You are on page 1of 6

Universidad Hispanoamericana.

Curso: Psicologa General. Tema: Teoras del aprendizaje: aplicacin en diversas carreras de inters actual y experiencia personal Profesora: Licenciada Edith Bolaos Estudiantes: Marjorie Aguilar Rojas. Alonso Arce Ramrez. Yendry Huezo Rosales. Liseth Vindas Arrieta. Introduccin:

El presente trabajo intenta desarrollar el tema del aprendizaje en ciertas carreras de inters actual, para despertar en el estudiante curiosidad por conocer la relacin de la psicologa con el objeto de estudio, los seres humanos. Por tanto, como interesados en la materia elegida es deber de cada uno investigar sobre algunos mtodos importantes para mejorar la calidad de nuestro trabajo en la sociedad, como futuros profesionales. Y as comprender ciertas actitudes de los individuos, para poder analizar una situacin especfica y con ella obtener un excelente resultado. No obstante, muchas personas relacionan el aprendizaje con estudiar, sin embargo, aparte de ser ste el principal mtodo de aprendizaje existe tambin la experiencia que como ser humano se va adquiriendo por el tiempo. Nuestro trabajo ha sido el buscar y juntar diferentes conceptos, por lo que en algunas oportunidades nos hemos permitido ocupar los conceptos propios de distintos autores, adems de plantear conceptos bsicos sobre ste comportamiento y ejemplos relacionados con carreras de gran auge laboral. Para terminar la presente introduccin deseamos solo agregar que esperamos ste trabajo sirva para el engrandecimiento de sus conocimientos en psicologa y para ampliar ste tema ya para todos conocido. Si sirve para esto, nos sentiremos muy satisfechos.

Objetivo General:

Mostrar la gran relacin de conceptos generales del aprendizaje humano con actitudes vividas en nuestra cotidianidad como profesionales, para una mejor manipulacin del pblico meta. Objetivos Especficos: Conocer el significado de aprendizaje para comprender por que aprendemos sin pensar que lo estamos haciendo. Identificar los diferentes procesos de aprendizaje para relacionarlas con las carreras que cada alumno estudia actualmente.

Concepto de Aprendizaje:

La mayora de actitudes que existen en nuestra personalidad son producto de enseanzas obtenidas, ya sea, a lo largo del transcurso de nuestra vida o por medio de la educacin, sin embargo, Qu hace que el ser humano constantemente aprenda cosas nuevas? Qu hace que los hijos de personas cariosas no sean en el futuro gente violenta? Casi nunca nos hemos preguntado por que realizamos actividades en nuestra vida diaria, que las hacemos sin pensar. Por ejemplo Cul es el motivo que nos induce a detenernos cuando un semforo est en verde? Posiblemente porque desde nios nos ensearon a que el semforo en verde permite el paso de los carros. Y esto Est en nuestro inconsciente O Cada vez que llegamos a un semforo pensamos en que color significa que cosa? Bueno, segn Clifford T. Morgan 1 Aprendizaje, es un proceso clave, que puede definirse como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que ocurre a consecuencia de la experiencia o de la prctica. Esto quiere decir que en el ejemplo anterior, el semforo constituye un aprendizaje nuestro, y que ste pudo haber sido adquirido por medio de algn accidente o simplemente por la sucesin de nuestros padres cuando cruzbamos una calle. No obstante, el aprendizaje es mucho ms que esto, ya que comprende una gama enorme de actitudes humanas. Como los son, el lenguaje que hablamos, las costumbres, actitudes, creencias, metas, nuestros rasgos de personalidad e incluso nuestras percepciones. Otra definicin de aprendizaje la aportan los psiclogos, quienes mencionan que aprendizaje, es el proceso en virtud del cual la experiencia o la prctica producan un cambio permanente. El aprendizaje es un cambio que ocurre a travs de una maduracin personal o un crecimiento en cuanto a conocimiento se trata, esto quiere decir, que existe prctica. Por ejemplo: si un joven no se fija por donde camina, se tropieza cae en un hoyo y se golpea, probablemente cuando vuelva a pasar por ese mismo lugar, se va a fijar donde se encontraba el hoyo para no volver a caer en l; mas, tambin el aprendizaje es un cambio relativamente permanente para bien o para mal, no quiere decir que ese aprendizaje nunca se va a desparecer de nuestra personalidad, pues el aprendizaje puede durar un tiempo prolongado, sin embargo, despus se puede olvidar. Debido a cambios de motivacin, fatiga, adaptacin o sensibilidad del organismo. Segn Morgan, en su libro Introduccin a la Psicologa existen dos trminos, que las personas tienden a relacionar, cuando son totalmente distintos, son ejecucin y aprendizaje. Pues, en la ejecucin interviene muchos factores, tanto aprendidos como no aprendidos, sin

