You are on page 1of 4

Valdivia, Mircoles 28 de Marzo de 2008 Acta Asamblea de Derecho N de asistentes a asamblea: 43 Tabla: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

CONFECh Represin Congreso Refundacional FEUACh Examen de Grado Reforma de Malla Plan Estratgico UACh

Hora de Inicio: 15.17 hrs. Saln Plenarios de la Facultad Desarrollo 1. CONFECh Se efecta una exposicin respecto a los temas tratados en la ltima sesin CONFECh efectuada el 24 de marzo, entre ellos, los cupos a la mesa ejecutiva del Zonal Sur, donde la FEUACh es candidata. Adems, se habla respecto al Congreso Refundacional de CONFECh, en donde se somete a votacin quienes sern los representantes de la UACh, dndose las siguientes opciones: a. Federacin + Congresales: 0 votos b. Federacin + Veedores: 34 votos c. Slo Federacin: 3 Votos La opinin mayoritaria en asamblea expresa que resulta ms efectivo que Federacin acuda a las sesiones con veedores (Representantes elegidos en Consejo Superior), sin derecho a voto. 2. Represin: En base a un video de youtube en donde se ve que Carabineros, al tomar preso a un estudiante de Ingeniera en Construccin, lo asfixiaron quedando inconsciente, esto en el contexto de una protesta en apoyo a las demandas de Aysn. Ante esto, se determin en Consejo Superior la institucin de tres secretaras: i. Comisin jurdica de DD.HH (conformada por estudiantes la carrera y de la Facultad de Filosofa y Humanidades); ii. Comisin de Salud; y iii. Comisin de Comunicaciones.

El VicePresidente del CED explica la modalidad de tales secretaras, su funcionamiento e integrantes junto con los fines por los cuales fueron creadas. Adems, hace recordatorio de la futura constitucin de un comit jurdico dentro de la carrera. En base a lo ltimo, una integrante de asamblea solicita incluir o pedir asesora de profesores de la Facultad. 3. Congreso Refundacional FEUACh: Se informa respecto a la formacin del Congreso Refundacional FEUACh, junto con expresar la necesidad de un actuario representante de la carrera, ya que el actual, no est disponible para ejercer el cargo. Como resultado de tal discusin, se decide enviar como actuario representante a la Secretaria General del CED. En relacin a la sntesis (enviadas al correo de los estudiantes de la carrera) de la ltima sesin de este Congreso que trata sobre los Principios, qued en veremos el si incluir o no las expresiones federacin antimperialista y antineoliberalista. Se somete a discusin asamblea, determinando por votacin lo siguiente: a. Incluirlo: 5 Votos b. No incluirlo: 20 Votos c. Abstenciones: 12 Votos Prximo pleno de este Congreso es el da martes, y se tratar la parte orgnica de Federacin (Presidenta del CED explica la estructura actual), para lo cual, la carrera debe presentar una propuesta. i. Consejo Superior Estudiantil y Mesa Ejecutiva.

Se manifiesta dentro de la asamblea el cierto desprestigio que posee Consejo Superior Estudiantil (ahora CSE), y para evitar esto, es imperante que se regule sus funciones, y sin entrampamiento de decisiones por influencias polticas. Una de las propuestas sealadas es que el CSE se transforme en un smil de Senado Universitario, que sea ms organizado y que no ocurra lo mismo que el ao anterior con diferentes descoordinaciones, es decir, debe haber un rgano que ejecute efectivamente las decisiones. Respecto a la Mesa Ejecutiva, se seala que no debe concentrarse el poder en una sola persona, para evitar malas decisiones que perjudiquen a las dems carreras. ii. Vocera de Facultad:

Se explica el papel de un vocero, en base a eso, se genera discusin respecto al grado de representatividad y funcionalidad de este cargo. Se deja en claro que es necesario buscar nuevas

instancias de representatividad, y no dejar con tanta carga de trabajo a los Centros de Estudiantes en materias acadmicas. Por lo tanto, se llega a la decisin de llevar como propuesta la creacin de un nuevo rgano que trate temas acadmicos, planes estratgicos que no tengan que ver con direccin poltica de la universidad. Segn lo anterior, estos voceros entregarn al CSE una perspectiva de las facultades respecto a temas acadmicos determinados, pero el CSE no intervendr en las decisiones que se tomen al interior de ellas, salvo en temas con injerencias polticas. Que no haya choque con la Mesa Ejecutiva. iii. Centro de Estudiantes, Representantes por carrera y TRICEL:

