos contenido dentro de ese material. El tubo de recepcin se conecta al extremo del tubo de condensacin con un tapn de caucho. Martillo y triturador de roca - Se puede utilizar una pica de gelogo o un martillo de mampostera. Los trituradores tpicos son de la variedad "ardilla". Sierra de diamante - Se puede utilizar una variedad de sierras comerciales con hojas de diamante. Bomba de mercurio Las tpicas bombas de mercurio vienen con un arreglo de celda, tapa y vlvula. Las celdas tpicas pueden acomodar una muestra con un volumen de 10 a 15 cm3. La bomba de mercurio est dotada con una reglilla calibrada tipo nunio graduado en incrementos de 0.1 cm3. Se conecta un manmetro capaz de indicar presiones hasta de 1.000 psi (6. 895 Mpa) a este sistema. Centrfuga - Una centrfuga manual capaz de contener cuatro tubos de centrfuga de 15 ml es suficiente. Se pueden utilizar otras centrfugas de medidas iguales al tubo y fuerzas centrfugas necesarias.

Procedimiento / Precauciones

Clculos

Fig. 4. Curva de correccin de aceite de retorta

Ventajas Las ventajas del mtodo bsico de retorta incluyen: a. Los fluidos son recolectados de muestras relativamente grandes asegurando la mejor representacin de la litologa e incrementando la potencial precisin de todas las mediciones. b. El proceso analtico es rpido y proporciona los datos de saturacin requeridos dentro de pocas horas. Muchas muestras pueden ser evaluadas en corto tiempo y de manera econmica, si hay suficientes retortas y hornos disponibles. c. Los volmenes de fluidos son medidos directamente a diferencia de otras tcnicas que dependen de las combinaciones de volmenes de fluidos y la prdida de peso total. d. La prdida de granos, comnmente asociado con areniscas friables y algunos carbonatos, no afecta los datos de saturacin de fluidos. Limitaciones Las limitaciones del mtodo bsico de retorta incluyen: a) La saturacin de agua (y porosidad) puede ser demasiado alto si las muestras contienen grandes cantidades de montmorillonita o yeso que se descomponen en altas temperaturas. Esto a su vez resultar en saturaciones de aceite demasiado bajas porque el volumen de aceite se expresara como un porcentaje de un volumen de volumen poroso demasiado alto. b) La saturacin de aceite (y porosidad) puede ser demasiado alto si la muestra (e.g., alguno s shales) contiene hidrocarburos slidos que se descomponen en altas temperaturas. Esto a su vez resultar en saturaciones de agua demasiado bajas porque el agua de poro se expresa como porcentaje de un volumen de volumen poroso demasiado alto. c) Se requier en curvas de correccin del volumen de aceite y puede que no sea posible obtener las correcciones para el aceite en cuestin. Puede ser necesario utilizar curvas generalizadas de correccin, basadas en gravedades API reportadas o supuestas. d) Se requiere un segundo fragmento del material de ncleo para determinar el volumen total, densidad natural y el volumen poroso lleno de gas. Esta muestra debe ser litolgicamente similar a la muestra triturada para los datos de aceite y agua. e) Los lquidos destilados pueden formar emulsiones.

Lavado con solvente (titulacin Karl-Fischer)


La titulacin Karl-Fischer determina el contenido de agua en cualquier tipo de muestra. Se limpian las muestras de tapn de ncleo por medio de un

desplazamiento miscible dinmico, con una secuencia de solventes y el contenido de agua de los efluentes producidos analizados por la titulacin de Karl-Fischer. Procedimiento 1. Pesar y llevar la muestra al porta-ncleos y recoger los fluidos producidos en un tubo. 2. Secuencia de inyeccin metanol/tolueno. 3. Pesar los recipientes antes de utilizarlos. 4. Se llena un frasco de vidrio con el reactivo inicial a inyectar y se sella. Luego se inyecta el solvente en la muestra de corazn en proporciones o presiones adecuadas para el material del corazn y el efluente es recolectado en un frasco con tapn. 5. Paso 4 con solvente alterno. 6. Paso 4 con solvente inicial. 7. Calcular peso del solvente. 8. Detectar el contenido de agua de la solucin que se est inyectando con el mtodo Karl-Fischer. 9. Se descarga la muestra, se seca, se pesa y se determina el volumen poroso por el mtodo de inyeccin de helio. Ventajas Todos los niveles de saturacin pueden ser determinados. La titulacin de Karl Fischer es muy exacta. Se minimiza el dao a los minerales sensibles. El procedimiento remueve las sales de la muestra.

