You are on page 1of 10

HISTORIA NATURAL DE LA GASTRITIS POR HELICOBACTER PYLORI. PERIODO PREPATOGENICO Agente: Helicobacter pylori. Bacteria Gramnegativa.

Crece mejor en un ambiente acido. Usa hidrogeno y metanogenesis como fuente de enrgia. La bacteria penetra la capa mucosa del estomago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial gastrica. Husped: Humano. En paises en vias de desarrollo la infeccion se adquiere en la niez por lo que al llegar a la adultez el 90% de la poblacin esta infectada. Medio ambiente: . Crece en un ambiente acido. Coloniza e infecta el epitelio gastrico. Se estima que un billon de la poblacin esta infectada por Helicobacter Pylori. Es microaerofila, requiere oxigeno pero en menores concentraciones que el de la atmosfera. Factor epidemiolgico de riesgo El bajo nivel econmico-higinico-sanitario hacinamiento, bajo nivel educacional o malas condiciones sanitarias en particular. sujetos con grupo sanguneo O en no secretores de antgenos ABO El consumo de alcohol o de tabaco

ETAPA SUBCLINICA: Puerta de entrada: La bacteria ha sido aislada de las heces, de la saliva y de la placa dental de los pacientes infectados, lo cual sugiere una ruta gastro-oral o fecal-oral como posible va de transmisin. Otros medios de infeccin son ingerir agua y alimentos contaminados o inclusos el trasvase de fluidos de forma oral con una persona contaminada. Fomite Periodo de Incubacin: Este puede ser incluso por meses o aos. PERIODO PATOGENICO ETAPA CLNICA: Signos y sntomas inespecficos: Puede manifestarse con anorexia nauseas y vomito, dolor abdominal lengua saburral halitosis eructos Signos y sntomas especficos: Sangre oculta en heces. Complicaciones: Hemorragia del tubo digestivo. Cancer gastrico . Linfoma tipo MALT (linfoma de la mucosa asociada al tejido linfoide). Reflujo acido y cancer de esfago. Secuelas: Gastrectomas. Muerte. Segn algunas investigaciones en el 2003 tambin se han asociado

otras patologas como: Cardiopatia isquemica Patatologia cerebro-vascular isquemica Jaqueca Purpura de Schonlein-Henoch Purpura trombocitopenica idiopatica Rosacea Alopecia areata

NIVELES DE PREVENCION PREVENCION PRIMARIA PREVENCION SECUNDARIA PREVENCION TERCIARIA REHABILITACION

PROMOCION DE LA SALUD

PROTECCION ESPECIFICA

DIAGNSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO INMEDIATO

LIMITACION DEL DAO

Educacin Para La Salud Sobre La Gastritis Por Medio De Anuncios Televisivos, Por Radio, A Travs Del Personal Mdico Con Platicas En Clnicas, Hospitales, Escuelas Con El Apoyo De Material Escrito Como Carteles Y Trpticos. Promocionar Buenos Habito. Educacin Nutricional.

Dieta Equilibrada. - Aseo Personal. - Lavado de manos - Lavado de los alimentos - Revisin Mdica.

Anticuerpos especficos en muestra de sangre o heces. Prueba con urea Endoscopia con toma de muestra histolgica.

Antobioticos como: Tetraciclinas Blaritromicina Amoxicilina Antiparacitarios Metronidazol Antiacidos Omeprazol Pantoprazol Comprobar la erradicacin de la enfermedad mediante. Cultivo de la biopsia gstrica. Prueba del aliento.

