You are on page 1of 30

Sulfonamidas

Propiedades qumicas: Sulfonamida se utiliza como nombre genrico para derivados de para-aminobenzenosulfamida (sulfamida). Espectro antibacteriano: Entre los microorganismos que suelen ser sensibles a las sulfonamidas estn Streptococcus pyogenes,Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, H. ducreyi, Nocardia, Actinomyces, Calymmatobacterium granulomatis y Chlamydia trachomatis. Mecanismo de accin: Son anlogos estructurales y antagonistas competitivos del acido para-aminobenzoico (PABA), impiden que la bacteria utilice de manera normal el PABA en la sntesis del acido flico. Son inhibidores competitivos de la dihidropteroato sintetasa, la enzima bacteriana que incorpora PABA en el acido dihidropteroico precursor inmediato del acido flico.

Sulfonamidas
Sinergistas de sulfonamidas: Trimetoprim es uno de los medicamentos mas activos que presentan esta propiedad. Resistencia a las sulfonamidas: Se produce por mutacin y seleccin aleatorias o por transferencia de las resistencia mediante plsmidos. Alteracin de la constitucin enzimtica de una bacteria; caracterizndose por: 1. 1)Alteracin en la enzima que utiliza PABA, la dihidropteroato sintetasa 2. 2)Capacidad de destruir o inactivar el frmaco 3. 3)Va metablica alternativa para la sntesis de un metabolito esencial 4. 4)Mayor produccin de un metabolito esencial o de una antagonista compuesto.

Sulfonamidas
Absorcin, distribucin y excrecin: Se absorben en vias gastrointestinales. 70-100% de la dosis oral y se detecta en orina 30 min despues del consumo. En el intestino delgado del rgano principal de absorcin, pero parte del medicamento se absorbe en el estomago. Se ligan en grado variable a protenas plasmticas, en particular la albumina. Las sulfonamidas se difunden por todos los tejidos corporales y fcilmente en liquido pleural, peritoneal, sinovial, ocular y otros similares, alcanzando concentraciones de 50-80% en sangre. Penetran fcilmente por la placenta y llegan a la circulacin fetal, la concentracin que logran en tejidos del neonato es suficiente para ejercer sus efectos antibacterianos y txicos. Presentan alteraciones metablicas en hgado.

Sulfonamidas
Absorcin, distribucin y excrecin: Las sulfonamidas se eliminan del organismo, en forma original sin cambios o en forma de productos metablicos. La fraccin mayor se excreta por la orina y el periodo de semieliminacion de las sulfonamidas depende de la funcin renal. En la orina acida las antiguas sulfonamidas son insolubles causando depsitos cristalinos que obstruan las vas urinarias. Cantidades pequeas del frmaco se eliminan en heces, bilis, leche materna y otras secreciones. Propiedades farmacolgicas se sulfonamidas individuales: 1. 1)Compuestos que se absorben y se excretan con rapidez como Sulfisoxazol y Sulfadiazina 2. 2)Medicamentos que se absorben muy poco cuando se administran por via oral y son activos en el interior del intestino como la sulfasalazina. 3. 3)Sulfonamidas utilizadas mas bien localmente, como sulfacetamida, mafenida y sulfadiazina argentica. 4. 4)Sulfonamidas de accion prolongada, como sulfadoxina se absorbe con rapidez pero se excreta lentamente.

Sulfonamidas

Sulfonamidas
Sulfonamidas de absorcin y eliminacin rpidas. Sulfisoxazol: Excelente actividad antibacteriana. Su gran solubilidad elimina gran parte de la toxicidad renal inherente al empleo de antiguas sulfonamidas. Se liga ampliamente a las protenas plasmticas. El 95% se excreta por los riones en 24 h. Las cantidades del medicamento en orina rebasan mucho las de la sangre y pueden ser bactericidas. Concentracin en LCR es de 33% en promedio de la que hay en sangre. La diolamina de sulfisoxazol se distribuye para el empleo local en ojos. El acetil sulfiosoxazol es insaboro y se prefiere par administracin en nios. El sulfisoxazol 500 mg se distribuye en combinacin a dosis fijas con fenazopiridina 50 mg, como analgsico y antisptico de vas urinarias. Despus de la administracin de esta combinacin la orina adquiere un color rojo naranja por la presencia de la fenazopiridina que es un colorante. El acetil sulfisoxazol se distribuye en combinacin con etilsuccinato de eritromicina para administrar a nios con otitis media.