Desventajas El metanol absorbe fcilmente la humedad del medio ambiente. La exactitud del mtodo depende del manejo de solventes y las tcnicas de almacenamiento. La tcnica es ms compleja y ms costosa que el mtodo de destilacin por extraccin. La saturacin de aceite por diferencia gravimtrica asume que no hay prdidas de granos en la muestra. No es apropiada para las muestras que contienen halita, azufre u otros minerales solubles en metanol.

Fig. 3. Equipo para titulacin Karl-Fisher.

Anlisis de ncleos a presin retenida


El objetivo del anlisis de ncleos con presin retenida en mantener la saturacin de los fluidos del ncleo a presiones de yacimiento en la superficie. Los ncleos se mantienen congelados con hielo seco, reduciendo la presin de poro, congelando el agua, inmovilizando el petrleo y atrapando gases. En laboratorio mientras se descongela el nucle, los gases salen y expulsan tanto gas como aceite, y estos son atrapados en un tubo receptor en el fondo de una celda. La perdida de granos debe mantenerse al mnimo, para mayor exactitud, dado a que podran afectar la prediccin de los volmenes de petrleo. Si no hay gas libre en la zona (presiones antes del punto de burbuja) la saturacin del liquido = al espacio poroso despus de aplicar un factor de formacin volumtrico. El anlisis de invasin de filtrado permite evaluar la saturacin de fluidos in situ.

Equipo: Cajas para el almacenamiento de ncleos. Hielo seco. Nitrgeno liquido Maquina de corte. Frasco de dewar de 2L de capacidad. Herramientas para remocin del fluido de perforacin. Celdas para la recoleccin del gas Cilindros para recoleccin de gas.

Centrifuga. Lmpara de calentamiento. Bomba de vaco porttil Tubos de acero inoxidable. Material quirrgico envolvente

Preparacin del ncleo Muestras de corazn en capsulados en tubos de aceros y congelados en hielo seco. Se lleva cada capsula a una maquina de corte. A lo largo del ncleo se hacen dos cortes diametralmente opuestos a profundidad menor a la del tubo. Se utiliza nitrgeno liquido en el punto de corte para asegurar la temperatura del tubo y el corazn. Se separa el tubo en dos mitades y se retira la muestra congelada. Se retira el gel de baja invasin que se encuentra congelado, y la muestra se sumerge en nitrgeno liquido peridicamente para que permanezca congelado. Se examinan visualmente las muestras. Los segmentos cortados de ncleo congelado se envuelven en plstico y papel aluminio mantenindolos congelados para las pruebas de laboratorio. Tener cuidado mientras el cortador abre el cilindro que contiene la muestra de corazn, manteniendo la temperatura de este con nitrgeno lquido.

Recoleccin de gas La muestra del ncleo congelada se corta y pone en un cilindro metlico de paredes delgada con una malla en el fondo y coloca en sistema de recoleccin de gas Se ensambla el sistema y se evacua por 45s para retirar el aire sin sacar el gas de la muestra. El agua y el aceite que salen por causa del movimiento se escogen en un tubo graduado que est en la celda de recoleccin de gas. El gas que sale se recoge en la celda respectiva. Se registra peridicamente los datos de presin, temperatura y volmenes de lquido producido. Las muestras de gas emitido se pueden recoger en ms de una celda. Se retira de la celda la muestra y el cilindro, y despus se colocan en una aparato de destilacin Core.

Extraccin de destilacin. Se coloca la muestra en el aparato de extraccin de destilacin, se aplica calor para destilar el agua y aceite restante en la muestra.

Terminado el proceso se registra el volumen de agua, se retira la muestra y se coloca en un horno de vaco a 116 C para retirar el solvente de extraccin, se saca y se deja enfriar y se vuelve a pesar la muestra. Se determina el volumen de petrleo adicional extrado de manera gravimtrica. Se corrige el volumen del agua destilada La muestra junto con todos los granos perdidos se envuelven con material quirrgico para minimizar la perdida de granos y hacer los procedimientos adicionales.

