You are on page 1of 4

C

D E L

Desalinizacin
de Agua Mediante Osmosis Inversa Elica
Dr. Bezahet Trevio Arjona, Ing. Keld Pedersen Correa, Dr. Enrique Cazares Rivera

De acuerdo con los resultados del XII Censo General de Poblacin y Vivienda del 2000, Mxico tiene una poblacin de 97.4 millones de habitantes. Con una tasa de crecimiento de 1.4 %, se estima que en el ao 2025 Mxico tendr 123.4 millones de habitantes presentando un punto mximo de crecimiento en el ao 2040 con 133 millones de habitantes. Actualmente la demanda de agua en Mxico para los principales usos consuntivos se estima en 72 km3 al ao, dicha cifra representa el 15 % de la disponibilidad natural media nacional clasificndonos de acuerdo a la ONU como un Recurso con Presin Moderada (CNA, 20001).
El principal uso del agua en Mxico es agrcola con un 78%, seguido por el uso urbano con un 12%, el industrial con un 8 % y finalmente el pecuario con un 2 %. An y cuando las diferencias entre el uso agrcola y el resto de los usos son considerables, la presin por la disponibilidad del agua entre los tres principales usuarios es ya evidente en ciertas zonas del pas (CNA, 2001). Actualmente la cobertura de agua potable en el territorio nacional presenta un 83.7 % como promedio, siendo de un 94.6 % en las zonas urbanas y de un 68.0 % en las zonas rurales. Dentro de pocos aos Mxico enfrentar cambios drsticos en la disponibilidad y calidad del agua, zonas como el Norte de Mxico y el Sur de los Estados Unidos presentan ya fuertes competencias por el agua entre los diferentes usos. Mientras que en el sur del pas la disponibilidad de agua es de 14,291 m3/hab/ao en el norte del pas es solo de 2,044 m3/hab/ao (CNA, 2001). El anlisis de la problemtica de suministro sostenible de agua potable para el desarrollo urbano bajo
8 CALIDAD AMBIENTAL

las perspectivas de crecimiento poblacional presenta dos grandes vertientes; 1. La reduccin en la demanda o 2. El incremento en el abasto. Bajo las estadsticas antes mencionadas podemos inferir que el consumo neto se incrementar debido al crecimiento poblacional. Por lo tanto esto implica que para Mxico la nica alternativa para cubrir sus incrementos en demanda de agua potable tendr que ser mediante el incremento en el abasto. El reto de nuestro tiempo es ahora encontrar un abasto de agua potable sustentable que nos ayude a cubrir las crecientes demandas hasta el ao 2040.

Estrategia
Asegurarse que cantidades suficientes de agua potable estarn disponibles durante perodos de escasez y alta demanda requiere un enfoque nacional para incrementar el abastecimiento de agua, asegurar su calidad, y aliviar los impactos ambientales que generan el uso y la produccin de agua.

La reduccin en la demanda es una actividad importante en la estrategia, actividades como cobrar el valor real del agua y eficientizar los diferentes usos del agua en vivienda, y obviamente reducir la tasa de crecimiento poblacional, son actividades que traern por consecuencia una reduccin en el consumo de agua per capita. Como ya mencionamos, debido al incremento poblacional que Mxico experimentar hasta el ao 2040 la demanda neta se incrementar an y cuando la demanda per caplta se reduzca. Por esta razn la estrategia de incrementar el abasto resulta crucial para lograr cubrir las demandas futuras de agua potable por la creciente poblacin. El Incremento en el abasto ha representado en Mxico la actividad ms comn para cubrir las demandas de agua para la sociedad, la construccin de represas, acueductos y perforacin de pozos han sido actividades muy importantes para llegar a tener los actuales niveles de cobertura de agua potable (83.7 %). Este tipo de actividades reconocemos que an y cuando han ayudado a cubrir las demandas de agua, han trado consigo un costo ambiental. Por ejemplo La Ciudad de Mxico Distrito Federal presenta hundimiento de 8 m en su nivel del suelo debido a la extraccin excesiva de agua en el acufero, por otra parte la creacin de represas ha obstruido los cauces naturales de ros impactando los ecosistemas de los mismos, los Ros Bravo y Colorado presentan perodos de tiempo donde su aportacin al mar (Golfo de Mxico y Mar de Cortez respectivamente) son insignificantes o nulos. Actualmente en Mxico existen 1454 represas con un volumen de almacenamiento de 145,381 millones de m3. En general podemos decir que la perforacin de pozos y construccin de represas nos han permitido cumplir con las demandas de agua a costa de un deterioro del medio ambiente.

