You are on page 1of 6

Qu es el ADN:

Es una molcula de gran tamao que guarda y transmite de generacin en generacin toda la informacin necesaria para el desarrollo de todas las funciones biolgicas de un organismo. El ADN est formado por la unin paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por 4 diferentes nucletidos (adenina, guadina, citosina y timina). Lo que hace que el ADN sea tan variado es la posicin y la cantidad de estos cuatro nucletidos a lo largo de las dos cadenas, a esta secuencia se le llama genoma. Funcin del DNA La funcin principal del DNA es mantener a travs de un sistema de claves (cdigo gentico) la informacin para que sta se exprese en una clula y se transmita a la descendencia durante el proceso de reproduccin celular. El RNA generalmente est formado por una sola cadena de nucletidos, aunque existen algunos virus que poseen RNA de doble cadena. Est compuesto por nucletidos cuya azcar es la ribosa; una caracterstica diferencia entre el DNA y el RNA es que adems de tener azcares diferentes, en el RNA la timina ha sido reemplazada por el uracilo. Existen tres clases diferentes de RNA: mensajero, ribosomal y de transferencia. ADN mitocondrial El ADN mitocondrial es un material gentico circular cerrado de doble cadena que se localiza en el interior de las mitocondrias celulares. El ADN mitocondrial se hereda por va materna, es decir, aunque tanto hombres como mujeres tienen ADN mitocondrial, nicamente stas ltimas lo transmiten a su descendencia. Ello se debe a que durante la fecundacin es el vulo el que aporta el citoplasma al zigoto, y es en el citoplasma dnde se localizan las mitocondrias. El genoma mitocondrial consta de aproximadamente 16500 pares de bases (p.b.), y codifica para una pequea fraccin de las protenas mitocondriales. El mtDNA contiene informacin de 38 genes: 2rRNA (12S y 16S), 22tRNA y 13 genes estructurales.

Dnde se encuentra el DNA

El ADN se encuentra dentro de las clulas, pero para responder a esta pregunta con mayor grado de exactitud, previamente habr que aclarar cuntos tipos de clulas existen: Eucariotas: Poseen ncleo Procariotas: Carecen de ncleo

En las clulas eucariotas el ADN se encuentra dentro de su ncleo mientras que en las clulas procariotas el ADN se encuentra disperso por la regin interior de stas conocida como citoplasma. Los virus tienen material gentico que puede presentarse en forma de ADN o de ARN. En este caso, el ADN se encuentra localizado en el interior de una estructura proteica llamada cpside. La membrana nuclear Est constituida por dos capas densas separadas por una regin ms clara. En ellas se presentan poros ms o menos del mismo tamao, a travs de los cuales se produce el intercambio de materiales entre ncleo y citoplasma. El nuclolo Hacia la regin central del ncleo suelen encontrarse uno o ms grnulos constituidos por cido ribonucleico (ARN). Tales partculas reciben el nombre de nuclolos. Los nuclolos son cuerpos densos de forma redondeada que carecen de membrana. Su funcin primordial es la de asociarse con protenas para producir ribosomas (complejos macromoleculares de protenas y cido ribonucleico), stos salen a travs de los poros de la envoltura nuclear para participar en la elaboracin de protenas. Los nuclolos no son permanentes en la clula sino que desaparecen cuando empieza la divisin celular y nuevamente se regeneran cuando sta termina. El cromonema En el jugo nuclear se distingue una serie de filamentos o cromonemas, los cuales se entretejen originando una red de hilos finos. Estos filamentos estn constituidos por cromatina. La cromatina es una sustancia granulosa llamada as por su propiedad de absorber los colorantes usados en laboratorios. Cuando la clula inicia el proceso de su divisin, el material gentico toma el aspecto de cuerpos compactos llamados cromosomas, constituidos por cromatina condensada y dispuesta en espiral.

Los cromosomas se presentan por pares, formados por dos unidades que se llaman cromosomas homlogos. El nmero de cromosomas es constante para cada especie. Ese nmero recibe el nombre de nmero diploide y se representa mediante la frmula cromosmica 2n, en la que n significa el nmero de pares. El hombre posee 23 pares de cromosomas. En el momento de la reproduccin celular el ADN se autoduplica y el cromosoma queda formado por dos filamentos idnticos llamados cromtidas, que permanecen unidos en una zona denominada centrmero.

