You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra Psicologa II

PERSONALIDAD

Antigua acepcin griega Persona = marcara Personaje= actor que representa un papel Personalidad = carcter + temperamento Todo lo aprendido Todos los aspectos hereditarios Biolgicos- Fisiolgicos CONCEPTOS DESCRIPTIVOS H.J.EYSENCK La personalidad es la ms o menos estable
y duradera organizacin en carcter, del temperamento, de la mente y del fsico de una persona, que determina su adaptacin total al medio ambiente.

WILLIAM STERN

La personalidad es una unidad individual propia, que se orienta y obra de acuerdo con fines, que el hombre mismo ha elaborado, que vive y que es capaz de vivencia, tener experiencias.

KURT GOLDSTEIN

La personalidad humana debe ser considerada como un conjunto de temperamento, el carcter, la inteligencia y la fsica.

ALLPORT

La personalidad es todo aquello que presenta en un hombre integrada por su inteligencia, su temperamento y su

carcter.

CARACTEROLOGIA Los tipos temperamentales se manifiestan ante estmulos del medio ambiente y que no dependen de la educacin, sino con cualidades fsicas y la sangre. TABLA DE LSO TEMPERAMENTO DE GALENO (medico griego, 200 D.C) TEMPERAMENTOS Sangre-Sanguneos Individuo que demuestra cierto placer de vivir, en una palabra: es la persona sana por excelencia y en la cual menos influyen los fracasos y las penalidades. Flema- Flemticos linfa Se distingue por su indiferencia. Parece sentirse extrao a la vida, nada le interesa en particular ni despierta un sentimiento. Bilis Amarilla- Colricos Es aquel que tiene un afn de dominio tan intenso y agresivo. Por ejemplo: si tropieza con una piedra la arrojara a otro sitio. Bilis Negra- Melanclicos Es un hombre vacilante no confa en vencer las dificultades que se le presenten y poder seguir adelante. Es propensa a pensar ms en si misma que en los otros.

Karl Gustav Jung psiquiatra suizo Introvertidos Extrovertidos

Edward Spranger

Los valores pueden ser cosas, actos, seres, fenmenos anormales, estticos, religiosos o sociales.

Existen 6 esferas diferentes de productos culturales: La ciencia cientfico(valores fundamentales)-verdad La economa econmico(valores fundamentales)- bien material El arte- esttico(valores fundamentales)- lo bello La sociedad- social(valores fundamentales)- el amor al prjimo EL estado- poltico(valores fundamentales)- el poder La religin- religioso(valores fundamentales)- la santidad o lo divino FACTORES DE LA PERSONALIDAD 1. Fsico.- estatura, peso, color, complexin corporal, rasgos fsicos. 2. Intelectuales o Psicolgicos.- inteligencia, aprendizaje, pensamiento etc. 3. Emocional.- sentimientos, gustos, sentido del humor, emociones etc. 4. Social.- Status, tolerancia, relaciones con los dems, amabilidad etc. 5. Valores- Humanos-tica.- respeto, honestidad, amistad, amor etc. 6. Espiritualidad.- religin, relacin con el creador.

You might also like