Se discute de la presencia de estos tres rganos en la estructura universitaria, ante esto, se pide que haya un mnimo de representantes por carrera en caso de que no haya un Centro de Estudiante. Respecto al TRICEL es algo aceptado por consenso en asamblea. iv. Asamblea General:

Existen ciertas inquietudes respecto a la continuidad de este rgano y sus competencias, esto, ya que en aos anteriores las dos ultimas asambleas generales (ao 2008 y 2011) terminaron en toma de la universidad. Se duda de sus finalidades y su posible regulacin como slo informativa, pero por otro lado, hay una visin de asamblea general como una nueva instancia de participacin e informacin ms inclusiva para los estudiantes, en donde se pueda dar cuenta de cosas que no se expresan en asambleas de carrera por diversas razones. Segn todo lo anterior en este tem, hay consenso respecto a: a. b. c. Que siga existiendo una mesa ejecutiva, pero esto no significa que se excluyan otras estructuras orgnicas universitarias. Se pide que se asegure un mnimo de representatividad democrtica respecto a las voceras de facultad, pero que slo tengan competencias acadmicas. Establecer un mnimo democrtico de representantes por carrera, mantener a Centros de Estudiantes como interlocutores de carrera, adems del CSE como rgano inmediato despus de la mesa ejecutiva. TRICEL igual se acepta. Continuar con una Asamblea General, pero de carcter informativo con responsabilidad eficiente para los dirigentes.

d.

En base a lo indicado en los consensos, se decide la conformacin de un grupo de trabajo dentro de la carrera que presente un proyecto claro con materias especficas respecto al tema. 4. Examen de grado Existe una modificacin en los tiempos de rendicin del examen de grado, gracias a una Resolucin del ao 2006.

La Presidenta del CED informa a la asamblea lo tratado con la Decano Susan Turner en una reunin respecto al tema. Tomando en cuenta esto, se decide que: a. Pedir que el sorteo sea en el mes de Marzo (al inicio del ao acadmico) y no en Enero. b. Que se anuncie, con dos o ms semanas de anticipacin, las comisiones del examen de grado. (El beneficio de esto es saber a donde enfocar el estudio). c. Se forme una comisin entre los alumnos para presentar un informe serio a la Facultad con peticiones justas para los estudiantes. d. En caso de llegar a algn acuerdo durante el ao, se solicitar que los efectos de stas sean inmediatos para todas las generaciones. 5. Reforma de Malla La delegada acadmica comunica un futuro cambio de malla, donde habr una reforma importante respecto a la duracin, eliminacin y creacin de nuevos ramos, junto con la inclusin del examen de grado en un dcimo semestre, o en 6to ao. Maana a las 15 horas se presentar el proyecto de reforma de malla en la facultad por la delegada acadmica (invitacin abierta a los estudiantes) 6. Plan Estratgico de la UACh El plan estratgico de la universidad se discute para los prximos 4 aos, esto por el Directorio. La preocupacin por el Plan estratgico es por el enfoque que puede tomar, esto es, una lnea de tipo privatista, es decir, a la comunidad se presenta un marketing de universidad con vocacin pblica, pero en este ltimo tiempo sta va teniendo convenios con empresas privadas. En el CSE se expres que no podemos seguir siendo estudiantes reaccionarios, hay que avanzar por medio de la triestamentalidad, tener votos en Consejo de Facultad, o de Escuela (segn la facultad). Siguiendo esto, se solicita tratar en una prxima asamblea de carrera la creacin de un petitorio interno de facultad, dejando en claro que el estudiante tambin puede participar y tener poder vinculante en las decisiones de la universidad. Por otro lado, una de las asistentes solicita buscar el modo de aplazar la sesin del Directorio de la Universidad. Hora de trmino: 17.30 hrs. Carolina Hidalgo Tern Secretaria General Centro Estudiantes de Derecho 2012 Universidad Austral de Chile

You might also like