Sulfonamidas
Sulfonamidas de absorcin y eliminacin rpidas. Sulfisoxazol: Puede generar reacciones de hipersensibilidad, y algunas son letales. Sulfametoxazol: Es un congnere muy afn al sulfisoxazol, pero son mas lentas su absorcin por intestino y su excrecin por la orina. Se le administra contra infecciones sistmicas y de vas urinarias. Es importante tener precauciones para evitas la cristaluria causada por el medicamento debido al gran porcentaje de la forma acetilada relativamente insoluble en la orina. Se le distribuye en combinaciones, en dosis fijas, como fenazopiridina, como antisptico y analgsico de vas urinarias y trimetoprim. Sulfadiazina: Se absorbe rpidamente de las vas gastrointestinales despus de ingerido y alcanza concentraciones en 3-6 h despus del consumo de una sola dosis. 55% se liga a protenas plasmticas. Concentraciones teraputicas en LCR a las 4 h de ingerirse. Se excreta con bastante facilidad por riones en su forma libre y acetilada, al principio con rapidez y despus con mas lentitud.

Sulfonamidas
Sulfadiazina: 15-40% se excreta en forma acetilada. Excrecin con mayor facilidad que la fraccin libre y la administracin de alcalinos acelera la eliminacin renal de una y otra forma al disminuir la resorcin tubular. Sulfametizol: Es de eliminacin rpida y las concentraciones en sangre son bajas. Se le utiliza en tratamiento de infecciones de vas urinarias. Sulfonamidas poco absorbibles: Casi no se absorbe en vas gastrointestinales. Se ha utilizado en colitis ulcerosa y enteritis regional. Las bacterias intestinales desdoblan la sulfasalazina en sulfapiridina, siendo esta una sulfonamida activa y que se absorbe y excreta por orina. Reacciones adversas toxicas esta la leucemia de cuerpos de Heinz, hemolisis aguda. Nausea, fiebre, artralgia y erupciones.

Sulfonamidas
Sulfonamidas para uso local. Sulfacetamida: Solucin de sal sdica del medicamento se usa ampliamente en el tratamiento de infecciones de ojos. La solucin al 30% de la sal sdica es de pH 7.4 y las otras sulfas son altamente alcalinas. Penetra los lquidos y tejidos del ojo. Sulfadiazina argentica: Este medicamento inhibe la proliferacin de casi todas las bacterias y hongos patgenos. Se utiliza en aplicacin local para disminuir la colonizacin microbiana y la incidencia de infecciones por quemaduras. La plata es liberada lentamente del preparado, a concentraciones toxicas para los microorganismos. Pocas reacciones adversas e incluyen ardor, erupciones y prurito. Mafenida:Se distribuye en forma de crema de acetato de mafenida. Es eficaz y se aplica localmente para evitar la colonizacin en quemaduras por una variedad de gram- y gram+. Se absorbe lentamente a nivel sistmico y se trasforma en para-carboxibenzenosulfanamida. Efectos adversos: dolor intenso en los sitios de aplicacin, reaccin alrgica y perdida de liquido

Sulfonamidas
Sulfonamidas de accion prolongada: Es una sulfonamida con vida media particulrmente larga (7-9 das). Se utiliza en combinacin con la pirimetamina en profilaxis y tratamiento de paludismo por cepas de Plasmodium falciparum. Reacciones adversas graves y letales, incluido Sx. StevensJohnson. Reacciones adversas de las sulfonamidas. Alteraciones de vas urinarias: Peligro de cristaluria relativamente grande con las antiguas sulfonamidas menos solubles. Trastorn se presenta en personas con VIH las cuales reciben sulfadiazina contra encefalitis por Toxoplasma. Trastornos del Sistema hematopoytico. Anemia hemoltica aguda: Se cree que es un fenmeno de sensibilizacin o una deficiencia de la glucosa-6 fostato deshidrogenasa.