El Incremento en el abasto mediante fuentes alternas de agua dulce es una actividad que tomar gran Impulso para seguir proveyendo de agua a la sociedad. El reto es llevarlo a cabo bajo un esquema de sustentabilidad. Existen varias alternativas para el incremento en la disponibilidad de agua potable, y stas son: a. b. c. d. Reciclaje de aguas residuales Captura de agua pluvial Condensacin de agua Desalineacin

Desafortunadamente algunas de estas opciones no son factibles en Mxico, por ejemplo es ilegal producir agua potable a partir de aguas residuales, por otra parte algunas zonas de baja cobertura en agua potable son a la vez zonas de baja humedad relativa y precipitacin (Desierto de Sonora y Desierto de Chihuahua) reduciendo la posibilidad de capturar el agua por condensacin y precipitacin. Sin embargo la disponibilidad de agua salada o salobre representa una alternativa factible para muchas zonas sin cobertura de agua potable. Por lo tanto la opcin de Desalinizacin representa la fuente virtualmente Inagotable de agua potable.

Desalinizacin
La desalinizacin consiste en la remocin de sales y elementos indeseables presentes en aguas salobres o de mar, para generar agua potable para consumo humano. La desalineacin se puede llevar a cabo mediante diferentes procesos comercialmente disponibles: a. Procesos Trmicos; b. Energa Solar, c. Congelacin; d. Membranas (Electrodilisis y Osmosis Inversa).

Soluciones para el Tema del Suministro de Agua

Reduccin de la Demanda

Incremento en el Abasto

Propuestas Administrativas

Propuestas Tecnolgicas

Transferencias de Agua

Mejorar Aguas Salobres

FIGURA 1. Estrategia para Suministro de Agua (Sandia Nat. Lab., 2003)

Presas y Desvios

Mejor Tasas de Reutilizacin

CALIDAD AMBIENTAL

D E L

Cada uno de los diferentes mtodos para desalinizar presentan sus ventajas y desventajas. Sin embargo, todos ellos convergen en tratar de eliminar las sales del agua al menor costo posible. Por lo tanto, el problema de abasto de agua potable finalmente recae en un problema energtico, ya que existe una disponibilidad muy alta de agua salada. Si el costo de la energa fuese bajo el abasto de agua potable se solucionara automticamente. An y cuando el costo de la desalinizacin varia en funcin del costo de la energa utilizada, como se muestra en la tabla 1, es posible comparar las diferentes alternativas con base en su consumo energtico:

vierte en energa trmica, elctrica, mecnica y finalmente qumica (agua potable y sal).

44% Electricidad

37% Cargos Fijos tabla 1 Consumos Tpicos de Energa para Diferentes procesos de Desalinizacin. Procesos Destilacin por efecto mltiple Destilacin flash multimedia Compresin de vapor Congelamiento Electrodilisis Osmosis Inversa (Araya, 2001) Consumo tpico de energa [kW/m3] 73-121 66 - 98 12-16 16 30 08-12 7% Mantenimiento y partes 5% Reemplazo de Membranas 4% Mano de Obra 3% Consumibles figura 2 Desglose de Costos de Desalinizacin por Osmosis Inversa (Sandia National. Laboratories., 2003)

La osmosis inversa es muy utilizada actualmente para la purificacin de agua, debido a sus bajos requerimientos energticos. La osmosis consiste en el flujo de agua a travs de una membrana semi-permeable que bloquea el paso de sales u otros solutos desde una zona de baja concentracin de soluto a una zona de alta concentracin de soluto, proceso que se lleva a cabo en forma espontnea y por lo tanto no requiere de energa. Este flujo puede ser detenido, o hasta invertido mediante la aplicacin de presin externa en el lado de mayor concentracin. En este caso el proceso se conoce como osmosis inversa. La aplicacin de esta presin externa requiere de energa, la cual se obtiene de bombas que elevan la presin del agua y que a su vez estas obtienen la energa tpicamente de un suministro de corriente elctrica. Esta energa representa gran parte de los costos (44%) del proceso de desalinizacin por osmosis inversa. La figura 2 muestra el desglose de costos para la desalinizacin por osmosis inversa, dentro del cual destaca que el 44 % del costo de desalinizacin esta dirigido al costo energtico. El esquema energtico tradicional de desalinizacin por osmosis inversa se puede esquematizar como se muestra en la figura 3, donde tpicamente la energa qumica de hidrocarburos (combustleo o gas) se con10 CALIDAD AMBIENTAL

Transformador Bomba Alta Presin Filtrado

Transmisin

Bomba Baja Presin

Membrana Concentrado

figura 3 Esquema Energtico Tradicional para Osmosis inversa.