Terapia fsica Terapia familiar Terapia laboral Terapia ocupacional Terapia nutricional

INTRODUCCIN
En 1979 esta bacteria fue redescubierta por el patlogo australiano Robin Warren. quien en investigaciones posteriores (a partir de 1981), junto a Barry Marshall, aisl este microorganismo de las mucosas de estmagos humanos y fue el primero que consigui cultivarla. En el trabajo original, Warren y Marshall afirmaron que muchas de las lceras estomacales y gastritis estaban causadas por la colonizacin del estmago por esta bacteria, y no por estrs o comida picante, como se sostena hasta entonces La bacteria fue llamada inicialmente Campylobacter pyloridis, despus C. pylori (al corregirse la gramtica latina) y en 1989, despus de secuenciar su ADN, se vio que no perteneca al gnero Campylobacter, y se la reemplaz dentro del gnero Helicobacter, ya que morfolgicamente es una bacteria en espiral y puede atornillarse literalmente por si misma para colonizar el epitelio estomacal. El nombre pylori viene del latn pylorus, que significa "guardabarrera", y hace referencia al ploro (la apertura circular del estmago que conduce al duodeno). La infeccin por H pylori es una de las enfermedades infecciosas crnicas ms frecuentes en la actualidad, pudiendo afectar a cualquier estrato social, raza, sexo o grupo etario, aunque evidentemente con distinta frecuencia.

CONCLUSIONES
Desde el punto de vista epidemiolgico podemos resumir que la infeccin por H pylori es una de las de mayor prevalencia en la actualidad,es un bacteria gramnegativa, la cual se adquiere en la infancia, y de acuerdo a su patogenia, desarrolla la enfermedad gastroduodenal, tales como la lcera pptica, gastritis, y el cncer gstrico, con sus respectivas manifestaciones clnicas. El principal factor de riesgo para su adquisicin es el bajo nivel econmico-sanitario, quedando todava por dilucidar posibles factores predisponentes por parte del husped. La transmisin se produce a travs de un mecanismo de persona a persona (fecal-oral, oral-oral), sin poder descartar por completo otras rutas. No obstante, en caso de confirmarse vas alternativas, su importancia presumiblemente sera de un orden secundario. Se establecen distintas modalidades diagnsticas, como ser, exmenes invasivos y no invasivos; as como tambin diversas pautas de tratamiento. El progreso social y las consiguientes mejoras higinico-sanitarias atenan la enorme penetracin de la infeccin. La terapia erradicadora del helicobacter pylori que combina antibiticos e inhibidores de la bomba de protones empleada durante una a dos semanas constituira una opcin efectiva para la erradicacin del helicobacter pylori. Per se, este tratamiento adems de costoso podra ser inefectivo, generar reacciones adversas en los pacientes o cepas resistentes a los antibiticos, por lo que los estudios de bsqueda de una vacuna para teraputica y prevencin centran la atencin de las investigaciones actuales y por lo tanto se establecen muchos interrogantes acerca de su empleo en edades tempranas como una medida preventiva de la infeccin.

BIBLIOGRAFA 1.- ANATOMA Y FISIOLOGA. TORTORA- GRABOWSKI 9 a EDICION PAGINAS 864-870. 2.- ENCICLOPEDIA DE LA ENFERMERA TOMO II EDITORIAL OCANO/ CENTRUM PAGINAS 233-237. 5.- MANUAL DE ENFERMERA LEXUS EDITORES PAGINAS 232 - 295 http://www.medspain.com/ant/n11-arb00/revision.htm http://bvs.sid.cu/revistas/med/vo/48-2-09/med0109.htm http://gastroenlered.com/temp/ate.phb?pagina=1articulos/hpy.htm http://www.mednet.cl/link.cg./medwave/reuniones/gastro/Hpylori/2 http://bvs.sid..co/revistas/hih/vol23_2_07/hin.htm http://limbiomed.com.mx http://es,wikipedia.org/wiki/helicobacter_pylori

MODO DE INFECCIN La infeccin por H. pylori puede ser sintomtica o asintomtica; se estima que ms del 70% de las infecciones son asintomticas. En ausencia de un tratamiento basado en antibiticos, una infeccin por H. pylori persiste aparentemente durante toda la vida. El sistema inmune humano es incapaz de erradicarla. 1.-H. pylori penetra la capa mucosa del estmago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial gstrica. 2.-Produce amonaco a partir de la urea, para neutralizar el cido gstrico. 3.-Migracin y proliferacin de H. pylori al foco de infeccin. 4.- Se desarrolla la ulceracin gstrica con destruccin de la mucosa, inflamacin y muerte de las clulas mucosas.

You might also like