Sulfonamidas
Agranulocitosis: Rara vez se produce y se requieren 2-3 semanas despus de interrumpir el frmaco para que se normalice el numero de granulocitos. Anemia aplasica: Raras veces aparece supresin de las completa actividad de la medula osea con anemia, granulocitopenia y trombocitopenia profunda. Reacciones de hipersensibilidad: Manifestaciones cutneas y mucossas atribuidas a la sensibilizacin a una sulfonamida, estn la erupcin multiforme, escarlatinica, urticaria, erisipeloide, pentigoide, purpuerica y petequial, eritema nudoso y Stevens Johnson, Sx. Behcet, dermatitis exfoliativa y fotosensibilidad. La fiebre medicamentosas es una manifestacion del tratamiento frecuente con sulfonamidas y la incidencia con sulfisoxazol. Necrosis focal o difusa del hgado, toxicidad directa del frmaco o sensibilizacin. Cefalea, nausea, vomito, fiebre, hepatomegalia, ictericia, Sndrome de atrofia amarilla aguda y muerte aparecen 3 das despus de iniciar el tratamiento.

Sulfonamidas
Reacciones diversas: Anorexia, nausea y vomito originados en el SNC. Pueden en prematuros que la bilirrubina se desplace desde la albumina plasmtica y en neonatos bilirrubina libre depositarse en ganglios basales y ncleos subtalamicos del encfalo y ocasionar una encefalopata llamada Kernicterus. Interacciones farmacolgicas: Anticoagulantes orales, hipoglucemiantes del tipo de las sulfonilureas y anticonvulsivos como la hidantoina. Tratamiento de las sulfonamidas. Infecciones de vas urinarias: los compuestos preferidos son trimetoprim-sulfametoxazol, una quinolona o ampicilina. Las personas con pielonefritis aguda y con fiebre alta y otras manifestaciones generales intensas estn en peligro de mostrar bacteriemia y choque y no deben recibir sulfonamidas. Nocardiosis: Trimetoprim-sulfametoxazol ha sido eficaz en el tratamiento de estos casos.

Sulfonamidas
Toxoplasmosis: La combinacin de pirimetamina y sulfadiazina es el tratamiento mas conveniente contra toxoplasmosis. Uso de sulfonamidas para profilaxis: Las sulfonamidas poseen igual eficacia que la penicilina oral para evitar infecciones estreptococicas y recidivas de fiebre reumtica en sujetos sensibles.

Trimetoprim-Sulfametoxazol
Espectro antibacteriano: El espectro antimicrobiano del trimetoprim es semejante al del sulfametoxazol (relacin 20:100). Microorganismos gram- y gram+ son sensibles a trimetoprim. La resistencia es mediada por plsmidos y transposones. 50-95% de las cepas de S. aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, y el grupo de viridans, estreptococos, E. coli, Proteus mirabilis, P. morganii, P. rettgeri, especies de Enterobacter, Salmonella, Shigella, P. pseudomallei, Serratia son inhibidas por el farmaco. Muestran sensibilidad especies de Klebsiella, Brucella abortus, Pasteurella haemolytica, Yersinia pseudotuberculosis, Y. enterocolitica y N. asteoides. Mecanismo de accin: La actividad antimicrobiana de la combinacion de trimetoprim-sulfametoxazol es consecuencia de dos fases de la va enzimtica del acido tetrahidrofolico. El trimetiprim evita la reduccion del dihidrofolato en tetrahidrofolato.