Procedimiento de saturacin y extraccin de solventes empujados por gas. Se pesan las muestras en el material envolvente y se colocan en el extractor de solventes empujado por gas donde son sometidas a una limpieza con tolueno cargado de CO2a82C con el fin de retirar cualquier resto de aceite de la muestra. La prdida de peso corresponde al aceite adicional que se ha retirado. Las muestras se colocan en un horno de vaci y se someten a secado a 116C hasta que el peso se estabilice. Se miden las porosidades de dimetro completo junto con las permeabilidades en cada segmento de muestra. Las saturaciones de liquido se calculan utilizando el volumen poroso total de los segmentos que componen la muestra y el total de petrleo y de agua que se recuperaron en esos segmentos. El volumen de gas se conoce a partir de las muestras recogidas que son corregidas por el volumen de grano.

Ventajas El anlisis suministra saturaciones del fluido mas indicativas de los valores de saturacin in situ. La capacidad de capturar agua y petrleo en la muestra proporciona una ventaja con respecto a anlisis convencionales y de esponja. Puesto que el gas se retiene en la muestra es posible medir el volumen de gas asi como su composicin. La gravedad del petrleo puede determinarse por cada pie en todo el intervalo de la muestra.

Limitaciones El corazonamiento con presin retenida es un proceso muy costoso, meticuloso y toma tiempo realizarlo. Se debe ubicar un laboratorio especial que contenga los equipos especiales al igual que supervisores expertos, tan cerca del pozo como sea posible para la seguridad del ncleo. Se debe minimizar el lavado del espacio poroso durante el corazonamiento para as tener valores cercanos a los in situ ya que estos equipos no estn especializados en esto.

Exactitud precisin y calibracin. Recoleccin de gas: los volmenes de fluidos son +- 0.5 ml, los volmenes de agua (destilacin por extraccin):+-0.5 ml Extraccin con solvente empujado por gas: +-0.1 ml Volumen de celda +-5 ml Temperatura de celda +- 0.5 F

Aspectos de calibracin: Las balanzas se deben revisar a intervalos regulares de tiempo para garantizar exactitud Los volmenes en las celdas de recoleccin de gas, se deben calibrar utilizando un gasmetro o un medidor exacto.

Los tubos de recepcin y los aparatos de destilacin por extraccin deben calibrarse con agua desionizada.

Aplicacin de saturacin de fluidos


La aplicabilidad de esta medicin es muy dependiente del reservorio, ya que con el valor obtenido, el volumen de aceite en el yacimiento se puede calcular de una manera ms eficiente por medio de la siguiente formula.

Donde: Vb= volumen de la roca Porosidad de la roca Sw= saturacin de agua congnita (1-Sw)= saturacin media de hidrocarburos en el yacimiento.

Conclusin.
La saturacin al ser una caracterstica de los reservorios es de gran apoyo para perforacin ya que muestra la distribucin de los fluidos en el yacimiento y su porcentaje de petrleo, gas y agua; que es el propsito de inters para compaas operadoras. Los diversos mtodos de saturacin y su aplicacin industrial dan una visin clara de cmo se encuentra el petrleo dentro del yacimiento y en condiciones aproximadamente logrando estimar la mejor zona productora en la evaluacin. En trminos generales, y, solo como herramienta orientativa puede establecerse que: Con fluidos de perforacin en base agua, todas las saturaciones resultan alteradas, excepto en zonas de petrleo residual, donde la Sor puede resultar de inters en la evaluacin de eficiencias de barrido. Con fluidos de perforacin en base petrleo (emulsin inversa), suelen obtenerse coronas con saturaciones de agua representativas de las saturaciones del reservorio.

En casquetes de gas, puede ser de inters la evaluacin de la saturacin residual de petrleo en la corona. En formaciones de baja permeabilidad, donde la saturacin de agua en el reservorio suele ser un valor estimado con poca exactitud, mediante estudios de invasin y salinidad en la corona puede establecerse la saturacin de agua in situ por una va independiente. Para ello pueden emplearse trazadores (naturales o aditivados) en los fluidos de perforacin.

Referencias bibliogrficas y direcciones de Internet API (1988). Normas API para operaciones con ncleo: Norma API RP40 [en lnea]. http://www.slideshare.net/georgehsterling/norma-apipara-operaciones-con-nucleos. 01/03/2012. Schlumberger (2005). Evaluacin de formaciones durante la perforacin [en lnea]. http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish05/win05/p4_25.as hx. 05/03/2012. Miranda, J. L. (2009). Modulo II: Propiedades de las rocas [en lnea]. http://es.scribd.com/jchilon640/d/29630437-Modulo-II-Propiedades-de-las-Rocas. 16/03/2012.

You might also like