De dnde se obtiene el ADN:

Es posible extraerlo de cualquier muestra biolgica (sangre, pelos, semen, huesos, saliva) e inclusive a partir de muestras degradadas. Sin embargo, la calidad del ADN que se obtenga para analizar depender del mtodo de recoleccin y del estado de conservacin de las muestras. Cmo se extrae:

Generalmente se colecta de la parte interna de la boca con hisopos de algodn. En algunos casos se podra colectar una gota de sangre de un adulto. Tiene que romperse la pared celular y la membrana plasmtica para poder acceder al ncleo de la clula. Debe romperse tambin la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Para aislar el ADN hay que hacer que precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interface entre el alcohol y el agua. Adems de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares.

PCR:

La Reaccin en Cadena de la Polimerasa es una tcnica "in vitro (es una tcnica por la cual la fecundacin de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre) que imita la habilidad natural de la clula de duplicar el ADN. Se trata de una tcnica usada para crear un gran nmero de copias de un segmento de ADN, que utiliza ciclos de desnaturalizacin, apareamiento con cebadores y extensin por una ADN polimerasa termoresistente. Tcnica: Se prepara una reaccin (mezcla de PCR o "mix") que contiene todos los elementos necesarios para producir una sntesis "in vitro" de ADN: - Tampn de PCR (PCR buffer). Contiene sales que estabilizan el pH de la reaccin. - Cloruro de Magnesio (MgCl2).Forma complejos solubles con los dNTPs para producir un substrato reconocible por la polimerasa. - Desoxinucletidos trifosfato (dNTPs: dATP, dTTP/dUTP, dCTP,dGTP). Constituyen el sustrato con el que la ADN polimerasa construye la nueva cadena de ADN. - Una pareja de cebadores ("primers"). Secuencias cortas de ADN complementarias a ambos extremos de la regin de ADN que se desea copiar. - Taq polimerasa. Enzima encargada del copiado de las cadenas a partir de los cebadores. Se trata de una DNA polimerasa purificada de la bacteria termfila "Thermus aquaticus", y que por lo tanto es estable a temperaturas superiores a los 90C. Una vez preparada la reaccin de PCR y aadido el ADN que se desea copiar, sta se somete a varios ciclos en los que se vara la temperatura. Cada uno de dichos ciclos consta normalmente de tres pasos a diferentes temperaturas: 94C- Fase de desnaturalizacin. Se produce la separacin de las dos hebras del ADN. 50-60C- Fase de anillamiento (annealing). Se produce la unin de los cebadores a la hebra correspondiente de ADN. 72C- Fase de extensin. La ADN polimerasa comienza a aadir nucletidos por el extremo 3' de cada uno de los cebadores de amplificacin, reproduciendo la secuencia del ADN molde.

Para qu sirven las pruebas de DNA

Prueba de paternidad: Es la llevada cabo para determinar la relacin biolgica de paternidad. Se basa en comparar los perfiles genticos del presunto padre y del hijo(a). Prueba de maternidad: Es la llevada cabo para determinar la relacin biolgica de maternidad. Prueba de paternidad mediante abuelos: Cuando no se dispone de muestras del presunto padre, es posible hacer la prueba de paternidad utilizando los perfiles genticos de los abuelos paternos, adems del perfil de la madre. Prueba de parentesco horizontal: Es la llevada cabo para determinar un parentesco entre primos(as) o hermanos(as). Prueba de orgenes raciales: Permite determinar los orgenes raciales de cada persona. Pruebas Informativas: Las pruebas informativas son pruebas realizadas usando muestras entregadas por el interesado o tomadas en un gabinete de muestreo para determinar los perfiles genticos respectivos y emitir un reporte sobre relaciones de parentesco o identidad. Prueba legal: En los casos de que el resultado de una prueba se puede o se requiere usar como evidencia en juicios, es cuando esta debe realizarse con ciertos cuidados para poder sostenerla como evidencia legtima.

You might also like