Trimetoprim-Sulfametoxazol
Resistencia bacteriana: La frecuencia con que aparece resistencia bacteriana al trimetoprim-sulfametoxazol es menor que surgira emplendolos por separado. Los microorganismos resistentes al trimetoprim pueden surgir por mutacion. La resistencia por parte de las bacterias gram- suele ser explicada por la presencia de un plsmido que codifica alteraciones en la dihidrofolato reductasa. La resistencia al trimetoprim por Staphylococcus aureus al parecer depende de un gen cromosmico y no de un plsmido. Absorcin, distribucin y excrecin: Despus de ingerir una sola dosis del preparado en combinacin, el trimetoprim se absorbe con mayor rapidez que el sulfametoxazol. El trimetoprim se distribuye y concentra rpidamente en tejidos y el 40% queda ligado a protenas plasmticas en presencia del sulfametoxazol.

Trimetoprim-Sulfametoxazol
Absorcin, distribucin y excrecin: El trimetoprim penetra fcilmente en el LCR y esputo y tambin en bilis se identifican concentraciones grandes de cada uno de los componentes de la combinacin. Aproximadamente el 60% del trimetoprim administrado y 25-50% del sulfametoxazol se excreta en la orina. 66% sulfonamida no esta conjugada. Efectos adversos: No se tienen datos de que el trimetoprim-sulfametoxazol induzca deficiencia de folato en personas normales. 75% de los efectos adversos se manifiestan en piel. Trimetoprimsulfametoxazol causa tres veces mas reacciones que dermatolgicas que el sulfisoxazol. Dermatitis exfoliativa, el sndrome de Stevens-Johnson y necrosis epidrmica toxica son infrecuentes y afectan mas a personas de edad avanzada.

Trimetoprim-Sulfametoxazol
Efectos adversos: Nausea y el vomito son reacciones gastrointestinales mas habituales y la diarrea es infrecuente. La glositis y estomatitis son relativamente comunes. A veces surge ictericia leve y transitoria y caractersticas histolgicas de hepatitis colestasica alrgica. Alteraciones del SNC consiten en cefalea, depresion y alucinaciones producidas por las sulfonamidas. Alteraciones hematolgicas, anemia aplasica, hemoltica y macrocitica, trastornos de coagulacin, granulocitopenia, agranulocitosis, purpura, purpura de Henoch-Schnlein y sulfahemoglobinemia. Enfermos de SIDA muestran reacciones adversas cuando reciben trimetiprim-sulfametoxazol para tratar la infeccin por Pneumocystis carinii.

Trimetoprim-Sulfametoxazol
Aplicaciones teraputicas. Infeccin vas urinarias: Tratamiento en infecciones no complicadas de las vas urinarias inferiores a base de trimetoprim-sulfametoxazol suele ser muy eficaz, incluso si el microorganismo infectante es resistente a sulfonamidas solas. Infecciones bacterianas en vas respiratorias: Es eficaz en exacerbaciones agudas de broquitas crnica. Es eficaz para disminuir fiebre, purulencia y volumen de esputo y flemas y la cuantificacin bacteriana en estos materiales. Infecciones de tubo digestivo: Puede administrarse en vez de la fluoroquinolona, para combatir la shigelosis. Eficaz para tratamiento de portadores de cepas sensibles de S. typhi y otras especies de Salmonella. Infeccion por Pneumocystis carinii: Eficaz contra la infeccin grave por el microorganimso mencionado en pacientes con VIH.

Trimetoprim-Sulfametoxazol
Profilaxis en enfermos neutropenicos: Profilaxis en infecciones por Pneumocystis carinii. Proteccin notable contra la Sepsis causada por bacterias gram-. Infecciones diversas: Las nocardiosis han sido tratadas con buenos resultados con la combinacion mencionada.

Quinolonas
Propiedades qumicas: 4-quinolonas y todas contienen una fraccin de acido carboxilico en la posicin 3 del anillo fundamental. Mecanismo de accin: Se necesita que estn separados los dos cordones de la doble helice del DNA para que haya replica o transcripcin del acido ribonucleico. Los frmacos inhiben el superenrollamiento de DNA mediado por la girasa a concentraciones que guardan relacin neta con las necesarias para inhibir la proliferacion bacteriana. Las clulas eucarioticas no contienen DNA girasa, pero contiene DNA topoisomerasa de tipo II que realiza la misma funcin que la DNA girasa. Las quinolonas inhiben la topoisomerasa de tipo II en eucariotas solo a concentraciones superiores.