Si se reduce o elimina completamente el costo de la energa elctrica se podr producir agua a casi la mitad de precio que en la actualidad. Las opciones para reducir el costo de la energa utilizada estn dirigidas al uso de fuentes alternas de energa, como lo son: a. Solar, b. Geotrmica y c. Elica (Aerogeneradores y Aerobombas). La utilizacin de energas alternas para su aplicacin en desalinizacin va osmosis inversa, reducir los costos de produccin de agua potable e incrementar la disponibilidad del lquido en zonas marginadas y de escasos recursos.

Osmosis Inversa Elica (OIE)


Actualmente, el Centro de Estudios del Agua del ITESM Campus Monterrey est desarrollando la tecnologa para producir agua potable mediante osmosis inversa con energa elica. La clave del sistema es el uso directo de la energa mecnica del viento para la obtencin de la presin requerida por el sistema de osmosis inversa, de esta forma se evita el paso de generacin de energa elctrica, incrementando la eficiencia global del sistema y reduciendo los costos de inversin. La figura 4 muestra el esquema energtico para la osmosis inversa elica.

Conclusin
El incremento poblacional que Mxico presenta actualmente traer como consecuencia una crisis en la disponibilidad de agua para los diferentes usos, especialmente en la zona norte de Mxico. La necesidad de incrementar el abasto de agua en futuros aos requiere de soluciones innovadoras que reduzcan los costos ambientales, sociales y econmicos (sustentabilidad). Actualmente la desalinizacin mediante osmosis inversa se vislumbra como una de las mejores alternativas para incrementar la disponibilidad de agua potable. El principal impedimento a la fecha en la propagacin de dicha tecnologa es su alto costo por m3 de agua potable producida, donde la energa elctrica representa el 44 % del costo total. La utilizacin de energa elica en los sistemas de osmosis inversa presenta una oportunidad nica al poder transformar la energa cintica del viento directamente en energa potencial (presin), eliminando la necesidad de pasar por la energa elctrica. Actualmente la instalacin de sistemas de piloto de OIE con niveles de produccin de agua potable de 1 m3/hr presenta un costo de inversin de 50,000.00 EUR. La investigacin y desarrollo tecnolgico en esta rea llevara a menores costos la tecnologa e incrementara la escala de produccin de agua potable mediante OIE.

Aerobomba

Tanque Hidroneumtico Filtrado

Membrana Concentrado

Referencias
figura 4 Esquema Energtico para la Osmosis Inversa Elica.

Programa Nacional Hidrulico 2001-2006, Comisin Nacional del Agua, SEMARNAT, Mxico, 2001. Desalination Technology Road Map and Research Facility Development, Sandia National Labs and Bureau of Reclamation. (http://www.sandia.gov/water/USMB pres/HinkebeinDesal.pdf) C. Araya, Desalinizacin de Agua por Osmosis Inversa con Energizacin Elica, Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniera, Departamento de Mecnica, Santa Fe de Bogot, 2001. (http: //mecnica.uniandes. edu.co/~apinilla/documentos/tesis/PDF/IM2001104.pdf)

El proyecto se lleva a cabo en el ejido San Felipe, localizado en el municipio Dr. Arroyo al sur del estado de Nuevo Len. Actualmente los habitantes del ejido dependen del agua de lluvia para beber y alimentar a su ganado, en un clima semi-desrtico donde la precipitacin anual no excede los 500 mm. El gobierno de Mxico perfor un pozo e instal una bomba en 1960, donde desafortunadamente el pozo result salado y no se pudo aprovechar la inversin. Ahora, se pretende utilizar este pozo para instalar ah una aerobomba (tambin conocida como veleta) acoplada a un mdulo de osmosis inversa. El sistema consiste de cuatro partes: la veleta de 20 pies de dimetro y una capacidad de extraccin de hasta 500 metros, capaz de generar hasta 990 psi de presin, un tanque de almacenamiento de energa mecnica en forma de presin (para minimizar la variabilidad del viento), un mdulo de osmosis inversa y un sistema de vlvulas para control. La inversin esperada al proyecto es de $ 462,042.00 pesos mexicanos, es decir, aproximadamente 50,000.00 EUR. Sin considerar el costo de mantenimiento del sistema, con una produccin de agua potable de 1.00 m3/hr.

Autor Dr. Belzahet Trevio Arjona Doctorado en Ingeniera Qumica, Universidad de Rhode Island Director del Centro de Tecnologa del Agua, Tecnolgico de Monterrey, Campus Monterrey Co-Autor Ing. Keld Pedersen Correa / Asistente de Investigacin, Tecnolgico de Monterrey, Campus Monterrey Dr. Enrique Cazares Rivera / Profesor Investigador, Tecnolgico de Monterrey, Campus Monterrey.

CALIDAD AMBIENTAL

11

You might also like