Morgan C.T. y King R.A. (1977). Introduccin a la Psicologa. Bogot, Colombia. (Pgina 70)

embargo, todo lo que se pueda medir o estudiar es catalogado como la ejecucin de un organismo. No obstante, para que la ejecucin de cierta actividad se lleve a cabo se deben tomar en cuenta condiciones que afecten la prctica. Por ejemplo, a un conejo no se le puede ensear a cruzar un laberinto, si l no ejecuta una accin, por ende, como mencionbamos antes debe existir ciertas condiciones para que el conejo quiera cruzar el laberinto, un factor puede ser encontrar el final de dicha dificultad un par de zanahorias como premio a su esfuerzo. En ste caso, el aprendizaje, no se manifiesta en la ejecucin hasta que se repita por medio de una motivacin. El psiclogo Edwin R, Guthrie, en su teora propone: 2Aprendizaje es una combinacin de estmulos que haya acompaado a un movimiento, al repetirse, tender a ser seguida por ese movimiento, es decir, ante una situacin dada haremos lo que hicimos la ltima vez que estuvimos ante esa situacin. Sin embargo, lo que aprendemos se puede clasificar en muchas formas, como muestra, est el aprendizaje de estmulos y el aprendizaje de respuestas. Todo lo que podemos medir es aprendizaje de respuesta, no obstante, manipulando los estmulos y observando las respuestas, podemos inferir cuando a tenido lugar un aprendizaje de estmulos. Subdividiendo el aprendizaje de respuesta, existe el simple y el mltiple, esto quiere decir que en el aprendizaje de respuesta simple, es una respuesta particular la cual se asocia con un estmulo especfico. Y cuando no es as, se llama condicionamiento. Entonces, Qu es condicionamiento? Segn Charles G. Morris 3 Es un trmino muy general (que se aplica lo mismo a animales que al ser humano), el cual denota la adquisicin de patrones conductuales bastante especficos en presencia de estmulos bien definidos.

2 3

Hilgar, Teoras del Aprendizaje (Pgina 66) Morris, Charles G. (Sptima Edicin) Introduccin a la Psicologa. Prentice Hall (Pgina 75).

Teoras del Aprendizaje.


Condicionamiento Clsico: Tambin llamado Condicionamiento Pavloviano y Condicionamiento Respondiente, fue descubierto casi por un accidente por Ivn Pavlov (1849 1936) y es un tipo de aprendizaje, causado por la asociacin entre dos estmulos. Las observaciones bsicas de Pavlov eran simples. Si se ponen alimentos en la boca de un perro hambriento, ste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glndulas; observ que el perro tambin salivaba cuando la comida todava no haba llegado a la boca: la comida simplemente vista u olida provocaba la misma respuesta. Adems, el perro salivaba igualmente ante la simple presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida. Esto llev a Pavlov a desarrollar un mtodo experimental para estudiar la adquisicin de nuevas conexiones de estmulo-respuesta. Indudablemente, las que haba observado en sus perros no podan ser innatas de sta clase de animal. No obstante, la forma ms simple de condicionamiento clsico recuerda lo que Aristteles llamara la ley de contigidad. En esencia, el filsofo dijo Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparicin de una traer la otra a la mente. El inters inicial de Pavlov era estudiar la fisiologa digestiva, lo cual hizo y le vali un premio Nobel

You might also like