Quinolonas
Espectro antibacteriano: El acido Nalidixico y la cinoxacina son germicidas de casi todas las bacterias gram- comunes que causan infecciones de vas urinarias pero su actividad intrinseca es limitada. Las fluoroquinolonas muestran actividad bactericida rapida y son muchas mas potentes contra E. coli y varias especies de Salmonella, Shigella, Enterobacter, Campylobacter y Neisseria. La ciprofloxacina es mas activa que la norfloxacina contra Pseudomonas aeruginosa, enterococos y neumococos. Ciprofloxacino, Ofloxacina, pefloxacina y esparfloxacina actuan eficaz contra estafilococos y las cepas resistentes a meticilina. Las fluoroquinolonas inhiben la accin de algunas bacterias intracelulares en concentraciones que se logran en el plasma, Legionella, Brucella y Mycobacterium (M. tuberculosis).

Quinolonas
Absorcin, destino y eliminacin: Las quinolonas se absorben adecuadamente despus de ingerirlas y se distribuyen de manera amplia en los tejidos corporales. Los alimentos aminoran la absorcin despus de ingerir los frmacos. La biodisponibilidad de las fluoroquinolonas excede de 50% con todos los medicamentos y algunos de ellos rebasan el 95%. El volumen de distribucin de las quinolonas es grande y las concentraciones observadas en orina, rin, pulmn y tejido prosttico, heces, bilis y macrfagos y neutrofilos son mayores que las de suero. Cifras en LCR y prosttico son menores que en el plasma. Las vas de eliminacin difieren entre las quinolona. La excrecin por riones predomina en el caso de la ofloxacina, lomefloxacina y noxacina; pefloxacina y acido nalidixico se eliminan mas bien por vas extrarrenales.

Quinolonas
Efectos adversos: Las reacciones adversas mas comunes incluyen nausea, molestias abdominales, cefalea y mareos. En infrecuentes ocasiones han surgido alucinaciones, delirio y convulsiones predominantemente en personas que tambin reciben teofilina o un antiinflamatorio no esteroide. Erupciones que incluyen fotosensibilidad. Todos compuestos mencionados producen artropatia en algunas especies de animales inmaduros. En nios se ha descrito artralgia e hinchazn articular, por eso, es mejor no utilizarla en prepuberes o en embarazadas. Un antiinflamatorio no esteroideo puede potenciar los efectos estimulantes que las quinolonas tienen sobre el SNC. Leucopenia y eosinfilia e incrementos leves en las transaminansas plasmticas son fenmenos que ocurren raras veces. Temafloxacina se retiro del mercado por hemolisis, insuficiencia renal trombocitopenia, coagulacin intravascular.

Quinolonas
Aplicaciones teraputicas. Infecciones de vas urinarias: El acido nalidixico y la cinoxacina son tiles solamente en infecciones de vas urinarias causadas por microorganismos sensibles. Las fluoroquinolonas son significativamente mas potentes y tienen un espectro de actividad antimicrobiana mas amplio. Prostatitis: La norfloxacina, ciprofloxacina y ofloxacina han sido eficaces en sujetos con prostatitis causadas por bacterias sensibles. Las fluoroquinolonas administradas durante 4-6 semanas al parecer son eficaces en personas que no mejoran con el trimetoprim-sulfametoxazol. Enfermedades venreas: Tienen actividad contra N. gonorrhoeae, C. trachomatis y H. ducrey. Uretritis/cervicitis por clamidias tratamiento de 7 das con ofloxacina. Ofloxacina o ciprofloxacina en dosis oral para tratar gonorrea. Enfermedad inflamatoria plvica en un ciclo de 14 das de ofloxacina en combinacin con clindamicina o metronidazol. El chancrode (H. ducreyi)se trata con 3 das con ciprofloxacino.

Quinolonas
Infecciones de tubo digestivo y abdomen: Diarrea de los viajeros causada por E. coli enterotoxigenicas, las quinolonas y trimetoprim-sulfametoxazol disminuyen la duracin de la diarrea en 1-3 das. Norfloxacina, ciprofloxacina y ofloxacina usadas durante 5 das han sido eficaces en la teraputica de shigelosis. La norfloxacina es mejor que el trimetoprim-sulfametoxazol para disminuir la duracion de la diarrea en el colera. Tratamiento a base de ciprofloxacina y ofloxacina cura las fiebres entericas causada por S. typhi y tambien infecciones bacteriemicas no tifoideas en paciente SIDA. Infecciones de vas respiratorias: Las fluoroquinolonas poseen actividad contra grmenes patgenos mas frecuentes en vas respiratorias, H. influenzae, Moxarella catarrhalis, Staphylococcus aureus, M. pneumoniae, C. pneumoniae y Legionella pneumophila.

Quinolonas
Infecciones de huesos, articulaciones y tejidos blandos: Infecciones en huesos y articulaciones obligan al tratamiento durante 4 -6 semanas o mas. Infecciones en pies diabticos suelen ser causadas por una mezcla de bacterias que incluyen bacilos gram-, gram+, anaerobios, estreptococos y estafilococos. El ciprofloxacino nico es eficaz en infecciones de pies diabticos. Otras infecciones: Las quinolonas se utilizan como parte de regmenes poli farmacuticos en el tratamiento de tuberculosis resistente a mltiples frmacos, para tratar infecciones por micobacterias atipicas y tambien por el complejo M. avium en enfermos de SIDA. Se utilizan como profilcticos en neutropenicos, disminuyendo la incidencia de bacteriemias por bacilos gram-.

Frmacos antispticos y analgsicos en infecciones de vas urinarias Los antispticos de vas urinarias inhiben la proliferacin de muchas especies de bacterias. Se concentran en los tbulos renales para combatir infecciones urinarias. La concentraciones antibacterianas eficaces llegan a pelvis renal y vejiga. Metenamina: Antisptico de vas urinarias que se activa con el formaldehdo que genera. La acidificacin de la orina estimula el efecto antibacteriano que depende del formaldehdo. Se requieren 3 h para que alcance el 90% de su accin. Actividad antimicrobiana: microorganimos ureoliticos, como Proteus alcalinizan el pH de la orina y de este modo inhiben la liberacin del formaldehido.

Frmacos antispticos y analgsicos en infecciones de vas urinarias Nitrofurantoina: es un nitrofurano sinttico que se utiliza para evitar y tratar infecciones de vas urinarias. Actividad antimicrobiana: Se forman productos intermediarios fuertemente reactivos y son los que explican la capacidad de lesionar al acido desoxirribonucleico. Es activa contra E coli y enterococos. Este medicamento es bacteriosttico. Tiene mejor actividad en orina acida. Farmacologa y toxicidad: Se absorbe en forma rpida y completa en vas gastrointestinales. La nitrofurantoina da a la orina un color pardo. Efectos adversos: nausea, vomito y diarrea. Hipersensibilidad escalofros, fiebre, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemoltica, ictericia colestatica y dao hepatocelular. Hepatitis crnica activa muy infrecuente. Neumona aguda, tos, disnea, dolor retroesternal, infiltracin de campos pulmonares y eosinofilia puede aparecer en termino de horas despus de iniciar el tratamiento.

Frmacos antispticos y analgsicos en infecciones de vas urinarias Fenazopiridina: El clorhidrato de fenazopiridina no es una antisptico urinario, posee una accin analgsica en vas urinarias y alivia sntomas de disuria, polaquiuria, ardor y urgencia para la miccin. Compuesto de colorantes azoicos y da orina de un color naranja o rojo. El 10% de los pacientes presenta alteraciones gastrointestinales y dosis excesiva puede ocasionar metahemoglobinemia.

You might also like